De cerca… DANY RICHTER

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Dany Richter es uno de los productores que más ganas tenía de entrevistar. Su estudio, El Lado Izquierdo, acoge habitualmente a algunos de los mejores músicos de este país. Los discos que hace suenan apabullantes, magníficos, a la altura de cualquier figura mundial que se os ocurra.

Vamos con la entrevista.

 

Buenas Dany. Gracias por tu tiempo.

  • ¿puedes hablarnos brevemente de ti y tu carrera para que te conozcamos mejor?

Bueno, pues me llamo Daniel Muñoz Richter, pero en el mundillo todo el mundo me conoce por mi apellido austriaco “Richter”. Tengo 42 años y trabajo como ingeniero y productor en mi estudio de Madrid, El Lado Izquierdo. Llevo en esto unos cuantos años (desde 1996) y además de en el estudio trabajo tambien como técnico de directo (actualmente como técnico de directo en la gira de Russian Red). Empecé en esto como músico a los 16 años (guitarra y voz) y  con 21 años  (con mi grupo “Lizard”), grabé mi primer disco en un estudio profesional lo esto me sirvió para entrar en contacto con el mundo de los estudios grabación. Encontré que me encantaba el proceso creativo de grabar discos, y desde entonces he trabajado en casi todos las facetas de este mundillo.

Tras varios años de experimentar con el típico 4 pistas de cassete, monté mi primer estudio con un prestamo de un millón de pesetas, 6000€  de los de ahora (3000€ para la obra y 3000€ para el equipo), asi que te puedes imaginar el tipo de estudio… corcho en las paredes, puertas anti-incendio para aislar, una Mackie 8 bus y un magnetófono Fostex. Era todo muy rudimentario, pero aquellos años me sirvieron de increible aprendizaje. En aquellos tiempos no habia la información que hay ahora, había un par de revistas bastante malas y nada de internet ni esas cosas, asi que tener un lugar de experimentación, aprender las cosas a través del método prueba / error etc, era la única forma que encontré para formarme. Desde entonces he trabajado como freelance en otros estudios, me he dedicado a la docencia de sonido, he hecho postproducción para TV, directos, he escrito sobre sonido en revistas técnicas, traducido revistas de sonido inglesas… un poco de todo.

Desde hace 10 años tengo este estudio (El lado Izquierdo), donde solo me dedico a producir, grabar, mezclar y masterizar música, que es el motivo por el que realmente me metí en esto.

  • Recientemente has estado de gira internacional con Russian Red. ¿cómo es para ti la experiencia del directo? ¿prefieres grabar en estudio o salir de gira?

Esta es la tercera gira que hago con Russian Red.

En la primera gira “I love your glasses” solo era el el sustituto del técnico de P.A., pero tuve la suerte de, en la segunda gira del disco “Fuerteventura”, pasar a ser el técnico “titular”. Russian Red experimentó un gran empuje con este disco que tuvo proyección internacional, y este último disco “Agent Cooper” se ha publicado de momento en 23 paises. Para mi ha sido una experiencia increible poder girar por todos estos paises, tanto en lo profesional como en lo personal.

En España podria decirse que estamos en una buena posición en cuanto a lo que podemos exigir de recursos técnicos y humanos. Viajamos una crew holgada, con nuestro backline y con buenas exigencias técnicas. Sin embargo cuando salimos fuera, donde en algunos paises estamos aún arrancado, la cosa cambia y volvemos a nuestros principios, tocando en salas pequeñas, y adapatandonos dia a dia a las condiciones de cada escenario. Esto para mi es muy divertido, y se convierte en un reto diario. Un dia estas tocando en un festival para 40.000 personas con el mejor sistema de P.A. del mercado, la mesa de mezclas más molona y con un tiempo de prueba de sonido suficiente, y al dia siguiente estas tocando en un garito donde tienen solo tres monitores, a la mesa le fallan la mitad de los canales y además solo puedes hacer un linecheck con la P.A. cerrada y por cascos 10 minutos antes del concierto… Este cambio tan radical en cuanto al método de trabajo, te vuelve muy rápido, muy selectivo en cuanto a las prioridades,  a gestionar bien los tiempos y aprender a mantener la calma en situaciones de estrés, y la v
erdad es que es muy divertido ponerte a prueba a diario. El directo tiene esa “cosa” de que no hay una segunda oportunidad, todo tiene que salir bien a la primera, y está tensión a mi me gusta mucho. Cuando todo sale como debe, y el concierto ha salido bien, es muy gratificante.

