entrevista a Toni Quintana – Jenny records

0
540

Toni Quintana lleva Jenny Records, estudio de grabación de Toledo. Toni es colega de los foros de audio de hace mucho tiempo, así que algunos ya lo conocéis. Su carácter abierto y amable hace que siempre sea un placer charlar con él, así que en este caso nos extendemos un poco más para hablar de su experiencia y su trabajo.

Toni lleva un porrón de años grabando cada día, así que de ésto sabe mucho y no hacen falta más motivos para tenerle con nosotros.

Gracias por tu tiempo compañero.

  • Cuéntanos de ti. ¿cómo acabas trabajando en esto?

Nací en 1966 y desde que tenia unos 8 años estoy vinculado a la música, formé parte del grupo de rock “Subterráneo”  entre los años 85-92.

Al terminar la etapa del grupo y por necesidad de grabar nuestras propias maquetas compré junto con mi compañero César  un cuatro pistas Tascam y en poco tiempo nos hicimos con una D&R 4000 de 32 canales, y en nuestro propio local de ensayo comenzamos a grabar a grupos amigos para financiar nuestros propios proyectos.

 

Es el estudio de mi actual socio, Diego Rubio, se fundó en 1995 y lo diseñó Eduardo Pastor.

Actualmente ofrecemos servicios de grabación, edición y mezcla, así como, arreglos y producción musical. Para ello, además de nosotros, contamos en nuestro staff con profesionales de reconocida experiencia, músicos, compositores, arreglistas, productores.

 

  • ¿se puede vivir de este negocio o más bien sobrevivir?

Actualmente es mucho más difícil que antes, hay más competencia y mucha gente hace parte de las producciones en su “home studio”, y eso en los mejores casos.

 

  • ¿este es tu trabajo soñado? ¿lo cambiarías por otro si pudieras?

Estoy muy agusto la verdad, aunque no sólo me dedico al estudio.

 

  • ¿cuáles son los puntos fuertes de tu estudio respecto de la competencia?

Creo que la consola SSL 4000 tiene algo que ver.

 

  • ¿hasta qué punto marca la diferencia el hardware?

Sinceramente yo no me veo con el criterio suficiente como para responder. Cuando tocaba siempre grabé en cinta, desde el primer intento de montar un estudio tuve una mesa, y aunque también utilizo algún plugin, no terminan de convencerme comparándolos con sus homólogos en harware, que suenan diferentes está claro, sólo puedo hablar de mi experiencia y alguna vez que he tenido que trabajar exclusivamente con plugins no he estado cómodo.

Basicamente el sonido a mi me parece más musical y agradable, aunque estoy seguro que habrá discos realizados exclusivamente con plugins que suenan impresionantes, y nadie se plantea si hay plugins o harware.

  • Háblame de tu consola SSL. Cómo la conseguiste. ¿cuales son sus puntos fuertes?

La compré al fallecido Antonio del Rosal, Él la puso en marcha y yo hice todo el cableado, tardamos 8 meses.

Te diría que su fuerte es toda ella, los previos de micro suenan bien, la eq muy completa con el multiplicador y divisor “x3”, dinámica por canal muy útil para cualquier necesidad de compresión, muy práctico es el ruteo, sobre todo en la mezcla, por que al no tener el total recall puedo grabar los stems y la mezcla de una sola pasada, los previos de linea, ahí es donde aprieto bien, el buss compresor, y algo que no suena pero ayuda…… las fotos molan mucho.

 

  • ¿qué hace a un técnico, la experiencia o los conocimientos?

Las dos cosas son necesarias, pero la experiencia te va puliendo, y yo añadiría algo más el gusto o el arte, llámalo como quieras.

 

  • ¿suele reciclarse la gente que trabaja en esto o se acaba repitiendo las fórmulas que ya se sabe que funcionan?

Las personas que nos apasiona esto no podemos dejas de investigar, es como una droga, necesitamos más y más, pero eso no quita que haya una parte comercial en la que tengamos que ser prácticos.

 

  • cuando se trabaja con límite de tiempo y presupuesto… ¿se puede ser creativo en el estudio?

Es más difícil, pero para eso están las maquetas y la preproduccion.

  • ¿qué hay más en un estudio, ratos mágicos o ratos aburridos?

