Paco Loco Blog – TEN CUIDADO CON LA SS

0
249

Un problema típico en las grabaciones de las voces es el de las ssssss. Estoy un poco cansado de usar de-esser que no ofrecen ningún resultado y con los que lo único que consigues es que tu voz suene como la de Rajoy. Aunque nos encontremos con diferentes maneras de atajar este problema, hay veces en las que ni el propio Hitler, con su SS, podría acabar con él, y esto se debe a que nos podemos topar con voces que más que tener problemas con la sssssss, son lasssssssss quienes tienen un problema con ellas ya que, literalmente, silban cada vez que son pronunciadas. Curiosamente cuando esto pasa, el que escribe las canciones tiende a abusar de la letra «s». Un ejemplo: “Solo sabemos que siendo sincerossabre el telón.” —¿Estamos locos o qué?— Resulta evidente que la única solución para cuando nos hallamos en esta situación es la edición.
Aunque tengamos claro que la principal forma de evitar ese sonido es con la elección del micrófono que mejor se adapte a la voz del cantante, podemos encontrarnos con las molestas sssssssss. Por lo menos a mí me ha ocurrido que, mientras he estado grabando, no darme cuenta del problema; pero cuando empiezo a hacer la mezcla y comienzo a aplicar la EQ y la compresión, ¡chas!, aparece como si se tratara de los animalillos del Pato WC. Muchas veces, si considero que el problema no es demasiado evidente, lo dejo para el mastering, donde tienen herramientas para poder acabar con ello. En cambio, si el problema es mayor, me encargo yo directamente en la mezcla con la ayuda del compresor multibanda, una herramienta con la que he conseguido los mejores resultados. Para esta tarea, suelo usar el Stressor de ADR, aunque no solamente para eliminar las horriblesssssssssss, sino para otras cosas también, ya que me parecería un lujo comprarme un compresor multibanda solamente para solucionar esas complicaciones. Aún así hay un compresor multibanda por el que siento especial predilección y que, en cuanto salió, no Tube —es que llevo las válvulas hasta en la escritura— más opción que comprarme uno y, la verdad, es que no me arrepiento en absoluto: Derresser de Emperical Labs. Es un aparato que, además de funcionar como un estupendo de-esser para las voces, también lo utilizo para quitar ese charles que siempre se cuela por las pistas de la batería, aparte de que es un filtro estupendo y con unos controles, según mi forma de ver, muy sencillos; si a todo eso le sumamos que tiene un precio muy asequible si tienes un Lunchbox… Que yo sepa, aquí lo vende Reflexion Arts (Emperical Labs es una gran marca que utiliza componentes de una altísima calidad en artilugios con los que intentan innovar y no copiar).

Hoy en el apartado “Equipo poco común” os voy a hacer un vídeo de cómo funciona el aparato, para que veáis qué fácil y efectivo resulta con diferentes instrumentos.
Espero que os guste.

Un ejemplo claro de de-esser se da en los habitantes de Andalucía, en donde muchos vienen con de-esser de fábrica, somos unos mutantes, y otros vienen con distorsión…

En fin, hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here