De cerca… JOSE MARIA SAGRISTA

6
1690

Jose Maria Sagrista regenta el estudio Punta Paloma, en Tarifa.

Sus más de 20 años de carrera profesional le han permitido trabajar con algunos de los artistas más importantes de este país, desde Kiko Veneno hasta Rosario, pasando por Antonio Orozco, Navajita Plateá, Reincidentes o El Barrio.

Jose Maria nos ha dedicado un poco de su tiempo para que podamos conocerle un poco mejor.

Aquí tenéis sus aportaciones.

 

o       Cuéntanos alguna cosa sobre ti y tu carrera

Bueno, empezé tocando la guitarra en plan autodidacta y formando algunos grupos hasta que tuve la oportunidad  de irme a Madrid con el grupo Triana, allá por el año 79.Yo era un chaval y ellos tenían mucha experiencia y aprendí mucho, ademas de que me acogieron y ayudaron.  Estuve dos años girando con ellos y tuve mi primera oportunidad de ver y trabajar durante un mes en la grabación del disco «Un encuentro«, en los estudios Sonolan.

Allí y a partir de esa experiencia empeze a interesarme por el sonido de forma muy lenta y rudimentaria, pues la informacion y los medios de aquella época eran escasos y aunque en Madrid habia gente que ya estaba bastante avanzada y equipos buenos, era un circulo mas cerrado al que no todos tenian acceso.

Recuerdo que le compré una pequeña mesa Tascam a Jesus de la Rosa, cantante de Triana, que todavía conservo y junto con un Revox hice mis primeros pinitos en la grabación. Conseguía hacer hasta 16 overdub en mono, haciendo ping-pong antes de que el sonido se degradase demasiado, aunque la verdad es que el phaser que salia hasta nos gustaba.

De vuelta a Sevilla forme el grupo Gas junto con otros músicos y seguí grabando , investigando y aprendiendo dentro de lo posible sobre todo este mundillo.

Ya en el 85 formé junto a mi Amigo Juan ortiz (Ortiz Luthier) el grupo Circulo Vicioso. Fuimos a grabar a Londres y estuvimos en un estudio pequeño casi un mes, esto me abrió los ojos de lo que yo queria hacer. Ya en aquel momento en Londres empezaban a desaparecer los megaestudios, donde habia un manager, unas oficinas, la limpiadora, el técnico ,el técnico de mantenimiento y más y más gente y surgia la fórmula del músico, productor, técnico, que montaba un estudio modesto pero bien equilibrado y hacia sonar los proyectos a un buen nivel.

De vuelta a España me lie la manta a la cabeza y junto con mi mujer empezamos a invertir trabajo y dinero en hacer, primero un estudio muy modesto que se llamaría Sonotone y mas tarde Estudio Central. Ya este último mas ambicioso y donde grabamos casi la totalidad de las bandas solistas y de todo del panorama sevillano y andaluz ,todo esto compaginándolo con mi grupo.

A lo largo de estos años fuimos en numerosas ocasiones a Londres a mezclar y a los primeros mastering y fue allí donde tuve la oportunidad de trabajar con técnicos y productores en estudios de muy buen nivel y absorber como una esponja todo lo que veíamos y escuchábamos. Eran años en que cuando salias a la calle en Londres te cruzabas con Sting (The Police) o con Boy George (Culture club)

Algunos de estos tecnicos y productores tambien trabajaron en España en mi estudio y todo ese intercambio fue muy enriquecedor . Hace ya casi 20 años que abrimos el estudio de Puntapaloma aqui en Tarifa y nuestra vida cambio radicalmente

 

o       Tienes el estudio en un lugar privilegiado: Tarifa, justo al lado del mar. ¿hasta qué punto influye el entorno en la creatividad? Basta con ver las fotos de tu web para comprobar lo estimulante que resulta el sitio.

