Análisis del Sonimus Burnley 73

6
451

Otro plugin emulando al Neve 1073.

¿Hacía falta otro más, habiendo ya los que hay?

No, claro que no.

Y sin embargo es una gran notícia.

En primer lugar porque Sonimus es sinónimo de calidad y siempre a bajo precio. En segundo porque este Burnley es bastante mejor que la media.

Así que no encontrarás mejor emulación del clásico 1073, y mucho menos a este precio.

Tras ver, escuchar y probar este plugin, puedo afirmar que está por encima de la inmensa mayoría de emulaciones similares, y tiene el mejor precio y el menor consumo de recursos.

Y además tiene algo que no tienen el resto, y es que es una emulación que responde (por fin) de forma distinta dependiendo del nivel de entrada de la señal.

¿Parece una bobada? Pues no lo es.

El 90% de las emulaciones del mercado implementan la posibilidad de añadir distorsión. Suelen llamarlo “modo preamp” o similares. Lo que hacen es agregar distorsión armónica sin variar en absoluto el resto de la respuesta del plugin. Y eso no tiene sentido ni el hardware funciona así en absoluto.

Un equipo vintage, como era el Neve 1073, responde distinto al aumentar el nivel de ganancia del preamplificador. No es solo que agrega distorsión, sino que las curvas se vuelven diferentes, la respuesta en frecuencia deja de ser plana y el cacharro suena de otro modo a como se supone que debería, menos limpio, más orgánico y carnoso. Una vez llevado a su zona no lineal, el hardware comienza a degradar la señal, en algunos casos como en el del 1073, de forma deliciosa. Es precisamente por ello que ha llegado a ser considerado un Eq tan especial y cuesta la pasta que cuesta.

Casi todos los plugins que emulan Eqs vintage que he probado hasta el momento obvian esto. Responden exactamente igual siempre, y darle cera al preamp solo sirve para ganar distorsión. Solo Nebula, y ahora el Burnley, han implementado esta característica del hardware original. Luego habría que analizar cuánto se parece al original si queréis, pero al menos intenta responder como el cacharro al que, esta vez sí, emula.

Del 1073 se suele decir que tiene agudos dulces y mucho cuerpo, y también se suele decir que al apretar el previo ese efecto es más notorio.

Así que Burnley trae sección de preamplificador. Es bypasseable, por si queremos mantener la señal limpia. En este caso no aparece ningún tipo de distorsión.

Veamos su respuesta en frecuencia tal como se abre por defecto y con el preamp encendido aunque a nivel muy bajo, en posición de linea.

freq response per defecte

 

Y su distorsión a este nivel

dist 1

Al darle cera al preamp, obviamente aparece más distorsión añadida

dist 2

Pero, lo que es más interesante, su respuesta en frecuencia varía igualmente

preamp 1

 

preamp 2

 

preamp 3

 

El plugin muestra un aumento de graves y una caida en agudos que contribuye a dulcificar el sonido, justo el efecto que se asocia al sonido Neve. Conforme más aumentamos el nivel del preamp, más evidente será este efecto.

Pero lo mejor es que esta desviación se mantiene al usar el Eq y no se limita a producir una modificación de la respuesta que funcione independientemente de las bandas de ecualización.

Al usar cada banda podemos observar que el plugin responderá de forma distinta si bypasseamos el preamp o si usamos éste. Según el nivel al que tengamos seteado el preamp obtendremos una curva completamente diferente.

Es decir, las curvas del Eq no solo dependen del ajuste de las mismas, sino que el aumento de la ganancia de entrada determinará cómo se deforman, y por tanto cambian, las curvas.

Vemos un boost a 35 hz

shelf 35hz

Y la misma curva si tenemos el preamp arriba

 

Vemos el shelf en agudos

 

Y con mayor dosis de ganancia en el preamp

 

La diferencia suele consistir en una caida justo antes del realce y otra en la zona de agudos.

Vemos ahora cómo responden otros plugins que supuestamente emulan al 1073 en las mismas circunstáncias.

El primero es el T-Racks 1073, que trae igualmente un control de preamp.

Al darle caña aparece mucha distorsión

Sin embargo las curvas se mantienen invariables a ese control, y son exactamente iguales con o sin preamp, con mayor o menor nivel de entrada a la sección de Eq.

 

 

Otro ejemplo es el Waves 1073. En este caso no tenemos sección preamp, pero sí un botón de “analog”.

Como veremos, pulsar esa opción no varía lo más mínimo la curva, sino que solamente eleva el nivel de ruido de fondo.

 

 

Veamos ahora los medios del Burnley

 

Se trata de una campana, más ancha si aumentamos la ganancia y más estrecha si quitamos.

De nuevo vemos que al apretar el preamp la curva cambiashelf campana mids + pre

Como dato curioso, vemos que según la frecuencia donde la apliquemos, el mismo nivel de ganancia teórico produce resultados distintos. Mientras que aumentando 15 dB en 360 hz la señal aumenta cerca de 20 dB reales, mientras que si añadimos esos mismo 15 dB teóricos en 7200 hz la ganancia solo aumenta 15 dB reales.

mid gain 1

 

Al sustraer 15 dB en esos mismos 7200 hz vemos que de nuevo la ganancia aplicada es de cerca de 20 dB, y además la campana se estrecha mucho

 

Por último, el Burnley incorpora un Hipass variable con curvas muy analógicas y muy similares al las del hardware original.

Os pongo un breve ejemplo de audio. Es un bombo real grabado por Josu Erviti.

He aplicado los siguientes settings

bombo

 

Este es el bombo original sin procesar

 

Y el procesado

 

En definitiva, Burnley es cojonudo. Suena muy bien. Consume poquísimo. Tiene curvas anchísimas y muy musicales, muy similares a las de otras emulaciones como las de Waves o T-Racks, pero ofrece una respuesta más real y variada gracias al control preamp, que esta vez sí, sirve para algo y aporta una respuesta menos predecible y más analógica, vintage y real.

Encima solo cuesta 59 dólares, unos 45 euros, lo cual lo convierte casi en un regalo.

Web del producto

 

 

6 Comentarios

  1. Paco, una cosa que me extraña muchisimo siempre en tus test es que nunca pones graficas de la fase, ver como varia la fase, es tan importante como ver como varia la amplitud. Tienes la opcion de en un software de analisis visualizar como varia la fase??

  2. Yo he probado la demo y he estado trasteando con el también en el vst analizer… no se si me lo voy a comprar por que al final uso siempre lo mismo y dejo de lado muchos plugins que me gustan un montón tan solo por costumbre y facilidad de uso.
    Vamos el satson está en todas mis pistas y algunas veces uso el soneq pero pocas veces.
    Lo que si está es bien hecho de cojones… se que Diego es muy maniático con los detalles y aunque no se si se parecerá al original hace productos muy muy currados.

  3. Qué tal lo veis comparado con el de nebula(el plugin de acqua) de cdsoundmaster? Agradecería si pudierais comentar al respecto, quienes hayan probado ambos, claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here