 

  • ¿prefieres grabar en estudio o salir de gira?

Me gusta alternar. Estar metido durante meses en el estudio puede llegar a ser bastante obsesivo, y salir de gira te da un soplo de aire fresco importante y te hace volver con ganas al estudio. Por otro lado salir de gira mucho tiempo, es agotador. Todo el dia viajando, lejos de la familia, sin tiempo libre y sin las comodidades de tu casa llega un momento que resulta duro… asi que cuando acabas y vuelves al estudio, lo cojes siempre con más con ganas. Para mi la alternacia es lo perfecto.

  • En los últimos diez años desde que abriste tu estudio, El lado izquierdo, has grabado con algunos de los artistas más reconocidos de este país. ¿te sientes privilegiado por ello? Imagino que cuando uno trabaja con grandes músicos la experiencia en el estudio debe ser mucho más gratificante.

¡Por supuesto que me siento privilegiado por ello! Siento que tengo una suerte enorme de poder grabar con grupos tan interesantes. Sobre todo cuando vuelvo la vista atrás y recuerdo todos los años que me tiré haciendo discos que en lo musical no me atraian en absoluto. Pero tambien creo, que es la recompensa por haber tratado siempre de dar lo mejor de mi mismo en cada trabajo, ya fuese de una maqueta sin presupuesto o un grupo que no me atraia lo más mínimo, siempre lo he dado todo para conseguir que los grupos salieran satisfechos y que el disco sonase lo más parecido a lo que tenian en la cabeza antes de entrar en el estudio, ya fuera una maquetilla hecha en dos dias o una producción de nivel, siempre he tratado cada trabajo con el mismo respeto y he puesto todo lo que sé para intentar sacar el mayor partido a cada grupo. Ahora tengo la suerte de que cada vez que llega la llamada para grabar un disco, es un grupo con el que puedo empatizar en lo músical y esto es una satisfacción enorme, pero para llegar aquí, me he tirado años grabando cosas que no me gustaban tanto. No siempre fue todo tan bonito…

Grabar con grandes músicos, canciones interesantes, con personalidad, con ganas de experimentar (y con un presupuesto suficiente para hacerlo, ja, ja, ja!!!) es sin duda es un auténtico privilegio, y probablemente un sueño cumplido de cuando decidí meterme a esto.

 

  • ¿qué tal son estas bandas en lo personal? ¿te has llevado especialmente bien con algunas de ellas?

Pues es curioso, pero según mi experiencia, cuanto mejor es el músico mayor es su calidad humana… Los grandes músicos con los que me he topado han sido siempre grandes personas. La modestia diria que es una cualidad totalmente proporcional a su nivel como músico, o asi es como lo he vivido yo. Cuando estas haciendo un disco, los dias que compartes con el grupo suelen ser muy intensos, se respira la emoción y la camaraderia y esto hace que después del proceso  permanezca tambien una relacción de amistad muy bonita. La verdad es que creo que me llevo muy bien con casi todo el mundo con el que he grabado. Especialmente podria decir que con Manuel Cabezalí (Havalina, y productor de un montón de discos) asiduo del estudio, he desarrollado una fuerte amistad que va fuera de lo profesional, asi como con el resto de Havalina, Charlie Bautista, Christina Rosenvinge, Julio de la Rosa, la gente de Rufus T. Firefly, Amigos Imaginarios, The Cabriolets y muchos otros … la verdad es que prefiero dejar de nombrar, por que no me gustaria dejarme a nadie (que seguro me estoy dejando a varios), pero desde luego la lista de amigos que han salido de aquí es larga.

  • ¿ha habido alguna con quien no hayas hecho buenas migas?

Pues alguno ha habido, si… pero pocos. Prefiero ahorrarme nombres.

  • ¿y en lo profesional… alguna te ha impresionado por su nivel creativo o técnico?

