Tutorial de masterización: Tercera parte, la compresión

40
3207

Esta tercera parte se basa fundamentalmente en el uso del compresor como elemento que retiene la dinámica y ayuda a conseguir a un nivel RMS más alto.

En este video, Nick, nos va a mostrar como usa él, los diferentes compresores que tiene, para poder atajar determinados problemas y poder conseguir diferentes sonoridades.

Recordar que aun nos queda una cuarta parte, disfrutarlo.

 

 

 

 

40 Comentarios

  1. Buenísimo! Muchas gracias por la rapidez y la disposición.
    Debo admitir que por un lado de control me gusta m/s, pero por otro lado no. He escuchado master en donde la voz, el bombo y la caja, instrumentos muy importantes en la base rítmicas en la mayoría de las canciones se pierden un poco, ya que al aumentar el side si o si hundes el medio y no solo eso, si no que también te llevas adelante parte de los efectos ya sean reverbs, delays, etc. que siempre están a los costados de las mezclas.. este efecto será muy bueno para la imagen estéreo y agrandara lo que sea.. pero también tiene varios contras en cuanto a la definición de lo que existe al medio de la mezcla.
    Gracias por compartir, espero el 4to video.
    Saludos!

    • Hola SC,

      En mi opinión, lo que comentas aquí no sigue un razonamiento correcto.
      Estás dando por sentado que al usar M&S se va a realzar el side, modificando en todos los casos la relación Side vs. Mid.
      Tal como planteas aquí, hay muchos casos en los que la información espacial es perfecta (o al menos correcta) y por lo tanto es contraproducente aumentar el side. Ahí radica el problema de tu razonamiento. Que yo trabaje en M&S, NO significa que siempre aumente el SIDE!!!! Hay muchos casos en los que no modifico la apertura estéreo, y no son pocos los casos en los que la señal Mid, particularmente sección rítmica o incluso Voz principal necesita algún tipo de realce y por lo tanto termino ACHICANDO el stereo para poder aumentar el anclaje de la canción o para rescatar una mezcla en la que la voz ha quedado excesivamente escondida y no puede retocarse.
      Como siempre digo, los procesamientos (M&S en este caso) son herramientas, y las herramientas se usan sólo cuando hacen falta, no sólo por el mero hecho de tenerlas a nuestra disposición. No uso un martillo para ajustar un tornillo… por lo tanto, no uso expansión de imagen estéreo cuando eso hace que se pierda más información importante de la que se gana.
      Espero que te sirva la explicación.
      Un abrazo,

      Nick
      Mastering Mansion

      • Hola Nick, gracias por contestar mi post.
        Nunca dije que lo hicieras siempre o que todos lo hicieran siempre, solo opine con respecto a lo que encuentro positivo y negativo de esta técnica en algunos casos ya que muchos ingenieros a veces se pasan en aumentar el side y hunden el mid.. pero no era algo personal con tu trabajo, solo eso.
        Gracias por tu tiempo y por enseñarnos como trabajas.
        Abrazos!

      • Entiendo SC. Es cierto que hay ingenieros que pueden usarlo con poco criterio y afectar negativamente la imágen central… pero eso no es problema de las técnicas M&S. Es problema de las manos que las usan :scratch:
        Abrazo,

        Nick
        Mastering Mansion

  2. Mi enhorabuena por este tutorial a Nick,y por supuesto a Rober.
    Pocos profesionales,tiene las «pelotas» de hacer publica su forma de trabajo,en un video y con un caso real,……casi siempre escribe o hablan generalidades de lo que hacen y escritas en foros o blog,….pero nunca asi.
    Dave Pensado,Fab Dupont y Nick,……..y muy pocos mas,como os digo.

    Lo dicho,esto le da un grado a Nick y un plus a Audioforo.

    Gracias por compartirlo.

    • Muchísimas gracias por el apoyo Javier!
      Siempre he dicho que los profesionales que vivimos de esto debemos intentar ayudar a mejorar la industria… y eso no se puede hacer sin abrirnos al resto de profesionales.
      Quizás por mi educación en Londres o por mi amistad con algunos grandísimos ingenieros de mastering reconocidos mundialmente, he aprendido que intentar esconder lo que uno hace es contraproducente.
      Seguiremos compartiendo todo lo que podamos =)
      Un abrazo,

      Nick
      Mastering Mansion

    • Gracias José! Justo lo que le comenté aquí arriba a Javier… yo no tengo nada que esconder, y esto lo aprendí de monstruos como Bob Katz, George Marino, Al Schmitt y varios otros que me abrieron sus conocimientos (a mí y a muchos otros) sin pedir nada a cambio =)
      Un abrazo,

      Nick
      Mastering Mansion

  3. molaaaaaaaaa
    Atenuar con el Weiss,realzar medios con el Massive,extremos con el Bax,comprimir con el Shadows Hills,Que alegría niño !!

