Comparativa AKG 414 XLII vs Oktava Mk 319

11
749

Os presentamos una comparativa de audios entre estos dos micros de gran diafragma.

Para empezar hay que recordar que el Akg cuesta casi 1000 euros y el Oktava 240, así que son micros de ligas distintas. El primero es un estandard en innumerables estudios profesionales del mundo entero y el Oktava pasa por ser un micro cojonudo para home estudios.

El Akg lleva varios patrones polares, pero como el Oktava es solo cardioide la prueba la realizamos con ese patrón siempre.

Tampoco usamos los filtros de graves ni atenuadores que ambos micros incorporan.

Para mitigar las diferencias que podrían producirse al encontrarse uno o otro diafragma más cerca o enfocado más directamente a la fuente, decidimos microfonear a cierta distancia.

Es una sola toma siempre.

La guitarra acústica está a metro y medio de los micros. La eléctrica tiene los mics a medio metro largo del cono del ampli. La pandereta casi dos metros y la voz a más de medio metro.

En todas las pruebas los micros estaban uno junto al otro a la misma altura exactamente. Se usaron dos canales de un Focusrite Isa Two para amplificar las señales y de ahí a los mismos convertidores. Hay que hacer notar que el Akg tiene como unos 8 o 10 dB más de nivel de salida que el Oktava, así que matcheamos lo que pudimos las ganancias de los previos y luego ya en el daw hicimos los ajustes finos.

Aquí tenéis los audios de cada micro y cada prueba.

 Guitarra acústica

AKG

 

Oktava

 

Aquí tenéis una pista donde he intercalado ambos audios. Primero escuchamos el Akg, luego el Oktava, después de nuevo Akg y acabamos con el Oktava

 

guitarra eléctrica

AKG

 

Oktava

 

De nuevo intercalamos ambos audios, Akg, Oktava, Akg y Oktava

 

Pandereta

AKG

 

Oktava

 

Ambos en el orden comentado anteriormente

 

Voz

AKG

 

Oktava

 

Voz y acústica

Ahora escucharemos a la vez la voz y la acústica con cada uno de los micros

AKG

 

Oktava

 

Y esto es todo. Espero que os haya parecido interesante. Espero vuestras opiniones.

11 Comentarios

  1. Pues más o menos lo comentado en el hilo del “micro para voz”. El AKG es más detallado que el Oktava, el cual suena más “borroso”. Aún así, el Oktava para lo que vale creo que es muy buen micrófono, de sobra para dar el pego en una grabación, si es usado convenientemente, pero claro, comparando el AKG sería el elegido.

    Menos mal que ha surgido este tema, porque a mí me estaba dando una paranoia brutal con el dichoso AKG!!!

  2. Interesante. La verdad es que no me ha convencido uno mas que el otro, lo cual habla bien del oktava por su diferencia de precio, considerando que es un mic barato.
    Donde podia apreciarse mejor la diferencia era en la pista de audio combinada, saltando de uno a otro. Lastima no disponer en las dos ultimas muestras.
    Por otra parte, me ha sorprendido lo bien que suenan las muestras para tener tan lejos los mics. Creo que metro y medio es mucho. lo ideal hubiera sido 25 cms a la fuente…., aunque ambos me han sorprendido, para estar tan separados.
    Creo que “en general”, me gustaba mas el oktava. Aunque conociéndoos, no me extrañaria que hubierais cambiado las muestras, panda jipis. Sois un caso.
    Gracias por el trabajo. (Nos vendrían bien mas de estas cosas.)

  3. efectivamente, donde más se nota es en la que va cambiando de una a otra.
    A mí me gusta más el Akg personalmente. Le encuentro más de todo, aunque están bastante parejas y la diferencia de precio es un plus para el Oktava. Suena fantástico para lo que cuesta.
    Y no, no he mentido ni os estoy vacilando. Las muestras están bien etiquetadas, jajaja.

  4. Solo escuchando la primera prueba con la acústica y escuchandola en el ordenador prefiero claramente el akg, esas son las cosas del audio, puede parecer poca la diferencia, pero si en un ordenador y en una sola pista de guitarra puedo notar esa diferencia para mi es mucho.
    Un saludo

  5. Donde más diferencia oigo es en la pandereta. Me imagino que por el realce en medios agudos que trae el akg en su respuesta en frecuencias. El neumann en general lo escucho con mas cuerpo..mas lleno.

  6. Akg, más cuerpo, más claridad y menos agresividad en agudos. Si encima sale con unos cuantos dbs más de señal de salida y todas las opciones, pues ya está todo dicho. Bueno, no. XD

    Si en una pista en el portátil, con unos auriculares Panasonic de 15 pavos y la tarjeta integrada se puede distinguir eso, en una mezcla ITB con 3746 pistas, en el estudio, con conversores y monitores de los chachis ni te cuento lo que tiene que ser aquello.

    ¡¡No hay color!!

    PD: me reconozco fan de AKG, hasta la serie evolution (con todo su chillido) me mola…. las manías no las quitan los médicos.

  7. El akg le gana de lejos. dicho esto, yo sugiero como ya han mencionado antes, que para este tipo de comparativas, que si las interpretaciones van a ser tan incomodas de oir (que doy por hecho que se hacen con muy buena fe), se limiten a dar un acorde al aire con la guitarra , golpes de caja, bombo o platos, un acorde de piano, una locución hablada, o mejor , llamad a un amiguete musico, porque en este caso la diferencia de sonido entre ambos es bastante clara, pero resulta dificil concentrarse en los matices sonicos cuando tu oido se va todo el tiempo a desafines, y otros problemas en la fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here