Mucho, no se si tanto en la creatividad o mas en el flujo de trabajo (la creatividad muchas veces surge de los momentos mas opresivos y difíciles ) pero sí, qué duda cabe que es un gran sitio para escribir, relajarse, evitar tensiones y sobre todo concentrar tu atención en lo que haces sin interupciones ni injerencias ajenas al proyecto y eso es muy importante , poder desconectar de la rutina y concentrarte con tu banda o proyecto es básico.  La musica y grabación requiere muchas horas y una dedicacion casi obsesiva, y si tienes que combinar todo ello con tu vida diaria es complicado. Además, al hacer toda la vida en el mismo sitio (alojamiento, comidas… ) se ahorra muchisimo tiempo y dinero

 

 

o       20 años grabando. Se dice pronto. Has trabajado con Kiko Veneno, Maita vende ca, Rosario, Navajita Plateá, Reincidentes, El Barrio, Antonio Orozco… Si tuvieras que quedarte con un solo artista de los que han trabajado contigo, ¿cual sería?

Es imposible quedarse solo con un artista o banda siempre hay cosas de cada uno que te motivan mas o menos

 

o       ¿y hay alguien con quien te hayas quedado con las ganas? Si pudieras elegir con quién te gustaría poder trabaja, ¿quien sería?

Si, Paco de lucia. No tuve la oportunidad de trabajar con el y un día , no hace mucho,  su hermano Pepe pasó por el estudio y me comentó: «Si Paco conociera este sitio y supiera que a ti tambien te gusta la pesca submarina se venia para aquí a grabar» . Pero no pudo ser .

 

o       Háblame de aquellos artistas con los que has trabajado y crees que habéis conectado especialmente, aquellos con quienes trabajar ha sido especialmente motivador.

Creo que cada artista, sea conocido o desconocido, tiene sus cosas buenas y no tan buenas , unas veces la conexion es musical y otras es personal y a veces se unen las dos. Lo interesante de esta profesion es sacarle a cada trabajo esa motivacion sin prejuicios,  pero en general cuando se trata de una banda y se genera un buen ambiente entre todos es muy gratificante

 

o       ¿qué destacarías de sus personalidades? ¿son gente humilde, con mucho ego, cercana…?

Hay de todo, pero normalmente los que tienen mucha experiencia y son muy buenos musicos o productores son los que plantean menos problemas y se adaptan con mas facilidad y menos estrés a las circunstáncias .

El ego, la inseguridad, forma un poco parte de la tension del estudio, que tambien es necesaria en cierta dosis para que las cosas tengan su emocion, pero poco a poco vas aprendiendo ese poquito de psicologia, para que el trabajo sea fluido y la energia se use para lo que hace falta

 

o       Desde hace un tiempo tienes a tu hija trabajando a tu lado. Cuéntanos algo de ella. ¿aprendió a tu lado? ¿se dedica a proyectos concretos en los que ella es la que lleva el mando?

Sí, Diana se dedica concretamente al sonido de cine, aunque también ha hecho algunos proyectos musicales. Dentro del sonido de cine abarca casi todos los campos, pues hace diseño de sonido , también graba en directo, postproduce y mezcla incluido 5.1. Actualmente esta en Nueva York trabajando en una película. Aquí en España ha hecho la última de Paco Leon «Carmina y amen» y un documental de Bumburi, que ha mezclado aquí en el estudio en 5.1 además de otros trabajos.

Me gustaria tenerla más por aquí, pero tal como está el panorama la animo a que salga fuera, donde hay muchísimo que aprender y esperemos que cuando esto cambie y entren algunos gobernantes que no odien la cultura  podamos resurgir de las cenizas y tanta gente buena que hay en nuestro país puedan trabajar aquí.

Por supuesto yo le he intentado enseñar todo lo que puedo, pero lo que sí intento inculcarle es que esté dispuesta a aprender de toda la gente con la que trabaje, máxime si puede estar en el lugar adecuado.

 

o       Creo que siempre has trabajado en analógico. En esta época donde lo digital está tan en boga…¿los profesionales como tú temen hacer el cambio o simplemente es que no os hace falta cambiar?

