Dominik Klassen: Elysia

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La siguiente entrevista a Dominik Klassen fue realizada por Paco y la he traducido yo. He dejado los párrafos de las respuestas en inglés, por si alguien prefiere directamente traducirlo el mismo. Debéis tener en cuenta que Dominik no es inglés nativo, así que no esperéis un inglés del Trinity college. Esperamos que la disfrutéis. 

 

1) ¿Cómo fueron tus comienzos en la industria profesional del audio?

 

Ruben has been working in pro audio for more than two decades now. He started his career at SPL, where he already developed some really nice products like the Gain Station, the Mix Dream, and the ever famous Transient Designer. He has perfected his development skills over many years and is  an outstanding expert for discrete analog designs.

I have been working for several companies before founding elysia with Ruben, with a focus on multimedia hardware. But Ruben and I had known each other long before we started the company, we had even played in 5.1 surround live band for some time.

In 2005, we started discussing the possibilities of coming up with our very own enterprise to put the many ideas we had into reality. As a result, we started creating the alpha compressor, which was then released with a big bang in 2006, and the rest is history.

 

Ruben ha estado trabajando en la industría del audio profesional en las últimas dos décadas. El comenzó su carrera en SPL en donde aun sigue desarrollando algunos productos realmente interesantes como el Gain Station, el Mix Dream y el archiconocido Transient Designer. El ha perfecccionado sus habilidades como desarrollador durante muchos años, siendo un experto en diseños analógicos discretos.

Yo trabajé para diferentes empresas, antes de fundar Elysia con Ruben, focalizadas en el desarrollo de hardware para multimedia. Ruben y yo, nos conociamos ya de bastante antes de que iniciasemos la empresa, incluso llegamos a tocar una temporada en una banda que tocaba en directo en 5.1

En el 2005, comenzamos a discutir las posibilidades de empezar con nuestra propia empresa en la que poner en práctica muchas de nuestras ideas. Como resultado, empezamos creando el alpha compressor, que fue presentado en 2006, y el resto es historia

 

MixDream

 

2)  ¿Es un desafío para un diseñador el crear algo realmente nuevo?

 

If you have a look into any audio magazine, you come to the conclusion that the answer must be yes. Most new product releases are basically variations of themes which already exist since decades. And of course there is a reason for this, as the basic work an audio engineer has to do every day has not changed so much over the years.

The most interesting innovations mainly come from the digital sector these days, while analog has more or less stayed true to what is has always been. When Ruben came up with the concept for the Transient Designer quite some years ago – this was really something completely new in the analog realm. But it only happens on rare occasions, that’s for sure.

 

Si echas una ojeada a las revistas de audio, puedes concluir que la respuesta debe ser un sí. La gran mayoría de los productos nuevos que aparecen son básicamente variaciones de ideas que ya existen desde hace décadas. Y naturalmente hay una razón para esto: el trabajo básico que debe hacer un técnico de sonido no ha cambiado mucho en los últimos años.

 Las más interesesantes innovaciones que aparecen en estos días, provienen del sector del audio digital, mientras que el audio analógico se ha mantenido más o menos fiel a lo que siempre ha sido. Cuando Ruben vino con la idea del Transient Designer fue algo real y completamente nuevo en el sector del audio analógico. Pero puedes estar seguro que esto se produce raramente

 

 

 3) ¿Fue dificil introducir tus productos en el mercado?

 

Building up a new brand out of nothing but good ideas and the spirit to put them into practice is not so easy indeed. Especially at the beginning, we toured a lot and visited every trade show we could. A lot of people already have a substantial amount of analog gear, others work in the box only.

We still had a good start, however, as the alpha compressor which we started with is a very exceptional product in all of its aspects: Sound, functionality, looks, and yes, price. It was and still is a statement about what this company is capable of, and we have impressed quite a lot of people with it.

If you spend a lot of money on gear, you also want to know the manufacturers will still be there in many years so you have somebody to help you in case your units ever gets defective, so I would say with every new product and every further year in the market, things got a little bit easier.

