Construcción de un home studio: El libro de acústica

12
1534

La primera fase antes de comenzar un estudio de grabación ya sea home studio, estudio profesional, ya sea por ti mismo o con un proyecto de llave en mano, es adquirir un libro de acústica, y un libro de instalaciones eléctricas. El resto de libros no atañen a la construcción e instalación y por tanto no los mencionaré

Puedes pensar ¿para qué necesito un libro de acústica o un libro de instalaciones eléctricas, si el estudio me lo van a dar ya hecho en el caso de contratar un proyecto de llave en mano? Muy sencillo, por la simple razón de que pretendes vivir o al menos dedicarte a esto del sonido y deberás tener unos mínimos conocimientos que no sea simplemente subir un fader. Para ser un buen técnico, no hace falta saber mucho, es más puedes no saber nada, pero cuanto más sepas en esta vida, mas control y conocimiento tendrás acerca de tu entorno y sabrás enfrentarte a problemas, razonando y entendiendo el porque suceden y como solucionarlos. Tal como digo, no hace falta que seas un ilustrado, pero si estás pensando en empezar en esto y no has leído ni un mísero panfleto de los que te dejan en el coche, vas a tener un serio problema, porque el papel de aprendiz de un estudio es un personaje que ya no existe en el mundo actual, y el tener que aprender en base a la experiencia de otros, que es lo que hacía el aprendiz no va a ser posible, porque tal como te digo, ya no existe la figura del asistente, que durante 2-3 años se formaba junto a una persona con experiencia demostrada.

Si tu caso es que has decidido hacerte tu estudio, mejorarlo, o simplemente tienes curiosidad y has decidido adquirir un libro para aprender, te voy a dar la enhorabuena, porque aun hay gente que no abren un libro y esperan aprender tan sólo de lo que en los foros se puede leer, cuando a veces el que escribe en los foros, podría estar perfectamente vendiendo motos, para que vayas a su estudio a grabar con fisher price.

Sea cual sea tu caso, voy a contaros mi caso que espero que os ilustre a la hora de elegir el libro de acústica. Mi caso es muy sencillo, siempre he sido muy curioso y he querido siempre aprender, de esta forma primero hice el ciclo formativo de grado superior de sonido y luego hice la ingeniería de sonido e imagen. La acústica que se da en el módulo, es escueta por no decir que mínima, donde en pocas clases tratan de resumirte lo que a otras personas les lleva una vida entera entender, y en la ingeniería, la acústica que se da es tan sumamente vasta y teórica, que una persona que haga la carrera podrá salir de ella demostrando la fórmula de los modos propios en un recinto según la teoría ondulatoria, pero incapaz de hacer un diseño para un estudio de grabación que funcione realmente.

El libro ” Recording studio design ” de Philip Newell, es un libro el cual tiene la carga teórica necesaria para comprender por encima los entresijos de la acústica, y una carga práctica importante, como para poder ser capaz de hacer el acondicionamiento acústico/insonorización de un estudio de grabación. El libro posee una carga teórica que se situaría entre un el módulo de sonido y la ingeniería, lo cual se agradece ya que va directamente al grano de las cosas teóricas que realmente necesitas saber, y el resto es pura práctica para poder apañartelas por ti mismo.

El libro de Newell es el libro ideal para gente que tiene tanto formación como para los que no tienen formación en acústica arquitectónica. Para la gente que tiene formación es un libro que va a resumir de una forma muy buena la parte teórica y va a dar a conocer la parte práctica, que no se aprende en la vida nada más que de la mano de una persona con experiencia. Para la persona que no tiene conocimientos previos, que no cunda el pánico, la parte práctica, se sostenta en principios físicos muy sencillos, ideas básicas de acústica y la breve parte teórica que acompaña a la parte práctica, haciendo factible la comprensión de la parte práctica que se explica en el libro.

Hay que remarcar que la parte teórica y la parte práctica van juntas de la mano a lo largo de todos los temas, haciendo posible que el lector comprenda de una forma muy sencilla los casos prácticos que acompañan cada capítulo. A veces en la vida es necesario, más que saber mucho de algo, tener los conceptos básicos de ese algo bien afianzados, y en eso se basa el libro de Newell, ideas concretas, fáciles de entender con ejemplos prácticos que las sustentan.

Cuando termines el libro, no te aseguro que puedas hacer la competencia a East Lake Audio, pero si te garantizo que si te has esmerado, tendrás unos conceptos básicos acerca de la acústica arquitectónica que te ayudarán a mejorar tus instalaciones, te atreverás a planificar la construcción de tu estudio junto a un profesional y sobre todo, podrás entender y hablar con otra gente del gremio, sin parecer nuevo en esto.

12 Comentarios

  1. – Me gustó mucho el libro y lo guardo como referencia. De vez en cuando reviso algunos capítulos.
    Si que es cierto que para tratar con profesionales a la hora de afrontar un proyecto cuando uno mas sepa pues mucho mejor. :good:

  2. He leído el reportaje a Philip Newell. En base a eso, y por añadidura, di con este artículo hecho por ustedes y estoy en todo de acuerdo. Ahora bien, estuve buscando alguna versión en español del libro de Newell, pero no encontré ninguno. Si es que saben de alguno, se agradecerá la data. Saludos desde Formosa Argentina!

  3. INTERESANTISIMO, como casi todos los articulos tratados en el foro. gracias.
    pero se me ocurre una sugerencia: ultimamente veo un avance en retomar los magnetofonos o grabadoras de cinta abierta por parte de muchos amigos. tal vez seria interesante destinar a este tema un area especial dentro de audioforo. un saludo

  4. Hola Angel, tengo en mente sacar un vídeo que hice en torno a la grabación analógica con la gente de PKO, no se cuando lo podré sacar, grabado está ya, hace tiempo. Al igual que el de Pacoloco que también haré un resumen de su masterclass que también giro entorno al analógico.

    El analógico mola, pero hay mundo después del analógico 🙂

    Saludos!!!!