De cerca… GEOFF DAKING

0
1003

Daking Audio cuenta en su catálogo con algunos de los mejores productos de audio profesional del mercado. Primero llegó su channelstrip basado en el diseño original del mítico Trident A range. Más tarde amplió la gama de productos con sus compresores FET, el previo en formato de sobremesa One y posteriormente desarrolló preamplificadores y ecualizadores en formato 500.

Geoff Daking es quien diseña y desarrolla todos estos productos, y ha tenido un poco de tiempo para nosotros.

 

Gracias Geoff por darnos la oportunidad de hablar contigo.
Nos gustaría conocer tu trabajo un poco mejor.

• Cuéntanos algo sobre ti mismo, tu trabajo y tus productos

Empecé a hacer productos de audio en 1994, así que este es nuestro 20 aniversario. Empecé como músico. En aquel momento algunos productores comenzaron a construir sus estudios caseros.  Había muy poco equipo disponible. El primer producto que lancé fue un Mic Pre-EQ, que es todo discreto y con transformador en el 94. Después un compresor-limitador en el ’95 y una consola en 2000.

• ¿Cuáles fueron tus inicios en la industria de audio profesional?

Comencé como baterista en una banda de los años 60 llamado Blues Magoos. Cuando fuimos al estudio a hacer nuestros discos con la banda me interesé mucho en la grabación y la ingeniería y aprendí mucho.

• ¿Cómo fue la transición de músico al desarrollo de productos de audio?

Hubo un paso intermedio muy importante. Después de dejar la banda  me mudé a Nueva York donde trabajaba como ingeniero de grabación de 1969 a 1978. Esos 9 años de hacer discos comerciales, bandas sonoras y voces en off me dio conocimientos sobre lo que funciona y lo que no funciona en un estudio con el quipo y cómo hacer grandes grabaciones de forma rápida.

 • ¿Crees que es importante que los diseñadores de equipos tengan una experiencia previa como ingenieros de sonido?

Me gusta pensar que sí. Creo que es la mejor manera de construir buen material. Hay un montón de equipo de mierda por ahí que han sido diseñados por personas que nunca hicieron una sesión en un estudio. Hay sólo unos pocos fabricantes que en realidad son ingenieros… George Massenberg, Malcomb Toft de Trident y Bill Putnam de Universal Audio. ¿Se te ocurre alguno más? La mayoría se llaman a sí mismos ingenieron pero realmente no lo son.

• ¿Cómo crees que esta experiencia puede afectar a las decisiones de diseño?

Yo no pongo en mis equipos características o chorradas innecesarias, sólo los controles que el aparato necesita para que la sesión en el estudio fluya con rapidez.
Mi experiencia dice que… son las 10 de la mañana, tienes a 40 músicos en la habitación y las 11:20 de la mañana se deben haber ido.  Hay que trabajar rápido y de forma fluida. En el estudio no hay tiempo para jugar con chorraditas o características sin sentido en los equipos.

 

• ¿Cuáles son tus prioridades en el desarrollo de un producto?
Musicalidad, Headroom, facilidad de uso.

 • ¿Cuánta importancia le das a las especificaciones técnicas y cuánta al sonido durante el desarrollo de un producto?

Cuando se trata de los amplificadores internos tienen que tener ancho de banda plano, baja distorsión y bajo nivel de ruido. Yo construí mi compresor FET  hace 20 años casi sin escucharlo, así que supongo que sabía cuales debían ser las especificaciones sin tener que analizar demasiado el equipo.

• ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de tus productos en comparación con otros productos similares del mercado?

Una gran cantidad de productos actuales son muy llamativos y poco más. El mercado quiere novedades constantes que al poco tiempo desaparecen. Nosotros hacemos herramientas para los profesionales y nos centramos en lo que ellos necesitan para hacer su trabajo en el estudio.

• ¿Qué podemos esperar cuando compramos un Daking?

Gran sonido, equipo fácil de usar, fiabilidad y buen servicio al cliente

• Tu combo Pre / Eq es una recreación del mítico Trident A range. ¿Cómo de parecidos suenan?

Bueno, la A Range era posiblemente la mejor consola de principios de los 70. En realidad no mencionamos mucho lo de que nuestro Mic pre / Eq está basado en ella ya que hoy en día hay pocas personas que siquiera saben lo que es la Trident A range ni la han escuchado. No hubo muchas consolas Trident A Range tampoco. Nosotros hemos contruido más del doble de consolas Daking de las A range que contruyó Trident.

 

• ¿Cómo de importante es el uso de transformadores circuitos de preamplificación?

Creo que es lo más importante. Además del  common mode rejection, el transformador tiene una relación de 8: 1, lo que añade 18db de ganancia. Eso influye de forma clara en el color del previo. Nunca ha habido un previo de micro  sin  transformador que me haya gustado cómo suena.

 • ¿Por qué utilizas transformadores Jensen en tus preamplificadores siendo que el diseño está basado en la Trident A Range?

El Jensen es un transformador de primer nivel. Se hacen en el sur de California, donde se realiza nuestro equipo, y así podemos obtenerlos de forma rápida y sin alto coste de envío. Cuando empecé este proyecto comparamos los transformadores Jensen con los originales Trident y había muy poca diferencia.  Además, creo que los transformadores originales de Trident ya no estaban disponibles en 1994 cuando sacamos al mercado nuestro Mic Pre-Eq.


 • ¿Por qué no llevan transformador de salida los modelos Pre One y Pre 500? Los modelos Pre IV y Pre / EQ sí los llevan. ¿Cuál es la diferencia de sonido entre todos estos modelos?

En primer lugar, el  A  range original no tenía transformador de salida. El transformador de salida que utilizamos tiene una pequeña proporción de 1: 2 por lo que no añade mucho color.

La gran diferencia está en los graves. Un transformador tiene una caída rápida en la zona de 20Hz. El amplificador diferencial que utilizamos ha sido diseñado por Bill Whitlock de Jensen para comportarse como un transformador. Estos amplificadores son planos por debajo de 10Hz.

 

• ¿Cuál es tu opinión sobre el formato 500?

El formato 500 no es nada nuevo. Todos los productos de API vienen en este formato desde 1969.

Hay gente que afirma que un mismo producto en su versión para serie 500 suena distinto que en formato rack con su propia fuente de alimentación. ¿Tus productos en formato 500 suenan igual que en formato de rack?

Sí. Hemos comparado los módulos 500 con los Eq originales de 1995 con aparatos de medición muy precisos y nadie podría escuchar ninguna diferencia entre ellos.

 

• ¿Hay algunos compromisos en el diseño debido a las limitaciones del formato 500?

Tamaño. Se requiere knobs más pequeños y el espacio es menor, con lo que todo queda un poco más apretado. A veces hacen falta gafas para leer lo que pone en el frontal.

• ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles serán los próximos productos de Daking?

Este año en AES en Los Angeles estaremos mostrando una nueva consola de 16×8.
Lo siguiente será un montaje en rack de un procesador bus estéreo y un previo de micro estéreo.

Gracias por tu tiempo Geoff. Ha sido un placer tenerte con nosotros.

Podéis conocer más de Daking audio a través de su web oficial: Daking Audio