Pues depende del trabajo a realizar, si es un grupo que conserva las tomas tal y como se han grabado, yo disfruto mucho, ni me acuerdo de la hora que es, sea del estilo musical que sea, si es una producción donde tienes que editar, colocar, afinar, etc etc… lo veo como un trabajo de oficina. Personalmente no quiero ese tipo de producciones.

 

  • Esta es una profesión que se ejerce sin titulación, así que cualquiera que tenga dinero para montar un estudio puede tenerlo. ¿cómo distingue el cliente el grano de la paja?

Si yo fuera a grabar a un estudio, no me dejaría impresionar ni por la mesa, ni por la cantidad de previos, ni si tienen unos sillones o salas con play station y todas esas cosas que es cierto que hacen más cómoda la estancia en un estudio. Hay que informarse quien es la persona que va a hacerse cargo del trabajo, que cosas a hecho, valorar la relación calidad precio, y sobre todo la honestidad, por que hay veces que nos empeñamos en hacer trabajos que sabemos que es imposible que llegen a buen puerto.

  • ¿es importante que el técnico de estudio sea una persona de trato fácil? ¿qué actitud piensas que es la mejor para que el grupo se sienta cómodo y seguro?

Por supuesto, y lo más importante es el respeto.

 

  • ¿que no debe hacer nunca jamás un técnico?

Menospreciar a nadie ni creerse que formas parte del grupo.

 

  • ¿normalmente, cuando vienen las bandas a grabar, sueles hacer de técnico o de productor?

Son menos los trabajos que nos vienen con productor, así que siempre solemos aportar, y en algunos casos cuando acaba el trabajo tengo la sensación de que he entregado parte de mi vida.

Cuando hay productor suele ser el trabajo más tranquilo, aunque a veces uufff!!!….. lo mataría.

 

  • Háblame sobre el panorama musical de Toledo. ¿tienes también clientes de fuera?

No creo que sea muy diferente al de cualquier otra ciudad pequeña, hay bastante movimiento en lo que a grupos respecta, y tenemos músicos y grupos muy conocidos y respetados, pero la inmensa mayoría no son profesionales, de ahí que les sea más difícil tener presupuesto para acceder al estudio, independientemente de que les convenza nuestra propuesta por supuesto, así que son muchos más los clientes de fuera.

 

  • ¿qué es más importante, ganar dinero o disfrutar trabajando?

Sin lugar a dudas disfrutar trabajando, pero hay que pagar facturas, aunque te aseguro que si tuviera mis necesidades cubiertas no cobraría.

 

  • ¿cual es la grabación con la que más has disfrutado? ¿porqué?

Disfruto casi siempre…. pero grabé a un grupo de música tradicional “Vigüela”, fué una pasada enfrentarme a tanto instrumento y utensilio diferente, y lo bien que estaba estructurada la grabación por parte del productor. También “Humo Sapiens” mis amigos/hermanos de toda la vida.

 

  • ¿hay veces en las que te planteas que quizá deberías haberte dedicado a otra cosa? ¿cuando el grupo es muy malo y la grabación se hace eterna, por ejemplo?

Voy a citar a alguien que me dijo una vez…….. “si existe la reencarnación, que no me guste ni la música ni las mujeres”.

 

  • ¿cual es la principal razón por la que en un home estudio no logramos sonar tan bien como en un estudio profesional? ¿la acústica de la sala? ¿el equipo? ¿el técnico?

Los músicos, el técnico y/o productor, la acústica y el equipo. Bajo mi punto de vista estos son los elementos fundamentales que marcan las grandes diferencias, y en ese orden.

  • ¿cuales son tus próximos proyectos?

Ya estamos inmersos en la grabación del primer LP de “Azerí”, proyecto músical del guitarrista flamenco Carlos Pérez y la cantante Nieves Hidalgo.

Grabación para un vídeo de “Rhodes&Chelo”,  proyecto de Sergi Fece (ex-trogloditas) y Sebastián Lorca “Bebín”.

El nuevo proyecto musical educativo del colegío Jaime de Foxá en el que nuevamente participarán “Humo Sapiens”.

 

Es todo Toni. Muchas gracias por tu tiempo.

Muchas gracias a tí por hacerme partícipe de esta iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here