Audioforo HD: Dany Richter, técnico del Indie

22
2582

Seguimos con la segunda parte de la trilogía dedicada a Dany Richter, esta vez con su faceta como técnico

 

22 Comentarios

  1. Dani! felicidades por tu estudio y por el sonido que sacas con el. Una pregunta. Comentas que haces reamp de los bajos con amplis de guitarra, yo lo he pensado pero me da miedo joder los conos del ampli. Hay algun truco para que eso no passe? o solo con no controlar la señal ya está?. Un saludo!

    • Gracias Aviram Estudi! Te respondo. Si que es verdad que los amplis de guitarra tienden a saturar pronto ya que no tienen el mismo headroom que los de bajo (que además suelen ser de muchos más vatios), asi que es cuestión de encontrar el volumen al que trabajen cómodos. Yo no suelo tener problema con bajos pasivos (con mi Fender Precision por ejemplo funciona perfecto). Con bajos activos con mucha caña de salida si es verdad que hay que bajar mucho el volumen del ampli, pero al fin y al cabo esto tampoco es ningún problema para grabarlo ya que estamos buscando tono y no volumen. Un saludo!

  2. Muy buena entrevista, gracias!!.

    Una duda.
    Comentas que utilizas el mismo setting para masterizar todo un disco.

    si por ejemplo un tema al final de mezcla tiene un rms medio de -12 y otro de -20, ¿cómo haces si quisieras dejar las dos a -8 rms?

    En este caso, para igualar ambos temas ¿no quedaría la de -12 hipercomprimida?

    Gracias!!!

    • Muy fácil. Cada tema está en una pista y canal independiente. Todos estos canales van ruteados a un Master, donde están insertados el compresor y limitador que seteo con un threshod fijo ajustado para la canción donde quiero conseguir mayor RMS. A partir de ahí controlo con el fader de cada pista individual lo que le llega al compresor. Por lo tanto, en tu ejemplo, yo habría ajustado el compresor y limitador para la psita que estaba a -12dB, por lo que la que está a -20dB simplemente no superaria el threshold de compresor y no haría nada… si quiero levantar el volumen de esa canción, subo el fader de esa pista y comienza a comprimir. Digamos que los faders individuales de cada pista serian actuarian como un threshold individual. Esto me permite aplicar procesos individuales (en cada pista, eq correctiva, compresión multibanda…) o generales (en el master, color, compresión, limitador, apertura del estereo…) sin necesidad de andar automatizando nada.

  3. Una duda que me viene ahora y más viendo que tenemos a Dany por el foro (lo cual es de agradecer).
    En la entrevista mencionas que usas mucho el Waves Ssl 4000 y también tienes su recreación para el Xlogic del compresor y gate. Respecto al compresor, ?notas diferencias de sonido entre la versión Soft y la Hard? . :unsure:

    • Hola Don Eduardo.
      Los compresores SSL que tengo del X-Rack son los de las mesas 9000XL no de la 4000E asi que no se si son comparables porque no son el mismo compresor. La verdad que no me he puesto nunca a compararlos científicamente, solo puedo decirte que me gustan más los hardware. Me parecen menos agresivos y con un caracter más suave en general… Aún asi estoy pensando en deshacerme de ellos, porque sin control sobre el ataque me resulatn poco controlables cuando los quiero usar sobre baterias por ejemplo. Sin embargo como procesador de dinámica transparente para voces, bajos, guitarras etc me parece que funciona genial, pero para eso tengo otros que me gustan más.

  4. Hola Dany!!
    Ya realizé una pregunta en el post de la anterior y primera parte de la entrevista sobre el nivel de grabación en el DAW que sueles utilizar. Según he creido entender sobre la grabación de baterías, sueles apurar el nivel de grabación todo lo que puedes (sin que llegue a clipar, claro)…..¿utilizas la misma filosofía para el resto de instrumentos (bajo, guitarras, teclados, sintes, etc, etc.)? ¿Nada de niveles en torno a los -18/-20 dBFs como se ha debatido muchas veces en los foros de audio?

    Otra más (ya que estás por aquí): sobre tu técnica de grabación de guitarras (me parece genial tu metodo, los resultados en los discos de Havalina, por ejemplo, son brutales…..recomiendo desde aquí su escucha a todos los que no lo hayan hecho, por cierto), si utilizas dos amplis diferentes, entiendo que realizarás un paneo de cada uno a L y a R (no sé si a tope o algo menos abierto), ¿verdad? Sin embargo, las veces que utilizas tres amplis, ¿haces un paneo de L,R y centro?

    Cuando hablas de grabar las guitarras por linea (sea con pedales o saturando el previo), ¿te refieres a grabar el mismo tipo de guitarra (de arreglo, quiero decir) que la que has grabado en los amplis? En este caso, ¿sería realizando un split de la señal de la guitarra que va a los amplis o realizando otra toma de grabación como se suele hacer «tradicionalmente»? En estas guitarras de linea, ¿utilizas paneos similares o iguales a los de ampli?

    La última: No termino de entender eso de ecualizar los envios de las reverbs y no los retornos. No se cómo funcionará el tema en ProTools ya que yo utilizo Cubase, pero ¿te refieres a insertar un Eq en cada canal Fx que se habra en Cubase para cada reverb? ¿O te refieres a crear otro canal Fx en el que se inserte una Eq que vaya enviada al canalFx de la reverb? (espero haberme explicado).

