Suma analógica y suma digital

30
4329

Luca Germini, nos hace llegar su vídeo de las pruebas que ha hecho de la suma analógica y la suma digital.

Para hacer la prueba a ciegas que Luca os propone deberéis bajar los archivos de aquí Prueba sumadores

30 Comentarios

  1. Con perdon! estas pruevas de suma OTB o ITB con pocas pistas las encuentro una xorrada, evidentemente que van a sonar igual, o la diferència va a ser mínima. Una prueva con condiciones seria cojer un proyecto de 30 pistas i mezclado solo con pluggins VS el mismo proyecto mezclado solo con hardware. Aquí si que la diferéncia es descomunal.

  2. Una prueba que creo que seria un poco «científica» seria cojer un proyecto de 20/30 pistas, insertar en cada una SOLO el chanelstrip de waves de SSL, poner los faders a zero y mesclar ITB, luego poner los mismos valores o similares en uns SSL real. Podria la mano en el fuego que con esa diferència si que caeríamos de culo 🙂

    • Y la vas a tener, esta y otras muchas mas pruebas, tutoriales, etc… y mejor aun, tu mismo vas a poder hacer. Estamos organizando las primeras jornadas de puertas abiertas de un estudio de Madrid con una SSL 4048, y vamos a probar in situ el bus de suma de protools y el de la SSL, con todos los canales funcionando, y con una mezcla con un alto nivel de señales, entre otras muchas otras pruebas que vamos a hacer con diferentes equipos del estudio y equipos que fabricantes y tiendas nos van a dejar.

      Aun no puedo desvelar mucho lo que va a haber, porque hay varias partes implicadas, hay muchas ideas y muy buenas intenciones, pero al haber varias partes implicadas, se ha de llegar a un consenso multilateral, dejando el plan de ruta bien claro, las cosas bien organizadas, dan mucho mas juego. No quiero arriesgarme a decir algo que luego no se vaya a hacer, pero lo de la suma va a ser un tema ya seguro. Otro tema que planteare yo, sera que determinados profesionales del sector se acerquen y hagan tutoriales, podais charlas con ellos y hacerles vuestras preguntas, etc…. Todo el material se grabara en video y en audio e ire editando segun tenga tiempo y subiendolo a youtube, tambien se esta barajando la idea de emitir el evento por streaming.

      En principio el evento se tiene en mente para dentro de una semanas, ya que todos los que vamos a estar involucrados en esta jornada, estamos pillados hasta las trancas de mil historias que tenemos que hacer cada dia, y por eso vamos despacito, pero organizarse se esta empezando ya a dar las primeras pinceladas

  3. Bueno, partiendo del hecho de que definir «chorrada» la propuesta no me parece pertenecer al mundo del…mantenimiento de las formas…adjunto un algunas consideraciones:
    – La mayoría de los sumadores en comercio son de 16 canales (los 8 stems stereo suman..16), así que, como prueba de suma, en ese sentido…, es exhaustiva
    -A todos nos gustaría tener una Ssl, una Neve o una Api….pero a lo que tenemos acceso, la.mayoría…, es a sumadores y súcedaneos.
    El hecho de la «xorrada» se haya hecho con 2 Neve solo refuerza las conclusiones finales
    – Es curioso leer en la misma frase «cientifico» y….»seguro que…» .
    El método cientifico implica experimentación, no, hipótesis NO verificadas…
    – Ya sé que la chapa que meto es muy aburrrida, pero, entre otras cuestiones, hacia el final, aclaro que NO es una comparativa entre mezcla ITB y OTB ya que cada track de mezcla en cuestión ha sido extraida, comprimida y ecualizada, según necesidad, y vuelta a convertir.
    Así que NO tiene nada que ver con la «prueba» (no «xorrada») que propone el compañero.

