Mono Aural – Oído vago

1
292

 

          Decia Dacabe en un hilo que se emparanoia cuando  observa picos en sus medidores, pese a que no escucha nada fuera de lo normal. Pero sólo ver el rojo del medidor True Peak, le pone nervioso y le hace cuestionarse cosas. Lo mismo le pasa con cualquier grafica o datasheet. Saber cosas, le condiciona.

Esto me recuerda a una de las historietas que viví un día en el estudio, que os paso a contar.

Hace “algunos”  años,  un productor amigo acababa de producir uno de los discos para una multinacional. .  El disco se mezcló en Usa. Pero por alguna razón de última hora, que ahora no consigo recordar,  hubo que remezclar un tema. No sé si fue remezcla, o sencillamente que, finalmente, se hizo un tema más.  La cuestión es que había que mandar a Usa la cinta de 2” para mezclar ese track.

Por circunstancias, prisas, falta de presupuesto, indisponibilidad de algo/alguien, …, mi amigo se vió en la tesitura de tener que mezclar ese tema para el álbum, antes de enviar a Mastering, que si no recuerdo mal,  hizo Bob Ludwig, aunque no consigo precisarlo (ocurrió hace mucho).

El caso es, que en aquel momento, ante la coyuntura de la mezcla en los estates, aprovechó ese lapso para acometer obras de remodelación en su estudio, y no lo tenía operativo.  Así es que me pidió venir un dia a mezclar el tema a mi estudio, con la Trident.  Por supuesto, le cedí el espacio y mis modestas máquinas, en comparación a todo el arsenal que él usualmente ha gastado. Para tranquilizarme, me dijo

– “no te preocupes, yo me llevaré lo que haga falta….”  (y apareció una mañana en mi estudio, con 2 racks de 18 uds cada uno, repletos de absolutamente todo….summits, Neve,… y yo encantado de ver todo aquello funcionando en mi estudio, y tenerle allí, viendo como trabajaba (siempre ha sido un maestro en lo que hace)

Así es que nos costó una mañana situar  ergonómicamente  el material para que todo estuviera a mano mientras él trabajaba, y cablear/patchear , insertar…, ajustar… Para colmo, además, él andaba preocupado, porque dudaba de hacer sonar ese tema “con el carácter del técnico Yanki”.

Cuando estuvo todo listo, metimos la cinta de 2” en el magnetofón…., y a mezclar.    Aquella mañana aprendí muchísimo (de muchas cosas, y se me quitaron muchas tonterías y miedos absurdos de encima).  Recuerdo especialmente, como me hizo situar 2 monitores en la sala de grabación, y colocó a unos cuantos metros de cada uno, un Bruel,  y usaba ese retorno como reverb de sala…, y truquillos de esa clase, compresiones paralelas,  distorsiones paralelas y feedbacks en la mesa, paralelo a la mezcla…, en fin trucos varios….
Pero lo que me llamó expresamente la atención, fue ver todas y cada una de las agujas de mi Trident en rojo…,todos los picómetros encendidos…., mis compresores, todos en rojo, asfixiados…, todos mis outboards saturando (aparentemente) en la entrada y la salida….,todo, absolutamente todo, estaba en rojo. Habían saltado todas las alarmas….,mi equipo (y el suyo), echaba humo, y creo que me pareció escuchar a mi mesa decirme  “Socorro, tio, sálvame, sálvameeee….”  Mientras todo sonaba de reputísima madre. Todo con un punch y un carácter asombroso…, una mala leche brutal…., y para nada el sonido estaba roto. Todo fluía con aparente normalidad.

Yo sólo callaba y miraba. En algún momento, él pareció darse cuenta de mi sorpresa, y me comentaba cosas como…..

”Es que si no aprieto esto por aquí y allá, si no le doy chicha…, esto suena blandengue como los Beach Boys ¡!…”
y ciertamente era así. Cuando escuchaba los juegos de voces en “solo”, sonaba todo muy BeachBoys o Mama´s & the Papa´s. pero cuando “soltaba el solo”, aparecía la fuerza bruta y todo sonaba con impacto y moderno.
Así pasó la mañana, mientras yo sufría viendo “doblarse” las agujas y “casi fundirse” los picómetros…, cuando en la primera oportunidad que tuve, le pregunté…..

-“Te has dado cuenta que esto, esto, esto….están picando?”….”Eso está bien?  Es correcto?? “
El decía:  –  “suena bien” ¡, todo está ok, todo bien !
Y yo:  -“Ya, pero…..”
Y antes que pudiera decir nada, él me soltó esta frase :

– “HAY QUE ESCUCHAR CON EL OIDO, NO CON LA VISTA ¡“

1 Comentario

  1. Ultimamente parece que estamos metidos en un bucle. Como bien dijo Paco en su entrada del blog del Nivel de grabación en digital, cuando un Vúmetro está “tumbado al rojo” y “echando humo” (a un máximo de 3VU), estamos hablando de un nivel equivalente en digital de unos -15 dBFs, lo cual ya no parece algo tan exagerado ni tan alto. Para cualquiera que tenga una mesa con vúmetros es un hecho facilmente comprobable, basta con salir de la mesa con las agujas tumbadas al rojo y entrar en un ordenador con un medidor decente de los muchos que hay y ver lo que marca.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo……hay que escuchar con lo oidos, no con la vista……es un error muy típico de los que lo hacemos todo ITB y además somos amateurs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here