Entrevista a Philip Newell

10
2350

Philip Newell es uno de los más prestigiosos diseñadores de estudios de todo el mundo. Británico de nacimiento, actualmente vive desde hace muchos años en Galicia. Empezó como productor para, por ejemplo, Mike Oldfield, y fue durante varios años el director técnico de los estudios de Virgin. Philip también ha publicado libros sobre diseño de estudios, como el conocidísimo  «Recording studio design«. En esta entrevista nos hemos centrado en el diseño de estudios y la acústica, más que en su faceta como productor.

 

Hola Philip. Es un placer tenerte con nosotros.

  • Esto te lo habrán preguntado un millón de veces… ¿cómo pasaste de grabar con Mike Oldfield a diseñar estudios? ¿no te interesaba la grabación?

Había diseñado estudios serios antes de grabar a Mike Oldfield.

  • Estudiaste Ingeniería acústica ¿por qué te interesaba tanto la acústica?

Diseñé en 2004 un de los laboratorios en la Universidad de Vigo. He pasado bastantes años trabajando con las universidades pero nunca estudié en universidades cuando era un chaval. Sin embargo, soy Fellow of the Institute of Acoustics, Member of the Audio Engineering Society (AES), y Member of the Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE).

  • ¿Piensas que en aquel momento cuando empezaste muchos estudios profesionales no estaban bien diseñados ni tenían una buena acústica? ¿Iniciaste esa carrera por que había un mercado para ello?

Alrededor de 1970, no había el concepto de ‘psicoacústica’.  Había muy pocas personas dedicadas al diseño de estudios. Sin embargo, el buen sonido que podemos encontrar en muchas grabaciones de los años ’60 demuestra que esos estudios funcionaban bien en las manos de ingenieros cualificados y con talento.  Inicié la carrera durante una época en la que había poco conocimiento de la acústica de estudios. Empezamos entender mucho más durante la segunda parte de los años ’70.

Nunca he sido buen negociante, así que la existencia o no de un mercado no ha influido en mi carrera. Siempre he hecho lo que me ha interesado.

  • Siempre has sido inquieto. Comenzaste como músico, luego fuiste productor, después te pasaste a la aviación y terminaste viviendo en las montañas de Galícia y diseñando estudios. ¿qué será lo próximo?

La próxima cosa que espero hacer es jubilarme. Llegué a Galicia en 1985 para diseñar y construir un estudio bastante grande en Vigo. Vivo en Galicia desde 1992 aunque he trabajado en otros países desde ese momento.

Cuando era joven estudié ciencias en el colegio y música fuera de él (con profesores privados). También estudié electrónica. Pasé muchos años haciendo grabaciones de música y durante una década fui el director técnico de los estudios de Virgin Records. Empecé pilotar hidroaviones durante la época en que estaba planificando  un estudio de grabación en las Islas Virgenes Británicas. Todo está vinculado y unas cosas llevan a otras. No creo que yo tenga nada de inquieto.

  • ¿La mayoría de estudios profesionales en España tiene buena acústica actualmente?

Hay muchos estudios profesionales que creo que son buenos. Sin embargo, habría que ver primero a qué llamamos ‘profesionales’.

  • A menudo en los foros de audio se dan consejos sobre acondicionamiento acústico por gente no profesional.

No recuerdo participar en foros de audio. No tengo tiempo para hacerlo.

  • A veces da la sensación como si la acústica fuese algo que se hace uno mismo y en lo que no hay que invertir. La gente no tiene reparos en gastar mucho dinero en equipo y sin embargo esperan que solamente poniendo algunas espumas en las paredes ya van a tener una acústica buena ¿Crees que no hay bastante información sobre la importancia de la acústica en el estudio?

Es una lástima la cantidad de información incorrecta acerca de la acústica en el Internet. Mucha información buena está enterrada debajo de avalanchas de desinformación.  Es un gran problema para la gente que busca datos fiables y no sabe distinguir lo que es verdad o mito.

Las dos cosas más importantes para la acústicas de estudios de grabación son: no estropear el sonido natural que proviene de los altavoces en las salas de control y proveer a los músicos de un buen sonido en las salas de grabación para que toquen bien. Pegar esponja a las paredes no una manera apta para hacerlo.

  • ¿Crees que en un estudio casero donde no se obtiene beneficio económico vale la pena invertir en acústica?

He diseñado muchos estudios caseros con buenos resultados acústicos. ¿Por qué invertir en buenos micros que después se van a usar en salas con acústica malas? Cuanto mejor es el micro más capta la acústica mala. Si el músico toca en una sala con mal sonido, un gran micrófono captará un mal sonido.

 

  • ¿Para qué sirve tener una acústica fiable en un control room?

Para dar el máximo respeto a todos los compradores de música.  Los oyentes escucharán esa grabación en distintos equipos y entornos. Al producir un disco necesitamos tener en cuenta que el promedio de todos esos posibles entornos y equipos es una sala y monitores con respuesta plana. Por lo tanto la actitud profesional es buscar una respuesta plana en la sala de referencia, o sea,  la sala de control.