    • » – La mayoría de los sumadores en comercio son de 16 canales (los 8 stems stereo suman..16), así que, como prueba de suma, en ese sentido…, es exhaustiva »

      Me he tirado un par de meses mirando que sumador comprarme, creo que me conozco todos al dedillo, los de menos canales son solo 8 en mono, los de mas canales creo recordar que habia alguno de 32 canales en mono o 16 estereo. La cuestion al margen del numero de canales que ya es una jodienda, (porque si por ejemplo te gusta el rupert neve 5059, solo tienes 16 canales mono, con lo cual para sumar 32 canales, que perfectamente puede tener una produccion, ya te tienes que comprar otro 5059, y otro sumador que sume la salida de cada sumador) es que un sumador bajo mi punto de vista no es solo un bus de suma, es por ejemplo un sistema de insertos y una panoramizacion, y no todos los sumadores del mercado estan implementados con esto

    • Luca, mi intención no era ofender, te pido disculpas. Mi queja no era hacia ti, era hacia los tests em general echos con pocas pistas. Un Newman + un neve vs un behringuer + un behringuer gravando una misma pista en una misma sala tienes casi casi el mismo sonido. Pero gravar un disco entero, con 20 i pico pistas udsando Neves i Neumans vs Behringuers allí si que se nota. Lo mismo con los sumadores. Yo tube un sumador de 8 y no encontré diferència alguna, luego una mesa de 16 i tampoco, solo en suma. Creo que la gran diferència es quando en la suma tode es hardware.Un saludo i disculpa

      • La idea es mas o menos esa, y es la que comenta Luca en el primer video que le hicimos, que si tienes un proyecto con 80 pistas, y le añades una pequeña diferencia a cada pista, al final son 80 pequeñas diferencias, que ya son una diferencia notable.

        El tema de los sumadores es mas de lo mismo, un sumador analogico de por si solo no puedes escuchar apenas diferencias. Ahora cogete por ejemplo 32 pistas, con un nivel bastante alto, y metelo en el bus de suma de protools y en el bus de suma de una SSL. Cuando lo metas en el bus de suma de protools no hay problema, ya que el bus de suma de protools es de 48 bits, y no se va a desbordar jamas. Ahora eso si, cuando hagas el bounce, ten en cuenta que ese bus de suma, vas a tener que meter los 48 bits en 24 bits, y hay es cuando comienzan las recuantificaciones, es donde tu vas a poder ver que los bits de menor peso empiezan a desaparecer, y es cuando las colas de las reverbs, los sonidos mas silenciosos y demas, empiezan a no sonar tan guay como cuando solo tenias 12 pistas a sumar. Como el sumador analogico no tiene que recuantificar, y siempre que el bus de suma analogico posea suficiente rango dinamico, todo va a estar exactamente tal como sonaba en sus pistas individuales.

        Pero insisto, el uso de un sumador externo no es solo para hacer la suma, un sumador externo necesita de panoramizacion, ya que la panoramizacion de protools no es muy alla. Concretamente la gente nota la diferencia entre sumar con protools y sumar fuera, mas en la cuestion de la panoramizacion y que no tienes que realizar el posterior bounce, que tambien es de traca, antes que la perdida de resolucion por recuantificacion

      • jajajaj a mi me parecen muchas… yo nunca trabajo con mas de 20 pistas… si es verdad que algunas veces cuando es la misma fuente pero le meto un efecto a una parte determinada las agrupo y hago un bounce… vamos tengo temas hasta con 6 pistas jajaja a mi 100 me parece una burrada ( que no mal) creo que eso se hace para dejar muchos frentes abiertos lo que para mi complicaría mucho las elecciones que tomaría después en la mezcla jejej. Creo que yo no sabia como lidiar con tantas pistas.
        Pero vamos que en esto lo importante es el resultado, da igual si tienes 8 o 100 si al final está bien no importa como se ha llegado ahí.

  4. A mi chorrada tampoco me parece. Para nada. Además ya lo dice Luca en su vídeo; se trata de sumar no de mezclar. Hay un vídeo de Alan Parsons donde hace una prueba similar y lo hace si no recuerdo mal con solo con 4 stems estéreo. Y Alan Parsons no creo que esté para perder el tiempo. Así que, agradecer a Luca y todos a bajarse los audios a ver si escuchamos algo o no….. molaaaaaaaaa

  5. Por cierto Luca, ¿el último disco de Melendi lo mezclaste tú? o ¿que intervención has tenido en ese proyecto? A mi me gusta mucho como suena, y aunque la música no deja de ser «Melendi» creo que es mejor (a mi gusto) que los discos anteriores.
    Perdón por el off-topic, si eso, abrimos otro hilo……… :yes:

  6. Pues a mi no me parece ninguna chorrada. Tal y como se ha dicho, la mayoria de la gente saca stems desde su DAW. Yo mezclo o más bien digo «sumo» en una mesa analógica de 32 canales in line, es decir tengo 64 canales en mezcla y ni de coña uso todos esos canales a la hora de mezclar. Es mas, mezclo dentro de Cubase (porque no tengo tanto hardware externo) y saco stems hacia la mesa, usando como mucho unos 20-24 canales de la mesa. Con eso ya noto la diferencia, pero no veo una chorrada lo que se ha hecho. Hoy dia con la mezcla y mastering hibrido, esto es lo que prima….ojala pudiera hacerlo todo OTB, pero me perderia el recall y la cantidad de dinero que tendria que invertir en hardware externo.
    Enhorabuena a Fou y Luca, todas estas cosas que se hacen si que «suman» a la hora de adquirir conocimiento.

