Análisis de Izotope Alloy 2

3
1053

Alloy 2 es un channelstrip muy avanzado y potente. Es un todo-en-uno, una suite con diferentes procesadores al estilo Ozone, pero en lugar de ir destinado al mastering, va orientado a mezcla.

Realmente Alloy 2 está pensado para no tener que necesitar ningún otro procesador a la hora de mezclar, y es cierto que lo consigue. Su nivel de calidad es altísimo, tiene posibilidades ilimitadas y está diseñado y desarrollado de tal modo que efectivamente, teniendo este ya no necesitas más compresores, Eqs, de-esser ni similares.

Viéndolo así es hasta barato. Con un solo plugin cubres todas las necesidades (excepto efectos) que vas a necesitar a la hora de encarar una mezcla. Puedes insertar una instancia de este plugin en cada pista y bus y hacer mezclas alucinantes sin echar en falta ningún otro plugin que hayas tenido antes.

Alloy 2 contiene siete procesadores distintos:

– Eq paramétrica

– Diseñador de transitorios

– Dos compresores

– De-esser

– excitador de armónicos

– limitador

Todos estos procesadores son muy buenos, con muchísimas opciones de modelado del sonido y posibilidades de ajuste innumerables. Como punto a favor no está basado ni emula ningún hardware vintage. Estoy a favor de este tipo de productos…ya que la tecnología permite un nivel enorme de posibilidades a la hora de procesar audio, digamos hola al presente y dejemos atrás el pasado. No se trata de insinuar que un 1176 o un Neve 1073 son una mierda, no, se trata de que el software deje de tratar de imitar al hardware, tanto en aspecto como en funcionalidades, y explote todo su potencial, sacando el máximo partido a la tecnología. Son distintos y ofrecen cosas distintas. Sería ridículo que un hardware imitara a un plugin. Lo mismo sucede al revés.

Reconozco que yo no soy de emulaciones de hardware con interfaz preciosa en la pantalla del PC. Prefiero plugins modernos, que no imiten a nada anterior y que intenten innovar, ir siempre un paso más allá en cuanto a comodidad y funcionalidades.

Así que confieso que Alloy 2 me ha encantado, hasta el punto que desde que lo probé solo uso este plugin en todas las pistas y del resto ni me acuerdo. Y esto se debe a varias grandes razones:

– su calidad de sonido es altísima

– sus posibilidades de control sobre el sonido y la capacidad de moldeado es casi infinita

– visualmente es una herramienta fantástica, en todo momento ves lo que está pasando y cómo tus ajustes están afectando al audio

– es muy intuitivo y fácil de usar

 

Bien, es hora de destriparlo. Vamos a ver en detalle lo que hace y cómo lo hace.

Comenzamos por el ecualizador.

Se trata de un paramétrico de ocho bandas, con control total sobre las curvas.

Por defecto aparecen activas cinco bandas seteadas para que practicamente no necesites tocar más. La primera es un Hipass, la segunda una campana ancha para los graves, después tenemos otras dos campanas para medios y finalmente un shelf muy ancho para agudos destinado a dar aire y brillo a voces, baterías, guitarras, etc.

bateria Eq

Cada banda se puede ajustar con el ratón, moviéndola por el rango frecuencial, aumentando o disminuyendo la ganancia, así que en segundos tenemos ya los ajustes básicos hechos. Además podemos afinar la anchura de la curva con el control Q, o escoger el tipo de curva que queremos entre un montón de opciones que incluyen Baxandall, Hipass y Lopass, shelfs y campanas. Igualmente cada una de estas curvas tiene varias posibilidades: los shelf pueden ser estilo analógico, digital o resonante, los filtros pueden ser resonantes, tipo brickwall, anchos o estrechos, y así un montón más que son demasiadas para enumerarlas.

 

Como muestra solamente un par de ejemplos… en este vemos el Low shelf tipo analógico y el filtro de agudos tipo brickwall.Eq low shelf analog

Ahora veremos una curva tipo Baxandall y un filtro de graves tipo resonante

Eq baxandall

 

Escuchemos un ejemplo sonoro de la Eq.

Esta es la batería original antes de ser procesada

 

Ahora aplicamos una campana suave en 60hz para dar cuerpo al bombo y un shelf muy ancho para realzar el brillo de platos y caja + toms. Los settings son exactamente los del primer pantallazo de la Eq que puse antes.

 

Pasemos a ver el segundo procesador, el diseñador de transitorios, para mí la gran sorpresa del Alloy 2.

Pienso que para baterías y percusiones es increíble. Solamente con este procesador ya vamos a poder moldear la batería dándole un tono y timbre completamente distinto.

Incluye solamente dos faders: aumento o atenuación de los transitorios y sustain.

Lo mejor es escucharlo directamente.

Os pongo un pantallazo de los settings usados y el audio resultante con el mismo fragmento anterior de batería.

