Comparativa TC Finalizer 96k vs Ozone 5

4
1206

Por fin vamos a salir de dudas.

En muchos hilos hemos discutido acerca del Finalizer. Miles de veces además. Unos piensan que se trata de una máquina obsoleta de hace 20 años y que los plugins modernos como el Ozone 5 deben darle mil patadas. Otros, que lo han usado y mucho, dicen que es una máquina muy útil aun hoy en día.

Bueno, pues ya tenemos audios procesados con uno y otro para comparar y que cada uno saque sus conclusiones.

He añadido a la comparativa otro par de pruebas.

Una de ellas es el plugin de la TC Powercore Master X3, que según me dijeron los mismos de TC Electronics es básicamente el mismo soft que se incluye el Finalizer Express. Ese modelo NO es el de la prueba. Se ha usado el 96k, el más alto de la gama, mientras que el Express es el segundo más bajo de cuatro existentes.

También he incluido el MD3 + Brickwall Limiter de la Powercore que tengo en modo demo y que según TC Electronics son superiores al soft del Finalizer 96k.

Vamos con los detalles.

Las pruebas con el Finalizer las ha hecho Mario Caraborso. Hay varios audios, y los voy a subir tal cual me los ha pasado. Me hubiese gustado que fuesen más planos, es decir, que el timbre no se viera alterado, que no hubiese más brillo, o más medios-graves o lo que fuera, sino solamente más volumen, que el tratamiento hubisese sido exclusivamente centrado en la dinámica. Pero como Mario ha usado presets pues no ha resultado ser así. De este modo no podemos comparar tan bien como yo quería, pero da lo mismo, podemos escuchar lo que hace la máquina y decidir si nos suena mejor que los plugins o no.

También es cierto que los audios de Mario están cada uno a un RMS distinto y no coinciden con los míos. He decidido no tocar nada ni corregir el nivel RMS de sus audios y ponerlos tal cual me los ha enviado.

Todos los audios hechos por mí, el del Ozone 5 y los de la Powercore, están hechos en 3 minutos. Sin calentarme la cabeza. Solo he usado el compresor multibanda y el limitador, nada de Eq, ni excitadores ni pollas similares. Pim pam pum, cuatro ajustes y a subirlo de volumen lo más posible sin que crujiera. Intentando que el timbre original no se alterara para que al comparar con el resto fuese más fácil notar si el sonido cruje, se deteriora, distorsiona o lo que sea.

Todas las pruebas incluidas, las de Mario y las mías, están muy machacadas de dinámica. Yo en la vida real soy bastante más conservador y nunca bajo de -10rms, pero se trataba de llevar los productos al límite y ver hasta donde pueden sonar bien sin estropear demasiado el resultado.

Mis audios están todos a -8 rms en la parte más fuerte, el estribillo, para que la comparativa sea más sencilla y fiable.

 

Audio original

Es un pedacito de mezcla de un grupito al que grabé hace poco en mi casa.

Finalizer 96k

Os copio-pego lo que Mario me ha dicho en el mail donde venían los audios:

Lo que hice es pasar tu mix por el finalizer y 
1. Darle al Wizard en plan cafre (automatico, en 20 seg)
2. Darle al wizard en plan soft (20 seg)
3. Poner un preset
4. Poner otro Preset
5. retocar el primer preset que me gustaba mas o menos
Todo hecho en plan rapido. 20 segundos. Ahora, si te fijas en el archivo 5, en cuanto lo trabajas un poquito (tampoco me he esmerado), empieza a decir “aqui estoy yo”.  Pero los ajustes automaticos esos de 20 seg, son muy similares a los que conseguiste con el Md3 y esas cosas. Lo que quiero decir, que ya, para un profano, en modo automatico y con un solo dedo, consigues cosas. Si te lo curras, sabiéndolo hacer, llegas a buen sitio

Ahí van los audios tal cual los he recibido

 

Wizard Loud y Hard comp

 

Wizard Flat y Med comp

 

Preset 16 commercial

 

Preset 06 Rock shape

 

Preset 16 commercial retocado

 

Ozone 5

Como comenté solo he usado el compresor multibanda con un pelín de reducción en todas las bandas por igual y tal como salen por defecto, sin tocar crossovers ni ganancias. Luego limitador a saco hasta -8 RMS.

Pantallazo del limitador y cómo lo he seteado

 

 

Y el audio

 

 Powercore Master X3

Según TC es el soft del Finalizer Express.

Así en plan rápido y sin calentarse la cabeza.

Settings

master x3

 

 

Powercore MD3 + Brickwall Limiter

El software de pago de la System 6000 de TC. Costaba un pastizal. Unos 800 pavos. Trabajan a 48 bits internamente así que se supone que es más eficiente en el procesamiento.

Los settings

 

 

 

Y por último os pongo un audio donde escucharemos un trocito de cada audio, todos seguidos y con breves pausas para saber que hay cambio.

El orden de los audios es:

1. Original

2. Ozone 5

3. Powercore Master X3

4. Powercore MD3 + Brickwall

5. Finalizer

6. Finalizer

7. Finalizer

8. Finalizer

 

 

4 Comentarios

  1. yo , masterize una cancion con el izotope y tambien con el finalizer 96,el resultado casi el mismo pero en las partes donde habia mas dinamica el izotope como si lo comprimiera mucho, en cambio cambio con el finalizer no, al contrario se escuchaba mas fuerte y potente,es por eso que sigo usando el finalizer,hasta que aparezca un plugin que me convenza.( soy de la idea que uno mismo tiene que hacer sus propias pruebas,en internet hay un monton de personas que se dejan guiar por la marca, o porque escucharon a alguien hablar bien de algun producto.

  2. Buen trabajo! Gracias por la comparativa, a mi oído le gusta el 96k el que más pero me surge la duda de si con alguno de los plugins de mastering de uad se puede sacar más chicha, no los he usado pero con la fama que tienen me pica la curiosidad…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here