Paco Loco Blog – EJERCICIO DE ESTILO

0
333

De nuevo nos encontramos con un pensamiento muy habitual en algunos grupos o intérpretes y se trata del «creo que en el disco las canciones son muy diferentes una de otra». Primero, eso es un pensamiento del intérprete, más que nada porque todos creemos que, mientras componemos, nuestras canciones resultan geniales y diferentes entre ellas; sin embargo, la triste realidad nos dice que, muchas veces, alguien que lo escuche con un poco de distancia se dará cuenta de que todas las canciones son igualmes por lo que no opinará de la misma manera que el intérprete. Y se debe básicamente a que cada uno tiene su manera de componer (aparte de copiar a otros compositores). No deberíamos extrañarnos cuando hablo de copiar ya que al primero que copiamos es a nosotros mismos, aún en el caso de que hayamos compuesto canciones diferentes, siempre existirá un nexo común a través de la interpretación, y esto lo podríamos extender desde los instrumentistas hasta los cantantes. Aunque tengamos claro que cada canción tenga que ser tratada de diferente manera, porque no es lo mismo una canción rápida que lenta, o las que funcionan bien con un mogollón de guitarras eléctricas o con un mogollón de pianos; no podemos perder la identidad de grupo, no podemos pensar el mimetizarnos con algo que no somos, y a esto es a lo que me refiero con “ejercicio de estilo”.

Nos damos de frente contra el problema de la diversidad estilística en un disco cuando aparece el factor copia de estilo o ejercicio estilístico. “Porque ahora hacemos un blus –sí, sí, blus de los pantanos y ser más negro que el más negro del mundo– y, luego, la siguiente, un regue… Sí, he dicho regue… —con más enjundia que el propio Bob Manley (el de las ceras) fumándose a Peter Tosh, con su pito, el de Peter, como una cachimba—.”

Ahí es donde el productor tiene que ejercer y evitar la pirotecnia musical y reconducirlos hacia lo que se supone que quiere sonar el grupo y a cómo debe hacerlo porque is important that the band… —perdón es que me sale inglés sin darme cuenta, como iva (21 %) diciendo—, es importante que la banda tenga su sonido, y que se deje de ejercicios estilísticos ya que no llevan a ningún sitio. Ten tus influencias y estrújalas, obtén todo lo que puedas de ellas, pero no dejes que se apoderen de tu música, que no te dé miedo a que en el mismo disco se escuchen cosas diferentes. De hecho, creo que es bastante chulo que en un disco puedas encontrarte diferentes arreglos o composiciones que no esperabas escuchar. Si no, que se lo pregunten al que grabó el Álbum Blanco o The White Album en el que te encuentras “Birthday” o “Honey pie” que por muy extrañas que pudieran parecer, suenan a ellos. A todos nos hubiera gustado haber sido alguno de nuestros ídolos, pero la triste realidad es que no puede ser, aún así no debes subestimar tu trabajo porque quizás alguien en el futuro te tome como referencia para sus canciones, y eso es lo really important –otra vez, no puedo, lo tengo que dejar here, porque mi mente privilegiada me está confundiendo con los idiomas–.
Arrivaderchi ¡¡ARRIVA!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here