Mastering Mansion: El sueño del pibe

53
3676

Comenzamos la trilogía dedicada a Mastering Mansion y Nick Litwin con dos vídeos que son realmente uno, pero que debido a la longitud hemos decidido dividirlos en dos.

El título de esta entrada, es una frase que Nick me comento de pasada fuera de camara, y que prácticamente resume lo que mucho de nosotros ansiamos, tener nuestro propio estudio tal y como nos gustaría que fuese. Nick tras muchos años de soñar con él, por fín ha conseguido que su sueño se hiciese realidad.

En estos primeros dos videos, Nick nos cuenta el proceso de como llego a montar este estudio, como es su estudio, y que equipos utiliza en sus sesiones de masterización. Y además nos ha enviado diversas fotos y vídeos acerca de como fue la construcción. Os subimos todo el material para vuestra curiosidad.

Al final del vídeo Nick nos invita a unas sesiones de demo que van a hacer en Mastering Mansion de los nuevos equipos de Antelope que se desarrollarán la semana que viene. Los que querais asistir, tan solo debéis confirmárselo a Nick.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

53 Comentarios

  1. ..y el botón velde?…. 😛

    Impresionante infraestructura, aunque en mi flaca opinión, económicamente hoy día, algo arriesgado. Pero ahí está; sueño hecho realidad. molaaaaaaaaa Un placer conocer a Nick del que me queda claro que para nada es mal vendedor. Interesante la sección de distribución y por lo que veo con buenos precios. Esperamos con muchas ganas la tercera parte que de seguro aprendemos cantidubi.
    Estos vídeos empiezan a ser una droga……

  2. Porno del bueno :good:
    Fou,vaya peazo de aporte que estas haciendo a la comunidad molaaaaaaaaa

    Estoy deseando ver el próximo video,a ver como se lo monta sin limitadores,supongo que clipando los converters 😕 .
    El Antelope pure 2 del que habla al final del video me lo he pillado y por ahora me gusta,la cosa suena bien,pero no puedo compararlos con los anteriores ya que hace tiempo que los vendí,aqui está tó chulo e su rack 8)

  3. Muchas gracias a todos por los comentarios, y especialmente a Fourier por la enorme disponibilidad y buen rollo en las entrevistas =)
    Si alguien tiene alguna duda o pregunta, prometo responderla aunque muy posiblemente tarde en hacerlo ya que tengo poco tiempo, pero no me gusta dejar cosas en el tintero.
    Lo dicho: gracias a todos =)

    Nick

      • Muy rápidamente te contesto Fou: Elysia me parece una marca espectacular, pero como te comentaba en la entrevista, no puedo tener todo.
        El Alpha Compressor es increíble, pero apenas lo usaba ya que es ultra-hiper transparente y para ello ya tengo el Weiss y si quiero algo transparente pero no tanto, el Crane Song.
        Mientras que el Museq me gustaba muchísimo su color pero no me daba el grado de control que suelo necesitar, por lo que decidí dejar espacio en mi rack para otras opciones que me ofrecieran justo lo que precisaba.
        Abrazo!

  4. muy bien la entrevista y como vais contando todo!

    Me ha gustado que la jerarquia de importancia no comience por los cacharros.
    Primero el edificio, instalacion electrica, cableado, escuchas y luego ya al final la cacharreria, que se entiende porque esta ahi cada una con su funcion y segun el criterio personal.
    Joder! y me ha gustado que no haya limitadores en la cadena mucho.

    Esto ya se que es dar pie a otro hilo, pero me ha sorprendido que no haya aparatos para trabajar en DSD. Hay lo dejo caer…

  5. Oye Nick, pues aprovecho que estás por aquí y te planteo una cuestión. Yo básicamente me dedico a mezclar, rara vez hago grabaciones y aún menos Mastering. Tú como ingeniero actual de este campo pero habiéndose dedicado también a mezcla: te importa que te entreguen una mezcla comprimida en el buss máster o eres de los que opina que mejor dejarlo libre?

