Mono Aural – Marquitis…, todo es relativo

3
274

Ocurrió hace algunos años (Deben ser bastantes)

Un productor amigo, suele trabajar con un afamado ingeniero Neoyorkino. De vez en cuando, se lo trae a España, para que mezcle en su estudio, algunos discos que este amigo produce.

En una de estas estancias de trabajo en España, dando un paseo, vinieron de visita a mi -por aquel entonces- Estudio de grabacion.

El mio, era un modesto estudio de provincias, presidido por una (para mí) fantástica Trident 16/24 de 40 canales y 24 grupos, que parecía el Titanic. Era muy larga, bonita y sonaba maravillosamente rockera.

John, el neoyorkino, estuvo muy cordial y lo curioseaba todo.  En un momento dado, miró a mi amigo y le dijo  “oye…, porqué le vendiste la Trident????“. Obviamente, también a él le parecía una mesa “interesante”.

En un momento dado,  mi amigo comenzó a preguntar a John acerca de este y aquel otro aparatejo que veía por mis racks ,  o en cualquier rincón de mi estudio.

Le preguntaba por mis lexicons…., y el respondía….”no está mal” (sin darle importancia, y pareciéndole poca cosa)

Le preguntaba por mis mics…. -y él-…”no está mal

Oye, John, qué te parece este Summit ?…. (-y John respondia-…., “normalito…, no está mal”)

Y el magnetofón??  John: ” si, si, no está mal”  ( de buena onda, venía a decir que todo aquello era muy mediocre, por no decir que era una mierda)

Huelga decir, que todo eran primeras marcas:  Genelecs, Lexicon, Drawmer, Eventide, Tc-Electronic, Neumann…, había de todo, y “bueno”  (bueno, bueno…, sin exagerar….)

Eran los años en que Behringer comenzó a despegar.  Comenzó a copiar cosas de otros fabricantes, y empezó a tener la proyeccion de la marca que hoy conocemos.

Yo tenía “toneladas” de Behringers, tirados por el estudio, escondidos en racks que almacenaba en una esquina…., tenia detrás de una puerta una mesa Behringer 24 in line (48ch en un metro) Mx8000, con puente de picómetros, que me llevaba de bolos a los bares, cuando tenía que grabar algo a mogollón de pistas.   En aquellos años, los distribuidores te regalaban 4 ó 5 procesadores Behringers, cuando les comprabas algo serio. Por comprar el Summit, me regalaron una reverb, un comp y un ultrafex.  Por comprar un mic, me regalaban el edison y la automatizacion para la mesa. Me regalaban tanto Behringer, que cuando cruzaba el charco en Navidad, se los llevaba de regalo a mis amigos argentinos, y ellos flipaban, cuando les contaba que me los regalaban, cada vez que compraba “algo”.

Retomando la historia de John, el ingeniero useño, comentando mi cacharrería; de repente, mi amigo me guiñó un ojo, echó una sonrisa, y mirando a John y señalando a la montaña de Behringers que había allí, le dijo….  “Y ESTOS” ????

y para nuestra perplejidad John respondió:  “ESTAN BIEN !!”   COOL !

Mi amigo y yo nos quedamos perplejos.

John se dió cuenta, y comenzó a explicarse:

“… Allá en NYC, en nuestro estudio, tenemos un estudio B, montado TODO con estos Behringers, y esta mesa Behringer...”

Mi amigo y yo le preguntábamos qué tipo de cosas se hacían en el estudio B

Y él respondió….

Bueno, ya sabeis, maquetas, demos, programaciones, claquetas, preproducciones…, y todo lo que no debemos hacer en la NEVE del estudio A;

Pero a veces, el “estudio A”   ha estado colapsado, y hemos tenido que currarnos cosas en el B…, y todo ha ido bien”

Entre su inmensa discografia, encontramos nombres como Alice Cooper, Bob Dylan,  Sonic Youth, Earth, wind & Fire, Lemonheads,  Mick Jagger, Patti Smith, Roger Waters, Smithereens, Steve Wynn, y un larguísimo afamado etcétera.

En fin, cosas que pasan…, ya lo dijo Einstein…(y Fernando Lamas,  el padre de Lorenzo Lamas, el rey de las camas, al mismísimo Albertito )  Todo es relativo

Pero esa es otra historia….

3 Comentarios

  1. Supongo que cuando uno es bueno y está experimentado puede trabajar con casi cualquier cosa,pero claro,siempre intenta hacerlo con las mejores herramientas posibles,pero si no hay mas remedio ahí está el tio.
    Yo personalmente me fio mucho del que sabe,al igual que cuando un principiante me pregunta tengo claro lo que le hace falta y me gustaria que siguiera mis consejos porque lo veo claro desde mi perspectiva,asi que me alegro de poder contar con tu experiencia.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here