Recordamos el original.

 

Primer setting:aumentamos los transitorios pero reducimos sustain.

bateria transient 1

 

Suena así

 

Menudo cambio. Tiene más dinámica pero suena más seca

Ahora reducimos transitorios y quitamos sustain

bateria transient 2

 

Y este es el resultado sonoro

 

Ahora probaremos justo lo contrario: aumentamos transitorios y también el sustain

bateria transient 3

 

Y de pronto suena con unas pelotas enormes

 

Y por último usaremos el diseñador de transitorios como un compresor con carácter, reduciendo dinámica y aumentando el sustain para dar sensación de mayor potencia

bateria transient 4

 

Este es el audio resultante

 

En todos estos ejemplos he seteado el plugin de forma bastante exagerada para que el efecto sea más notorio. Con un poco más de mimo se consigue un sonido espectacular. Y lo que más me ha gustado de esta sección es la versatilidad que ofrece. Puedes hacer sonar la percusión de un montón de formas radicalmente distintas según lo que busques. Fantástico.

Pero es que además el moldeador de transitorios puede cambiarse a multibanda, de forma que tenemos 3 procesadores distintos, lo que nos permite ajustar cada uno según la frecuencia.

¿qué nos permite ésto? Pues por ejemplo aumentar el transitorio en el bombo o reducirlo en la caja en una batería completa, o moldear bombo, caja y toms sin afectar a los platos, o aumentar el ataque de la caja pero solo en el grave y no en los agudos, y como estos ejemplos miles más. Para mí de lejos es el mejor procesador de los siete incluidos.

Escuchad el siguiente ejemplo, donde he procesado graves, medios de distinta forma.

Estos son los settings

bateria transient 5

No solo he procesado dinámicamente, sino al mismo tiempo es como haber ecualizado. Al aumentar el sustain en agudos los platos sobresalen y suena como si estuviese ya comprimido y ecualizado, cuando no lo está.

Lo escuchamos

 

Vamos ahora con el excitador.

Tiene cuatro tipos de modelado: warm, retro, tube y tape. Con un movimiento de ratón movemos de una zona a otra hasta que nos decidamos por el punto donde mejor nos suena ese instrumento. Muy cómodo y sencillo.

La verdad es que esperaba que al cambiar a uno u otro modo la respuesta en frecuencia sufriría modificaciones. No es así y siempre se mantiene igual. Pienso que es un aspecto a mejorar en el futuro, ya que mucho del color de cinta, válvulas y demás se debe a su respuesta frecuencial. En este caso solo cambia la forma de la distorsión armónica.

Vemos algunos ejemplos. Os daréis cuenta de cómo en la zona “tape” por ejemplo desaparece el segundo armónico, o como en cada modo la forma de los armónicos cambia.

exciter 3

exciter 2

exciter 1

Si echamos un vistazo a su respuesta en frecuencia vemos que se mantiene invariable en todas las posiciones posibles.

exciter resp freq

El excitador hay que usarlo con tacto. Es muy fácil pasarse. Suele agradecerse un toque leve de distorsión en la mayoría de pistas: voz, batería, bajo especialmente, guitarras… pero mejor ir con ojo de no excederse.

El timbre cambia levemente al pasar de tape a retro, tube o warm. Se nota, pero no es un cambio del blanco al negro. Está bien darle un poco de saturación a la pista y luego experimentar con el ratón moviéndonos entre las cuatro esquinas hasta que encontremos el sitio donde mejor nos suena.

No me parece en absoluto una opción imprescindible, pero tampoco está de más tenerla para ciertos momentos. En el bajo yo sí suelo usarlo, en voz muchas veces también.

El excitador incluye un control de wet/dry (gran acierto) y un control de apertura estereo. Con esta opción todo cambia. Reconozco que en mis pruebas me ha gustado lo que hace.

Os pongo un ejemplo.

Este es el setting usado

Y suena así de bien

 

Primero el original de nuevo

 

Y este es el ejemplo procesado con el excitador

 

Pasamos a la cuarta y quinta sección: dos compresores, ambos idénticos, pero que nos van a permitir innumerables posibilidades.

Me parece un acierto que hayan incluidos dos en vez de uno, ya que podemos ajustar uno tipo multibanda y el otro normal, o uno muy rápido para cazar transitorios y el otro lento para dar consistencia, y así muchísimas posibilidades más.

El compresor tiene, como es habitual, mayor distorsión cuanto menor es el ataque y sobre todo la relajación. Vemos un par de capturas con distintos settings.

Este aspecto es mejorable. La distorsión al usar el compresor con ataque y relajación rápidos es bastante alta y afectará al timbre sí o sí.

No es lo más destacable del Alloy 2. Suena bien y sirve perfectísimamente para su cometido, pero cre oque al apretarlo y pedirle mucha reducción se queja y llega a notarse en el timbre no siempre para bien.

