Convoluciones Nocturnas – Principios y respuestas impulsivas

6
592

Todo sistema lineal e invariante en el tiempo es caracterizable a través de su respuesta impulsiva. Para ello se hace pasar un impulso por el sistema y se captura la salida. Dicha salida puede ser convolucionada temporalmente con cualquier señal de entrada, obteniendo como resultado la misma señal que se obtendría a la salida del sistema, cuando en el sistema se introduce físicamente la señal a convolucionar. Es decir el sistema queda totalmente identificado mediante su respuesta al impulso.

Al igual que en los sistemas LTI las personas son caracterizables a través de sus principios. Los principios son aquellos ideales que diferencian a unas personas de otras. Los principios no son intrínsecos a las personas cuando nacen, sino que cada persona va creando sus propios principios, escala de valores y ética, a lo largo de su vida.  Está claro que no todo el mundo tiene los mismos principios, ni que ninguna persona es poseedora de los principios universales perfectos. Pero lo que sí es seguro es que cada persona tiene sus principios y eso le hace único y diferente respecto al resto.

Desde los 24 años, llevo trabajando en diferentes sectores profesionales, si bien desde los 29 años me establecí definitivamente en el sector de la radiodifusión o broadcast. No voy a entrar en juzgar los valores y principios de nadie, sin embargo hay algo que me gustaría hacer notar, y es que por desgracia en el sector musical hay unos principios de una menor calidad con respecto al resto de sectores en los que me he podido mover. Con ello no quiero decir que toda la gente que trabaje en este sector poseen una gran lacra en lo que a principios se refiere, sino más bien que con respecto a otros sectores me he encontrado a un mayor número de personas con unos principios más flojos.

No soy psicólogo o estadístico como para realizar un estudio acerca de porque sucede esto, o de ofrecer una serie de datos empíricos que demuestren esto, sino que simplemente es una percepción propia. De lo que sí estoy seguro es que cuanto menos profesional es la persona más probabilidades hay de que los principios de esta persona sean más flojos. Quizás sea este el motivo por el cual no lleguen a ser profesionales.

En muchos casos, los principios de la persona con la que se trabaja, hacen que el trabajo desempeñado, bastante duro en algunas ocasiones, llegue a diferentes finales. Algunos finales serán buenos y otros finales no serán tan buenos. Como normal general podría decir que la gente con unos principios sólidos, acaban terminando trabajos realmente redondos, reconociéndose como profesionales por el resto de compañeros de la profesión, y mostrándose como un valor seguro a la hora de trabajar con ellos, volviéndose a contar con sus servicios en proyectos futuros. La gente con principios menos sólidos, suelen hacer trabajos mediocres, suelen producir muchos enfados y suelen dar bastantes dolores de cabeza.

Se debe discernir entre principios y actitud. Un tipo con principios no es un tipo que pueda ser amable o simpático, es un tipo que no te deja tirado en mitad de una producción porque le ha salido una gira donde le pagan más. Un tipo con principios, puede ser una persona mal educada, soez, desagradable, antipático, pero es un tipo que cuando se compromete a hacer la mejor producción del mundo, la hace, indiferentemente de todos los factores que le puedan hacer abandonar el proyecto. Por el contrario, te puedes encontrar al tipo que se hace tu amigo, simpático, gracioso, ameno, parlanchín, cariñoso, atento, pero que llegado el día de hacer un concierto se presenta borracho y no da pie con bola. ¿Si ya tienes amigos? ¿Necesitas un tipo así en tu vida solo porque sea alegre y haga más llevadero el trabajo? ¿Y el día que se presente borracho y te toque a ti apechugar con el marrón? ¿A que ya no te parecerá tan divertido?

 

 

Actualmente he retomado mi vocación como músico, tras unos 8 años de pausa, por diferentes circunstancias que acontecieron en mi vida, y que me obligaron a tener que prescindir del tiempo que le dedicaba a la música. Hoy por hoy, estoy tratando de montar un grupo de versiones acústicas de soul y jazz, y mi experiencia en buscar una cantante, darían para escribir libros.  Pero básicamente resumiré las peores experiencias, en aquellas en las que tras dialogar con la persona y venderte el oro y el moro, por su parte claro está, te trabajas una serie de temas, y tras invertir mucho tiempo y esfuerzo, llegado el día de tocar por primera vez, la persona no aparece, no te coge el teléfono y en algunos casos te bloquean del whatsapp, sin ni siquiera darte la explicación peor inventada para no quedar mal. A esas personas las definen sus actos, y sus actos las definen como personas de principios flojos. Tras casi 6 meses tratando de montar este proyecto, al final he desistido, ya que de los más de 20 contactos que he manejado, solamente se han presentado a la prueba 4 personas.

En mi grupo, no necesito a la chica más guapa, a la chica más simpática o a la chica con mejor voz, necesito a la chica, que se presente a los ensayos y se traiga los temas trabajados. ¿Os acordáis de Amy Winehouse? Su voz y su forma de cantar eran para mí y otra mucha gente, de las mejores que hemos tenido en este siglo. Sin embargo los promotores de los conciertos vivían realmente con pánico sus actuaciones. Una persona enganchada al alcohol y drogas, es totalmente impredecible, y de hecho así lo demostró en varias ocasiones. Una persona como Amy Winehouse con un futuro realmente sembrado, mostro unos principios nefastos, presentadose en numerosas ocasiones totalmente borracha, demostrando de esta manera lo que le importaba su profesión, lo cual le acarreo bastantes problemas a la hora de conseguir contrataciones futuras.