    En fín Dany, una vez más me reitero en lo que ya he dicho otras veces, eres un crack y encima ayudas, ¿qué más se puede pedir? Un fuerte abrazo!!

    Rober, muy buen curro!! :good:

    • Hola Dacabe, te respondo.
      En cuanto al nivel de grabación. No soy muy escrupuloso con ese tema (ni muy técnico)… es decir, no se muy bien a que niveles suelo grabar. Guardo el suficiente headroom para que nunca tenga un over, pero algún pico ocasional en una caja por ejemplo puede llegar a -3dB. Eso no se a que RMS equivaldrá… es posible que si, que me este moviendo en torno a los 18dB pero como te digo, lo hago de forma un poco intuitiva tomando el máximo nivel posible sin que llegue nunca a haber un pico que distorsione.

      Las guitarras en estereo. Si, paneadas al 100% a izq y der. si no el efecto sería demasiado sutil. Cuando hay una tercera va al centro, osea L 100%, C y R 100%.

      La guitarras por linea saturando el previo o con pedales de fuzz. Es un sonido superagresivo y distorsionado. Suelen ser arreglos específicos a los que ese sonido les puede ir bien. Por lo general melodias, solos, riffs… arreglos poco polyfónicas, no funcionan muy bien los acordes con muchas cuerdas porque con tanta distorsión y compresión se hacen poco inteligibles.

      Lo de ecualizar los envios. Quizas se entiende mejor si te digo: poner un ecualizador delante de la reverb. Osea que la señal que llega al ecualizador viene ecualizada. En Protools yo lo hago poniendo la eq en el master de un envio, pero claro se puede hacer lo mismo de otras muchas formas. Para entendernos seria eso, poner un ecualizador antes de la reverb.

      Muchas gracias por tus comentarios y un saludo!

  5. Dos cosicas «sus voy a decir» :
    A Danyrichter, si algún día decides ¿por qué no? impartir algún cursillo, o masterclass o clases temáticas o prácticas en en tu estúdio, o algo relaccionado con la enseñanza… aquí ya tienes a uno que se apunta.
    A Fourier, agradecer esta serie de vídeos. Yo creo que tiene un valor más importante que unos simples vídeos de donde se aprenden cosas. Es como una presentación actualizada del panorama de estudios «despaña»…como son técnicamente y humanamente. Un archivo histórico….imaginaros dentro de 20 o 30 años si podemos verlos de nuevo, veremos lo que a cambiado y lo que no.
    No me cansaré de repetirlo; mola mucho este tipo de entrevistas y deseo sinergia para los entrevistados. molaaaaaaaaa

  6. Enhorabuena Dani por el proyecto y la visión tan medida que tienes, y a Roberto por las entrevistas.

    Me gustaría comentar que el tema de dejar los faders a cero y que al parecer en estudio no tiene demasiada aceptación… depende mucho si el proyecto lo vas a mezclar personalmente, lo mandas fuera o inclusive lo tienes pensado mezclar a largo plazo.

    No es lo mismo que tu no conozcas un proyecto y al abrirlo con todo a cero, ubiques los elementos y la visión del productor o ingeniero que tomó la decisión de grabar las cosas de una determinada manera.
    No sería la primera sesión externa que abro y con todo a cero, los elementos se pisan, las pistas no están renombradas y la posibilidad de acercarme a la visión que tenía el ingeniero/productor es remota.. además de hacerme perder mucho tiempo simplemente buscando el equilibrio entre los elementos.

    Es solo un punto de vista, y bajo mi corta experiencia ayuda mucho que a cero todo suene cuando uno mezcla, pero entiendo que si todo lo vas a hacer tu en cualquier método puedes estar cómodo.

  7. Hola Dany, muy buenos tus vídeos,
    una breve pregunta,
    has mencionado que superpones «capas» de sonidos/timbres en paralelo,
    ¿a veces no ocurre que al final de la mezcla, pistas que tenían fuerza y un timbre excelente en modo solo, quedan tapadas por el resto de instrumentos? ¿lo mismo con muchas reverbs que uno ajusta al mm? ¿es evitable ésto? ¿algún consejo?

    • Hola F.Sánchez. El único consejo que te puedo dar es que el sonido de cada elemento que incorporas a la mezcla lo busques pensando en el «todo», y teniendo en cuenta el resto de los elementos con los que tiene que convivir, en lo que aporta sumado al resto de instrumentos, el espacio que ocupa y no en que suene bien por si mismo. De poco sirve que suene excelentemente cuando lo pones en solo. Muchas de las pistas de mis mezclas suenas horribles cuando las escuchas aisladas, o con una reverb exagerada etc… pero sumadas al resto de los elementos de la mezcla funcionan. Por eso mismo no tiene sentido dedicar demasiado tiempo a los elementos en «solo» cuando estás mezclando es preferible tomar las decisiones con todas las demás pistas tambien sonando. El caso de las «capas» que mencionas, es porque el sonido que buscas se forma a traves de la suma de esos elementos, por lo tanto no tienen por que sonar «bien» por separado, si no sonar bien en la suma con las otras capas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.