Paco Loco Blog – QUÉ DESFASADO ESTOY…

0
349

La-fase-la-fase-la-fase-la-fase-la-fase-la-fase-la-fase-la-fase-la-fase-la-fase ten cuidado no te desfases.

Esto sí qué es complicado. ¿Quién habrá inventado la fase? Porque es un elemento al que sí deberás prestar atención cuando grabes, con el que deberás tener mucho cuidado puesto que puede hacer que tu grabación se quede en los huesos.
Voy a intentar explicar con un cuento lo que es la fase, ya que el otro día le hablaba de ella a mi amigo Pablo Errea y ponía una cara un poco rara.

Imaginarios que dos lobos salen de su madriguera a cazar. Uno tiene un olfato increíble y el otro un una vista brutal y los atamos para poder aprovecharnos de lo mejor de cada uno, así tendríamos dos lobos en uno, estarían en fase: cabeza con cabeza, culo con culo. Al que le sobra vista, le falta olfato y al que le falta vista, le sobra olfato. En cambio, si no nos damos cuenta y los atásemos al revés, cabeza con culo y culo con cabeza, el de la vista tiraría hacia un lado y el del olfato a otro, por lo que se encontrarían fuera de fase y se anularían en mayor o menor medida. Generalmente será mejor tirar en la misma dirección, que los elementos se encuentren en fase; sin embargo, habrá momentos en los que por atar el culo con la cabeza hallaremos otras cosas que no estén nada mal.

Hay que chequear todo el tiempo a ver qué pasa con las fases. Todo. Incluso nos podemos encontrar con que las reverbs puedan estar fuera de fase con lo que grabamos, o sea, una mierda, porque comienzas a tener un problema cuando no sabes qué elegir para comprobar si lo que has grabado está en fase o está desfasado. A veces grabas dos micros para el bombo y no sabes qué es mejor, o tipo monje, es decir, en fase; o como el de los Libertines, desfasao. Y es que muchas veces tienes que escuchar todos los instrumentos para ver qué mola más. Al fin y al cabo estas dudas guardan cierto parecido con el famoso tema de EQ y compresor, qué es mejor… Pues lo mejor es que te olvides de qué es lo mejor, porque mejor colocas el mejor compresor y la mejor EQ y compruebas que lo mejor era,

cuando me decías,

que ya no me querías,

ahora todo acabó…

Yo, personalmente, estoy un poco harto de leer: “Dos micros en la caja, coger el de abajo y lo desfasas…” Porque esto no es como ir a cagar, ya que, por fuerza, antes de cagar, te tienes que bajar los pantalones —bueno, aunque ahora que lo pienso, alguna vez lo hice sin bajarme los pantalones…, pero no es lo adecuado—.

La colocación del micro es esencial para la fase (increíble pensamiento ¿no?). Pero aún así depende del resultado que quieras conseguir y la música que estés trabajando. Insisto: lo principal es escuchar. Está muy bien leer cómo lo usa la gente, pero luego necesitamos ser autónomos con nuestro pensamiento.
Desde hace un par de años estoy experimentando con algo que me parece bastante interesante y me refiero a los sistemas Mid-Side, que no es ni más ni menos que juegos con la fase para conseguir una mayor espacialidad. Lo principal que debemos tener en cuenta para comprobar qué ocurre con la fase es escuchar en mono, ya que así veríamos que no nos perdemos nada del estéreo. Una vez en ese punto cada uno deberá elegir cómo le suena mejor. Lo único que puedo decir es que cuando grabo una batería me paso mucho tiempo con las fases mientras la estoy mezclando, debido a que me gusta escuchar el bombo con la caja, para ver cómo suenan en fase o fuera de fase. Con la guitarra sucede tres cuartos de lo mismo. A veces se pueden conseguir sonidos interesantes con ciertos desfases, y si no solamente tenemos que echarle un vistazo al famoso sonido de la guitarra Stratocaster, que es, ni más ni menos, un sonido desfasado entre dos pastillas (como la canción de Héroes del Silencio).

En definitiva, como siempre afirmo: “No hay verdades absolutas en audio”; la única verdad que existe es lo que a uno le guste, aunque el resto piense que es una mierda.

Entiendo que el tema de la fase es un poco lioso de entender, casi tanto como intentar explicarle a Muni, mi mujer, el fuera de juego en el foooooootballlllll

Ciao ciao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here