Cada dia. Me impresiono cada dia. El nivel técnico no suele sorprenderme casi nunca (si te soy sincero…), pero si la creatividad, la capacidad de emocionar y la personalidad. La creatividad es dificil de medir, y yo me sorprendo en cada grabación. Manuel Cabezalí (Havalina), al que ya he citado, me sorprende cada dia con su calidad como guitarrista. Charlie Bautista (lista interminable de créditos: C. Rosenvinge, Russian Red, Tulsa, Jero Romero etc…) es sin duda el músico más completo que hay en España (pianista, bateria, bajista, guitarrista… canta increible… lo hace todo bien y con un gusto exquisito). Las letras de Julio de la Rosa, Miren Iza (Tulsa) o Santi Campos son de lo mejor que se hace en la actualidad. Pablo Serrano, Javier Couceiro, Juan Diego Gosalvez, Julia Hermida… son baterias excelentes y con personalidad y sonido propio. Jero Romero, Lourdes Hernandez (Russian Red), Ana Franco (Coffe & Wine)… voces con la capacidad de hacerte sentir lo que dicen… Si, la verdad es que me sorprendo cada dia.

 

  • Viendo tu web queda claro que posees uno de los estudios más bonitos del país. ¿es importante encontrarse a gusto en un lugar donde uno ha de trabajar tantas horas? ¿crees que además potencia la creatividad?

¡Te agradezco mucho el cumplido! Pues si, para mi es muy importante encontrarme en un entorno de trabajo “bonito”. Yo vengo del mundo de las artes plásticas (comencé en Bellas Artes aunque lo dejé pronto…) y para mi la estética es muy importante. En mi estudio siempre he tratado que reine la armonía estética y la ergonomía. Soy bastante obsesivo en este tema, sobre todo el ergonómico (iluminación natural, todo a mano, muebles técnicos bien diseñados, moverse lo menos posible del sweet pot, cajetines de conexionado en los lugares adecuados, patch panel bien diseñado y organizado, buen sofá, buenas sillas de trabajo…).  Se rien un poco de mi, porque soy una persona extremadamente ordenada. Me gusta tener todo a punto, en su sitio y listo para ser usado durante una grabación, en parte por que se que el tiempo en el estudio es oro y por que es la única forma que me funciona para trabajar. No se si esto potencia la creatividad, pero si que se que la gente que graba conmigo se siente muy agusto en este entorno. Creo que el hecho de tener luz natural en el estudio tambien hace que la experiencia del que graba en El lado izquierdo sea diferente de otras, hace que la gente tenga una sensación más parecida a estar en casa que a estar en una oficina.

  • ¿qué papel juega la improvisación y la creatividad en tu trabajo?. ¿eres de los que arriesgan o prefieres ir a lo seguro?

Depende mucho del disco que esté grabando. En muchas ocasiones, los presupuestos estan muy ajustados y hay poco tiempo de estudio. En ese caso el trabajo previo a la grabación es decisivo. Hablar con el productor o el grupo de a donde queremos llegar, es muy importante e ir directo al grano a la hora de hacer las cosas hace que el tiempo de estudio sea eficiente y se puedan a terminar las cosas según el plan de grabación preestablecido.

En otros discos, donde el tiempo es un poco más holgado, ahí si podemos experimentar, y es la parte que más me divierte. Me gusta arriesgar, claro, pero no lo hago si no me lo piden. Cuando se sabe lo que se quiere todo es más facil, pero arriesgar sirve para sorprenderse y llevar el disco por un camino desconocido sin la seguridad de preveer el resultado final. Cuando todo el mundo apuesta por ello, es realmente divertido y la verdad es que nunca termina en trajedia.

En cualquier caso, cuando tengo tiempo libre, dedico muchas horas en el estudio a experimentar ideas, cosas que aún no he hecho aún, que luego aplico a las grabaciones con los grupos con el respaldo de que ya las he probado antes.

Siempre tengo demos de mis experimentos que puedo mostrar a la hora de hacer una propuesta y asi el productor puede escuchar el resultado antes de decidir.

  • ¿se puede ganar dinero hoy en día con un estudio de grabación o es una forma de vida?

Buena pregunta. Yo creo que un estudio de grabación hoy en dia no es un negocio. Si quieres ganar dinero “de verdad” haz otra cosa. Es un trabajo totalmente vocacional, que te puede dar para vivir. La inversión es importante, los gastos anuales tambien y probablemente con esa misma inversión en cualquier otro negocio la rentabilidad seria mucho mayor, pero la satisfacción de levantarte cada dia e ir a trabajar con ganas e ilusión merecen la pena. Yo soy padre de familia y no nos falta de nada, asi que si, se puede vivir bien pero no hacerse rico. Tambien hay que decir que hay mucha competencia y no tanto trabajo, asi que no hay pastel para todos. Yo tengo la suerte de estar en un buen momento donde el teléfono suena, pero en otros momentos de mi vida he pasado apuros para mantener el estudio abierto.

