De cerca – Michael H Brauer

2
1371

Michael H Brauer es uno de los mezcladores más conocidos del mundo del audio. Su curriculum tira de espaldas. Ha mezclado a artistas de primer nivel como Bob Dylan, Paul McCartney, Rolling Stones, Pet shop boys, Coldplay o Dream Theather entre muchos otros. Ha ganado cuatro premios Grammy por discos de Coldplay y John Mayer.

Michael comenzó su carrera como asistente en los Media Sound Studios de Nueva York en 1976. Estuvo a las órdenes de grandes figuras como Bob Clearmountain o Mike Barbiero, de quienes aprendió el oficio. Desde aquel entonces Michael se labró una carrera llena de éxitos que le ha llevado a ser uno de las más importantes figuras del mundillo. Para nosotros es un honor tenerlo en nuestra web.

Ante mi invitación Michael se mostró muy amable y dispuesto a colaborar. Es una persona muy cercana y enrollada. Ha sido un placer conocerle.

Muchas gracias Michael por tu tiempo. Sabemos que tienes mucho trabajo y te agradecemos que nos dediques unos minutos.

Es un honor poder contar contigo en nuestra web.

  • Hoy en día pienso que las producciones son bastante diferentes de las que se hacían en los años 70 y 80. ¿Crees que han cambiado mucho las cosas desde entonces?

Es complicado de responder porque dependerá del estilo de música al que te refieras. Creo que hay diferencias importantes en la manera de trabajar.

  • ¿Cuales crees que son las más importantes?

Bueno, en aquellos años, en los 70 y los 80 que comentas, los ingenieros de sonido tenían un gran bagaje profesional y mucha experiencia en el terreno analógico. Además estaban muy bien instruidos en cuanto a técnicas de grabación.

Después de los años 80 desapareció la figura del aprendiz en el estudio, debido a que los estudios no podían pagar a una plantilla de ingenieros que se dedicara a enseñar a los asistentes. Al final todo eso repercutió en la forma de mezclar.

  • ¿Crees que antes se mezclaba mejor que ahora?

Aquellos ingenieros de mezcla eran muy buenos, pero realmente la gente que mezcla hoy en día tiene mucho más trabajo con el que lidiar.

Las cosas ahora son muy distintas a como solían ser entonces.

Ahora ya no hay solamente 24 o 48 pistas que forman el proyecto completo, sino que estamos trabajando a veces con más de 200 pistas, encima muy procesadas y enormemente producidas en la mayoría de casos al mismo tiempo.

  • ¿y en cuanto a calidad de sonido estrictamente? ¿suenan mejor los discos actuales o sonaban mejor los de aquella época?

Pues depende otra vez. Hay discos posteriores a los 80 que suenan increíbles pero también he escuchado auténticas mierdas.

  • ¿Y qué hay de tí? ¿crees que trabajas mejor o que consigues mejores resultados ahora que hace años?

Yo llevo mezclando discos desde finales de los 70, y sí, creo que mi trabajo ha mejorado en estos últimos 30 años. Así que todo se reduce a quien pilota el avión.

  •  ¿Cómo sueles procesar las baterías, guitarras y voces?

Normalmente uso muti-bussing. Creo cuatro diferentes buses estereo, cada uno de ellos con su propio procesamiento. Uso compresión en esos buses, siempre post fader.

  • ¿cuales son tus procesadores favoritos? ¿Tienes algunos equipos que te gusten especialmente o que uses habitualmente?

Hace años que no grabo, solo mezclo, así que no uso ni micros ni previos o similares.

En cuanto a Eqs y compresores, gran parte del trabajo de mezcla se hace hoy en día ITB.

  •   En mi opinión hoy en día la compresión se ha convertido en la principal herramienta a la hora de mezclar, no solo para mantener la dinámica sino también desde un punto de vista estético. ¿Cuales tu postura a la hora de comprimir? ¿te gusta que todo mantenga cierta dinámica? ¿comprimes mucho por lo general?

Hay un par de escuelas de pensamiento sobre la compresión. Está la escuela de Bruce Swedien, que dice que es mejor usar las manos subiendo y bajando faders para dejar una voz o una guitarra en el sitio, que la compresión es para nenazas. Luego está la otra escuela, con la que yo crecí, que dice que si vas a usar compresión, haz que todo suene más grande y lleno de dinámica, opuestamente a lo que sería hacer un uso inapropiado de la compresión, que da como resultado un sonido más pequeño y sin dinámica.

Yo comprimo en pequeñas cantidades pero en muchas pistas. Mantener la dinámica es un arte cuando solo tienes 3 dB de margen dinámico en una mezcla estereo.

