Convoluciones Nocturnas – No seas extremista

2
179

Llevaré más o menos un mes, leyendo y asistiendo a diferentes cursos de fotografía, mi nueva afición. Este fin de semana ha caído en mis manos un libro de fotografía, que realmente no tiene nada de especial, es más yo diría que hasta es un poco flojo. Sin embargo he podido leer un párrafo, el cual me ha hecho pensar acerca de sus analogías con otras materias, entre las que se encuentran aquellas que versan sobre el audio.

El párrafo en cuestión era un párrafo en el cual se comentaba los problemas que aparecían cuando se intentaba usar un objetivo en sus límites de las distancias focales o de las aperturas del diafragma. Se comentaba algo así como que cuando se trabaja con un objetivo en sus límites se producían diferentes distorsiones y aberraciones, y que por tanto era recomendable evitar estas zonas, si no era exclusivamente para buscar fines artísticos.

Al igual que los objetivos, casi todos los sistemas que conozco, producen diferentes tipos de problemáticas y por lo tanto es recomendable evitar estas zonas conflictivas salvo dos casos en concreto:

  • Que el sistema haya sido diseñado específicamente para trabajar en esa zona.
  • Que se vaya buscando trabajar con fines artísticos esa zona.

A menudo se busca llevar diferentes equipos analógicos, a zonas de trabajo límites, zonas de trabajo que no son lineales, tratando de buscar un color determinado. Sin embargo esta idea, que en principio puede parecer muy divertida para aplicarla en multitud de situaciones, presenta en otros sistemas más problemas que beneficios. Yo recomendaría, que se pensase al revés, es decir que se pensase más bien en trabajar en la zona diseñada para utilizarse dicho sistema, y tan solo utilizar sistemas fuera de su rango en casos excepcionales y buscando puramente fines artísticos.

Generalmente los equipos más agradecidos para trabajar con ellos fuera de su rango de trabajo son los previos de micro/línea y previos/pedales de guitarra. En el resto de sistemas, conozco muy pocos casos en los cuales, trabajar fuera de la zona diseñada originalmente para trabajar, produzca resultados que artísticamente lleguen a buen puerto.

Sin embargo en el mundo del audio, sí se producen situaciones en las cuales se realiza un abuso de los limites de los sistemas, y el problema es que en muchos casos la gente ni siquiera se da cuenta del problema, siendo aun esto más grave si cabe. Existe en muchos casos la falsa creencia de que al apurar los sistemas en general, se va a obtener el verdadero mojo del equipo, quizás por una reminiscencia de algunos equipos analógicos, nada más lejos de la realidad.

Podría nombrar decenas de situaciones en las que se hace un abuso indiscriminado de las zonas límites de los equipos. Sin embargo voy a detenerme en hacer una burda clasificación de los equipos y de lo que en ellos sucede cuando se les exprime hasta el infinito y más alla.

  • Equipos analógicos: Un equipo analógico es un equipo real. Con equipo real me refiero a un equipo que físicamente da hasta donde puede y más alla no pueda dar más. Con unas limitaciones muy claras
  • Equipos digitales: Un equipo digital es un equipo irreal. En este caso con equipo irreal me refiero a un equipo que no se podría implementar físicamente con sistemas analógicos ya que en muchos casos procesan señales de forma que un equipo analógico sería incapaz de hacerlo. Por ejemplo, se puede implementar un filtro con unas determinadas características, a partir de una respuesta impulsiva teórica, mediante coeficientes y retardos, que no se podría implementar analógicamente en ningún equipo.

Cuando en un equipo analógico se exprime sus posibilidades y se llega a sus límites reales, el sistema suele hacer aguas por algún lado notoriamente. Los equipos analógicos están constituidos por elementos físicos con limitaciones y son relativamente fáciles de llevar a una zona no adecuada de trabajo, al igual de que es realmente percetible cuando se está trabajando en esta zona. Cuando son llevados a esta zona, los resultados son diferentes sucesos más o menos desagradables al oído, los cuales la mayoría de la gente los tiene ya asumidos como parte del sonido analógico.

En un equipo digital, la historia es bien diferente. Para empezar tal como he contado anteriormente un equipo digital es irreal, puesto que muchas de los procesados que se realizan serían impensables en un equipo físico real. Los equipos digitales, suelen tener menos limitaciones, dado que son sistemas irreales y el único problema surge cuando en los algoritmos, no se ha tenido en cuenta las animaladas que la gente puede llegar a hacer, cuando encienden un ordenador, y creen que todo vale. Un equipo digital aguanta más perrerías, dado que físicamente no existen limitaciones, pero cuando se topa con alguna limitación, estas limitaciones son realmente puñeteras, nada que ver con las limitaciones analógicas. Cuando un equipo digital llega a algún límite, el asunto se pone realmente feo, pudiéndose notar diferentes tipos de artificios que desde luego podrán ser cualquier cosa menos naturales.

Hasta aquí todo bien, por un lado está claro que un equipo analógico tiene más limitaciones, y puestos a trabajar en los límites las deficiencias son mas naturales y hasta cierto punto permisibles. Por otro lado los equipos digitales son más duros y resistencias ante las aberraciones por parte del usuario, pero desde luego cuando alguna de ellas aparece, lo que allí sucede es de todo menos apetecible.

 

Como persona que ha tenido que estudiar multitud de sistemas a un nivel bastante profundo, lo que he podido aprender a lo largo de los años es que cada sistema posee un margen de trabajo para el cual ha sido diseñado y fuera de este rango, no es recomendable trabajar. A nadie se le ocurriría circular por una autopista en la relación de marcha más corta, ya que un motor es un sistema pensado para trabajar con las marchas más largas que la circulación permita.

2 Comentarios

  1. “Cuando son llevados a esta zona, los resultados son diferentes sucesos más o menos desagradables al oído, los cuales la mayoría de la gente los tiene ya asumidos como parte del sonido analógico”

    Muy importante esto.
    Muy buena reflexión Fourier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here