 

Construir una nueva marca a partir de nada salvo buenas ideas y el espíritu de ponerlas en práctica no es algo fácil de hecho. Especialmente al principio, estuvimos yendo a muchos sitios y visitando cada una de las ferias que podíamos. Mucha gente ya disponía de una cantidad sustancial de equipo analógico, otros simplemente trabajaban con plugins

 Nosotros aun tenemos un buen comienzo, como el alpha compressor con el cual comenzamos con este excepcional producto en todos los aspectos: sonido, funcionalidad, apariencia, y por supuesto el precio. Fue y es una declaración de lo que esta empresa es capaz de hacer, y hemos impresionado a mucha gente con él.

Si gastas mucho dinero en equipos, también te gustará saber que los fabricantes estarán ahí, durante muchos años, teniendo a alguien que te ayudará en el caso de que tus equipos se rompan, entonces yo diría que con cada equipo nuevo y cada año más en el mercado las cosas son un poco más fáciles.

 

 

 4) ¿ Como compararías vuestro hardware y vuestro software? Algunos de vuestros productos están disponibles en ambos formatos. ¿Suenan similares?

 

All of our plugins are programmed by Brainworx, which we have known ever since we have started the company. Basically we hit the market exactly at the same time… We know what these guys are capable of very well, and we like their approach a lot.

A lot of work is put into making the hardware and the software versions as similar as possible, and this really pays off. I am still a hardware guy, but I like working with our plugins a lot. So yeah, they absolutely do sound similar.

I would not say that they sound exactly the same, but we have heard many different opinions on how close hardware and software really is these days. The answer is easy: Arrange your own tests, make up your own mind, and use your tools of choice accordingly.

 

Todos nuestros plugins son programados por Brainworx a quienes conocemos prácticamente desde que empezamos la compañía. Básicamente los dos llegamos al mercado a la vez. Nosotros conocemos lo que estos tipos son capaces de hacer muy bien, y nos gusta mucho su aproximación.

 Mucho del trabajo se vuelca en hacer que el hardware y sus versiones en software sean lo más similares que sea posible y esto realmente tiene sus recompensas. Yo todavía soy un tipo de hardware, pero a mí me gusta mucho trabajar con nuestros plugins. Pues claro que suenan muy parecidos!!!

 No me gustaría decir que suenan exactamente igual, pero nosotros hemos escuchado muchas y diferentes opiniones acerca de cuan próximo está el hardware y el software actualmente. La respuesta es simple: preparate tus propias pruebas, organizate tu cabeza y utiliza las herramientas de acuerdo a tu elección

 

alpha

 

 5) ¿Estáis vendiendo más hardware o más software?

 

I don’t have the concrete figures at hand right now, but all in all I’m sure we sell more software than hardware. The factor is not as extreme as one might think, though.

 

No dispongo de las cifras concretas ahora mismo a mano, pero a fin de cuentas estoy seguro de que vendemos mas software que hardware. Pienso, que este factor no es tan determinante como uno podría pensar.

 

 

 6) ¿Algunas compañias como Universal Audio están cambiando sus estrategias de negocios y están vendiendo una gran cantidad de software. Es actualmente el software un negocio mejor que el hardware?

 

I would not necessarily say so, as both the production of hardware and software have their very own challenges to master. Software has the advantage that you don’t have to stock components and ship  units all over the planet, however, the maintenance is usually much more intense when it comes to plugins because computer environments have this well known nature to change quickly.

In the end of the day, I am really glad that we can offer our product concepts in both worlds. No matter what the customers’ preferred way of working is or what their budgets are – we can offer an excellent solution in many cases.

 

Yo no diría eso, ya que la producción tanto de hardware como de software poseen cada uno sus propios desafíos para llegar a dominarlos. El software tiene la ventaja de que no tienes que almacenar componentes y enviar unidades alrededor de todo el planeta, sin embargo, el mantenimiento de los plugins es normalmente más exhaustivo debido a que todo lo que rodea a los ordenadores tiene la consabida naturaleza de cambiar rápidamente.