    Un abrazo.

  6. .Gracias Javier!
    .Don Eduardo. Si mezclas con compresor en el bus, no tiene sentido que lo saques para enviármelo… pero yo he mezclado muchos álbumes en mi carrera, y no soy un fanático de mezclar con un compre puesto en el master =o
    Eso sí, si mezclas con el compresor en el bus master, que la compresión sea suave o podría ser que me complicaras la vida a la hora de masterizar…. por otra parte, puede que ese sea exactamente el sonido que buscas, y por lo tanto no tengo nada que decir aunque me compliques la vida y me limites en cuanto a lo que pueda hacer durante el mastering…. al final, son tantas variables a tener en cuenta y tantas cosas relativas al arte sobre el que estás trabajando, que generalizar termina siendo contraproducente.
    Pero a menos que tengas un estilo definido de mezcla en el que el compresor bus master sea parte fundamental, mi «recomendación» es no usarlo para mezclar ya que en mastering tenemos generalmente más y mejores opciones, además de una sala y monitoreo que nos permite escuchar detalles microdinámicos raramente audibles en un estudio de mezcla típico (sigo generalizando).
    Abrazo!

      • Aclárame para qué uso Fou… dependiendo de lo que quiera hacer, elegiría uno u otro.
        Si sólo puedo elegir uno y trabajo con diversos géneros, estilos, sonidos, tendrá que ser uno lo más versátil posible:

        .Dave Hill Titan x 2
        .Crane Song STC-8
        .Charter Oak SCL-1
        .Dangerous Music Compressor
        .Elysia Alpha Compressor
        .GML (no se hacen más!)

        Estos son los más versátiles, por lo que saldría de estos seguramente.

  7. Yo suelo mezclar (de hecho lo tengo siempre puesto por defecto) con un compresor buss SSL 4K en el máster para reducir apenas un par o tres dB. con el ataque más lento que permite este compresor. Si que noto que me empaqueta mejor la mezcla. Espero que esta técnica no perjudique al masterizador.

    • …mientras no sea muy grosero, no debería perjudicarnos, además de que un SSL4000 tiene un sonido muy particular, que mola mucho para producciones pop/rock por lo que se engloba en lo que os comentaba de el «tipo de sonido» que tú buscas.
      Abrazo

  8. ninguno Nick!
    Pero es que tengo una curiosidad de la hostia por este formato.
    Hace unos meses escuche unos transfers directos de cinta master a DSD, en DSD claro!, y flipe con como sonaba.
    No recuerdo que se haya hablado del foro acerca de este formato y por eso aprovechaba para sacar el tema.

    • Yo soy un entusiasta del DSD Rafa. De hecho, en nuestra rama dedicada al Hi-Fi de la que hablo brevemente en el primer vídeo (Hi Fi Mansion) dedicamos muchísimos recursos y esfuerzos a la promoción y empuje del DSD, ya que en el mundo del hifi si que se ha estandarizado y hay cada vez mayor aceptación y búsqueda de equipos compatibles… pero siempre dentro del mundo del Hifi, lamentablemente, ya que el formato que el Audio Pro intentó apoyar, el SACD (Super Audio CD) está en estado vegetativo desde hace años… =(
      Abrazo!

    • ahora mismo no encuentro el hilo donde la gente preguntaba desesperadamente por el, al parecer por motivos personales desconecto del mundo y dejo tirados a muchos clientes esperando pedidos o partes de proyectos que sin ellos era imposible acabar. Su facebook echaba humo, conoci a un chaval de israel que iba por UK diciendo que era su representante y acabo suplicandole en su muro que le devolviera la pasta 😥 No se en que acabo la cosa…pero no me fiaria si ha vuelto a las andadas. Yo tuve suerte y termine la sontec antes de todo aquello :yes:

