Mono aural – De Fontanero…

0
289

       Creo que fue en una de esas charlas que suelo tener con algún amigo, colega del gremio, , donde vi la luz con la fontaneria.    Recuerdo perfectamente la conversación, hará unos 15 años, cuando todavia la industria se mantenia a flote, los estudios trabajaban a buen nivel, y mucha gente estaba “en el taco”.

Flipábamos al ver a colegas del mundillo en unos increíbles cochazos de lujo. ( Es curioso, porque el otro dia, hablando con otro amigo productor, deciamos esto mismo) :    “…ya ves…,  tenemos coches de limpiadores…”  (-sin desmerecer a niguna profesion, que respeto todas e hice de todo en la vida, y haría lo que hiciera falta  por mantener a mi familia- ).   Total, que hablando aquel día, mi amigo me dijo … “Mira , no se qué se pensarán algunos, pero deberían darse cuenta de que nuestro oficio, nuestra profesión, no tiene nada de elitista. Nos cuesta ganarnos el sueldo, nos cuesta llegar a fin de mes, y al fin y al cabo, somos como cualquier electricista o fontanero”.  Aquello me lo hizo ver (aun más) claro.

Asi es que, cierto dia, grabando uno de tantos programas de Television, estábamos en El Palacio de  La Granja (Segovia). Aquello pertenece a Cultura y  Patrimonio del Estado, por lo  que suele estar sometido a  vigilancia y riguroso control de acceso.  Despues de una comida, volvimos al trabajo, y nos acercábamos un grupo de trabajadores a la entrada , donde el Policia de turno nos iba preguntando uno a uno

(Poli) NOMBRE ¡  …y el interesado decia….”fulanito de tal

(Poli) DNI ¡!… y respondia el otro   12345…..

(poli)  Y USTED ES….!     y cada uno iba diciendo     PRODUCTOR ¡!  (Sacando pecho)

(El Poli refunfuñaba entredientes el “cargo” que le decían, y miraba de arriba a abajo al interesado, para ver si su aspecto se correspondía con el mismo. Dudaba, pero finalmente siempre decía “PASE !” )

Asi iban pasando de uno en uno, y yo  escuchando todas y cada una de sus honorables profesiones….

– Regidor ¡! , …  -Productor ¡!, …  Cámara…, iluminador…. -REALIZADOR ¡!, … -INGENIERO DE SONIDO…!!

Y cuando llegó mi turno, el  Poli, como a todos, me interrogó

Y USTED ES….??   y yo respondí sin titubear, muy serio,  ¡¡  FONTANERO  ¡!  (y el dijo, ¡¡ PASE ¡! ) (Al instante, sin mirarme)

Nadie daba credito. Todos se reian, y decian,  ¡¡ Pero cómo le dijiste eso ¡¡  Se lo ha tragado ¡¡       y yo  – Claro ¡  Por qué no iba a tragarselo ¿?

Supongo que en alguna hoja de control de acceso al Palacio, en tal fecha, figurará mi nombre, Dni, y mi profesion de “plomero inseguro“.

Pero la mejor es la que me ocurrió cierto dia en el estudio, hace muchos años, que mi “loco” amigo  me pasó un trabajito de un  Norteamericano de Norteamérica del Norte, que es Militar en la Base de Rota (que la tengo cerca)  a grabar una Voz (su voz) en un PlayBack que traía ya grabado de los estates.

Como siempre he sido un desastre para todo, llegué tarde al estudio. Siempre, el último…!!, y todos esperándome con cara de mosqueo.  Al entrar, aquel gigantón de 2 metros, (gemelo de Le Bron James )me preguntó en tono inquisitorial

ARE YOU THE SOUND ENGINEER ¿?

Y yo respondí en perfecto castellano, sin inmutarme….”

No, lo siento, soy el fontanero…”

Y el Negro, preguntó a su preciosa compañera francesa, que hablaba egpañol fgansé…,

WHAT DID HE SAY ¿

NO, HONEY,… HE´S THE PLUMBER, ( contestó su  chica. )

Mientras esto ocurria, fui encendiendo algun outboard y preparando el Protools, me senté en la consola.

El tipo se puso a mi lado, mirando con cara de pocos amigos.

Preparé el Neumann, y dije….OK, READY ¡.   Let´s make a record ¡ (muy profesional, como Pazos )

 El dijo   –  I want to rec  FLAAAAAAT ¡!!    NO EQ !!   NO COMP !!  NOTHING ¡!!

Y yo, OK, OK,   don´t worry.  I will !  FlaaaaaaaaT.

Grabamos  “equis”  tomas, y cuando el tipo salió  a escuchar , a mi lado,  en la mesa, seguía mirándome como a un enemigo. Yo no entendia nada.  Y el me interrogaba   FLAAAAAT  ????   

Y yo…. – “ Yes, Yes, flatísimo ¡! “

Por sorpresa,  empezó a hablar airadamente mientras a su chica se le descomponia el gesto.  Y ante mi perplejidad, ella me preguntó

Dice “Dru” que quién diablos graba,  que  si tu no eres   EL FONTANERO   ???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here