Entrevista – JACOB HANSEN

1
1040

Jacob Hansen. Productor. Danés. Ha grabado y mezclado a montones de bandas de Metal como Destruction, Pretty Maids, Doro, Pestilence, Paradox, The Wildhearts, Primal Fear, Mike Tramp, Volbeat y docenas más. También es músico del género. Ha tocado con Invocator y Beyond Twilight. Jacob es ahora mismo uno de los referentes en la producción de música Metal.

Hemos contactado con él y ha sido tan amable de dedicarnos estas palabras.

  • Hola Jacob. Preséntate y coméntanos cales son tus producciones más conocidas hasta la fecha.

Bien. Monté mi estudio en 2001. Antes de eso había hecho producciones en otros estudios. Mis producciones más conocidas son: todos los discos de VOLBEAT y AMARANTHE, además de otros como HEAVEN SHALL BURN – Deaf To Our Prayers, PRIMAL FEAR – Delivering The Black, PRETTY MAIDS – Pandemonium, Mother Of All Lies and Louder Than Ever, DORO – Raise Your Fist, DÚNÉ – Enter Metropolis, DESTRUCTION – Thrash Anthems, DEVOLUTION, EPICA – The Quantum Enigma y muchos más.

  •  ¿Como es producir música Metal en comparación con otros estilos?

Me encanta trabajar con bandas de Metal, pero también de otros estilos. Creo que la principal diferencia es que las bandas de Metal suelen preparar muy bien los temas y vienen con todo muy ensayado, lo que hace más difícil introducir arreglos o hacer cambios, así que en la mayoría de casos es difícil integrarse en su flujo de trabajo. Pero por otra parte, cuando una banda funciona muy bien también es muy gratificante.

  • ¿Cual es el mejor modo de capturar la energía de una banda potente?

Creo que depende mucho del tipo de banda con la que esté trabajando. Algunas suenan muy bien al tocar todos juntos y otras son mejores concentrándose cada vez en una cosa. Para mí no hay un mejor modo de hacerlo, mientras el resultado sea el mejor posible.

  •  Mucha gente piensa que las grabaciones de los años 70 y 80 suenan mejor que las actuales. ¿tú qué piensas?

Hay mucha religión en cuanto a sonido y mucha nostalgia en cuanto a la música. Quiero decir, que yo tengo muchos discos que pienso que suenan muy bien, pero cuando lo comparo con grandes producciones actuales reconozco que no supera el test del tiempo. No digo que suene mal, sino que es el sonido de aquellas épocas y producciones. De todos modos puedes pensar que no te gustan algunas de las producciones modernas. Pienso que la tendencia es a que todo suene falso, y eso para mí deja de ser música. No me resulta atractivo. Pero es un estilo que ha crecido aparte de las posibilidades modernas y no tengo ningún problema con ello. No hay ninguna razón para no aprovechar las nuevas tecnologías. Si a la gente le parece bien lo que escucha, pues a mí también.

  • También hay jóvenes productores tratando de emular el sonido analógico con plugins de saturación o compresión de cinta. ¿crees que es posible sonar como las antiguas producciones de ese modo?

Creo que los desarrolladores de software deberían, al menos, seguir intentando dar con un software que haga que sea interesante escuchar las nuevas producciones. Creo que el software debe mejorar más porque todavía no suena como el hardware.

Definitivamente creo que es posible mezclar un gran disco sin emplear nada de hardware.

Pero, por otro lado, no hay nada mejor que el equipo analógico bien construido. Es necesario comprender que muchas de las unidades de hardware analógico que todavía utilizamos en los estudios se desarrollaron y fabricaron hace 50 o más años! Y algunos de los programas que utilizo fueron tal vez inventados el año pasado … Creo que eso pone las cosas en perspectiva! Tengo equipos analógicos que tiene una pegatina que diga: «última prueba MUY BIEN – 1965». Y aún funciona y suena genial!

