Curso de medidas acústicas (3) ¿Cómo mido el TR?

8
2138

Hasta ahora hemos hablado de medir en general. Medir es como hacer fotos, según la foto de la sala que hagamos saldrán cosas distintas y por tanto, antes de ponerme a decir dónde hay que poner el micro y qué altavoz hay que usar conviene pensar qué queremos ver.

Para medir reverb dentro de normativa (familia ISO 3382) tenemos que usar una fuente omnidireccional, pero si queremos medir un control parece más lógico usar los monitores del propio control, especialmente si quisiéramos conocer las reflexiones o la respuesta en frecuencia aunque hoy me voy a centrar en el TR.

El TR es un parámetro estadístico, como la estatura de los españoles, así que debemos elegir una muestra de la población y sacar la media. Yo por defecto uso 10 medidas de un control y si veo que alguna sale rara, la elimino de los cálculos. 5 de ellas serán con el monitor izquierdo y 5 con el derecho y los puntos donde se coloca el micro serán aleatorios siguiendo unas reglas:
Reglas:

1) Medir con un solo monitor cada vez
2) No medir cerca del monitor que está sonando (>1 m)
3) No medir cerca de otra posición de medida (>0,7 m)
4) No medir cerca de paredes, o superficies reflectantes (>0,5 m)
5) No seguir paralelismos (si se mide a 0,5 m de una pared, medir a algo más en la siguiente y cambiar la altura del micrófono)

El Tiempo de reverberación se obtiene de hacer la media de los tiempos de reverberación de las 10 medidas. Si vais a hacerlo a partir de REW no tendréis valores por debajo de 63 Hz y podéis elegir T20, T30 o Topt, mi recomendación en este programa es usar Topt o T30 en ARTA, la demo de ARTA muestra el T30 de todas las bandas y aunque Dirac es el mi preferido, la demo solo muestra la banda de 2 KHz.

Para REW: ir a File-Export-Set text delimiter (Tab) y posteriormente exportar a archivo de texto de medida en medida, luego podréis abrirlas con Excel para hacer la media rápidamente.

8 Comentarios

  1. Excelente información. Gracias

    Tengo un par de preguntas:

    1) Si eres un poco vago y solo mides el TR en la posición de escucha, ¿podría valer ese resultado para hacerte una idea? (supongamos una sala mediana, de unos 35-40m2, para oir un equipo de música en entorno doméstico)

    2) En la 2ª parte de este tutorial hay una cosa que no entiendo. En el waterfall, por debajo de 60Hz hay una zona marcada con un círculo en rojo y comentas que el ruido esta muy alto, pero, ¿como sabes que lo que ves por ahí es ruido y no algún tipo de reverberación (sala, altavoz, …)?

    Gracias de nuevo y un saludo,

  2. 1) En medios normalmente hay poca diferencia entre medidas pero en graves es imprescindible medir en bastantes sitios en salas pequeñas. Medir en 4 puntos más no te cuesta más de 2 minutos

    2) El ruido es aleatorio o constante, mientras que la reverberación o los modos caen con el tiempo.

  3. Buenas, me acabo de registrar en audioforo a pesar de que llevo tiempo visitando la página. Muy interesante, enhorabuena a los creadores.

    Leyendo este artículo me han surgido varias dudas:

    1) Por qué utilizar los monitores del estudio para caracterizar el T20 de la sala cuando podría ser mejor usar una fuente omni que nos va a proporcionar una emisión omnidireccional y va a “recubrir” mejor la sala.

    La idea que se me plantea es que lo que quieres es ver la interacción de tus monitores con el T20 de la sala, lo cual tiene sentido, pero en ese caso ¿no sería más apropiado medir únicamente al rededor del punto de escucha que es la zona que te interesa?

    2) Cuando mides con tu ordenador, tu micro, tu tarjeta de sonido, ¿como conectas tu equipo al equipo de la sala? Es decir, sacas directamente un cable de la salida de tu tarjeta al altavoz de la sala, o lo metes también por el equipo de la sala, es decir a una entrada de la mesa. Entiendo que lo correcto es lo primero, pero solo quería confirmar.

    3) Cuando usas ARTA, que señal utilizas para medir el T20. Yo lo he usado algo, pero ahora mismo no lo tengo en este ordenador. Creo recordar que te daba bastantes opciones de señal de emisión y de configuración de la medida y se me hacía un poco complejo determinar que combinación era la apropiada ya que en el manual de instrucciones te habla siempre de medidas en equipos y no en recintos.

    Pues eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo de antemano.

    Un saludo!

    • 1) Los dodecaedros no dan graves, al usar un monitor no cumples la norma ISO pero la radiación es la que va a haber de verdad, el promediado espacial es porque el TR es un parámetro estadístico aunque tú te sientes en un determinado sitio.

      2) Puedes medir con la mesa o cualquier equipo pero tendrás que asegurarte que no hay conectados EQs, filtros, compresores…

      3) Por varias razones es recomendable usar un sweep exponencial (o la media de varios). Ante la duda que sea largo

  4. Muchas gracias por estos aportes, ya he hecho las mediciones con REW y ahora tengo dudas con los datos del RT60 exportados a texto, ya me he dado cuenta que solo tienes que tener marcada una opción de las de RT20,RT30, RTop, porque sino al exportar te exporta todos(obvio), pero no se interpretar los valores, porque me da 1 valor positivo y el siguente negativo, así hasta 8 y luego “-5 -35 Forward”
    Un poco de ayuda seria muy util, gracias de todas formas.