Curso de medidas acústicas (1) ¿Qué necesito?

12
2104

Me pide el jefe que escriba un tutorial sobre medida de salas, nada menos que algo «desde el punto de vista práctico y orientado a home estudio, a gente que le molaría mejorar la acustica y no sabe cómo.
Desde el principio y por capítulos… Detección de problemas, como usar ARTA, posicionar el micro, tomar mediciones, averiguar el TR, supuestos concretos… Pongamos que falta absorción, como solucionarlo, pongamos que el TR en graves es muy alto y como solucionarlo, luego la respuesta en frecuencia, colocación de monitores…». Madre mía, no pide nada el tío Paco… pues bien, vayamos por partes:

Lo primero que hace falta es un micro omni pequeño y a ser posible plano, el Behringer ECM 8000 suele salir bien, y es que esto es como los melones, que hasta que no los pruebas no sabes si son buenos.

Se entiende que cualquier home studio tiene pie de micro, cables, una tarjeta con phantom para el micro, y salidas para los monitores.

Ahora debemos elegir el software para medir. Para tiempo real Smaartlive está muy bien pero en general nos interesará más obtener respuestas a impulso y poder analizarlas más tarde. He usado y sigo usando muchos, cada programa puede ser mejor o más sencillo para cada cosa, mis preferidos por orden de precio son:

REW (gratuito, Mac y PC): Muy bueno para respuesta en frecuencia, cálculo de filtros de ecualización, representación de waterfalls y simula comportamiento modal, horrible para pelearse con reflexiones, tiempo de reverberación y parámetros avanzados.

ARTA (80€, PC): Muy bueno para electroacústica, decente para el TR y muy completo aunque difícil de dominar, tiene manual en español aunque no actualizado.

Fuzzmeasure (150$, Mac): Muy bueno para distorsión y respuesta en frecuencia, buena presentación de los datos, el peor para el tiempo de reverberación con diferencia.

Dirac 7841 (prohibitivo, PC): Muy bueno para acústica de salas y ensayos complicados, muy fácil de usar. Destaca en medidas de inteligibilidad, TR y parámetros asociados y es muy cómodo jugar con la señal, como pegas su precio que lo hace impensable para alguien que no se vaya a dedicar a esto y que no es muy cómodo para la respuesta en frecuencia o la directividad.

Obtener una medida es tan sencillo como en estos dos tutoriales:

12 Comentarios

    • Hola Ariel, interesante pregunta.

      Cuando mides un recinto, no es extrictamente necesario calibrar la tarjeta, puesto que tu no estás adquiriendo unos datos objetivos (como por ejemplo la presión sonora a 1 metro del altavoz), ni tampoco estás comparando directamente dos sistemas.

      Si tuvieses que medir por ejemplo, la presión sonora que soporta un micro, o la que emite un altavoz, sí tienes que calibrar todo el sistema, para que los valores que arroja realmente tu sistema sean los verdaderos. Si lo que quieres es medir cuanto tarda en caer 30 dB una excitación en una sala, la calibración no es tan importante, siendo más importante en este caso por ejemplo cerciorarse de que al menos dispones de 43-45 dB de relación impulso a ruido en la sala.

      Si te quedas con la mosca detrás de la oreja, puedes calibrarlo, los resultados que obtengas no serán diferentes a los que obtengas sin calibrarlo, salvo porque la presión medida será la real.

      Saludos