Entrevista a Fortu de Obús

5
469

No hacen falta presentaciones. Fortu es uno de los grandes del Metal español. Cuando era yo un heavy de 13 años escuchaba sus canciones mientras movía mis melenas y tocaba air guitar. ¡¡¿Quién me iba a decir entonces que un día acabaría entrevistándolo?!!

Obús reinaron por todo lo alto en los 80 en este país. Fueron y son uno de los grandes. Fortu Sánchez es su líder, uno d elos personajes más carismáticos del panorama musical español.

Gracias por tu tiempo en primer lugar, Fortu.

Tu faceta como músico es muy conocida. En este caso, dado que somos una web de audio, queremos centrarnos en tu experiencia en el estudio durante la grabación de tus discos a lo largo de los años.

 

  • ¿Te interesa el mundo del audio y la grabación?

Por supuesto, me interesa para estar al día, al tanto de las nuevas tecnologías. Y también porque es parte de mi profesión.

 

  • ¿disfrutaste en las sesiones de grabación de tus discos?

Si, disfrute muchísimo en todas las grabaciones que hice, hay que pasárselo bien y disfrutar de ello sino es un aburrimiento, y aburrirte en un trabajo tuyo es una pena.

 

  • ¿Cuál de tus discos piensas que tiene mejor sonido y producción?

Yo pienso que los primeros discos de Obús y el mio en solitario tienen más producción pero cada uno tiene su toque especial. Del sonido me gusta mucho el directo de Obús del 87.

 

obus_fortu

  • ¿Qué culpa de ese gran resultado es achacable a la banda, al técnico o al productor?

Es un poco de los tres. Está claro que con un buen técnico se puede hacer una mejor producción, pero si la banda es mala, el técnico no puede hacer milagros.

  • ¿Te has dejado guiar en el estudio por el productor o siempre has ido con las ideas muy claras y los temas muy bien preparados?

Me deje llevar por el productor en los 2 primeros discos de Obús, Prepárate y Poderoso Como El Trueno, porque fueron mis primeras experiencias en un estudio y quería aprender.

 

  • ¿Has compuesto o terminado las canciones en el estudio, las has modificado allí, o normalmente siempre has ido con la música completamente terminada?

Normalmente siempre se han trabajado las canciones antes en un local de ensayo, pero siempre se te ocurre alguna idea o arreglo en el estudio. Quitando mi primer disco en solitario, en el que todos los arreglos se hicieron directamente durante la fase de grabación en el estudio.

 

  • ¿Qué productor de los que han trabajado contigo destacarías? ¿con quien hiciste mejores migas? ¿Cuál de ellos tuvo una contribución más determinante en el resultado final?

Evidentemente, lo tengo claro al 100%: Tino Casal. Aparte de productor fue un gran amigo y un gran maestro.

 

  • ¿cómo ves tú la figura del productor? Siempre se lo pregunto a los productores, pero tengo curiosidad por saber si los músicos tienen un concepto similar?

La figura del productor tiene que ser como Tino Casal: una persona que entienda las ideas del artista y sobre todo que tenga paciencia y experiencia, para sacar lo mejor de los músicos.

fortusanchez

  • ¿La mayoría de bandas suelen escoger al productor por imposición de las compañías, por limitación de presupuesto o por el plano artístico?

En nuestro caso nunca ha sido nuestro por imposición de la compañía, siempre hemos elegido el productor por el plano artístico, por lo que nos podía aportar musicalmente.

 

  • En muchas ocasiones la banda debe escoger un productor por referencias de terceros o por el trabajo previo, pero imagino que el plano personal será en ocasiones una incógnita. ¿Cuándo el músico y el productor congenien, hablan el mismo idioma, el disco acaba siendo mejor?

Es muy importante el feeling entre los dos, que el productor y el artista tengan la misma visión del trabajo que se tiene que hacer.

 

  • ¿y si no hay feeling con el productor el disco puede terminar sonando menos bien? ¿se resiente la música con las relaciones humanas, incluso las de la propia banda?

Sin duda, cuando no hay congenia entre el productor y el artista, si hay tensiones en la banda o si no hay acuerdo el resultado no sera bueno.

 

  • Es complicado que un mal disco en lo musical acabe siendo un éxito, sin embargo sí sucede a veces que grandes discos no acaban teniendo éxito. ¿Cuál o cuales de tus discos piensas que merecían más suerte?

Yo creo que hay muchos discos malos que tienen éxito, porque hay bandas que funcionan bien no por su arte, sino porque se dedican a hacer un genero de música muy popular. Por otro lado hay bandas que sacan muy buenas obras y que pasan desapercibidas. Pienso por ejemplo que “Desde el Fondo del Abismo” y “Callate!” son grandes obras, pero por ser una banda nacional, aquí en España este genero no tiene mucho éxito. Solo funcionan los grupos guiri y la “pachanga”.

obus-gijon

  • Si pudieras volver atrás…¿cambiarías alguna cosa de alguno de tus discos?

No, salen como tienen que salir y las nuevas ideas son para los próximos discos. Cuando se termina el disco hay que dejar de darle más vueltas. Muchas veces las cosas hay que retocarlas lo menos posible, porque cuando más toques, posiblemente vas estropeando la obra.

 

  • ¿eres de los que están presentes a lo largo de toda la grabación, o te centras en tu parte?

Suelo entrar el primero y irme el ultimo. Si hay algo que más me gusta aparte del escenario, es grabar en un estudio.

 

  • ¿aparte de aburrida… cómo definirías la grabación de un disco desde la perspectiva del músico? ¿es emocionante ver como va tomando forma? ¿cómo es la experiencia comparada con el directo? ¿qué te llena más?

Son cosas distintas. A mi lo que más me llena llevar al escenario el trabajo realizado. Pero también me llenan esos momentos en el estudio cuando, por ejemplo, hay una canción en la que no creías en un principio, y que va tomando forma con el trabajo que se hace con la grabación, y al final te das cuenta que tiene mucho potencial y te llevas una grata sorpresa.

 

  • La tecnología actual permite que cualquiera pueda cantar y grabar un disco. Tenemos herramientas digitales para afinar lo desafinado, para hacer corta-pega, pinchar con gran precisión, arreglar fallos de los músicos… ¿tanta tecnología puede llevar a los músicos a hacerse cómodos y trabajar menos sus partes?

Yo no creo que sea el caso del rock’n’roll, el tema tecnológico creo que influye más en otros tipos de música, como la música electrónica, dance etc. En el rock el talento y el trabajo del músico sigue siendo primordial.

 

fortu

  • ¿Has grabado siempre por partes en el estudio o también lo has hecho en directo tocando toda la banda? ¿Cuál de las dos formas te resulta más motivadora de grabar?

Normalmente en la grabación en estudio se suele utilizar las dos formas. Primero se hace una toma todos juntos, se van quedando las baterías, y luego cada instrumento se graba por pista, lo ultimo siendo la voz. Cada manera de grabar tiene tiene su toque y su interés, no hay una que prefiera a la otra.

 

  • En todos los años que llevas grabando en estudios la tecnología ha traído grandes cambios… antes siempre se trabajaba con consolas analógicas, mucho hardware, máquinas de cinta… Hoy en día hay muchas herramientas digitales y los ordenadores son casi siempre el centro del estudio, su corazón. A menudo los aficionados al audio se quejan de que el sonido moderno, digital, es frío, demasiado perfecto, demasiado limpio, y por eso dicen que prefieren el antiguo sonido analógico de las consolas y equipos vintage. ¿Los músicos notáis diferencia en el sonido final que se conseguía antes y ahora? ¿crees que los discos de los 80 o 90 sonaban mejor que los actuales?

No, no sonaban mejor, esta claro que la tecnología existe para mejorar el sonido y la calidad, y lo ha hecho. Pero lo digital tampoco es siempre lo mejor. Creo que para las voces y las guitarras lo mejor sigue siendo lo analógico. Obús solemos utilizar el analógico para las voces y guitarras, y lo demás en digital.

 

  • Los discos actualmente se masterizan a muy alto nivel de sonoridad, la mayoría de veces porque los discos de la competencia suenan muy altos. Es una evidencia que el oído humano percibe como más atractivo aquello que suena más alto, por tanto hemos ido entrando en una especie de guerra por ver quien suena más alto. O al menos nadie quiere sonar más bajo que el vecino. ¿Sois los artistas conscientes de este tipo de situaciones o solo nos interesan a los que pensamos en audio?

Esta claro que se trabaja mucho la compresión para que el sonido sea mas poderoso. Pero a veces no es útil comprimir tanto para que suene mejor. A veces un disco más bajo puede resultar mejor y más agradable al oído. Depende del resultado que busques y de lo que quieres ofrecer a tu publico.

 

  • Hay veces en que al comparar la mezcla original con el master final, el que resulta editado en Cd o formato digital, el que llega al público, vaya, se percibe un mejor sonido en el original. La razón suele ser que el master es sometido a procesos bastante agresivos como exceso de compresión o limitación para buscar mayor volumen final. ¿te ha pasado que al salir del estudio pensaras que tu disco sonaba muy bien y después al recibir el Cd ya no te sonara igual de bien?

No tiene porque pasar, pero sí, hay casos que lo han metido mucha compresión y han acabado saturando el sonido. Normalmente si la mezcla final es buena, la materialización hay que retocarla muy poco. Pero muchas veces la gente se equivoca y se hace una masterización muy exagerada, y el sonido acaba saturado.

 

images

  • El público actual consume música, si me permites la expresión, de una forma muy cutre. Mucha gente siempre escucha la música con el móvil, a través de un ridídulo altavoz, o con cascos de 3 euros, siempre en formatos de baja calidad como el Mp3. En el estudio está la discográfica gastándose el dinero, los músicos y los técnicos peleando para lograr un gran sonido, y luego el público escucha ese gran trabajo con sonido estupendo en un sistema de calidad ínfima. Antes escuchábamos los vinilos de arriba abajo, con un buen equipo hifi, leyendo las letras, mirando la portada, concentrándonos en la música… Es evidente que han cambiado los hábitos de consumo de música, o ha cambiado el oyente, los sistemas de reproducción, la forma en que se escucha la música… ¿te preocupa esto? ¿piensas que hemos salido perdiendo con los cambios en la forma de consumir de música?

Me preocupa muchísimo, en muchos casos vamos hacia atrás, la gente escucha música de cualquier forma, con el móvil o lo que sea, y se pierden completamente la calidad del sonido. Muchas veces no se hacen grabaciones muy buenas por la forma que de se va a escuchar, porque el publico ya no sabe diferenciar una buena producción, con buen sonido, de una mala. Hay frecuencias en las canciones que al oírlas con un móvil por ejemplo, no las escuchas y te las pierdes. Te pierdes la calidad de la grabación y te pierdes una parte del sonido por no escuchar la música como se tendría que escuchar. Antiguamente la gente se preocupaba más de tener un equipo bueno para disfrutar de la música en casa.

 

  • Para terminar… ¿cómo ha afectado a los músicos el tema de las descargas ilegales?

Lo de internet creo que hace daño a las compañías discográficas sobre todo, no tanto a los músicos, porque también es una plataforma ideal para los artistas para hacerse conocer, llevar su música directamente a la gente, etc. Internet ofrece muchas oportunidades y es una ventaja para las nuevas bandas, pueden difundir su música por las redes sin necesitar una compañía de discos.
Al músico le salpica porque las discográficas se han quedado con un modelo antiguo de vender música, ahora ya no quieren invertir, no hay presupuesto, no hay producción. Como artista ahora tienes que invertir tú mismo para seguir adelante y grabar discos, pagandolo de tu bolsillo. Los conciertos son lo que más dinero te pueden dar, pero igual si no tienes una compañía para apoyarte y hacerte promoción, también es mucho más difícil hacer giras y sacar fechas de concierto.
España es un país muy complicado para ser músico. El publico español nada más mueve el culo para los grupos guiris, se gastan más pasta para los grupos extranjeros, que sea en discos o conciertos, que para los de aquí. Aquí el rock’ n’ roll nacional tiene muy pocas salidas…

 

Es todo. Muchas gracias por tu tiempo Fortu.

5 Comentarios

  1. Muy buena entrevista, creo que se podia haber explayado un poco más en algunas respuestas porque las preguntas daban juego a ello, pero no se como las habrá respondido y el tiempo que le ha dedicado.
    La entrevista un 10, las contestaciones un 5 raspadillo.
    Se lo podia haber currado un poco más Fortu, sobre todo por la experiencia que debe acumular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here