 

  • ¿trabajas con hardware y plugins al mismo tiempo, verdad? ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de uno y otro?

Si, trabajo con ambos. Por lo general el hardware según mi experiencia supera a los plugins (que emulan ese mismo hardware) en casi todos los sentidos (calidad de sonido, carácter, transparencia). Esa es mi experiencia con aparatos como el API 2500, Tube-tech CL1 B, ecualizadores Neve, 1176 etc de los que tengo el Hardware y el plugin para poder comparar… Pero esto no quiere decir que los plugins no suenen bien, al contrario, creo que son herramientas excelentes y el número de instancias de plugin que puedo usar en una mezcla seria imposible por presupuesto tenerlo a mi disposición en Hardware (¿24x compresores API 2500?, ¿15x 1176?… imposible). Además, el hecho de que cuando abres una sesión de mezcla todo está como la última vez, sin necesidad de tediosos recalls etc… permiten que retoque en cuestión de minutos cualquier cosa que vea a posteriori en una mezcla. Yo uso el hardware en los puntos que me parecen más críticos (Bombo, caja, bus de bateria, bajo, voz, bus estereo + reverbs hardware etc.) y el resto suelo usar plugins. Gracias a esto he desarrollado una forma de trabajo que a mi me resulta muy cómoda y efectiva. Mezclo, se lo envio al cliente que sugiere modificaciones, las hago y se las vuelvo a enviar. De esta forma nunca hay sorpresas de última hora y el cliente tiene el tiempo y la tranquilidad para reflexionar y tomar las decisiones pertinentes. Cuando termino las mezclas, el cliente las ha escuchado en los lugares donde suele escuchar música, ha cambiado ya lo que le parecia mejorable y NUNCA escucho el típico comentario que oyes a tantos grupos insatisfechos: “Pues es que en el estudio sonaba de la hostia, pero al llegar a casa y escucharlo en mi equipo no me gustó tanto…”

  • ¿en qué deben mejorar los plugins para que en algunos años nadie se plantee usar hardware?

Indudablemente cada dia los plugins suenan mejor. No sabria decir en que aspectos, por que depende de cada plugin en particular, pero si te diria que hoy en dia yo podria hacer una mezcla totalmente con plugins y podria quedar satisfecho con el resultado final. Al fin y al cabo, se trata más de cómo uno usa esas herramientas, de su sentido estético y técnico más que de los aparatos. Si yo mezclo en una SSL 4000 o enteramente en Pro Tools, las diferencias finales de cada mezcla serán muy sutiles. Siempre sonarán a mi, a mi visión de cómo creo que deben sonar las cosas, y los medios de cómo he llegado a ese resultado no tienen tanto impacto en el resultado final. Como anécdota te contaré que hace un tiempo, pidieron a Russian Red una versión de un grupo para usarlo en una campaña publicitaria, y el tema se grabó y mezcló en un estudio de Madrid, pero finalmente la agencia no obtuvo la licencia de esa canción para usarse en la campaña y estando de gira nos toco grabar a toda prisa otra versión distinta estando en Singapur. Asi que fuimos a un estudio de la ciudad (que era de doblaje) y solo tenian dos micros, no habia amplis de guitarra y todo fué por linea y con un equipo realmente malo…y me lo tuve que mezclar y masterizar en dos horas en el portatil en mi habitación del hotel. Teniendo en cuenta la falta de medios y el lugar donde habia sido mezclado (todo plugins y por cascos), me di cuenta que al final, esa mezcla no sonaba tan diferente a las que habitualmente hago en mi estudio, y que al final todo tiene más que ver con tu forma de hacer que los aparatos con los que has llegado a ese resultado.

  • ¿eres de los que notan diferencias sonoras entre hardware y software? ¿cómo las cuantificarías? Me refiero a todo en general… compresores, consola de mezclas, sumadores, etc.