 Al final del día, yo estoy bastante satisfecho de que podamos ofrecer el concepto de nuestros productos en ambos mundos. No hay problema con lo que los clientes prefieran, con su forma de trabajar o con sus presupuestos, nosotros ofrecemos soluciones excelentes en muchos casos.

 

 

 7) Cuentame algo acerca de vuestros compresores. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el expressor, mpressor y el alpha compressor?

 

The answer to this question alone could fill a book… The main differences between the alpha and the mpressor take place in two areas: 1. Compression behavior and resulting sound 2. Feature set and corresponding focus of use.

One of the greatest benefits of the alpha is that it can achieve an extremely transparent compression without changing the sound at all. You can have quite a lot of dB of gain reduction happening without even noticing it. With the alpha, you have a perfect control over the dynamics without changing or degrading the sound.

The mpressor, however, is called our creative compressor for a reason. It was developed with a character of its own in mind. Because of the discrete class-A approach, its general sound quality is also very wide and open. But we use quite some tricks to make it sound tight, punchy and really crazy as a compression effect if wanted. It’s a feed forward only design, features a certain frequency bend in the input stage and produces nice amounts of THD dependent on how much gain is used.

The xpressor is something like the logical consequence, the offspring of these two great compressors with a very affordable price tag. Best of both worlds!

 

La respuesta a esta pregunta podría llenar un libro por sí sola. Las principales diferencias entre el alpha y el mpressor tienen lugar en dos areas:

  • El comportamiento en la compresión y el sonido resultante
  • El conjunto de aplicaciones y su correspondiente y principal uso

 Uno de los grandes beneficios del alpha es que puede conseguir un compresión tremendamente transparente sin cambiar el sonido en nada. Puedes conseguir una gran cantidad de reducción en dB sin percatarte de ello. Con el alpha tienes un perfecto control sobre la dinámica sin cambiar o degradar el sonido.

 El mpressor sin embargo lo denominamos nuestro compresor creativo por una razón: fue desarrollado con un determinado carácter en nuestras mentes. Debido a la aproximación a la clase A discreta, su calidad sonora general es bastante abierta. Pero nosotros usamos algunos trucos para hacerlo sonar un poco apretado con pegada y con un efecto de compresión realmente loco si realmente se quiere. Se trata de un diseño únicamente feed-forward, presentando una cierta curvatura en las frecuencias en la etapa de entrada y produce una cantidad de distorsion armonica que depende de cuanta ganancia se utiliza.

 El xpressor es algo como la consecuencia lógica, la descendencia de estos dos geniales compresores, con una precio bastante asequible. Lo mejor de ambos mundos.

 

mpressor_guts

alpha_guts

 

 8) Vuestros productos tienen una pinta estupenda. Muchos de los productos de audio profesional poseen un estilo retro, y tratan de parecerse al material antigüo. El vuestro es bastante bonito, y yo realmente lo aprecio. Si yo tengo que trabajar con mi equipo, yo quiero que me enamore su estetica. Enhorabuena. ¿Por qué decidisteis darle esa estética a vuestros equipos?

 

Well, we love designing gear! For us, this doesn’t stop with the audio circuits, where we always try to apply our individual touches. It only feels natural to give your own product and individual face, too. To be honest, I have never had much interest in copies, no matter in which field – watches, music, cars, audio processors…

Originality has a very attracting appeal to us. Basically all the parts we use for our housings are designed by us and custom built exclusively for our own products. This does mean a lot of additional effort, but the end result is always worth it.

 

Nosotros amamos el diseñar equipos. Para nosotros, esto no se termina con los circuitos de audio, donde nosotros tratamos de darle nuestros toques personales. Solamente parece natural cuando le das a tu producto una estética personalizada también. Para ser honesto, nunca he tenido mucho intereses en las copias, sin importar el campo: relojes, coches, procesadores de audio….

