DE CERCA: OSCAR CLAVEL

6
1104

¿La verdad es que tu curriculum tira de espaldas… Sober, Serrat & Sabina, Melendi, Pastora Soler, Sergio Dalma, Pablo Alborán, Skape, Los Suaves, Barricada… Háblanos de cómo comenzaste en este trabajo y cual ha sido tu recorrido en el negocio en estos años.

– Comencé En San Sebastian en el año 1981 con 16 años en los estudios Tsunami, uno de los primeros estudios de 24 pistas en todo el norte de España, con un magnetofón Ampex de 24 pistas que ajustaba yo mismo casi todas las mañanas, una mesa Allen & Heath, un compresor Gemini, un Compex Limiter y una sola reverb de muelles.. Estuve de asistente un mes y después ya me puse a los mandos en las grabaciones y mezclas.

En aquella época hacíamos muchos discos enteros en solo 4 o 5 días.

Por poner un ejemplo, el Primer disco de Barricada lo mezclé entero en una sola noche.

Por aquel entonces no existían escuelas como ahora y el aprendizaje se basaba en ensayo y error.

Con 20 años me traslade a Madrid y comencé a trabajar en el estudio de Fernando Arbex, los estudios se llamaban FX.

Cuatro años después me establecí como freelance y trabajé en la mayoría de estudios comerciales de Madrid, y trabajando también en varios países (Inglaterra, EEUU, Mexico, Cuba)

El el año 2000 ya se intuía que el negocio y los presupuestos estaban cayendo con lo cual monté mi propio Home Studio para realizar las producciones mas limitadas de presupuesto.

El trabajo comenzó a ser 50% en estudios comerciales 50% en mi Home Studio.

No recuerdo exactamente en que momento, pero para cuando me di cuenta estaba mezclando casi la totalidad de los discos en mi home studio, esto me decidió a abrir mi propio Estudio , un espacio dedicado solo a esta tarea y donde realizo el 100& de mis mezclas y mastering y el 80& de las grabaciones.

 

Trabajas con todos los estilos, desde músicas muy potentes hasta muy suaves. ¿con qué estilos te sientes más a gusto?

–  Me siento a gusto en todos los estilos. Se que suena extraño pero es así.

Escucho todo tipo de música. Siempre descubro cosas y maneras que me sorprenden, sea por los arreglos, producción o por el sonido.

Con lo que realmente disfruto es con una buena canción, sea del estilo que sea.

 

¿Cuáles han sido las producciones de las que tú personalmente estás más satisfecho independientemente de la posterior repercusión de ese trabajo en el mercado musical

–  Muchas, pero siempre  tienes en mente los últimos discos que has hecho, que en este año han sido:

Vanesa Martin, Il Divo, India Martinez, etc.

Oscar Clavel Audioforo 2

¿puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa que te haya sucedido en el estudio?

Estábamos grabando las bases de un disco y el guitarrista se empezó a impacientar, nunca le tocaba a él, con lo cual se echó a la bebida. Después de varias horas de espera y de haber ingerido mas de una botella de no recuerdo bien que, le toco grabar a él.

Entró a la sala de grabación, se enchufó al ampli, empezamos a grabar y a mitad de la canción se cayo de morros con la guitarra colgada contra el suelo desmayado en coma etílico.

Si esto me ocurrió en mi segunda grabación hace 33 años imagínate si tengo anécdotas, tengo cientos, pero no las puedo contar.

¿con quien te encantaría trabajar si pudieras elegir?

Coldplay, U2.Alanis Morrisette

¿algún productor o ingeniero al que admires?

Bob Clearmountain. Recuerdo que cuando me compraba un disco que me gustaba en cuanto a sonido y producción, casualmente estaba mezclado por el.

 

Háblanos de tu setup habitual en el estudio… consola, daw, outboard, monitores, etc. ¿Trabajas con consola analógica? ¿Itb? Menciona tus cacharros favoritos… micros, previos que prefieres, compresores favoritos, Eqs que más usas y para qué pistas

– Trabajo en Protools HD5 Accel con un Mac pro de 8 Nucleos y un controlador Avid. Mi sistema es híbrido, combino plugins con outboard externo.

el hardware que utilizo normalmente es el x-rack de solid state, con eq’s, compresores y el bus compressor de ssl.

