Paco Loco blog – DIOS MÍO: ¿¿¿¿¿¿¿QUÉ COMPROOOOOO???????

0
213

Estoy preparando un post de equipo asequible, que esté bien y en el que no tengas que dejarte tus ahorros. Hoy os hablaré, a modo de introducción, de la pregunta del millón.

Muchas veces me llama la gente y me pregunta qué equipo les recomendaría comprar para empezar a grabar en casa: que si un micro bueno, que si un previo…; en definitiva, me preguntan por cuáles son las mejores opciones para obtener un buen sonido.

Lo primero que digo, y es una obviedad —que no es algo de Oviedo—, es que deben tener claro que lo más importante se basa en la interpretación, en el instrumento; más que nada porque si la fuente no es buena, ya podemos ser dueños del mejor micro del mundo, que no obtendremos el resultado que estamos buscando; por eso es importantísimo que el intérprete haga sonar bien el instrumento. Una vez tengamos claro esto, nos centraremos en buscar qué pieza del equipo será la mas importante para recoger de la mejor forma posible esa interpretación. No se tratará de una decisión cualquiera, porque será más difícil de lo que en principio parece: o un buen previo o un buen micro… Desde mi punto de vista personal, creo que el sonido es como una cadena que comienza en el instrumento y termina con la mezcla. Si pudiéramos imaginarnos esa cadena, creo que los eslabones quedarían de la siguiente manera: intérprete-micro-previo-conversor-EQ-compresor-efectos… Me gusta pensar que el elemento más importante es el micro, porque si empiezas con un buen micro, que sea versátil y polivalente, habrás ganado mucho terreno. Luego lo suyo sería que te agenciaras un buen previo y así sucesivamente. Pero ten presente que un buen micro conectado a un buen previo y estos a un mal conversor, al final, el resultado que tendrás será malo por no decir una mierda. Siempre recomiendo que lo que se compre sea lo mejor que se pueda, y más que nada porque será preferible tener solo un micro bueno que dos mediocres. Sé que no resulta sencillo esto que digo, pero tengo claro que, a veces, lo barato sale caro. Pocas piezas buenas pueden garantizar un buen resultado.

Otra de mis recomendaciones es que para empezar no se tire por cacharros con válvulas. No por nada, sino porque hay equipos por los que directamente te la clavan por el simple hecho de tener válvulas. Te justifican el aumento del precio con la cantinela de que lleva válvulas, aunque lo gracioso es que, el que las tenga, no garantiza que sean buenos; es más, hay equipos de válvulas que son basura pero… “Como tienen válvulas…”
Pero clase A es clase A, ¿eh?

Aparte, me parecen más versátiles los equipos no valvulares. Por ejemplo, tengo bastantes previos microsmy compresores a válvulas y, sí, me gustan, pero si mi presupuesto fuera muy limitado y tuviera que comprarme solo un micro o un previo o compresor o EQ, quizás me decantaría por equipos no valvulares, que además me parecen más rápidos y más polivalentes.

Ciao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here