Diferencias hay y las noto, a veces son muy evidentes y otras veces más sutiles. Depende del plugin en concreto son más acentuadas o menos. En las reverbs de convolución emulando una reverb hardware por ejemplo la diferencia es realmente sutil, en un compresor como un 1176 distorsionando, la diferencia es enorme, radicalmente distinta. En eq´s como las Neve el color es parecido, pero la sensación de grano no… En cualquier caso, yo uso muchos plugins que no son emulación de nada, asi que no pueden compararse. Simplemente suenan bien.

Sumadores… por el momento no son para mi (ya pasé por ahí y lo que me aportaba no me parecia significativo), mesas de mezcla analógicas (me encantan, cada una tiene su aquel. No tanto por el sonido de la suma desde mi punto de vista, aunque lo tienen, si no por el sonido de sus eq´s y amplificadores de linea) pero muy incómodas de trabajar para mi actual proceso de mezcla. Compresores analógicos, me encantan, y cuantos más pueda tener mejor. Eso si, en todo el equipo analógico que adquiero en los últimos tiempos quiero que los potes sean por pasos o tengan algún tipo de recall para poder recuperar los settings de cada mezcla de forma rápida y exacta.

 

  • Alguien me comento que no eres muy amante de doblar las guitarras y abrir el panorama. ¿puedes comentarnos cómo sueles hacer para conseguir un sonido grande de guitarras?

¿? …bueno, la verdad es que esto no es asi. Depende del disco puedo acabar doblando guitarras a discrección o no. Todo depende del resultado estético que busque. Si que es verdad, que me encanta la sencillez de elementos en una mezcla y prefiero una sola guitarra sonando enorme que doblar guitarras a mansalva, pero no siempre lo hago asi. A menudo lo que hago es grabar una sola guitarra (con un splitter) a través de varios amplis  (dos o más) y luego panear a gusto. Los amplificadores de guitarra tienen colores distintos y reaccionan a la dinámica de forma diferente, asi que esa diferencia tonal y de dinámica que se  crea cuando paneas cada ampli a un lado, da una sensación estereo y de tamaño importante. Si a esto le añades un delay en ping pong y/o una reverb estereo, el resultado puede sonar tan enorme como cuando doblas, pero con la concrección de que es una sola guitarra. Si hablamos de una guitarra de rock, podemos añadir otra pista grabada por linea al centro… no se, las posibilidades son infinitas.

  • Sueles grabar el bajo por DI, por ampli con micro o mezclas ambas?

Suelo grabar tres canales: D.I. del bajo directo. D.I. del bajo con efectos. Amplificador y pantalla con micrófono limpio o con los efectos, depende del tema. En la mezcla puedo acabar usando las tres pistas o solo una de ellas, depende.

Las pistas limpias las grabo con algo de compresión (Purple MC77 en el 90% de las ocasiones) y sin EQ. La linea de efectos casi siempre sin compresión, y si lleva algún tipo de distorsión o fuzz suelo ecualizarla antes de grabación con los BAE 1023 o Avalon 737.

  • ¿qué reverbs software sueles usar? ¿cuántas sueles usar por proyecto y de qué tipo?

Solo uso dos reverbs hardware (Demeter RealVerb de muelles y la Lexicon 300), el resto son todo plugins. Por lo general no suelo usar más de cuatro: Una Room corta, una Gate rev o Plate para bateria/percusión, y una Plate más larga y una Hall a donde puedo mandar de todo (bateria, percu, voces, guitarras, teclados…), pero si que suelo ecualizar bastante los retornos o los envios a esas reverbs. Casi todo  lo hago con la TL-Space e impusos de convolución basados en espacios acústicos o en reverbs vintage. Mis favoritos, los impulsos de la Bricasti y mi preset por defecto: Dark Plate.

 

  • ¿puedes comentarnos cómo sueles tratar la voz principal en cuanto a efectos, dinámica o ecualización? en general por supuesto

Por lo general no me corto a la hora de comprimir la voz en grabación. Si he comprimido en grabación con el Tube-Tech CL1B, suelo usar un Purple MC77 en mezcla y viceversa. Casi siempre uso la eq Flux Epure para filtrar y quitar un poco de medios graves y poco más. Si la elección del micro, la distancia y el previo elejido fue el correcto, esto bastaria. Y luego muuuuuuucha automatización. El mejor control de dinámica que conozco.