  •  ¿Tu estudio está basado en equipo analógico, digital o ambos a la vez?

El corazón del estudio es un Protools HD. El resto es analógico. Suelo usar muchos previos y compresores vintage.

  • ¿Cuales son tus equipos favoritos?

Tengo varios favoritos. Me encantan los módulos de broadcast alemanes. Como me imagino que sabrás, tras la segunda guerra mundial los mejores ingenieros alemanes se unieron para crear un estandard y crearon los mejores equipos para transmisiones de radio que nunca se han hecho…Aeg, Siemens y Bosch creo recordar que fueron los primeros que empezaron a hacer esto. Luego vinieron Telefunken, Nemann, Bfe y demás. Me encantan los previos Neumann PV76 y Siemens V276. Mi compresor favorito para guitarras rock y bajo es el Tubetech CL1B. Mi compresor favorito para voz es el 1176. Mi cadena favorita para voces es Neumann PV76, un ecualizador Neumann W495, un viejo compresor Siemens y un Purple audio 1176.

  •  ¿Crees que este tipo de material suena mejor que el moderno?

Realmente no. No tengo ninguna razón para decir eso, pero la calidad de construcción de aquellos años era superior.  No hay chips en aquellos equipos. Es todo discreto. Eso implica que si hay algo que falla ahí dentro es fácil abrir el aparato y cambiar un condensador o lo que sea. Si se te estropea un equipo moderno lo abres y encuentras un montón de componentes chinos (lo digo sin querer ofender a nadie), un montón de plástico y no sabes ni por donde empezar a repararlo. No soy ingeniero y no puedo asegurar esto al 100%, pero construir equipos con componentes de primera calidad con un diseño discreto debe ser caro. Puedo conseguir un módulo vintage por una pequeña parte de ese precio.

  •  ¿qué tipo de micro prefieres para grabar guitarras potentes?

Suelo usar LDC, pero también me gusta poner un Ribbon y un dinámico frente a los altavoces, principalmente un MD441 y un Ribbon B&O  vintage de 1955.

  • ¿Sueles grabar el bajo directo, por ampli o ambos a la vez?

Siempre grabo una señal a través de la DI por seguridad, por que luego siempre se podría reamplificar, pero suele depender del bajista, de si trae su propio arsenal con un sonido muy claro y definido. Si es el caso siempre microfoneo con un montón de micros distintos.

  •  ¿Crees que hay diferencia entre el sonido analógico de antaño y el digital de hoy en día?

Hmmmmm. No sé muy bien lo que decir. En serio, no creo que haya una gran diferencia. Lo que creo es que muchos músicos se han vuelto cómodos porque saben que lo que graben se puede editar, pinchar, cuantizar, afinar y demás. Así que hay un montón de músicos ahí fuera que no se preocupan de si pueden o no tocar sus propias canciones, porque saben que pueden grabarla por partes y luego las unimos. No digo que todos sean así, pero cada día está más claro que hay muchos que prefieren vivir el mito del rockanroll en vez de practicar con su instrumento, jajaja. Y cuando acabas editando absolutamente todo es cuando notas que empieza a sonar raro y poco musical.

  • ¿Crees que la grabación en cinta suena mejor que la grabación digital?

Me encantaría tener una grabadora de cinta de 24 pistas, pero es que la gente que hacía el mantenimiento a este tipo de equipos tiene sobre 70 años. No hay nadie en Dinamarca menor de 60 años que sea un gran conocedor de estas máquinas. Es lógico. Simplemente no es posible tener una máquina de estas parada en el estudio esperando al próximo cliente.

  •  ¿Usas plugins en tus mezclas?