Uso también los API 550b que son muy especiales y con mucho color, me encantan para las guitarras eléctricas. Tengo también unos eq’s Telefunken muy antiguos que uso para eq’s salvajes en pista.

La mayor parte de los instrumentos los ecualizo con los SSL.

En cuanto a compresores en pista o en subgrupos utilizo básicamente los solid state y 1176 LN.

En Grabación utilizo normalmente Previos Neve 1073, 1081, 1066, Api 512B, Kahayan MP-1X  Focusrite, Avalon, Millennia…

Las baterías las comprimo con los compresores de canal solid state y varios 1176 y Distressor.

Para el bajo uso Previos Neve a un LA-2A o el LA-3A , aunque si tengo a mano un compresor Neve probablemente lo use en grabación y luego en mezcla un 1176.

Para las guitarras eléctricas en grabación uso normalmente SM-57 y Senheiser 421 a previos Api 512b o Neve sin compresión.

En Grabación de voces utilizo el que realmente funciona con ese artista en concreto, pero por mencionar algunos suelen ser generalmente los U87, U67; U47; M49 a previos Neve o Kahayan.

Otros Micrófonos que me gustan son el Elam 251,C12,  Brauner, Sony C-800 o Manley,  pero si tengo que poner un micrófono sin saber como es el cantante, se que con un U87 o U67 va a funcionar bien en la mayoría de los casos.

Suelo comprimir las voces en grabación con el La-2A ,LA-3A o 1176. Si No tengo ninguno a mano utilizo un Distressor. El previo que utilizo para voz suele ser un Neve o Kahayan.

En cuanto a monitores uso los Genelec 1030

un sub de Genelec 1092 unas Yamaha NS-10M y un Dock JBL. Chequeo  de vez en cuando también en los cascos del Iphone.

El Monitor Controller que uso es el Avocet.

¿usas software? ¿plugins, daw? ¿Cuáles? ¿crees que suenan a la altura del analógico?

Utilizo muchos plugins que en general suelen ser los Waves, el channel strip de SSL sobre todo, MDW, Soundtoys , Oxford, Slate Digital VCC, VMR, VTM, Phoenix etc..

Pienso que hay que saber aprovechar los dos mundos.

Los plugins han evolucionado mucho y realmente suenan increíbles.

La verdad es que cada vez hay menos diferencia y desde luego no está justificada la diferencia de sonido con el precio en absoluto.

Hay veces que el plugin se acerca tanto al Hardware que es difícil diferenciarlos hasta para un profesional.

A la gente no le importa que lo hayas mezclado con una SSL, Neve, o en Protools, la gente quiere oír un tema que les guste, y eso lo puedes conseguir de cualquiera de las formas. No necesitas tener todos los mejores aparatos, eso no te garantiza un mejor sonido, ni un éxito. El aparato indispensable es el cerebro!! ese es el que realmente procesa todo.

Vas ha llegar muchas veces al mismo sitio sea con plugins o outboard, porque tu cabeza te dice a donde ir, no los aparatos o el plugin. No suelo partir de presets predeterminados, busco siempre lo que tengo en mente y lo hago con plugins, con outboard o con los dos.

 

¿comprimes mucho por lo general? ¿Te gusta el sonido apretado y denso o prefieres que la música mantenga siempre cierta dinámica?

Depende del estilo de musica, no tiene nada que ver como proceso y comprimo en un estilo musical u otro.

En grabación no suelo comprimir apenas, el compresor lo utilizo para dar color moviendo mínimamente.

Lo que si que te puedo decir es que no tengo ningún reparo en comprimir mucho una pista en mezcla si realmente pienso que lo requiere.

Hay en ciertos estilos en los que me gusta que suene poderoso, y para conseguir que todo suene compacto la compresión es fundamental.

En cualquier caso, Incluso en una mezcla apretada, siempre conservo la sensación dinámica. Generalmente cuando mezclo guardo siempre margen dinámico para que el tema vaya creciendo. Si pierdes completamente la dinámica el tema aburre, no pasa nada que te pueda sorprender.