 La originalidad tiene un gran atractivo para nosotros. Básicamente todas las partes que usamos para alojar nuestros productos son diseñados por nosotros y construidos a medida exclusivamente para nuestros productos. Esto significa un esfuerzo adicional, pero el resultado merece siempre la pena

 

 

9) ¿Vais a desarrollar algun previo de micro? Si estais pensando en diseñar algún previo de micro…¿Qué tipo de previo podría ser? ¿Qué características le añadiríais?

 

We actually do have a nice concept for an interesting mic pre in the drawer for quite some time. However, all the other projects we have worked on so far have prevented us from getting on with this. The concept has a number of interesting added features, but nothing has been really fixed yet. And there are so many pres out there that for now, we are more interested on following some different paths.

 

Actualmente  tenemos un concepto interesante para un previo de micro en el cajón para dentro de un tiempo. Sin embargo el resto de proyectos, en los que hemos trabajado mucho, nos han paralizado el empezar con él. Este concepto tiene además una serie de características añadidas, pero nada se ha fijado aun. Y además, ahora hay una gran cantidad de previos que están apareciendo en el mercado, estamos más interesados en seguir otros caminos.

 

 

10) Si echas un vistazo a los foros de audio, encuentras un montón de gente hablando acerca de trafos, válvulas, diseños discretos y demás menesteres. Ellos no suelen tener ningún conocimiento de electrónica, pero todos ellos piensan que si un equipo está surtido con trafos y válvulas, deberá sonar realmente sorprendente. Mucha gente piensa que la tecnología SMT y los circuitos integrados son peores que los diseños discretos y con componentes de inserción. ¿Qué es lo que opinas de este tipo de gente y este tipo de foros de audio?

 

Forums can be a great help, if you know how to evaluate and filter posts and opinions. The more experience you have, the easier this gets of course. It is true that there is a lot of hearsay and not so well-grounded opinions going on in many forums. But this only becomes really problematic if people take what is written for granted without reflection.

If you use a forum for collecting impulses as a basis for making your own experiences, it can be of a truly big value. As a matter of fact, there are quite some knowledgeable and very experienced people to be found in forums, too.

I am not really interested in the debate if tubes or transistors, SMD or THT, transformers or electrical stages sound better, because I think it misses the point. I have heard some terrible units based on tubes and transformers. And some others that sounded so beautiful it made you want to cry. And exactly the same goes for solid state designs. For vintage and modern. For transformers and none, and so on.

 

Los foros pueden ser un buen sitio donde encontrar ayuda, si tu sabes como evaluar y filtrar los posts y las opinions. Cuanta más experiencia tengas, más fácil te resultará, naturalmente. Es verdad que hay gran cantidad de opiniones anticuadas y sin base solida en muchos foros. Pero esto solo comienza a ser una problemática cuando la gente da por hecho lo que allí se escribe sin ninguna reflexión.

 Si utilizas un foro para recoger ideas como una base a partir de la cual hacer tu propia experiencia, puede ser realmente un gran valor. De hecho hay gran cantidad de gente  con grandes conocimientos y experiencia que también se pueden encontrar en los foros.

 Realmente no estoy interesado en el debate acerca de válvulas o transistores, SMD o componentes de inserción, transformadores o etapas electrónicas, porque creo que pierden el punto. He escuchado equipos realmente terribles  basados en válvulas y transformadores . Y otros equipos que sonaban tan sumamente bonitos que te daban ganas de llorar. Y exactamente lo mismo se podría aplicar a los diseños de estado sólido, a lo antiguo y a lo moderno, a los transformadores y a los equipos sin transformadores, y así podríamos continuar….

 

 

11) ¿Es realmente importante lo que un equipo tiene dentro o deberiamos centrarnos en el sonido?

 

The answer is yes, and yes. With all the above, I did not want to say that it does not matter what you put inside a unit. It is always the combination of your concept, the circuits you create to make a product out of them, and the components you use to built the unit that decide if a unit sounds great and is fun to use. But maybe all this is of greater importance for the manufacturer than for the end user – I guess what I want to say is that focusing on sound and using one’s ears without worrying too much about technology can be a very rewarding approach.