 

Creo que esta entrada al blog, aunque ha sido corta, tiene mucha miga, y tiene mucho que dar a pensar para todos aquellos que lo lean. Cada uno tiene que evaluar sus principios y los principios de la gente que les rodean, y sacar sus propias conclusiones. Y sobre todo, por encima de todo, recordar que los principios de cada persona, son la característica fundamental de cada persona. Que cada uno piense en cómo le gustaría que sus principios hablasen de él.

6 Comentarios

  1. bufffffff. Me has tocado la fibra.
    Me he pasado todo el verano poniendo anuncios buscando un cantante para un grupo de versiones de rock clásico. He vivido un puto calvario. He tratado con tantos impresentables que al final he desistido. Desde desgraciados que no han hecho un concierto en su vida y tienes aspiraciones de rock star hasta los que comienzan con un ímpetu arrollador y al segundo ensayo se lo dejan.
    Me ha hecho recordar porqué me metí en esto de grabarme yo solito en mi casa. Fue sencillamente porque acabé hasta los huevos de tratar con impresentables, inútiles, vagos, mentirosos, gente que habla mucho y no hace nada, gente que se queja de todo pero no mueven un dedo, gente que te pide pero no te da…
    Yo ya creo que no somos los músicos, sino los españoles. Por eso el tonto es el que paga el iva y el listo en que lo hace en negro y cobrando del paro, por eso volvemos a votar a los que nos roban, por eso intentamos hacer chanchullos, defraudar al fisco, porque pensamos en nosotros y nunca en lo colectivo. Y tonto el último.

  2. Uno de los problemas, queridas gentes, es el de siempre…el DINERO!!!!!!

    Pon en un anuncio TRABAJO REMUNERADO y vaya…la gente profesional aparece y todo. Pon que hay no se cuantos bolos ya firmados (fundamental si haces verbena) y también aparecerán. Si no lo pones…te vas a encontrar frikazos (en el mal sentido de la palabra), chicas guapas que creen que eso basta para cantar, tíos vestidos muy cool que les das el tono con la guitarra y te cantan medio tono más bajo…o directamente no encuentras nada, como suele pasar muchas veces.

    Otro problema…¿ES GUAY, ESTÁ DE MODA?

    Un amigo mío repartió junto a sus compañeros de banda unas octavillas en Malasaña, en las cuales se leía “Se busca cantante para grupo INDIE etc etc”. Pues probaron ni más ni menos….que a casi 30 personas!!!!! y escribieron 50. Casi nada eh?
    Intenté volver a montar hace unos meses un grupo de rock celta y nada, no hubo manera. Por no hablar de cuando tuve un par de bandas de ese rollo, que si tenías músicos la cantinela era siempre la misma: “Antonio, has de entender que yo por menos de 150-200 euros por persona más gastos y gasolina, yo no me muevo de casa, que si no pierdo dinero etc etc etc”…y luego que si he desistido de tener grupos y que si cada vez le tengo más tirría al músico de directo o a los músicos en general (siendo yo uno de ellos, que ironía).

    Toco con mayor o menor fortuna varios instrumentos además de la guitarra y el piano…¿La razón principal?: Mentalmente me sale más a cuenta aprender a tocar el violín, que buscar un violinista. Prefiero componer para mi voz antes que buscar un cantante de verdad y así con todo, menos la batería que bien la programo o si no, un buen amigo va al local y me las graba.

    En fin, yo ya grabo por gusto y por cacharrear y salvo un milagro, creo que jamás volveré a montar un grupo o a estar en uno.

  3. Rober, no es España solamente…me large quemao de alli por la tonteria general y lo dificil que era encontrar gente que supiera formar parte de una banda, no tocar mirandose el mastil y ponerse palote con sus posturitas.
    Uk ha sido una decepcion suprema…no se ni por donde empezar…algo he sacado en claro, aqui hay infinita gente tocando instrumentos y formando bandas, hay mucha gente con talento, que no escribe mal, que transmite con sus canciones, y hay muy poca gente que defienda con decencia un directo, el asunto es bien sencillo, nadie puede tener local propio, por ende nadie invierte en equipo, y nadie toca bien, o casi. Sale muy caro el grupito.
    Los guitarras pueden ensayar pero los bateras….es un escandalo. Estamos hartos de bandazas acojonantes salidas de UK, pero te queda un 90% de musicos, que estan muy lejos de eso, no hay termino medio.

    Y ademas te toca aguantar que aqui son esto y lo otro, el resto del mundo musicalmente no existe para ellos, he aprendido a valorar lo que se hace en españa un poco mas, y lo de la impresentabilidad….quiza en scandinavia, pero aqui es lo de españa elevado al cubo.

    Y en general aqui se va a lo hot, a lo que mola(algo muyyyy britanico), a la mtv, sabemos mas de su musica que ellos en muchas ocasiones, por lo que si lo que quieres hacer es algo en la linea de ….por ejemplo Zappa, lo pones muy dificil, demasiado. Y si no tienes tattoos todavia peor jejej.

    Eso si, si te lo curras y tienes suerte con la gente que trabajas, las posibilidades son muuuucho mayores.

  4. Supongo que en todos lados cuecen habas, y en cada pais tienes una lacra, y algo diferente que soportar a la gran cantidad de mierda que rodea al mundo este de la musica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here