De cerca… PACO LOCO

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En este país no hay ningún aficionado al audio que no sepa quien es Paco Loco. Así que mejor me ahorro la presentación y vamos directamente a ver lo que dice.

  • Lo primero que quería comentar contigo es tu nueva faceta de blogger. ¿cómo ha sido que te has puesto a contar tus batallitas?
 Bueno un día se me ocurrió escribir algo, ya que nunca había usado mucho las redes sociales y pensaba yo para mi quizás estaría bien hablar sobre mi experiencia en el estudio y mi visión de las cosas, pero no quería hacer nada técnico, de eso hay mucho y mejor de lo que yo podría hacerlo
  • Tu blog está teniendo mucho seguimiento. Lo que cuentas es muy interesante, siempre desde un punto de vista subjetivo como principio. Ya lo dices en el título: así lo haces a veces. En esto del audio, que cada uno lo percibe a su manera y tiene su propio gusto… ¿se puede ser objetivo?

Yo creo que es necesario ser objetivo. Cada uno tenemos una idea diferente de las cosas, no todo esta tratado por igual. Cada canción tiene su sonido y cada uno vemos sonidos diferentes. Para mí no hay muchas reglas

  • Un día van a tu estudio Australian Blonde y su “cup chup” te pone en el mapa. Yo hasta ese momento no había oído hablar de ti, pero desde aquel instante recuerdo que todo el mundo quería ir a grabar contigo. ¿cuánto influye la suerte en esta profesión? Si aquel disco no hubiese tenido tanta repercusión, ¿qué habría sido diferente en tu carrera?
La suerte influye mucho. Desde luego aquello fue  un hit y un punto de inflexión importante. De repente hacer un disco que la gente lo conozca y le guste es importante para tu carrera, pero también corres el riesgo de tener un hit entre las manos y cagarla. En mi caso sí que tuve suerte de que la canción fuera un hit y aparte le gustará a la gente el sonido que escuchaban. Evidentemente mi situación hoy en día sería diferente, no se sí mejor o peor pero diferente
  • ¿qué otros factores piensas que marcan la diferencia en un técnico? ¿por qué un grupo te elige a ti y no a otros?
 Yo lo único que puedo decir a mi favor es que me vuelco con cada grupo como si fueran los Beatles y eso la gente lo agradece, y me imagino que les gustara lo que hago
  • ¿qué es más importante a la hora de trabajar en el estudio…? ¿creatividad? ¿no tener miedo a intentar cosas nuevas? ¿escuchar y conectar con el artista? ¿impregnar la grabación con su propio sello personal como productor?
No, yo creo que escuchar y conectar con el artista, eso sin duda es lo más importante saber que puede ser lo que le va a gustar o no, no sirve de nada ser super creativo o experimentar mucho si al que estas grabando  no le va ese rollo. Hay que saber por dónde va el artista y así será más fácil lo demás
 