 

La respuesta es sí y sí. Con lo que he comentado anteriormente, no quería decir que no importe lo que pongas dentro de un equipo. Siempre es la combinación de tu idea, de los circuitos que has creado, de los componentes que utilizas para implementar el equipo que deciden si un equipo suena genial y es divertido de usar. Pero todo esto tiene una mayor importancia para el fabricante que para el usuario final, lo que quiero decir es que te centres en el sonido, y uses tus oídos sin preocuparte demasiado en la tecnología puede ser una aproximación con bastante recompensa.

 

 

12) ¿Quieren los clientes diseños realmente nuevos e innovadores?

 

During our career we have met many people that followed everything but the me-too path. I have always felt that these are exactly the same people that are exceptionally open towards new ideas – even in our small field of audio processing. And it is only obvious; if everybody used the same techniques and tools, everything would just sound the same.

Of course, there are some good reasons for buying gear classics: Some of them sound really good, and when you want to achieve exactly that sound, why should you look anywhere else? Also, you are more on the safe side when your experience in gear is not such extensive.

On the other hand, elysia has been selling a growing number of analog processors and software plugins ever since we started, so yes, there are customers for this as well. It’s maybe a little bit more work to convince people to buy something ‘different’, but we always get good feedback once people have decided for us, which is very encouraging.

 

Durante nuestra carrera hemos conocido mucha gente. Siempre he tenido la sensación que ellos son las mismas personas que están excepcionalmente abiertos a nuevas ideas, incluiso en nuestro pequeño campo de procesadores de audio. Y esto es simplemente obvio, si todo el mundo usase las mismas técnicas y herramientas, todo el mundo sonaría igual.

Naturalmente hay buenas razones para comprar equipos clásicos: algunos de ellos suenan realmente bien y cuando tu quieres conseguir exactamente ese sonido, ¿Por qué deberías entonces mirar otros equipos?. Además, tu vas a estar en una zona segura cuando tu experiencia con equipos no sea muy amplia.

Por otro lado, elysia ha estado vendiendo una cantidad creciente de procesadores analógicos y plugins desde que empezamos, luego entonces, sí hay clientes para esto también. Es posiblemente un poco más de trabajo el convencer a la gente de comprar algo “diferente”, pero nosotros siempre tenemos buenos reportes de la gente que se ha decidido por nosotros, lo cual nos estimula.

 

 

13) ¿Cual es tu opinión del formato 500?

 

I like it. It comes with a couple of obvious benefits, like a small form factor and relatively affordable prices. Looking at the many, many mixed configuration racks out there I can’t get rid of the impression that it really helps people to satisfy their lust for gear. So many different brands, so many different processors… something like a ‘little big studio’, you know what I mean?

Also, it is a successful standard in terms of sales as well, showing that a large group of users is really interested in this format. When we joined the 500 series game, most of our sales happened in the US, but these days the format has obviously found a home in Europe as well.

 

Me gusta. Poseen un par de beneficios como son un tamaño reducido, y unos precios relativamente interesantes. Observando muchas configuraciones de racks que existen no puedo deshacerme de la impresión de que ellos realmente ayudan a la gente a satisfacer su ansia por poseer equipos. Tantas marcas, tantos procesadores, algo así como “ un pequeño estudio”, entiendes por donde voy??

 También es un estándar exitoso en términos de ventas, mostrando que un largo grupo de usuarios están realmente interesados en este formato. Cuando nos unimos a la serie 500, muchas de las ventas ocurrieron en los estados unidos, pero a dia de hoy este formato ha encontrado obviamente su casa también en Europa.

 

 

 14) ¿Hay algún compromiso en el diseño debido a las limitaciones de la serie 500?

