Pruebas, demos y….”pruebas”

8
853

 

Últimamente me está tocando lidiar con cierta actitud de cierta gente. El caso es que me suelen llamar para “encargarme ?” un trabajo, y la llamada siempre es de este tipo:

– “….Hola buenas, soy fulanito de tal, del grupo cual, y quisiera información para hacer un Mastering con vosotros”.

Después de soltarle la retaíla de turno, el interesado suelta “la bomba”.

– …”en realidad queremos que nos hagas una prueba, para poder decidir si nos gusta o no”.

(Hay quien se sincera, y te dice abiertamente que han encargado varias pruebas a diferentes estudios de Mastering, y en función de resultados, deciden.)

Ésta última, es la actitud que verdaderamente me molesta e incluso ofende. En primer lugar, no me gusta “competir”. Por la sencilla razón de que me considero uno más en el Gremio. Ni mejor ni peor. Estoy seguro que cualquier de mis compañeros de profesión (a muchos los conozco, conozco su trabajo y su buen hacer) harán un buen trabajo. Son buenos Masterizadores. También yo me considero un buen Masterizador. Cualquiera de nosotros le hará un buen trabajo. Por eso, creo que está de más pedir una prueba. Uno elige donde quiere hacer el trabajo, por la razón que sea:

-Afinidad con la persona

-Se conocen anteriores trabajos y te gusta el resultado

-Te lo han recomendado personas de tu confianza

– Te interesa el precio o la relacion precio/calidad

– Te interesa por su efectividad , rapidez y comunicación

en fin….por las razones que sean….

Pues a estos tipos, respondo sin titubeos que NO HAGO PRUEBAS. Ni quiero entrar en un concurso de “a ver quién la tiene más grande”, ni tengo que demostrar nada a estas alturas, despues de mil y pico de albumes Masterizados. Si quieren info, que acudan a los canales adecuados (web, discos en la calle, otros productores/estudios) y se enteren. Entonces les digo: “Mira, hacer una demo me lleva tiempo y me hace gastar neuronas. Así es que te la cobro, y si te gusta, hacemos el album y te descuento ese tema”. Se mosquean y dicen que ni hablar y se van a otro lado.

Es entonces cuando pienso…”Hasta luego Lucas; Desde luego, no soy la persona adecuada para hacer tu Master.” (Conversaciones de este tipo, tengo cada vez más, por desgracia).

Luego está, por otra parte, la forma lógica de hacer las cosas. Me llama el cliente de turno, y me encarga un Mastering. Cuando lo tenemos todo cerrado (timing, presupuesto, info, metadata y demás), entonces –por lógica y mutuo interés- quedamos en que le mando unas pruebas con mis primeras aproximaciones al Mastering final, y sobre eso, corregimos si es necesario, y decidimos finalmente el camino a seguir. Eso es lo correcto. Es decir, que pruebas, por supuesto. Pero según a quién y porqué.

Lo debatimos ?

8 Comentarios

  1. Pues si pero no. Eso igual lo puedes hacer tu que eres famoso, pero el que no lo es no tiene mas huevos que hacer las pruebas de gratix.
    Lo que pensaba que ibas a decir es que en las pruebas el grupo acaba escogiendo la que suena mas alta de todas. Creia que ibas por ahi.

    • Lo peor es eso. Que eligen una, por la razón que sea, y han hecho trabajar a varios. Y si analizas todas, cualquiera de ellas es muy buena. Eligen la verde, porque es verde, y le gusta Heineken…, y no porque sea “mejor”.
      No me parece bien hacer trabajar a la gente sin pretender pagar.
      Tampoco me parece bien que te traten como a un novato y el típico ” a ver què vas a hacer”.
      Tampoco que digan, “pantalones abajo, y a medírsela todo el mundo.”.
      En fin, no se. Hay que elegir. Hay que decidirse. Pero no a costa del trabajo de algunos.

  2. En tu caso lo de las pruebas no tiene mucho sentido, puesto que ya haces la prueba cuando se te encarga el mastering y si hubiese que corregir algo no tienes problema en hacerlo. El problema es cuando eso no es así, y si te mandan un master que no ne gusta tienes que volver a pagar para corregirlo. Tampoco creo en la tomadura de pelo, en ochocientos cambios chorras; pero si creo que es relativamente normal que se puedan retocar pequeños matices, cambios que no obliguen a modificar el seteo que tengas para el tema. Supongo, claro, que no será lo mismo que te mande los temas pal master un grupo, que que te lo mande un profesioná… (dondequiera que estén…)

  3. Pues la cosa está, en que si un estudio tiene un porrón de masters hechos y publicados en el mercado (ergo en YouTube de fijo están), pedir una “prueba” es como que innecesario (creo). Te gustará o no como curren, pero los resultados ahí están publicados cientos de veces.
    Por otro lado, el que tenga un estudio de nuevas, creo que lo mejor es que en su página ponga ejemplos variados y lo más currado posible de como suenan allí las cosas, pues así se ahorrarán trabajar para nada. Si no ponen demos, pues tendrán que pasar por lo de la prueba…

    Aún así, mucha desconfianza se ve por ahí (cosa normal en parte, gracias a mucho cutre que hay por ahí suelto), pero que no te fies de alguien que tiene trabajos publicados a porrón y cuyo resultado puedes oir sin moverte de casa…

  4. Las pruebas se pagan, más claro agua, ¿o vas a un restaurante y dices: Hola, voy a celebrar mi cumpleaños, dáme de cenar gratis y si me gusta más que en los otros garitos vendré con los amigos?.

    La gente no es consciente de que con sólo un primer email ya se puede establecer un perfil muy cercano del tipo de trabajo/cliente que hay tras el texto.

  5. :0 antes hablo y antes pasa.

    Ante mi sorpresa, esta mañana me he encontrado un correo del mismo pelaje. Una de dos, o son los mismos o empieza a ser una práctica demasiado habitual :/
    Sin entrar en descalificaciones, que yo reciba esa proposición indecente sin dedicarme a menesteres del mastering me hace pensar cuantos más habrán sufrido ese copia y pega sin ton ni son…
    En finnn…

  6. El problema es que hace tiempo que es una pràctica habitual. Ese concepto està alimentado por una corriente de opinión que piensa que esto es así por sistema y que lo lógico es hacer pruebas. No sè de donde se han sacado esto.
    La proxima vez, cuando me soliciten algo así, reponderè que primero me envien un tema para ver si me gusta la cancion, me gusta el grupo, me gusta como suena y esta grabado, y si todo es ok para mi gusto, aceptarè…., no te jode.
    El otro dia,uno me dijo….”es que no tengo ni idea de los discos que has Masterizado”.
    Pues empecemos por ahí: infórmate un poco. O acaso has dado conmigo por casualidad? Si esto es así,- insisto-, no soy la persona que estàs buscando. Porque, entre otras cosas, lo primero que deberías saber es que, en realidad, soy fontanero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here