Sin embargo, una respuesta plana solo de frecuencia no vale si la respuesta de reverberación no es plana. Es necesario controlar muy bien las resonancias en una sala de control para escuchar de una manera igualada los sonidos transitorios y resonantes de los instrumentos. Sencillamente ecualizar los altavoces no vale porque la ecualización no puede cambiar los patrones de resonancias y reflexiones de la sala. Solo el tratamiento acústico puede hacerlo.

  • Normalmente los usuarios de estudios caseros suelen usar materiales tipo espuma que se pega a la pared en salas construidas sin tener en cuenta el factor acústico. ¿Este sistema es fiable? ¿Lo ideal es planificar la acústica desde la construcción de la sala?

Ya comenté antes que pegar espuma a las paredes no vale para mucho. En términos de la acústica de una sala, el aislamiento y el acondicionamiento acústico pueden trabajar uno contra el otro. El cómo planificar la sala depende de cuánto aislamiento es necesario conseguir.  En salas con buen aislamiento y paredes rígidas es casi imprescindible montar otro ‘casco acústico’ en el interior. Es decir, montar una sala dentro de la otra sala. Necesita áreas grandes de membranas amortiguantes para controlar las graves. Unos pedazos de espuma  con triángulos no hacen mucho en esos casos.

  • Al diseñar una sala, un control room de un estudio… ¿se puede lograr un sonido muy bueno sin tener que recurrir a espumas, difusores, absorbentes o similares?

Casi nunca uso ni difusores ni espumas. Bueno, uso espumas por detrás de capas de cartón yeso para conseguir la absorción de las frecuencias graves, pero casi nunca uso espuma en las superficies. Diseño salas de control con gran cantidades de sistemas de absorción y una superficies reflectantes donde las reflexiones no puedan dañar el sonido de los altavoces.

  • ¿Una distribución adecuada de las medidas y una elección correcta de los materiales de construcción suelen ser suficientes para conseguir una gran acústica?

Claro, de eso se trata.

  • A quien esté leyendo esto y sienta inquietud por mejorar la acústica de su estudio… ¿qué le recomendarías? ¿Se lo puede hacer uno mismo o es conveniente acudir a profesionales?

Es bastante fácil hacerlo. Lo que no es fácil es saber qué hacer. Cada situación es diferente. Probablemente nunca he diseñado la misma sala dos veces. Incluso cuando hago diseños donde no voy a ir yo físicamente, empiezo pidiendo fotos del interior y el exterior de los edificios, recabando información acerca de todos los vecinos, la resistencia de los suelos, los materiales de construcción de los suelos, techos y paredes, etc. Raramente hay dos situaciones iguales.

  • ¿Qué es lo que se pretende al acondicionar una sala? ¿Cuáles son los objetivos principales?

Depende en el uso de la sala. Ya contesté arriba que las dos cosas más importantes son no fastidiar el sonido natural de los altavoces en las salas de control y proveer a los músicos un buen entorno sonoro para tocar bien en las salas de grabación. (Y, evidentemente, no molestar los vecinos ni ser  molestado por los vecinos.)

  • En un home studio normalmente solamente hay una única sala que es donde se graba y se mezcla. Muchos aficionados al audio no tienen la posibilidad de tener una sala para grabar y otra distinta para mezclar. Así que en esos casos toca elegir, si acondicionar la sala única para que suene bien al grabar o al mezclar. ¿qué recomiendas en estos casos?

La interpretación de la música manda. No vale hacer una grabación fantástica de una mala interpretación, ni una gran mezcla de una grabación que no suene bien. Para mi, lo que importa más es tener un entorno cómodo para tocar (y, si es posible, inspirador).

  • ¿Hay alguna referencia oficial o normativa sobre cómo debe ajustarse acústicamente un control room?

No, no la hay.

  • ¿Y qué tipo de acústica recomendarías para salas de grabación donde hay que registrar todo tipo de instrumentos,  desde baterías y guitarras hasta pianos?

Hay muchas maneras para introducir variabilidad a la acústica de una sala. Es imprescindible que la sala de grabación sea polivalente. Incluso solo para grabar baterías, la música jazz o la música rock podrían necesitar acústicas distintas. Sin embargo, en el caso de solo tener disponible una sala pequeña, es mejor absorber la mayoría de la acústica de la sala, dejarla bastante seca y usar efectos electrónicos como la reverberación para crear sensación de profundidad. Es casi imposible conseguir una acústica buena y flexible en una sala pequeña. Buenas acústicas casi siempre dependen en un retraso significativo entre el sonido directo del instrumento y las primeras reflexiones. No es posible tener eso en una sala pequeña. No hay espacio suficiente.

Es todo Philip. Muchas gracias por tu tiempo

De nada.

10 Comentarios

  1. Así que…
    Pon una buena batería, buenos micros, buenos previos, buenos convertidores… si la sala suena mal, al final ¿qué vas a conseguir? Exacto, un mal sonido.
    Y luego mezclarás en otra sala que va a modificar la respuesta natural de los monitores, con lo cual no escucharás el sonido real sino el original + las imperfecciones de la sala. Como leer con gafas de culo de vaso, vaya.
    Pero luego nosotros venga gastar en cacharritos… Ayyyyy.
    Gracias a Philip. Un encanto de persona.