Sí, a montones. Me encanta el Waves SSL en baterías. Suelo usar muchos plugins de ProTools, Eqs y eso, y también me gusta el Flux EPure. Depende much ode la mezcla en la que esté trabajando. Normalmente me preocupo de que guitarras suenen muy bien desde el momento del tracking, así que luego requieren de muy poca Eq o compresión. La batería es una historia completamente diferente. Necesitan ser engordadas con compresores de sonido grueso. En el bajo siempre uso el Cl1B hardware.

  •  ¿Cuales son tus amplis favoritos para conseguir un sonido muy potente de guitarra?

Para Metal suelo usar EVH 5150-III, Engl Fireball, Mesa Dual Recto (old 2-ch), Marshall JCM800 (2210/2205). Para rock uso muchos amplis distintos como Vox Nighttrain, Marshall Plexi, Vox AC30, Orange Rockverb, etc.

  • ¿Cómo se consigue sensación de espacio en el sonido de un disco? ¿Es cosa de la sala? ¿del equipo? ¿de la técnica microfónica?

La batería necesita una sala espaciosa. Cuanto más pequeña sea la sala más pequeña sonará la batería grabada. Yo uso como mínimo 4 micros para captar el sonido de la sala, y a veces algunos más. También son muy importantes los buenos previos, conversores y micros para conseguir un sonido bueno. No es una sola cosa, es la unión de muchos factores.

  • La gente normalmente da mucha importancia al equipo. ¿se equivocan?

He escuchado mezclas increíbles hechas con un equipo terrible, jajaja. Así que se trata de quien retuerce los botones. Un mezclador mediocre, aunque tenga el mejor equipo del mundo, seguirá haciendo mezclas mediocres.

  •  ¿Experimentas cuando grabas?

Hay cosas que has probado mil veces y sabes que van a funcionar. Tengo mucha experiencia de años microfoneando baterías, bajo y guitarras, peo aun así me gusta probar nuevos caminos. A veces leo algo y busco mi propia forma de incorporar esa nueva idea, y a veces se consolida como algo que haré siempre desde ese momento. Lo mismo con las mezclas. Nunca comienzo con una plantilla. Yo voy trabajando en la canción y me hago una imagen de su esencia. Luego comienzo a mezclar con esa idea en la cabeza. No soy d elos que mezclan con presets.

  • Hoy en día tenemos tanta tecnología a nuestro alcance que a veces nos hace esforzarnos menos en lograr la toma perfecta como se hacía antaño. ¿piensas que tanta tecnología puede llegar a ser contraproducente para la música?

Sí, tienes toda la razón. No hay nada mejor que una gran interpretación. A veces tengo una pista vocal del cantante con una gran interpretación, pero hay que hacer algún retoque de afinación aquí y allá. Lo mismo con los instrumentos. Nunca uso auto-tune si no es absolutamente necesario. Eso es una cosa muy buena de la tecnología. También está el hecho de que hoy en día los presupuestos de las bandas son bajos y eso obliga a trabajar rápido. A veces hay que coger tomas no perfectas y arreglarlas un poco.

  •  ¿Sueles mezclar con un compresor o un Eq en el bus master?

Siempre comienzo la mezcla sin nada insertado en el bus master, y según va tomando forma inserto un compresor y un Eq para ayudar a lo que ya tenía conseguido sin ellos.

  •  ¿Qué importa más en el estudio, ser creativo o tener intuición?

Ambas. Es importante tener una intuición y seguirla. Si ves que no estás consiguiendo lo que buscas es mejor parar y cambiar el rumbo. La creatividad es también muy importante.

  •  ¿Qué artistas ha sido un placer producir?

Oh, son muchos. De algunos he aprendido mucho sobre composición de canciones, hacer arreglos, etc. Y hay otros que son gente problemática de la cual he aprendido mucho sobre mí mismo y sobre comunicación, jajaja.

  • ¿En qué estás trabajando en este momento?

Ahor amismo estoy mezclando un disco de Bloodshot Dawn , de UK.

 

Gracias Jacob. Ha sido un placer.

 

Podéis visitar su web pinchando AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.