A partir de ahí, depende de la canción puede haber procesos creativos más radicales. Distorsionar con el compresor, un poco o un mucho de Decapitator, un slap back echo con el Fulltone Tube tape echo, la reverb de muelles, reamp con un amplificador de guitarra…

  • ¿tienes algunos plugins preferidos que suelas usar en la mayoría de ocasiones?

Waves SSL 4000 channel, Flux Epure, Waves API 550 A, 550B, 2500, TL-Space Reverb, esos yo creo que estan casi siempre.

  • ¿y micros y previos que suelas escoger como primera opción para voces, guitarras, etc?

Cambia mucho de grabación a grabación, pero como punto de partida estas suelen ser las combinaciones:

Voces:

  • Micro: Neumann U87ai / Flea 49 / AEA R84 o  algún dinámico (depende mucho de la voz).
  • Previo: casi siempre el BAE 1023 o el SSL X-rack Preamp (depende de si quiero color o limpieza),

Guitarras:

  • Micro: SE Electronics R1 / Km184 con un pad inline / SM57 o una mezcla de ellos.
  • Previo: API 3124+

Bajo:

  • Micro: SE Electronics R1 o Flea 49
  • Previo: Avalon U5 directo a linea, y API 3124+ o Avalon 737 para las otras dos pistas).

Bateria:

– Micros:

  • Bombo: D112 + Subkick o Flea 49
  • Caja arriba: Beyer M201 / SM57 / Sennheiser MD441
  • Caja abajo: SM57
  • Hi-hat y ride: Neumann KM 184
  • Toms: Sennheiser MD421 / Audio-technica ATM25
  • Overheads: AEA R84 / Neumann U 87
  • Ambientes: SE Electrónics R1 / Neumann U87

– Previos: En baterias siempre es una combinación API / BAE para los micros cercanos y SSL/Avalon/Audient para overheads y ambientes.

  • ¿te gusta panear la batería muy abierta o muy al centro? Yo solía abrirla mucho, paneando toms y charles, platos… Una vez un amigo que trabaja de esto me recomendó centrarla más, casi como si fuera mono, de esta forma las guitarras tenían más espacio en los lados y el conjunto ganaba es especialidad. ¿cómo sueles hacerlo tú?

Depende. Hace poco he grabado un disco en el que en el 50% de las canciones van a llevar la bateria en mono en la mezcla. Pero por lo general si van a ser mezcladas para ir abiertas en estereo si que suelo abrir overheads y ambientes a tope. Como suelo grabar estas pistas con micros de cinta de figura en 8, hay que colocar bien los micros para conseguir la apertura estereo que quieres, con los micros apuntando más al centro de la bateria o más hacia fuera si estoy grabando con un par espaciado. Me gusta tomar esta decisión al grabar e ir escuchando la bateria tal y como va  a ir en la mezcla. Si me parece que tiene un estereo demasiado abierto, muevo los micros, no cierro el panorama de las pistas. Los micros cercanos (toms, charles, ride) no suelo abrirlos más de un 60%.

  • ¿usas compresor en el bus master a la hora de mezclar?

Siempre. Forma parte muy importante del sonido de mi mezcla. Uso o el API 2500 o el Foote Mastering Compressor PS3. Me permiten unificar, y tiendo a usar menos compresión en las pistas individuales.

 

  • Desde hace un tiempo has empezado a masterizar también. ¿podrías comentarnos cómo afrontas esta etapa? ¿trabajas con hardware y software a la vez? ¿para qué sueles usar el hardware y para qué el software?

Básicamente masterizo el 95% de las mezclas que hago, pero no es cosa de ahora… llevo 15 años haciéndolo. Se trata de una mezcla entre la falta de presupuesto de los grupos para poder mandarlo a un estudio de mastering especializado, y las malas experiencias que he tenido con supuestos profesionales dedicados al tema. Pero por lo general, si hay presupuesto para poder contar con un profesiónal especializado,  yo prefiero que esa parte del proceso la coja otra persona que tenga mayor objetividad que yo, que llevo demasiado tiempo contaminado.

Cuando se trata de masterizar mezclas de otros lo tengo mucho más claro y ahí no me supone ningún problema, porque tengo mayor objetividad y capacidad de análisis al escuchar las mezclas por primera vez.