  • ¿en España sabemos exactamente lo que es un productor? ¿ejerces de productor a menudo o muchas veces tu papel es más de ejecución técnica de lo que pide el músico?
 No..siempre mi papel es de productor. Si por cualquier razón quieren el estudio, que sólo lo hago con algún amigo, entonces yo me salgo y los dejo a ellos
  • Eres uno de los productores españoles más internacionales que tenemos. Has trabajado con un montón de bandas extranjeras de primer nivel. ¿nunca te has planteado irte a montar el estudio en otro país?
 Es algo que siempre me ronda la cabeza, me encantaría, pero sería muy difícil y aparte una de las cosas que le gusta a los grupos que vienen de afuera es un poco el cambio de ambiente y costumbres
  • ¿Impone mucho grabar con gente famosa? Quiero decir… sabiendo que son grandes músicos no debe ser fácil proponerles cambios en sus canciones o la forma de tocarlas. ¿Cómo sueles llevarlo tú? ¿depende de la forma de ser del músico o cuánto conectáis?
La verdad es que cuando te lo plantean te pones un poco nervioso y te preguntas si estás a la altura, pero la gente de fuera son muy respetuosos con la gente del estudio. No quiero que de ir que la gente de aquí no lo sea, pero me refiero a gente con una trayectoria reconocida a nivel mundial que confían totalmente en tu trabajo
  • ¿qué es más fácil, trabajar con buenos músicos o con buenas personas?
Lo ideal son buenas personas que sean buenos músicos
  • ¿te has encontrado con músicos con comportamiento de estrellas? Me refiero a chulería, egocentrismo, que te traten como  un trabajador suyo…
 Creo que no
  • ¿a quien destacarías en lo musical de las bandas con las que has trabajado? ¿Cuáles te impresionaron más por su nivel técnico o creativo?
Recuerdo un grupo de los 90 que se llamaba Lajr que era un festival de creatividad. Haciamos lo que queríamos. Era muy divertido, pero ha habido  grabaciones con muchos grupos que fueron muy divertidas. Antes hablábamos de Australian Blonde por ejemplo…y más recientemente Joaquín Pascual con su disco de instrumentales… Pero en fin, es injusto dar nombres pero siempre intento que sea creativo, si no este trabajo puede ser aburrido
  • ¿y en lo personal? ¿con quienes conectaste mejor?
 Tengo la suerte de ser amigo de casi todos los grupos que han pasado por el estudio
  • ¿recuerdas alguna grabación que fuera un infierno, que estabas deseando que terminara?
No, pueden ser un infierno a nivel personal aquellas grabaciones que por motivos extraños se va alargando y nunca se acaban . Las típicas en las que el músico entra un día para un solo, más adelante, los coros, y nunca se acaba.
  • ¿y alguna que deseaste que no terminara de lo a gusto que estabas?
 Cuando grabe al grupo de Muni,  donde estaba la que ahora es mi mujer. Y ahora una banda magnífica que se llamaban los Madening flames
  • Trabajas con equipo analógico… ¿suena mejor o reciclarse hubiera sido mucho trabajo?
 Trabajo en analógico pero uso cubase también. Me encanta la tecnología, me encanta saber de cosas nuevas, procuro estar un poco a la última. Uso mucho el ipad, pero cuando estoy en el estudio me gusta hacer las cosas como se hacían antes. Yo creo que suena mejor y aparte tiene una connotación romántica que para mí es importante
  • De repente te quitan la mesa y todo el outboard y te quedas con un protools y cuatro plugins… ¿te la suda o las pasarías putas? ¿la gente notaría la diferencia de sonido si hicieras un disco solo con software?
 Bueno, lo tendría que hacer, aunque sería menos divertido
  • Analógico vs digital… ¿es como la diferencia entre follar o cascarse una paja?
No creo que esa sea la mejor definición porque a veces un paja es mejor que follar. Sería como follar sin ganas o por compromiso
  • ¿en qué tiene que mejorar el software para que algún día nadie se plantee usar hardware?
Para mi tendrían que ser en 3d. La cosa es que yo creo que la saturación y distorsión no está muy bien conseguida de momento …creo
  • ¿qué importancia tiene el humor en una grabación?
Vital, no entendería una grabación sin humor
  • ¿y la ausencia de prejuicios?
Lo mismo. Y me incluyo. Tienes que tener la mente abierta a , o que sea , luego ya entra el gusto musical que hace que hace todo vaya en una misma dirección
  • ¿cualquier instrumento o equipo, por cutre que sea, puede ser el ideal para algún momento concreto?
 Eso es totalmente así, a veces puedes conseguir cosas increíbles con micrófonos malos o con instrumentos de juguete o amplificadores malos, pero siempre hablamos para cosas puntuales
  • ¿qué es más importante para ti, tener un backline variado o tener mucho outboard?
 Creo que el backline es muy importante y marca mucho la diferencia. Probablemente si tuviese que elegir preferiría el backline
  • ¿Dónde se marca la diferencia, en el tracking o en la mezcla?
Todo es importante. Si has echo un buen tracking no necesitaras mucha mezcla y si el tracking es malo necesitarás mucha cirugía, pero también sí haces una mala mezcla con un buen tracking te cargas la canción, y si haces una mezcla espectacular con un mal tracking eres el rey. Para mí es más importare un buen tracking, y me imagino que para todo el mundo será igual
  • ¿con qué frecuencia aparece la magia en el estudio?
 Espero que aparezca siempre……….espero
  • Una toma con gran expresividad pero con leves fallos de afinación… ¿la dejas?
Si. Hace un tiempo yo era super meticuloso con la afinación, pero en una ocasión tuve a un grupo que el cantante tenía ciertos problemas con la afinación y no podíamos hacer nada, así que decidimos dejar las tomas así, con desafinaciones. Y cual fue mi sorpresa cuando lo mezclamos y todo puesto es su sitio ya no se notaba tanto, así que si tenemos una buena toma con mucha expresividad ahí se queda.
Otra anécdota es que grabando a Gary Louris ( The Jayhawks ,Golden Smog) estaban haciendo unos coros y estaban un poco desafinados y les comenté de repetirlos y Gary me comento después de escucharlo que no los repetirian porque en sus palabras decía: «Paco, the most importante thing is the vibe»
  • ¿es malo sonar demasiado perfecto? ¿resta eso sinceridad a la música?
 No es malo ser demasiado perfecto aunque depende de a qué llames  perfecto. Perfecto para mi es que la canción exprese, no que todo este perfectamente afinado o que todos los golpes coincidan de una manera matemática. Para mi eso no es la perfección. La perfección es escuchar una canción y que emocione
 
