Blog de AR acústica – Behringer C3: Un champiñonoide perfecto

6
1382

Hace unos meses un alumno me entregó una práctica de simulación en la que el resultado según él era un “cardioide perfecto” con una forma de champiñón que tiraba para atrás.

Varios de sus compañeros me habían entregado cardioides con un lóbulo trasero, es normal que no se cancele perfectamente a 180º y aparezca por cercanía con el polo trasero así que si me decían que eso era un cardioide, pues “aceptamos pulpo” pero no se puede ser tan iluso como para decir que es perfecto.

cardioide teorico

Cardioide ferpecto

El caso es que he comprado un Behringer C3 para dar clases. Necesitábamos un figura de 8 lo más barato posible y 69€ es imbatible. Me ha dado por medir su directividad y me he encontrado esto:

behringer c3

Behringer C3 a 1000 Hz: champiñonoide perfecto

Pongo una captura de la directividad a 1 KHz pero es que todas salen así, y sobre todo no se parecen en nada a las especificaciones del fabricante.

¿Tanto le cuesta a Behringer decir que el micro es supercardioide? Supercardioide es mejor que cardioide, es un micro que no necesita botón velde.

Respuesta en frecuencia y fase
La respuesta en frecuencia del micro a 0º  en modo cardioide (azul) y en modo omni (rojo) se han medido por comparación con un Brüel & Kjaer 4145 y destacan un par de resonancias que deben ser corregidas. Es difícil hacer estas medidas de manera casera y la incertidumbre es alta pero no debe haber un error muy grande.

Yo no soy técnico de sonido pero creo que siempre que se grabe con este micro debe usarse un paramétrico a 6 KHz que arregle ese desastre.

 

 

 

 

6 Comentarios

  1. efectivamente… las especificaciones técnicas tanto en cuanto a padrón polar como respuesta de frecuencia son casi siempre inventadas y no solo en productos baratos sino que también en otros muy caros…. y digo yo ¿ pa que ponen entonces las especificaciones técnicas? :wallbash: