Análisis de Elysia mpressor (Software)

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Hablar de Elysia es hablar de calidad (creo que en eso todos estamos de acuerdo). Bien, pues para todos aquellos que no podemos acceder a su Hardware por su precio, Elysia y Brainworx decidieron hace unos años emular algunos de sus famosos compresores y sacarlos de venta al público en versión Software. Más tarde la plataforma UAD también dispondría estos mismos plugins para sus famosas tarjetas DSP. Pero bueno, al grano que todo eso es un poco “soso” comparado con lo que queremos ver aquí que es audio y en este caso un análisis objetivo (con una parte subjetiva al final).

Mpressor nos ofrece algunas características interesantes pero que no vamos a analizar aquí porque sino nos estaríamos durante meses y aún no me odiáis tanto como para ello, pero por nombrarlas por encima nos ofrece una sección de limitación, un release Anti-Log que ofrece unas curvas más “creativas”,  relaciones negativas de compresión, Sidechain…. lo dicho, un puñado de cosas.

Este compresor se ha hecho muy famoso, entre otras cosas, por su compresión en baterías y su facilidad para domar hasta el transitorio más rápido. Por destacar dos de sus puntos fuertes que más me han gustado, es su opción auto-fast en el ataque y el “ruido” que genera al emular.

Una de las cosas que más me ha sorprendido y en casi ningún compresor Software había visto es el sonido que ofrece con altas dosis de reducción. En otros compresores noto que enseguida empieza a haber una distorsión que no me gusta en absoluto, y con el Mpressor veo que le puedes pretar sin miedo y tendrás una compresión creativa pero sin una distorsión que te joda el timbre por completo.

Vamos a ver en el SPAN a qué nos enfrentamos con este compresor.

Esta es la distorsión que nos presenta atacando de inmediato 6dbs y relajando a 50 ms.

Distorsión a 0,0 ms

Aquí atacando a 2 ms, mismos dbs y release

Distorsión a 0,0 ms

Y aquí a 10 ms

Distorsión a 10,0 ms

Como podemos ver el compresor va a dejar huella, sí o sí. Tampoco tiene un THD de la hostia y gracias a su ruido lo camufla bien. Por cierto, el ruido como vemos es muy bajo por lo que no esperemos que nos joda la toma ni mucho menos y, a diferencia del ruido que usa Waves que está siempre presente, este sólo se presenta cuando el compresor actúa.

Vamos a ver su respuesta en frecuencia y con ello algo que no me ha terminado de gustar del todo

Respuesta en frecuencia

Como vemos, deja pasar los graves sí o sí. Hubiera preferido que no fuera así y tuviéramos elección pero… tampoco me parece un crimen ya que no me gustan los graves supercomprimidos.

Y por último vamos a ver la diferencia entre usar o no autofast y como los milisegundos de ataque condicionan al release

Release

Vemos como el autofast es capaz de domar el transitorio y luego ir comprimiendo poco a poco hasta que llegamos a los 6 dbs mientras que sin autofast ha pasado totalmente el transitorio. Personalmente me parece brutal esta opción. También vemos como la curva de release es distinta cuando atacamos más rápido.

 

Bien, ya tenemos el “papel” escrito, vamos a ver como se comporta en drums, en este caso sólo con bombo y caja que es donde más destaca este compresor. Todas las muestras han intentado igualarse al máximo para intentar ser objetivos.

Aquí tenemos el Kick original

Aquí comprimiendo 8 dbs, ratio de 3, autofast a 1.3 ms y release en 117 ms

Y aquí comprimiendo…..14 dbs (sólo de escribirlo me dan escalofríos)

Bien, vamos con una caja. Aquí la original.

Ahora con 7 dbs, ratio de 4, autofast a 2ms y release a 117 ms

Y 12 dbs con el Mpressor

Vemos como es un compresor con cojones, y bastantes. Y ahora por comparar, vamos a usar los mismos settings pero con el compresor nativo de Cubase 7. Snare, 12 dbs de Gr.

¿Veis de lo que hablaba? El Mpressor puede reducir altas ganancias y mantener el tipo e incluso crear una compresión creativa. Quizá el compresor nativo de Cubase no sea la leche pero me parece muy útil y de hecho lo uso a saco en muchas pistas individuales.

Bueno, hasta aquí ha llegado el análisis (casi) objetivo. Ahora voy a ser subjetivo total para hablar de mi conclusión personal. El Elysia Mpressor original cuesta en torno a 4.000 euros, vamos, una pasta.

¿Merece la pena el Hardware? No lo sé, yo estoy analizando el software porque no dispongo de ese dinero. La versión software está en torno a los 150 euros, algo bastante más accesible.

¿Suenan parecidos? Ni idea, según su creador sí (no nos vamos a engañar, hay Marketing de por medio).

A mí me suena de fábula. Me parece muy creativo, aunque si buscamos limpieza mejor miramos para otro lado. Puede reventar la dinámica o conservarla como ya hemos visto y puede reducir cantidades salvajes y mantener el tipo. Se usa muchísimo en drums y ya hemos comprobado porqué aunque personalmente me encaja en casi cualquier instrumento en el cuál busquemos dar otro aire a la señal que tenemos que comprimir.

 

43 Comentarios

  1. Excelente review Don Eduardo molaaaaaaaaa
    Suena bien el colega este,no veas lo bien que le sienta a la bateria.
    En cuanto a la transparencia,el mismo Dominik Klassen dijo en la entrevista que el mpressor no estaba pensado para ser transparente,sino para que fuera creativo,tuviera carácter y segun le apretaras produjera distorsion armónica.
    Si este suena así no quiero pensar como suena el hard :doh:

  2. Muchas gracias Marco. Como puedes ver a mí me ha gustado bastante jajaja El Hardware tiene que ser una bestia. Por si te interesa, creo que sacaron una versión en serie 500 por unos800 euros, aunque no sé si sonarán igual.

  3. Muchas gracias Marco. Como puedes ver a mí me ha gustado bastante jajaja El Hardware tiene que ser una bestia. Por si te interesa, creo que sacaron una versión en serie 500 por unos800 euros, aunque no sé si sonarán igual.

    • He probado algunas demos de esta casa y suenan muy bien. De vez en cuando sacan alguna oferta buena (hace poco la del Mpressor por 50 euros).

    • He probado algunas demos de esta casa y suenan muy bien. De vez en cuando sacan alguna oferta buena (hace poco la del Mpressor por 50 euros).

    • Se supone que es una de sus características según los fabricantes pero yo al ser Software no me lo terminaba de creer del todo… Pero menos mal que estaba equivocado. :good:

    • Se supone que es una de sus características según los fabricantes pero yo al ser Software no me lo terminaba de creer del todo… Pero menos mal que estaba equivocado. :good:

    • Se supone que es una de sus características según los fabricantes pero yo al ser Software no me lo terminaba de creer del todo… Pero menos mal que estaba equivocado. :good:

  4. Estuve probando la demo de la targeta UAD y más o menos me gustó. Pero no se si los algoritmos de la versión UAD son los mismos que los de Brainworx. Lo digo porque por ejemplo el SPL Tansiernt y los Sonox oxford suenan distintos (y se escucha) la versión de UAD y las versiones originales. Me gustan bastante más los originales

    Tambien estuve probando el Alpha e intimida bastante….., aunque más orientado a buses y master…..pero suena…..mmmmm

    • Pues no tengo Uad, Mampy… Aunque sería un poco dispararse contra el pie por su parte si ofrecen sonido distinto aunque no puedo comprobarlo. Estaría bien que alguien de Uad se animara a hacer un test con un bombo y una caja usando los settings que le pase y compararlos con los míos.
      Alpha compresor es totalmente distinto. Hace poco hice una producción orquestal y fue mi elección para el buss máster gracias a que comprimía casi sin notarlo y era lo que necesitaba para esa situación.

      • Hola,

        Yo he estado haciendo pruebas y según mi criterio y mi oído son exactamente iguales. De hecho si no lo fueran, sería para pegarse un tiro, los algoritmos etc.. son los mismos, la simple diferencia es que trabajan con el DSP de UAD.

  5. Estuve probando la demo de la targeta UAD y más o menos me gustó. Pero no se si los algoritmos de la versión UAD son los mismos que los de Brainworx. Lo digo porque por ejemplo el SPL Tansiernt y los Sonox oxford suenan distintos (y se escucha) la versión de UAD y las versiones originales. Me gustan bastante más los originales

    Tambien estuve probando el Alpha e intimida bastante….., aunque más orientado a buses y master…..pero suena…..mmmmm

    • Pues no tengo Uad, Mampy… Aunque sería un poco dispararse contra el pie por su parte si ofrecen sonido distinto aunque no puedo comprobarlo. Estaría bien que alguien de Uad se animara a hacer un test con un bombo y una caja usando los settings que le pase y compararlos con los míos.
      Alpha compresor es totalmente distinto. Hace poco hice una producción orquestal y fue mi elección para el buss máster gracias a que comprimía casi sin notarlo y era lo que necesitaba para esa situación.

  6. Excelente review Don Eduardo, solo he podido leerla y ver las gráficas, pero pinta muy interesante.
    Una sugerencia: se podría hacer una review de los virtual bus compressor de Slate Digital? Probé hace unas semanas la demo y me moló bastante, pero al no ser un experto en audio, no se si realmente eran buenos o eran efecto placebo.
    Un saludo y gran review, el domingo/lunes escucho los audios en condiciones

    • Pues todo es mirarlo, nunca me han llamado mucho la atención pero miraré a ver sus versión demo y si me atraen puede que haga una de ellos.
      No me atraen entre otras cosas porque para compresión en grupo y buss máster ya tengo mis dos elecciones hechas y soy de seleccionar mucho lo que uso, pero quizá me sorprendan. :unsure:

  7. Excelente review Don Eduardo, solo he podido leerla y ver las gráficas, pero pinta muy interesante.
    Una sugerencia: se podría hacer una review de los virtual bus compressor de Slate Digital? Probé hace unas semanas la demo y me moló bastante, pero al no ser un experto en audio, no se si realmente eran buenos o eran efecto placebo.
    Un saludo y gran review, el domingo/lunes escucho los audios en condiciones

  8. Hola Eduardo gracias por la review , excelente trabajo
    yo tengo el plugin y el compresor serie 500 ,,, uso tanto uno como otro y me gustan los dos bastante ,pero para mi parecer el serie 500 me suena mejor , tiene un rollo mas dulce , suenan parecidos .Para mi es un pedazo de compresor y muy versatil , el control MIX , el SCF , auto fast , log rel … los utilizo mucho

    • Un placer leer la opinión de alguien que tiene la versión Software y la Hardware de serie 500, así que gracias por ella Estudio Gonzo.

      A ver si alguien tiene la versión rack, tengo cursiosidad por saber si son iguales la serie 500 y la rack.

  9. Hola Eduardo gracias por la review , excelente trabajo
    yo tengo el plugin y el compresor serie 500 ,,, uso tanto uno como otro y me gustan los dos bastante ,pero para mi parecer el serie 500 me suena mejor , tiene un rollo mas dulce , suenan parecidos .Para mi es un pedazo de compresor y muy versatil , el control MIX , el SCF , auto fast , log rel … los utilizo mucho

  10. A mi no me gusta nada este Plug-in … en la versión que tengo de este Plug-in tiene un release tan ocilado… que no veas…

  11. A mi no me gusta nada este Plug-in … en la versión que tengo de este Plug-in tiene un release tan ocilado… que no veas…

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