No, yo desde que salieron los sistemas digitales he estado trabajando con ellos sin renunciar al analógico, pero haciendo la transición desde el primer momento.

Para mí no es tan importante el soporte como todo el proceso. Es más , he defendido para algunos tipos de musica el sonido de las baterías y percusiones en digital, por ser un sonido mas reactivo, aunque en otras cosas el analógico es insuperable .

 

o       ¿qué crees tú que tiene de especial el analógico frente al digital? ¿que se puede tocar? ¿que suena distinto? ¿el flujo de trabajo?

Para mi lo que los diferencia es el sonido, todo lo demás es superfluo y puedes ser mas rápido trabajando con cinta que con Protools.

Por supuesto las máquinas analógicas tienen un mantenimiento importante, pero podriamos equipararla con la actualizaciones y optimizacion de los sistemas digitales, que son tan o mas engorrosos que los otros, asi que definitivamente la diferencia está en el sonido, que es mas agradable, empasta mejor en mezcla, no incrementa los artefactos de alta frecuencia como el digital y si además lo usas de determinada forma, aporta compresión de cinta y distorsión armónica agradable al oido.

He trabajado muchos proyectos sincronizando mi analógico con digital y puedes elegir qué pasas por analógico que dejas en digital. Y además puedes oir la diferencia realmente entre una cosa y otra .

 

o       ¿qué crees que le falta a las herramientas digitales para que las analógicas queden obsoletas?

Lo mas importante el sonido

 

o       ¿crees que sucederá eso, que algún día nadie usará equipos analógicos más allá de los imprescindibles como micrófonos o previos?

Si, porque el tema de la mecánica y la cinta es el gran inconveniente

 

o       Háblame de tu mesa. Sus principales cualidades y sus contras.

Cuando yo compré esta mesa era, digamos, de gama media.  Pero a día de hoy es una gran mesa, comparado a como  se construye actualmente. Me gustan sus previos, sigo grabando la batería (menos OH) con los previos de la mesa y por hacer una comparativa con los 512 de Api, que los tengo, te diré que en el bombo prefiero la mesa y con caja tengo mis dudas.

Después tiene todo aquello que necesitas en una buena mesa, como son estupendos medidores, fundamental para saber que ocurre con tus señales y todo tipo de conectividad. La suma es buena pero no tanto a nivel de headroom y apertura como el sumador Dangerous que uso habitualmente. La Eq es completísima y suena ok, aunque los ecualizadores en general son de las cosas que menos me gustan.

 

o       ¿Qué importancia tiene el equipo en una grabación profesional? ¿se puede conseguir buenos resultados con equipo semiprofesional o directamente de bajo nivel?

Sí , se pueden conseguir buenos resultados con casi cualquier cosa. Además, actualmente casi todo suena más o menos ok, poco ruido sin ser la hostia, pero funciona.  Y si eres habilidoso, tienes gusto y, lo mas importante, si la fuente de sonido es buena, el resultado puede ser bueno

 

o       ¿hay que gastar mucho para sonar bien?

Hay que tener oído, criterio y un poquito de conocimiento de cómo funcionan tus herramientas para conseguir aquello que tu oído y criterio te dicta. Qué duda cabe de que si tienes aparatos con tolerancias mayores y con un sonido más agradable, incluso fuera de sus areas de trabajo óptimas, no tendrás que ser tan fino para que las cosas te suenen bien, pero sí tendrás que serlo para pagar las facturas

 

o       A uno que empieza y se queja de que no consigue el sonido que busca, ¿qué le aconsejarías? Lo que suele hacer todo el mundo es buscar equipo más caro, aunque raramente suele paliar el problema.

Hay que ir al origen del sonido, instrumento, instrumentista y entorno. Es increible lo que cambia una guitarra con cuerdas buenas o una batería con parches nuevos apropiados y afinados. Y por supuesto cómo se toca, como es el arreglo, donde se coloca el micro, cómo es la sala, qué escucha tienes para poder percibir todo esto y claro está, cuanto más controles todo ésto más rendimiento podrás sacar a tus herramientas y podrás sentir las virtudes de unas y los defectos de otras.