Trabajo con una mezcla de hardware y software. Para comprimir suelo usar el API 2500, el Foote P3S o algún plugin como el multibanda de TC Electronics, Waves C4, Sonnox. La EQ correctiva suele ser con el Flux Epure o el Brainworks si estoy en M/S, y los toques de color con el Dangerous BAX Eq o la pareja de Avalon 737. La limitación siempre en software, ya sea Massey, Sonnox Limiter, Waves L2, TC Brickwall…

  • ¿un productor debe dejar su propia imprenta en el sonido de sus discos o se debe únicamente a lo que pida el cliente?

Creo que el cliente suele buscar que el productor que ha elegido deje su impronta. Normalmente por eso nos elijen. El grupo busca un productor cuya impronta coincida con su sentido estético. Los grupos y productores con los que trabajo habitualmente siempre buscan tu opinión y tu consejo, no quieren que te limites unicamente a plasmar su visión, si no que participes del proceso creativo y aportes tambien tu granito de arena a esa visión. Sin embargo creo que cada disco debe ser único y especial y esa impronta no debe ser siempre la misma.  Yo trato de sonar distinto en cada mezcla, pero inevitablemente y por desgracia, aunque yo lo intento con ganas, siempre suelen sonar un poco a mi y la primera intención suele quedar más descafeinada de lo pretendido. Sigo en la búsqueda de ser capáz de cambiar más radicalmente y hacer que mis discos suenen más radicalmente diferenciados unos de otros

  • ¿con quién te gustaría trabajar en el futuro si te dieran a elegir?

Pues no se que decirte. Con cualquier grupo que tenga algo que decir. Que no sean la copia de… Que  tenga personalidad, sensibilidad, energia y talento y no quiera hacer lo que está de moda “solo, porque está de moda”, me basta. Ja, ja, ja ¿pido mucho?

  • Cuando escuchamos por ejemplo un instrumento que suena alucinante en un disco…¿qué parte de culpa corresponde al instrumento, al músico, al micro, a su colocación, al previo, al técnico, a la mezcla…? Quiero decir… ¿qué es lo más importante y qué es secundario?

La canción y el arreglo para mi es lo más importante, seguido de la interpretación. El resto es realmente muy secundario.

Cuando un instrumento suena alucinante en un disco, es porque la canción es alucinante, el arreglo es alucinante, está bien pensado y tiene el espacio suficiente para sonar alucinante y está interpretado de manera alucinante con un buen instrumento (que no necesariamente tiene que ser alucinante). El resto es mucho menos importante.

A partir de ahí, y si nos metemos en el “secundario” aspecto técnico, el técnico y la mezcla serian los aspectos más importantes del proceso. Los aparatos que usemos para ello no tienen tanta importancia.

  • Grabas, mezclas, masterizas…Después de escuchar mil veces una canción ¿al final sueñas con ella?

Si. El proceso de grabación y sobre todo el de mezcla puede llegar a ser muy obsesivo. Me he encontrado en más de una ocasión editando en pro tools en sueños. Ja, ja, ja!

  • Por último me gustaría conocer tus próximos proyectos o planes para el futuro próximo.

Pues por el momento en cuanto a directos seguimos con la gira de Russian Red con el Festival Decode y el FIZ de Zaragoza como próximas fechas y la gira continuará mínimo hasta final de año. En Septiembre grabo un disco producido por Manuel Cabezalí de un grupo que llamado Noreste, en Octubre estaré grabando el próximo disco de Amnesia que voy a producir yo, en Diciembre el próximo disco de Havalina… vamos, que ¡hay bastante trabajo por delante!

Un saludo y muchas gracias Dany

Otro saludo para ti, gracias por todo y a ver si coincidimos en alguna y nos conocemos personalmente.

Claro. Tienes una paella pagada cuando vengas por Valencia.

 

Podéis visitar su web para conocer mejor su estudio y su trabajo

El Lado Izquierdo

4 Comentarios

  1. Sin pretender desmerecer a ninguno de los que ha pasado por esta sección y probablemente por mi afinidad con el tipo de música con la que suele trabajar (Havalina sobre todo), me parece todo un lujo poder contar con la presencia de Dany aquí.