  7. Cuentas que has procesado cada una de las pistas individualmente, lo cual y según mi experiencia, ha resultado suficiente para añadir caracter y mas satisfactorio que usar un sumador.
    ¿Hiciste el bounce de los stems offline u online?
    Diría que tal vez la mezcla 1 tenga algo de Neve. La 2 me parece mas alta, mas viva. Las otras mas compactadas.
    Realmente este test puede ser capcioso ya que no es lo mismo la suma de stems que la de pistas.
    Tal vez la mezcla 2 sea la tuya. O la 3…
    Según mi experiencia, grabar un estéreo a través de stems no mejora la mezcla y si cambia el carácter, y no para mejorarlo precisamente. Hablo de Logic 9 y 10. No sé como será en ProTools.
    Acláranos los detalles y añade tu opinión, por favor. Será interesante.
    Fantástica producción y fantástica mezcla. Enhorabuena.
    Un saludo.

    • Hola Bandirit,
      perdona la demora en contestar…..ahí van las respuestas a tus cuestiones…

      – Bounce en real time, ya que uso reverb externas, y, sobretodo, el PT 9 que no puede exportar mezclas offline !….

      – He puesto en la misma sesión el bounce de la sesión original y el bounce de los stems, invertido la polaridad de los dos ficheros y…se ha anulado todo !
      Así que, en PT9 por lo menos, no hay diferencias

      – Oido fino !!…la 1 es la que más «Neve» me suena…pero, para mí, empeora, de forma muuuy sutíl la cohesión entre los elementos de la mezcla.

      Mi opinión es que, en realidad, hubiera podido mandar cualquiera de los 3 ficheros a masterizar y el resultado final no hubiese cambiado….pero mandé la original…porsiaca… 🙂

      Saludos !

    • Sorry, se me olvidó la primera cuestión…
      Efectivamente, cada track de la mezcla ha sido pasada por analógico de forma individual, comprimida cuando correspondía y ecualizada con los SSL o el API según los casos…
      Yo también creo que eso es infinitamente mas efectivo que cualquier sumador..

  8. – Antes de nada enhorabuena, me gusta mucho la mezcla y la producción. Suena muy bien.

    Personalmente no escucho una diferencia ni aplastante ni abrumadora entre las diferentes sumas. Quizá esperaba demasiado: un arcoiris, un «caloret» analógico …. . yejueuuuuuu
    Noto las diferencias pero me cuestiono a mi mismo si realmente son mejoras o son solo diferencias. Ya digo, me esperaba algo mas espectacular pensando en los mas de 3000€ que puede costar un sumador.

    Muchas gracias por la comparativa Luca, muy interesante. :good:

    • Hola Galvano,

      totalmente de acuerdo. De hecho ese, en mi opinión, es el resultado mas evidente de la prueba.
      De todas formas el «caloret» analógico venía de serie en cada pista. Probablemente es por eso que no hay apenas diferencias entre las sumas.

      Saludos !

  9. Desde luego no hay ninguna diferencia como para rasgarse las vestiduras. Me alegro de haber vendido mi sumador de SSL SuperAnalogue en su día (pues tampoco entonces vi rentable su inversión). A mi la 1 me suena «más limpita», y la 3 está como 1 dB más baja.

    Lo que no entiendo es que todos los archivos son estéreo ¿esto es por algo? Los he abierto por parejas y los he panoramizado.

  10. Retiro lo último que he dicho. Los archivos si están en mono, lo que pasa que Logic Pro cuando le cargas un archivo «.L» busca en la misma carpeta el mismo archivo acabado en «.R» y los carga los dos a la vez en una sola pista estéreo. 😉
    Pero mis impresiones son las mismas.
    El tema suena muy bien y la producción muy chula. 😉
    aquiestamosflipando

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.