Paco Loco’s blojjj – CUÉNTANOS PACO: ¿CÓMO GRABAS?

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Hoy sí voy a hablar de la manera en la que grabo. Y sí que lo voy a tratar desde un punto de vista personal, más que nada porque hay diferentes versiones de cómo se debe hacer. El delváter es el siguiente: ¿Se procesa el sonido cuando se graba? Y la contestación resulta evidente: ¡Haz lo que te dé la gana! Hay quienes lo tienen claro desde el principio y ya le añaden EQ, compresión y efectos; en cambio, otros prefieren hacerlo después. Que se haya procesado el sonido desde el principio no impide que luego se continúe procesando. En mi caso, que es de lo que se trata (por eso soy el dueño del blog), explicaré, si a alguien le interesa, cómo lo hago yo.

En un primer momento podría decir que estoy en el bando de los que les gusta procesarlos después, ya que a mí me gusta escuchar bien el instrumento e intentar que quede reflejado en la grabación lo que escucho en la sala, es decir, me gusta trabajar con los instrumentos, con los micros y con las posiciones —aunque la mayoría de las veces no tengo tiempo ni para una decente defecación—, siempre voy como con un cometa en el culo de rápido. Escucho la canción y decido qué instrumento elegir, luego busco el micro que creí que mejor podría ir para ese instrumento y esa canción y, por último, con la escucha en el control, intento que el sonido me guste sin ningún tipo de proceso. Que empiece a grabar de esta manera, se debe a lo que siempre comento: Para mí la canción es como una persona, o algo por el estilo, que va creciendo y desarrollándose, aún así, aunque en la mayoría de los casos intuyo más o menos cómo evolucionará, hay determinados cambios que pueden echar por tierra el resultado final de la canción por haberle procesado mucho los sonidos, a fin de cuentas, quedará un resultado que no sea el adecuado para la evolución de esa canción. Me refiero a que si pretendo conseguir un bombo que sea brutalllllllllll, no puedo trabajarlo, oírlo solo, y olvidarme de cómo podría evolucionar la canción cuando lo ecualice, comprima, etc, ya que podría pasar que luego, al grabar dos bajos y un synte, ese bombo ya no nos sirva. Sí que es verdad que a medida que la canción avanza, hay cosas que puedo ir procesando, o arreglos que ya precisen de algún efecto concreto. Si quiero un sonido al que se le note la compresión, como una guitarra acústica sobrecomprimida (por ejemplo), le aplico en el mismo momento la compresión, o si quiero unos coros de estadio de fútbol, puedo aplicarle la reverb.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que me parece mejor de cara a la mezcla, por lo menos en mi caso —y ya sabéis todos que soy un genio—, tener los sonidos crudos. Me gusta subir los faders and the Maders, y escuchar un sonido natural que tenga que ecualizar lo mínimo posible. Realmente creo que la búsqueda de los sonidos crudos puede deberse al miedo tan grande que tengo  a la EQ, puesto que muchas veces tengo la impresión de que todo me suena mejor cuando estoy haciendo los recordings que cuando realizo la mezcla. Ojo, quizás se trate de una impresión-impresionante, porque a veces comparo la Puremix con laPostmix y suelo encontrar diferencias, y esa impresión procede de que la mezcla para mí es un momento de depuración y de planos, que dicho así parece como muy “pro”, pero es lo que creo que opinamos todos.

Si estoy grabando una batería con una Ludwig, me gusta que suene a Ludwig, por lo que no quiero retorcer la EQ hasta que suene como una DW, porque para eso uso una DW. No debemos perder de vista que ya aplicamos EQ y compresión de una manera natural tanto con la elección de los micros, como con el formato de la grabación. No será lo mismo usar un AKG D12 que un Neumann U47, porque al elegir el micro ya elegimos EQ, y al elegir la posición del micro, ya elegimos EQ: la del AKG o la del Neumann. Cuando grabo guitarras también pasa lo mismo, puesto que si utilizas una guitarra o un ampli específicos, también estarás ecualizando o comprimiendo. Así que ¿para qué voy a usar el EQ de la mesa? Eso ya lo usaré más adelante, en el momento en el que tenga que corregir posibles problemas cuando esté mezclando.

Este es el proceso que sigo, seguro que hay gente que tiene otro método, y, probablemente, sea mejor que yo (que no es difícil)… Pero ellos no tienen este blog…

He dicho.

So

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