    Aprovechando la ocasión, voy con alguna pregunta:

    Me gusta mucho la forma en la que suenan las guitarras acústicas en tus discos, ¿me puedes contar algo (o todo lo que puedas) sobre tu forma de trabajar con ellas? Micro o micros preferidos, colocación, previos……así como su tratamiento en la mezcla (pistas, panorama, Eqs, compresión, reverb). Lo dicho, todo lo que puedas…….;)

    Sobre el tema que has comentado sobre grabar varias pistas de bajo, ¿cómo dejas en la mezcla el panorama de estas pistas?

    La última y solo por curiosidad, ¿con que auriculares mezclaste la versión de Russian Red? La he escuchado y suena de maravilla!!

    Muchas gracias adelantadas por todo Dany. Un saludo!!

    • Hola Dacabe. Muchas gracias por tu comentario!.
      Respondiendo a tus preguntas:

      El tema de la grabación de guitarras acústicas: La verdad es que es un tema en el que he investigado bastante, porque me encantan las guitarras acústicas.
      Creo que lo primero para conseguir el sonido de acústica apropiado, es escojer la guitarra adecuada. Es decir, analizar el contexto en el que va a ir ese intrumento (no es lo mismo una guitarra sola, que una canción en la que convive con guitarras eléctricas, teclados, bajo etc…). Yo tengo cuatro guitarras acústicas en el estudio y en función de el contexto uso una u otra. Mis favoritas y con las que grabo casi todo, son una Martin 018 del 73´, que es de caja pequeña (menos graves, y más compensada cuando se graba arpegiada con dedos) y una Martin D16RGT (una de caja grande con mucho más cuerpo y volumen). Al igual que con la elección de la guitarra en función del contexto decidiré una técnica de grabación. La tres más comunes:
      1. Guitarra sonido grande: Uso un par estereo de Neuman U87 uno a cada lado de la guitarra, en cardioide y mirando desde delante a la guitarra. El micro de la caja de resonancia lo pongo a la altura del puente y mirando al cordal, el del mastil, a la altura del mastil apuntando al traste 12. No deben estar muy cerca de la guitarra, tiene que haber espacio. Paneo un micro a cada lada, y a partir de ahi, hay que hacer pequeños retoques de posición, hasta que consigas que la guitarra suene centrada, que no predomine en ninguno de los dos lados. El guitarrista ha de ser cuidadoso respetando la posición, para que la guitarra suene siempre centrada. Asi que debe escuchar en los cascos la guitarra paneada para buscar el mismo la posición en la que le suene bien centrada.

      Guitarra sonido medio. Ocupa menos espacio, puede ir paneada a uno de los lados de la mezcla. Un solo micro (Neumann U87), colocado en el mastil, traste 12 a unos 50 cm. A partir de ahi, pequeños cambios de posición del gutarrista. Si gira el cuerpo hacia delante (más graves, más tamaño), si gira el cuerpo para detrás, más finita, menos espacio.

      Guitarra grande, pero menos natural, sonido menos realista. Igual que la técnica anterior, pero doblandola y paneando cada pista a un lado.

      Además de todo esto, los cambios de pua tienen un gran impacto en el sonido final. Yo suelo tener preparados varios tipos y grosores y cambio de pua en función de la canción. Desde puas finísimas casi como un paplel, a duras como la piedra, cada una da una cantidad de cuerpo y de ataque distinta.

      El tema del bajo: El paneo siempre lo hago al centro. He mezclado muy pocos temas en los que el bajo fuera paneado.

      El tema de los cascos: Audio-Technica M50. Mis favoritos desde hace 5 años. He probado de todo, de verdad DE TODO. No se cuantos auriculares profesionales habré tenido en mi vida, pero MUCHOS. Estos a mi me suenan genial. Compensados y agradables de escuchar. Con suficientes graves sin sonar artificiales. Lo suficientemente cerrados como para usarlos en mis giras o para grabar y que no se te cuelen claqueas y esas cosas… modulares para poder cambiar repuestos y se pliegan ocupando poco espacio en la maleta. Olvidate de modelos inferiores M40 etc… (tambien los tengo y nada que ver), yo recomiendo siempre estos.

      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!!!!

  2. Por supuesto que me has sido de ayuda (sobre todo en lo relacionado con las acústicas). Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas!! He visto que te has registrado en el foro, para mí es todo un lujo tenerte entre nosotros……ya te iré dando la paliza de vez en cuando. 😉