 

Space is limited on the standardized PCBs. A really complicated stereo unit like the nvelope 500 with its more than 600 components is not so easy to layout on such a small ground. And of course you are limited in terms of inputs and outputs as well as in the number of controllers you can fit on a front panel without creating something un-useable. But limitation to the essential can also be a good thing, and the great number of cool 500 series modules out there shows this very well.

The other limiting factor is the voltage supply of the 500 series format. It does reduce the amount of available headroom, however this does not mean that 500 series modules are clipping all of the time. If a chain is run at reasonable levels without allowing things to become too hot, the issue is just a theoretical one. Very high leveled chains could run into problems, but in this case there is the  question if a 500 series module is the right choice anyway.

 

El espacio es una limitación en las placas PCB estandar. Una unidad estéreo tan complicada como la nvelope 500 con sus mas de 600 componentes no es fácil de organizar en un espacio tan reducido. Y naturalmente estás limitado en términos de entradas y salida al igual que en el número de controles que puedes colocar en el frontal sin crear algo inusable. Pero limitándose a lo esencial  puede ser una buena cosa, y la gran cantidad de módulos de la serie 500 que existen así lo confirma.

 El otro factor que limita es la tensión de alimentación del formato 500. Se reduce la cantidad total de headroom disponible, sin embargo esto no significa que los módulos de la serie 500 estén clipando constantemente. Si toda la cadena esta funcionando a unos niveles razonables, no permitiendo que las señales alcancen niveles altos, el problema será tan solo teórico. Cadenas de equipos que incluyen niveles altos podrían tener problemas, pero en este caso la cuestión sería si un modulo de la serie 500 es la elección adecuada.

 

 

15)  ¿Es posible crear nuevos equipos capaces de revolucionar el mundo del audio profesional?

 

We hope so, haha. However, I think in the strictly analog realm this is not possible anymore. A revolution is something really big, and I cannot see analog being the driver here – it has been around so long and is at a stage where it is hard to imagine ground-breaking innovations coming out of it.

However, we became very interested in products which combine analog and digital technologies. I guess it’s only the logical next step when you offer 100% analog and 100% digital products already.

 

Eso espero jejejeje, Sin embargo, pienso que en el estricto ámbito analógico no es posible. La revolución tendría que ser realmente grande, y no veo que lo analógico sea el conductor en ese aspecto, lleva ya mucho tiempo así y se encuentra en una fase donde es difícil imaginar innovaciones pioneras.

 Sin embargo estamos muy interesados en productos que combinen tecnologías analógicas y digitales, imagina que es el siguiente paso cuando estás ofreciendo productos 100% analógicos y 100% digitales

 

 

16) ¿En que estáis trabajando ahora? ¿Cuáles serán vuestros próximos productos?

 

At the beginning of 2014, the company has moved out of the basement it had originally started in into a much bigger, very nice building. Moving itself and the many new processes that became necessary as a result took a large amount of our time this year. This means that for the first time in the history of our company, we are not developing something new. But we love creating new stuff, so this is only temporary. And yes, we want to present a new product in 2015, but it’s really too early to reveal what and when 😉

 

A principios de 2014 la compañáa se ha trasladado, de su ubicación que tenía originalmente cuando empezamos, a un edificio más grande, es un edificio muy bonito. El hecho de la mudanza y de los muchas tareas que se hicieron necesarias, demando una gran parte de nuestro tiempo este año. Esto significa que por primera vez en la historia de la compañía no hemos desarrollado nada nuevo. Pero amamos crear nuevos equipos, por lo tanto esto es solo temporal. Y sí, queremos presentar un nuevo producto en 2015, pero es demasiado pronto para desvelar el que y cuando 😉

 

 

4 Comentarios

  1. Felicità momenti…., in nostra picola vita …!

    Esta es de las mejores entrevistas a un tio de estos, que recuerdo haber leído. Un tipo cabal y genial.

    Felicidades Paco-audioforo, y gracias,por el curre Fu !

    (Lastima el pastón que cuesta el alpha…. 😥 )

    molaaaaaaaaa

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