Apogee Rosetta vs RME 9632 – Parte 2

8
1359

Esta es la segunda parte de un artículo que en principio no iba a tener segunda parte.

Hace un par de semanas publiqué una comparativa entre un Apogee Rosetta y una tarjeta Rme 9632.

 

Por resumir brevemente… mis sensaciones al escuchar ambos conversores fueron que el Rosetta sonaba mejor, principalmente porque el Rme me sonaba más rasposo en agudos, más brillante. La diferencia era leve, hasta el punto que no me quedo claro si existia realmente o yo me autosugestionaba.

Asi que como yo soy cabezón y me gusta saber si las cosas son como creo que son o como me cuentan otros, he hecho una prueba que puede dar un poco más de luz al asunto.

La prueba

He hecho un cable en Y para splittear lo que sale del previo hacia ambos conversores y he grabado una canción entera con los dos conversores al mismo tiempo. O sea: micro a previo y previo espliteado a los 2 conversores, por tanto es siempre una misma toma hecha con el mismo equipo y mismo ajuste.

Sencillo de hacer. No acabo de entender por qué tanto blablabla y cada uno defendiendo sus argumentos pero nadie ha hecho esto antes, con lo fácil que es.

El previo usado ha sido un Focusrite Isa. Las pistas grabadas han sido:

– 2 guitarras eléctricas a través de micro LDC

– 2 guitarras eléctricas a través de micro dinámico

– 2 guitarras eléctricas a través de micro Ribbon

– 2 guitarras acústicas a través de micro LDC

– 1 bajo directo por DI

Dado que ambos conversores están calibrados con un 1dB de diferencia (0,9 dB realmente después de medirlo a conciencia) he bajado esos 0’9 dB a cada pista grabada con el Rme, que es el que graba más alto (Rme tiene 0dBu=-15dBFA y Rosetta tiene 0dbu=-16dBFS).

He usado el reloj del Apogee para todas las pistas.

Una vez todo grabado y los niveles han sido igualados he comparado las pistas entre ellas, tanto a oído como a través del programa Audio Diffmaker, que hace una comparación entre archivos similares y dice cuánta diferencia real existe entre ellos.

Os pongo un ejemplo con una guitarra acústica.

Guitarra acústica Rosetta

 

Guitarra acústica RME

 

Comparados con el Diffmaker sale que existe una diferencia no residual

EL mismo Diffmaker crea un archivo de audio con la diferencia extraída de ambos audios originales, así que una vez eliminada toda la información que es idéntica en ambas grabaciones lo que queda es esto que podéis escuchar:

 

Aquí un gráfico de la diferencia entre ambas grabaciones.

 

Ahora os pongo unos audios de la mezcla completa con todas las pistas de cada conversor. No hay ningún proceso, efecto ni plugin añadido. Son las pistas originales tal como fueron grabadas.

Mezcla Rosetta

 

Mezcla Rme

 

No es fácil percibir la diferencia, principalmente porque la batería es idéntica en ambos casos y es de samples, no grabada real.

 

Os pongo una mezcla pero sin batería, donde todo lo que se escucha ha sido grabado con ambos equipos.

Mezcla Rosetta sin batería

 

Mezcla Rme sin batería

 

Ahora comparo las mezclas con el Diffmaker y sale lo siguiente:

Como se puede ver la diferencia es mayor que antes, debido a que no es una sola pista sino unas 10. Todos habréis leído sobre la teoría del “stacking“, que cuantas más pistas acumulas más diferencia de sonido hay. En este caso se demuestra que sí ha pasado.

Ahora escucharemos la diferencia entre ambas mezclas, lo que no se cancela al hacer el null test.

 

Así que tras la prueba extraigo las siguientes conclusiones personales:

  1. Diferencias haylas.
  2. Soy incapaz de distinguir ambas grabaciones. A pesar de que he visto que hay diferencias entre ellas, yo no las distingo.

Me surgen nuevas dudas… ¿ese color del conversor viene exclusivamente de la sección analógica? Todos los equipos analógico colorean más o menos, y un conversor sigue siendo equipo analógico. ¿o puede ser que la calidad de la conversión influya en el timbre? Quiero decir… ¿se pierden unos y ceros por el camino, o no se recogen las muestras correctamente, o no se recogen igual?

Sea como fuere, he hecho la prueba por mí mismo y por nadie más. Porque quería decidir si me interesaba quedarme este cacharro que cuesta un dinero y quería estar seguro de que mi percepción estaba basada en una realidad y no en pura sugestión. Soy consciente de que muchas veces escuchamos lo que queremos escuchar y quería asegurarme de que no era el caso, que si invierto un dinero en un trasto que no sea porque “me da la impresión” o “tengo la sensación” o “parece que sí que suena un poquito distinto“, sino que necesito estar seguro de que no voy a hacer el canelo. Es por higiene mental. Odio sentirme bobo.