 

o       Hay desde hace unos años un boom de lo vintage. Equipos como Neve se vendieron como chatarra cuando apareció el digital. Ahora sin embargo cuestan millonadas, más que nunca antes. ¿tiene sentido que un aparato un día sea muy bueno y al día siguiente muy malo? Por no ir más lejos hemos visto como el Avalon 737 pasó de ser referente en todos los estudios profesionales del mundo a ser considerado una mierda en internet. ¿qué sentido tiene eso?

Es cierto, tiene poco sentido pero en esto inciden otros factores como el deseo de tener lo que esta de moda y estar a la última y tal, pero creo que precisamente ahora que ya todo el mundo tiene de todo y los profesionales conocen los resultados con unos y otros equipos, puedes trabajar con lo que te funcione, siempre que funcione, sin tener que competir por estar a la ultima. Hace unos años esto era mas critico.

 

o       El sonido es algo subjetivo. Se puede medir y analizar, claro, pero al final se trata de que te guste o que no te guste. Puedes hacer algo que supuestamente debería sonar mal, pero gustarte tremendamente ¿qué grado de importancia tiene la experimentación, la creatividad y la ausencia de prejuicios en un estudio?

La experimentación, la creatividad y la ausencia de prejuicios son fundamentales. Lo que sí es verdad es que hay, como en todo, aprendizaje en diferentes fases y cuanta más experiencia y horas de búsqueda, más almacén de criterio y de recursos tendrás y puedes acercarte mas rápidamente a lo que estás buscando.

Pero es importante no perder la ingenuidad y estar dispuesto siempre a descubrir algo nuevo, tanto por tí como si te viene dado por otro, ya sea para decir» joder suena de puta madre«, o «Joder si si lo colocamos asi como tu dices, pero a mi me suena como el culo» (recomendable pensarlo pero no decirlo si no es colega y no te va la vida en ello jaja)

o       ¿la gente que graba contigo suele confiar en tu criterio? ¿has tenido clientes que se empeñaran en grabar con este micro o este previo en contra de tu opinión?

Normalmente sí , pero es importante saber trabajar en equipo y no ser inflexible. Hay gente con la cual es una delicia trabajar, aunque en muchas ocasiones se tengan visiones diferentes, pero pueden ser enriquecedoras.

A tu segunda pregunta… sí, me ha ocurrido, pero eso enlaza un poco con el tema de las modas y la falta de criterio, lo importante es poner la oreja

 

o       Me gustaría repasar alguna cuestión técnica contigo. ¿sonido limpio, coloreao o lo que salga?

Con respecto al sonido limpio o coloreado, hay que tener o usar las herramientas para poder obtener los dos según los necesites. Lo del sonido como salga, con la cantidad de posibilidades y sin criterio , podríamos estar todo el día, aunque si ponemos un tope de intentos, un par de ellos por ejemplo y decimos «venga da igual ese micro mismo y no lo toques, dejalo ahi donde esta y lo demas asi», ahora que lo pienso también funciona. De hecho lo hago muchas veces, pero tienes que ser rápido para darte cuenta si de verdad te va a funcionar ese sonido. Pero sí, en muchas ocasiones funciona.

Ejemplo:  graba una electrica para un detalle usando el micro que estás usando para grabar la voz y está a 2 metros del ampli, o aprovecha los micros de OH de la batería y graba unos coros hooligan desde lejos.

En una ocasion grabé una pandereta a las 6 de la mañana con un micro que estaba en el almacen conectado, y el micro que tenia delante de la pandereta no estaba sonando, yo veia poco nivel y todo raro, pero sonaba ok asi que lo grabé y al dia siguiente verifique la gran cagada, pero joder la pandereta sonaba estupenda, (moraleja no grabes a las 6 de la mañana)… o sí.

 

o       ¿micro preferido para voz? ¿para guitarra?