    Nunca he trabajado el mide y luego el side de forma independiente,la matriz a la que van conectados los cacharros suelen ser bastante caras,eso si,son un flipe,activar y desactivar los bichos ahí,cambiar el orden,a mí me quedan muchos yogoures que comer antes de pensar siquiera en tener una de estas 😆
    Lo que sí uso mucho es el mide/side con el EQuilibrium,en cada banda tienes la opcion de realzar o atenuar en stereo ,en mide o en side,depende de qué busques.
    Que bonito es el Shadows Hills por dios ! 😯

    • Me alegro que te guste mi método Bichop =)
      En cualquier caso, como le comentaba a SCM arriba, lo importante es saber elegir QUÉ hacer y COMO hacerlo en cada caso!
      M&S mola mucho, pero a veces no es lo mejor y hay que saber renunciar a ello.
      En cualquier caso, a seguir investigando que es la mejor manera de darte cuenta :yes:
      Un abrazo y a ver cuándo cae ese Gyraf Gyratec XIV Parallel Passive EQ!

      Nick
      Mastering Mansion

  4. Como con los otros videos, un lujo! Gracias de nuevo. Es una pena no poder teletransportarse a esa sala para poder escuchar «de verdad» lo que hace Nick pero la información es igualmente valiosa. Y parafraseando a Nick: «mola mucho…»

  5. Como ya dije, estos videos son impagables, gracias de corazón a Nick y a Fourier por hacer posible estos archivos, que deberian formar parte de la historia de la mezcla y mastering de momento española, en cuanto a la tecnica de mid/side, es super interesante poder trabajar esos dos espectros de la señal por separado, yo lo uso bastante y es increible como se consigue abrir la sensacion de estereo, aunque hecho con exageracion te trae adelante cosas que deberian estar mas atras, es delicado hacerlo correctamente, pero es muy interesante. Respecto a la cacharreria…ufff coincido con Marco, el Shadow, es dificil no enamorarse de él.
    Lo dicho, muchas gracias a los dos.

  6. Aun con este audio del video,se nota como el efecto de Pentode del Hedd resalta el bajo,lo echa para delante,al bypasear casi desaparece,vamos que el efecto es notorio,y eso que el pote no tiene mucho recorrido,está muy bien ese cacharro,que pena no haber podido usar el Black Box HG2.
    ¿has podido probarlo ya?

    Un saludo Nick.

    • No Bichop. Estoy en medio de una montaña de masterings y no me gusta probar cacharros nuevos con el trabajo de mis clientes… calculo que en un par de semanas habré podido echarle una oída más o menos realista…
      Abrazo,

      Nick

  7. Muchas gracias a los 2 por los vídeos!!! :bravo: :bravo:
    Nick al hacer clipping en el convertidor sabes como está reconstruyendo los transitorios tu DA, pero ¿sabes si lo hará por lo menos de manera parecida uno de menor calidad? ¿Puede un DA de poca calidad generar distorsión que no esté generando el tuyo y por lo tanto no estés escuchando?

    Un saludo.

    • Sin duda Iñaki… es uno de los enormes problemas de la guerra del volumen. En un mundo ideal, nunca clipearía los convertidores, ni siquiera los míos que son los que supuestamente aguantan más y mejor el clipping. Pero por mi propia experiencia, un clipping muy suave y casual como el que ves en el tutorial, con mis convertidores, causa generalmente poca distorsión audible… he hecho infinidad de pruebas en cantidades de convertidores caseros diferentes, desde CD antiguos, hasta teléfonos, para saber a qué me enfrento, y esos niveles no suelen resultar un problema… eso sí, si tengo que empezar a apretar, la cosa se complica.
      Abrazo,

      Nick Litwin
      Mastering Mansion

  8. Estos tutoriales no tienen precio. Como dije en su día, Audioforo se desmarca de otras web en este sentido. Al pobre de mi se me cae la baba viendo y escuchando a Nick…..

    !pero no os dejéis engañar! estos videos son publicidad subliminal del Down Down de Goymamba…..llevo toda la mañana limpiando el polvo por casa y no dejo de cantar…»dan dan dan …dan dan dan ….may beeeeibiiiii»….. 😉

  9. Curioso, nunca había visto el Shadow en acción y desconocía casi por completo sus caracteristicas. Me sorprende ver una «especie» de La-2A en Mastering, nunca lo había visto y desconocía que fuera una gran elección. ¿Se recomendaría usar otro similar? Porque para los que chapuceamos caseramente una manera de hacer un «Shadow» podría ser usar un Plugin La-2a y en serie un SSL Buss.

    Por lo demás, increíble Nick y Fou. Por fin puedo ver los vídeos (que menudo mes de gira….). Voy a terminar de atender y coger apuntes. Miles de gracias.

  10. Hola Nick, una preguntota podrías ayudarme con estas grandes dudas que me surgieron apartir de esto, porque este Shadow te referiste a el como la 2a, por ser optico es mi sospecha y si fuera así, como es que se puede generar glue al no tener un control del ataque y release, será que así no pierde sus transientes y solo pone mas al frente todo y al ser afectado por una misma fuenta que sospecho también añade algo de color, se pega se generada el glue buscado, esa es una cuestión y otra es que en que tipo de casos se usa este tipo de compresor optico y en que casos uno como el SSL Comp, tan usado y recomendado en master Bus, y porque ese y no otros, y porque se usa el La 76 en las percusiones, será por lo del ataque rápido para que genere mas pegada y reforzar y/o definir sus transientes? se que esto puedo investigarlo pero la verdad se me hace genial poder preguntarte directamente y con tu experiencia 🙂 Muchas gracias por compartir