Como decía no soy capaz de escuchar la diferencia. Tanto que me planteo que quizá no sea tan importante como para ser tenida en cuenta. Está ahí , pero podría ser que me la imaginara o que fuera la sugestión de saber que hay diferencias, la verdad. Ahora toca decidir si eso vale los euros que cuesta el cacharro. No lo tengo claro.

Por lo demás…ahí queda el test. Si a alguien más le sirve pues cojonudo.

8 Comentarios

    • Bien, lo primero agradecer tu análisis y comparativa.
      Actualmente poseo una unidad liquid saffire 56,que funciona como un tio,pero siempre he notado su sonido algo aspero.Tengo la posibilidad de acceder a una unidad roseta 200 como la que has analizado,pero me gustaría saber si es posible y si aun la tienes que pasaras la unidad por el software gratuito rightmarkaudio,y hacerle a través de este software (muy fácil de manejar) un análisis completo a la unidad para saber si realmente me merece la pena el cambio,pues no tengo posibilidad de usar ni de probar una antes del cambio.
      Gracias de antemano y perdona que reabra un hilo algo antiguo.

  1. Un amigo mío, músico y teleco de sonido, siempre dice que el conversor es mucho más importante de lo que parece, que es un elemento (entre otros) en el que hay que poner mucha atención. A esto, toda la vida le he respondido que: ¿Qué más dará? pues sin ponerme a hacer pruebas y sin un lugar adecuado donde escuchar, pues parece que todos suenan igual. Luego algo de sospecha me daba, cuando del mismo DAW la misma mezcla suena distinta, por no hablar de que hay conversores que a simple uso, parecen tener más headroom o menos que otros. Luego con pruebas de estas, pues pese a que a lo mejor no son todo lo “correctas y pro” que debiesen, me parecen bastante concluyentes y que demuestran que la diferencia existe. Ahora, habrá que resolver el tema de ¿qué es lo más correcto en la respuesta de un conversor?.

    …como siempre, muy buen aporte 🙂

    • You’re right, pero… ¿Cuanto vale esa diferencia? Veo que existe, pero es que son muchos euros por un brillito de mas. A ver, me suena mejor el Rosetta, pero es que si por una diferencia asi hay que soltar varios cientos, pues no se, hay que pensarlo. Yo por mas que escucho creo notar algo, pero vamos, una mierdecilla. Tambien es verdad que una mierdecilla del previo y otra del conversor y otra de lo que sea al final suman y se convierten en una diferencia mayor.
      Yo que se.

  2. Pues pensándolo bien, puede que sea interesante quedarse el Apogee y te digo porqué:

    -Tengo dos RME, una Fireface 400 y una Babyface. Ambas son fiables salvo por el brillo precisamente, ya que si quiero que mis mezclas no suenen brillantes con respecto a las mezclas de temas de grupos varios que sé que suenan muy bien, tengo siempre que dejarlo todo un poco “oscuro”, así que el brillo ese puede que sea algo casi propio de la marca y que la Apogee sea más exacta.

    – A menor carga en agudos, menos fatiga auditiva, punto positivo.

    Sin embargo, el brillo residual no es molesto y destroza-orejas, además que con un poco de maña lo puedes compensar a oreja (lo que hago porque no me queda otra). Aún no siendo vitalmente necesario, creo que ese conversor te ahorra quebraderos de cabeza, lo que da como resultado comodidad que se refleja en la calidad. Ahora, el trasto barato no es, así que ahí ya tienes que ver si te compensa/apetece hacer el desembolso…

  3. Paco, no se porque pero no puedo escuchar los audios, cuando le doy al play no reproduce nada, podrías subirlos otra vez??.
    Por cierto yo esta navidad he estado trabajando a través de unos Mytek 8×192 ad/da y te puedo decir que me quedé boquiabierto al escuchar los temas por ahí. Lo bueno de los Mytek es que puedes conectarle una tarjeta firewire, o usb y conectarlo directamente al ordenador sin necesidad de tarjeta, además tiene salida de monitores con lo que la escucha es a través de ellos.
    Tengo claro que cuando tenga dinero invertiré en un ad/da en condiciones.

  4. Hola , gracias por el análisis. De hecho es algo parecido a lo que quería proponer para algún artículo/ comparativa. He leido muchas veces, imagino que al igual que todos comentarios como “esa tarjeta/interface esta bien , pero los AD o los DA o los previos son malos ” y no entendía como podían diferenciar en la misma tarjeta que lo que era malo era una cosa o la otra .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here