Lo del micro preferido para voz es un poco relativo, pues para cada voz y dependiendo del tema y estilo, funciona mejor o te puede gustar mas con un micro o con otro. Lo ideal seria tener una buena coleccion, tampoco pasarse, y probar. Una vez elegido pasar de lo demás y trabajar con este.

En mi caso puedo hacerlo con el Akg c12, U87 y Akg 414 y tambien dinámicos, como sm58, pero he hecho muchos discos sin mas opcion que el U87 y dinámicos estoy experimentando con los ribbon desde hace poco y son muy interesantes, especialmente en voz.

En guitarras flamencas y acústicas normalmente uso un solo micro Neumann u87 casi siempre en una posición elevada e inclinada  un poco a unos 15 o 20 centímetros enfrentado al final del mástil.

 Si la guitarra debe sonar sola en la mezcla o es algo especial puedo usar más micros y alguna toma estéreo,  o combinación de esta con el micro principal .

Para guitarras eléctricas el recurso mas inmediato es un 57 sobre todo en distorsiones. Me gusta ese micro combinándolo con otros de ambiente, algún condensador en la posición de escucha del guitarrista con el ampli a 1,50 o 2 metros a veces incluso lo premezclo a una pista (costumbres de cuando las pistas valían su peso en oro).
Algunas limpias me gusta grabarlas con condensador cerca del altavoz y también en una posición enfrentada a 50 cm o un metro del ampli. Por ejemplo, para una guitarra limpia con su vibrato del Fender podría poner un Akg 414 enfrente del ampli a medio metro .
De previos y compresores uso normalmente Avalon 737 para acústicas y flamencas, incluso con su compresor (muy cuestionado) pero que en pequeñas dosis me funciona. La Eq es muy buena para mi gusto. Si quiero mas compresión y añadir otro sonido o matizar el del Avalon el Tubetech es perfecto .
En electricas el Api suele ser la primera opcion pero no descarto mi mesa o el joemeek vc1 que algunas veces me ha dado sonidos increibles mas coloreados y redondos.
En las electricas uso mucho compresores como dbx u otros que tengo de gama media pero que me gustan para electricas y acusticas comprimiditas
pocas veces hago reamp con guitar esto lo hago mas con teclas samplres y cosas asi
Una cosa que suelo hacer con las acústicas y flamencas es que después de colocar el micro, y si el guitarrista lo percibe bien por los auriculares, le digo que busque moviéndose un poco en la silla y inclinando levemente la guitarra donde le parezca el sonido mas equilibrado mientras yo lo verifico en mis escuchas. Realmente pequeñísimas variaciones de posición dan cambios muy significativos en el sonido. Lógicamente es posible que a lo largo de la interpretación se mueva pero el también al notar que  le suena mejor tendera a mantener esa posición.
También me gusta probar otros micros en eléctricas como el 58 o el Akg D12 o D112. Los ribbon no son mis preferidos en eléctricas, aunque me están dejando alucinado en OH y ambientes de batería y en otros muchos instrumentos incluida la voz. En electricas me marcan demasiado un determinado sonido, que puede estar bien para algunas cosas, pero prefiero partir de un standard como el 57.
De todas formas, y como comente antes, el origen del sonido es lo principal y primero experimento con guitarras, amplis, pedales, etc.
 Otra cosa que marca mucho el sonido de las eléctricas es el tocar en el control o delante de tu ampli, sobre todo con distorsionadas donde el feedback es importante

 

o       ¿puedes comentarnos qué procesos sueles hacer a la pista de voz principal de forma general? Reverb, delays, chorus, filtros, tipo de compresor que sueles usar, etc

El setup que suelo usar en grabacion es: el micro elegido conectado a un 2022 de Avalon o al 737 que tambien me gusta y comprimido sí o sí con un Tubetech. No uso nunca Eq al grabar. Posiblemente filtre algo con pasa-altos,  sea desde el micro o del previo. Como dije antes no descarto otras combinaciones mas coloreadas, como un Joemeek Vc1, previo + compressor con  micro dinámico o condensador.