Aun así el compresor es más que de sobra para la función que de él se espera. Tiene mil opciones, tipo de codo, convertible a multibanda, puerta de ruido… para aburrirse. A destacar el control wet/dry, buenísimo, la posibilidad de setearlo como compresor de pico o Rms o la recuperación automática de ganancia para comparar rápidamente la señal comprimida con la original.

Vamos a escuchar un ejemplo del sonido del compresor con la batería.

Estos son los settings

Y así suena

 

La siguiente sección es el de-esser.

Aquí no hay mucho que decir, salvo que tiene todas las posibilidades de ajuste necesarias para cualquier necesidad. Seleccionamos el rango frecuencial y la cantidad de reducción. Puede actuar como multibanda también.

 

Llegamos al último procesador, el limitador.

Este es similar al del Ozone pero sin tantas opciones. Es una forma de controlar la dinámica de las pistas por separado. De hecho muchas veces yo uso un limitador en vez de un compresor para poner bien cerca una voz o un solo.

Todos los limitadores tienen una cantidad de distorsión importante. En el caso de este en concreto lo he notado muy transparente al oído. No escucho artefactos ni creo que el sonido se deteriore demasiado. A mí me suena muy natural. Como todos los limitadores tipo brickwall, el ataque es instantáneo, el ratio infinito y el release ajustable.

Vamos a limitar la batería y la escuchamos.

Settings…

 

Y suena tal que así…

 

A mí me gusta y me parece muy bueno. Si controlamos las pistas dinámicamente desde el principio o en los buses es más sencillo conseguir una mezcla controlada y con mucha sonoridad.

Voy a poneros para terminar un ejemplo de toda la batería procesada con todos los procesadores…Eq, comp, limitador, excitador, etc.

Recordemos la original

 

Y esta es la procesada

 

Bien, para acabar la review solo nos queda dar algunos apuntes más que no quiero que se me escapen porque me parecen muy destacables.

En primer lugar la posibilidad de personalizar el Alloy 2 a nuestro gusto mediante un menú de opciones de lo más variado. Desde ahí podemos controlar especialmente el aspecto visual: si queremos ver en pantalla la reducción de ganancia, el nivel de entrada o salida, los transitorios recortados, el efecto del compresor o limitador, etc etc.

Y otro aspecto destacable es la posibilidad de mover los procesadores del modo que queramos. Podemos, con un solo arrastre con el ratón, poner cada sección en el lugar que queramos, incluso se pueden poner los dos compresores en paralelo. Podemos poner un compresor antes de la Eq y otro después de la Eq, o del modo que prefiramos. Flexibilidad total. Alloy 2 se ajusta al modus operandi de cada usuario.

Como aspectos mejorables yo diría que hubiera sido muy útil que cada procesador tuviese su compensación de ganancia, de modo que al ajustar por ejemplo la Eq pudiéramos hacer comparación A/B sin notar el desfase de volumen. El compresor sí que lleva la función auto-makeup, pero en el resto hubiera sido un acierto, especialmente en la Eq y el excitador.

No obstante esto ya es por buscar un pero. Realmente Alloy 2 me ha parecido impresionante en cuanto a sonido y posibilidades. Como para tener este y no volver a pensar en comprar más plugins para procesamiento de audio en mezcla.

Si tuviera que ponerle nota sería un 9 alto. No le doy el 10 porque el compresor es algo menos limpio de lo esperable y si le aprietas se queja. Aparte de eso es un channelstrip increíble. Una maravilla.

Más info en la web de Izotope.

Os dejo para acabar un vídeo para que lo veáis en acción.

 

3 Comentarios

  1. Paco, no se si has probado Ozone 6 pero… cuál es la diferencia entre Alloy y Ozone?
    A mi este me parece mucho más completo, creo que se podría afrontar con él un mastering casero y entre los 200$ del Alloy y los 1000$ del Ozone… Ahora me pilla sin pc para probar y comparar las demos

  2. Alloy esta dirigido a mezcla, por eso lleva funciones como el de-esser. Ozone es para mastering, y algunos de sus procesadores, como el brickwall, llevan muchas mas opciones como,por ejemplo dither que el Alloy no lleva porque no esta pensado para mastering.
    Podria servir, claro que si.
    A mi me parece completisimo, sencillo de usar y imposible que te quedes corto con el. Para cualquier necesidad va a responder de sobra. Si encima llevara reverb y delay ya no harian falta mas plugins para hacer producciones de principio a fin solamente con este plugin.

  3. La reverb del Ozone 5 creo que la usé una sola vez en una mezcla country si no recuerdo mal.
    De dither creo que Cubase traía un plugin de Apogee.
    La verdad es que últimamente del Ozone solo usaba los medidores, son muy completos y no he encontrado ninguna alternativa, creo que por eso sigue instalado el Ozone.
    Habrá que probar la demo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here