  • A la hora de grabar voz, guitarra, bajo… ¿qué previo, compresor, Eq eliges de primeras? ¿sueles tener primeras opciones fijas o lo primero que tengas a mano?
 Sólo tengo como tres marcas de previos diferentes. Tengo Neve, Cadac y Helios. Con esas tres juego un poco. A veces pruebo y me quedo con la mejor opción,
  • ¿son para tanto Neve, Api y demás? Cuando apareció el digital nadie quería esas viejas consolas analógicas. Ahora son más valiosas que nunca. ¿se merecen realmente la fama o es una moda más?
 Esta claro que son modas, pero modas aparte son grandes equipos. A mí particularmente me gusta los Cadac, pero también los otros.
Cuando apareció el digital hubo un punto de inflexión clave paso en todos los ámbitos musicales. De repente desaparecieron los viejos teclados, los viejos amplis y guitarras y nadie quería ni Hammond  ni cosas así, había que ser moderno y vender el equipo analógico para afrontar una nueva manera de hacer música.
Con el paso del tiempo hubo posibilidad de comparar y nos dimos cuenta que el digital era más cómodo pero sonaba peor, pues eso pasó en los estudios también. Recuerdo que cuando grabé mi primer disco pagamos un plus por mezclarlo en Dat, y ahora pagaría un plus por no mezclarlo en dat. Pero en aquel momento volvías a tu pueblo y decías ….»esta mezclado en digital«, y la gente flipaba. Y ya ves lo que pasa ahora …lo contrario
  • En los años anteriores a la aparición del digital… ¿valorabais igualmente esas marcas? ¿Neve y Api ya eran lo mejor de lo mejor? ¿hasta qué punto hoy en dia valoramos esos equipos por el halo de misticismo que se ha montado alrededor suyo y no tanto por el sonido? Hay marcas que suenan igual de bien pero no obtienen ese reconocimiento.
Yo ya conocí el digital y mesas «modernas» tipo Amek o Ssl, así que no te puedo comentar. Lo único que te puedo decir es que en Gijon el estudio tenía una mesa Api que se la compraron a un estudio de Madrid que la cambio por una Ssl…..ahora sería impensable
Y por supuesto que hay marcas que suena igual o mejor que no tienes ese reconocimento: Cadac, Quad, Calrec……
  • ¿llegará el día que vendas todo tu equipo y te vayas a vivir a algún paraiso tropical con lo que saques o esto más que una profesión es una forma de vida?
Si me voy a un país tropical me llevaría el equipo. Es triste pero yo no sé vivir sin trabajar en mi estudio. Me ha matado el ocio

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Y hasta aquí nuestra charla. Gracias a Paco por su tiempo. Ha sido un inmenso placer conocer su visión del trabajo en estudio.

4 Comentarios

  1. A parte que siempre me pareció una entrevista genial, recupero ahora para comentar una respuesta que dió Pacoloco acerca de la mesa Api, que cambiaron por una SSL.
    Ahora que ya tenemos el estupendo video de Joaquín Torres, tenemos la explicación y la respuesta a lo que pasó. molaaaaaaaaa

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