Después en mezcla uso algo de Eq en plugin, la de Protools y ultimamente el Waves R-compressor  me funciona, si tengo tiempo y el cliente quiere inserto hardware para Eq y comp sustituyendo los plugins .

Después pongo algo de delay,  de cinta el mejor, o un Bel que me suena muy bien y una Lexicon pcm80. Modulaciones y demas cosas son puntuales

 

o       ¿Sueles mezclar alto, con las luces en el rojo y los faders bien arriba o sueles ser más conservador?

Suelo grabar a los niveles que me permiten mis aparatos analógicos, es decir: análogico con un poquito de chicha. Esto me dará unas pistas en digital que nunca estarán picando en rojo e intentare mantener el fader del daw lo mas cercano al 0.

Dependiendo del numero de pistas la suma sera mayor o menor, para esto el sumador Dangerous me permite atenuar un poco y si no puedo, pues se le da un tironcito a todo para abajo y reajusto.

Si quiero grano en la mezcla puedo sacarlo de muchas formas. En realidad trabajo de una forma híbrida, con el daw, la mesa y el sumador y dependiendo del proyecto lo hago de una u otra manera, pero en una mezcla típica de banda de rock usaría la mesa para hacer la batería y el bajo con sus Eq y también hacer la compresión paralela y esto después lo pasaría por el sumador. Logicamente desde el daw tendré los stems a sus salidas analógicas corespondientes más o menos segun el proyecto, mi mezcla final siempre estara alrededor del 0 analógico. Pero para irme acercando a lo que sera el nivel final incremento un par de db con mi compresor de LR  Tubetech y mi insustituible, de momento, Finalizer.

 

o       Pongamos que estás grabando a un famoso cantante, de lo mejorcito del país, y piensas que la toma es mejorable y que habría que repetirla… ¿cuesta decirle eso a un músico así? ¿alguna vez te has callado por vergüenza?

Normalmente rápidamente puedes saber el grado de implicación que tienes en un proyecto y así actúo. Depende mucho de si hay un productor y de cómo te haga participar del proyecto el productor o el músico, pero normalmente y a no ser que veas que no va a ser bien recibida, me gusta dar mi visión de forma constructiva. Y no, por vergüenza no me he callado, siempre hay una forma de decir las cosas aunque yo no soy el mejor para hablar de ésto .

 

o       Ahora imaginemos que viene a tu estudio la estrellita de turno y empieza a trataros a todos fatal, con arrogancia, malas palabras, prepotencia… sin embargo paga bien y ese disco puede hacer mucho bien a tu curriculum. ¿aguantas o lo echas?

Lo echo directamente. Me ocurrió en una ocasión con un alto directivo de una multinacional. Pero al contrario de perder trabajo, a los dos meses lo habían despedido y su sucesor, que le odiaba,  (cosa muy normal en esas grandes compañias) me trajo varios trabajos después.

Con artistas nunca he tenido ese problema. Pa artista yo, jajaja

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Hasta aquí nuestra charla. Espero que os haya resultado agradable de leer. Ahora ya conocéis un poco mejor a Jose Maria.

Podéis visitar su web y indagar un poco más en su curriculum pichando aquí: http://www.puntapaloma.com/

También podéis hacer una visita virtual viendo este video

 

Muchas gracias Jose Maria por tu tiempo. Siempre es un placer hablar contigo.

 

6 Comentarios

  1. Un grande de este país, y todo un referente. Seguramente por modestia y verguenza torera, No ha nombrado que por su estudio han pasado -además- monstruos como Alejandro Sanz, Vicente Amigo, Juanes. Y tampoco comentó que ganó el Festival de Benidorm con Circulo Vicioso, a los mejores Seguridad Social, y en su casa. Y aun sigue tocando y grabando con Los Circulo. «Bicho raro» es todo un himno. Triana, Sonotone, qué recuerdos.
    Enhorabuena por la entrevista y abrazo a Jose.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.