Eso es lo que me llevó a cambiar mi forma de trabajar para desarrollar un enfoque basado en la mezcla a través de múltiples buses. Cuando se hace correctamente se consigue una sonoridad implícita que aparenta ser mayor de lo que los medidores muestran.

  • ¿Usas plugins en tus mezclas? ¿Hay algunos que te gusten especialmente?

Sí. Mis plugins favoritos son los de UAD y Waves.

  • ¿Usas emulaciones software de equipos clásicos?

Muchas. Los plugins de Uad y Waves emulan al hardware tan bien que hemos llegado al punto en que es realmente difícil decir cual es el original y cual la emulación.

  • ¿Cómo trabajas la mezcla para que cada instrumento y pista ocupe su propio espacio sin molestar al resto?

Lo primero es limpiar el barro con filtros de graves. Después es importante usar varias reverbs con distintas duraciones. También es importante usar la Eq de forma que no sobrecarguemos ninguna zona concreta del espectro frecuencial.

  • ¿Como sueles comenzar una mezcla? ¿Hay algún instrumento o pista que suelas trabajar antes que el resto?

Depende de la canción. Primero trabajo sobre los elementos clave del tema, los que son la esencia misma de la canción. A partir de ellos voy construyendo la mezcla. No comienzo siempre por el bajo y la batería. Solamente comienzo a mezclar por la base rítimica sobre el 40% de trabajos. Muchas otras veces comienzo a partir de la voz, el piano o la guitarra.

  • La gente suele dar mucha importancia al equipo. ¿cuánta importancia crees que tiene realmente? ¿un buen profesional sabrá apañarse con casi cualquier herramienta, aunque no sean de primer nivel?

Un mezclador se apañará con cualquier cosa y necesitará quizá nada o quizá todo lo que desee.

Si estuvieras en una sesión con Bob Clearmountain o Andy Wallace te estarías preguntando donde tienen escondido el equipo. ¿Les falta algo a sus mezclas? No según mis oídos.

Yo tengo un museo completo de equipo funcionando. Me gustan esos juguetes. ¿son mis mezclas mejores o peores por ello? Todo queda en las manos del piloto.

Hace poco estuve en Nashville para mezclar el nuevo disco de Ben Folds. No había mesa automatizada, solamente cuatro compresores y un par de reverbs. Ese fue el único material que utilicé para esa mezcla y la verdad es que fue liberador simplemente sentarse y trabajar sin nada de equipo a mi alrededor.

  •  ¿cada cuanto tiempo descansas tus oídos al mezclar?

Mezclo siempre durante 40 minutos y luego descanso 10.

  • Me gustaría saber más sobre tu sistema de escuchas. ¿qué equipo de monitorización te gusta más y porqué?

Mis escuchas principales son dos grandes mid fields que tengo apoyados en mi consola. Son ATC 50 con un sub ATC de 14 pulgadas.

Tengo también otra pareja de mid fields PROAC 100 con cables transparentes y un amplificador Chord 1200c.

Por último tengo unos pequeños altavoces de una radio Sony que compré hace 15 años en Japón.

¿Porqué uso todos esos altavoces?  Cada uno escucha de una manera. Todos estos suenan bien a mis oídos y mis mezclas se traducen después correctamente, así que por eso los uso para monitorizar.

  • Pongamos que envías una mezcla muy buena a un ingeniero de masterización, y luego cuando escuchas el master lo notas aplastado, que suena peor que la mezcla solamente porque han intentado darle un nivel de sonoridad excesivo. Muchos de los discos de hoy en día suenan demasiado altos, y el uso de limitadores hace que suenen peor de lo que lo harían si tuvieran más dinámica y menos RMS. ¿qué piensas de la Loudness war?

Primeramente, yo solo mando mis mezclas a un pequeño grupo selecto de ingenieros de masterización. Escojo a uno u otro para hacer el trabajo dependiendo del disco que estoy mezclando o de la preferencia del artista. Escojo normalmente entre Bob Ludwig o Joe Laporta. Ellos saben lo que me gusta y lo que no.

Respeto el hecho d eque mi disco pueda sonar menos alto que la mayoría ahí afuera, pero no voy a aplastar como una mierda mi disco para que tenga que competir con otros discos sin un ápice de dinámica.

Bob y Joe tienen la habilidad de hacer que mis discos suenen altos pero mantengan la dinámica. A menudo hacen un master bastante plano, haciéndolo sonar más alto pero manteniendo la integridad de mi mezcla.

 

Y eso ha sido todo. Muchas gracias por esta oportunidad, Michael. Ha sido un placer conocerte y tenerte con nosotros.

 

Y hasta aquí la entrevista. Personalmente creo que ha sido muy interesante conocer más de cerca la forma en que trabaja uno de los grandes.

Desde aquí agradecemos a Michael su amabilidad, humildad y cercanía.

 

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.