      • …no sé cómo habrá sido eso, pero puedo aseguraros que importamos antelope desde hace unos 8 años, y es una empresa que ha ido creciendo sin parar, y jamás a dejado tirado a ningún cliente. Pedidos en tiempo, servicio técnico online y en fábrica, y siempre con mucha gente ocupándose de que las cosas funcionaran.
        Repito, no sé qué hizo Igor Levin ANTES de hacer Antelope Audio, pero desde que se dedica a ello, Antelope se ha convertido en una marca de referencia mundial tanto en relojes como en convertidores.
        Abrazo

    • Esa es una buena medida, porque es de chequeo.
      Pero el hecho de que no mezcles a través de él, en mi opinión es una ventaja… pero sobre gustos, los colores y habrá quien crea que mezclar a través de un compresor es mejor…
      Yo siempre digo que las herramientas son sólo herramientas y no están hechas para usarse siempre, sino sólo cuando se las necesita :ugly:
      Abrazo

    • Pues ninguna topología en particular, ya que he probado cacharros que según su topología «debían» tener unas características determinadas, y luego tenían otras…
      Realmente te diría que depende sobre todo del estilo de música, ya que hay mil compres que pueden generar la sensación de sonar todo más empastado, pero cual usar en cada caso… dependerá de cuánto quiero que se note, si quiero controlar el rango dinámico, y qué pretendo que genere a nivel de espacialidad.
      Abrazo

  9. Te respondo yo si no te importa la opinion de uno mas, en su dia probe el foote de Dany Richter, lo probe junto al Api 2500, sinceramente me esperaba mas de los dos, pero lamentablemente ninguno me llego a enamorar, siendo el Api sin embargo el que me parecio mas versatil. Hay algunos equipos que cogen mucha fama, crecen muy rapido como la espuma y no sabes muy bien el porque, en mi caso decidi escucharlo antes de juzgarlo, no suena mal, pero tampoco considero que haya que encumbrarlo entre los mejores compresores del mundo, simplemente veo en parte que Gearslutz tiene en parte culpa del exito de este cacharro, ya que ahora todos los de alli aspiran a uno. Lo mismo dentro de 5 años pasa como con el Avalon 737, demosle tiempo al tiempo

    • Es un pepino espectacular…. lástima que la unidad que me enviaron (de las primeras) tiene un fallo y me la tienen que cambiar por una nueva =(
      Eso significa que no podré probarla y decidir si me la quedo hasta dentro de un par de semanas más.
      Abrazo

    • Hola Bichop =)
      Lo he probado «poco» porque he estado liadísimo entre masterings, la semana de demo de Antelope (Pure 2 – ZEN – Satori) y de Unity Audio (The Boulder mkII y The Rock mkII), pero me ha gustado muchísimo.
      En cuanto a funciones es absolutamente inigualable (AD-DA para cadena de procesamiento + DA para monitoreo + Control de Monitoreo básico, más un «Trinity» con 6 WC Outs…todo en uno por menos de 1750 euros + iva! Y todo de muy buena calidad! ESPECTACULAR =)

      Ahora me falta compararlo con mis otros convertidores (Lavry Gold Quintessence DA-N5 + Lavry Gold AD122-MX, Cranesong HEDD 192 y Cranesong Avocet II). Estas pruebas me tomarán bastante ya que las hago junto a algunos ingenieros amigos de entera confianza en formato A/B doble ciego, para lo que necesito tiempo… y que mis colegas estén disponibles (seguramente ocurrirá en Agosto).

      Pero te adelanto que en mi opinión, no hay ningún aparato similar que te ofrezca su relación calidad-precio…. y su calidad es alta… no es sólo precio.
      Abrazo!

  10. Espectacular Nick!! Gracias nuevamente a Fourier por estas entrevistas.
    Hace relativamente poco que he descubierto lo fundamental de una escucha fiable y cuando veo proyectos como el de Nick se me desencaja la mandíbula… quien pudiera!