Si es un tema mas soft, dejo mas margen para que tema respire mas.

 

¿qué reverbs sueles usar? ¿cuántas sueles usar por proyecto y de qué tipo?

Las que uso son la TC 6000, LX480, Altiverb, Revive.

La TC 6000 son 4 máquinas en las que suelo tener 2 rooms diferentes, una Placa, y un Large Hall.

Suelo utilizar también dos LX480, una con un Plate y otra con un Room por lo general.

En la Altiverb cargo el preset que requiera el proyecto, para encontrar ambientes reales mas orgánicos.

No creo que realmente utilice mas de 8 reberbs en los proyectos, de hecho hay veces en las que no utilizo reverb, o muy poca ,y los ambientes los creo con delays.

 

¿qué importancia de verdad tiene el equipo en una grabación?

Aquí si que entramos en el mundo analógico, y pienso que las tomas de sonido son muy importantes. Tiene una importancia vital!!

Buena microfonía, buenos previos, compresores y buena acústica en las salas son fundamentales.

 

¿qué equipos en tu estudio consideras los más importantes? Los que jamás pensarías en cambiar.

Si tengo que elegir uno sería el GML 8200 pero realmente

no cambiaría ninguno de los que tengo, los uso todos los días en todas las mezclas.

 

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del software y el hardware?

Lo maravilloso del software es el recall instantáneo, ese es sobre todo su fuerte. La mayoría de las veces hay que hacer recalls aunque sea para retoques mínimos, por no hablar de que ya es raro el tema que me entregan con menos de 100 pistas.

Suelo recibir generalmente entre 100 y 150 pistas, aunque he llegado a recibir temas con mas de 200 pistas!!

Todas estas pistas no las puedes enviar separadas a una mesa, gran parte del proceso de mezcla tienes que realizarla ya en el DAW y llevar a la mesa un número razonable de pistas, con lo cual el DAW aun mezclando en mesa es fundamental en el proceso de una mezcla.

El mundo se mueve ahora a un ritmo mucho mas veloz,

Ya no se puede estar 5 días haciendo recalls como antes.

Puedes estar mezclando un proyecto y haciendo a la vez recalls de temas de ese proyecto o del anterior. Mis procesos analógicos los grabo en protools, en pistas o stems y puedo recupero la mezcla rápidamente.

Con respecto al Hardware hay algunos aparatos que si que consiguen que suene mas 3d que los plugins,

Quizá el fuerte del Hardware sean los compresores ya que los eq’s en software están muy conseguidos.

 

Puedes comentarnos, de forma general, cómo sueles procesar la batería, guitarras, bajo y voz al mezclar?

– La bateria la proceso en mezcla con eq’s SSL, Neve y API, y compresores SSL, 1176 y Disressor generalmente.

En el bajo uso Eq Neve y 1176.

Las guitarras las ecualizo generalmente con API y SSL con compresores LA-3A o 1176.

En la voz utilizo Eq’s SSL y GML 8200 y la comprimo con LA-2A o 1176.

BkEC8AsIIAEMrZ-

Hoy en día las producciones son bastante diferentes de las que se hacían en los años 70 y 80. ¿En qué han cambiado mucho las cosas desde entonces?

Ha cambiado todo mucho y muy rápido. Ahora tenemos una agilidad en cuanto a manejo de pistas que antes era impensable. Estábamos limitados a 24 pistas o menos y cuando teníamos la posibilidad de sincronizar dos 24 pistas era todo un lujo, pero el trabajo se hacia lento.

Cuando salieron los magnetofones Sony de 48 pistas fue increíble, eran rápidos y sonaban muy bien. Pensábamos que nunca íbamos a utilizar tantas pistas. Nos equivocábamos

El poder que tenemos ahora en cuanto a edición, numero de pistas, procesamiento es impresionante y pienso que ayuda mucho en el proceso de creación.

Ahora es mucho mas fácil acceder a las herramientas para practicar y desarrollarte como profesional.

Por lo demás, los mejores previos, compresores y eq’s son los mismos que utilizábamos antes. Lo que ha cambiado es la forma de ver la música.

 

¿en general, ha sido un cambio para mejor o para peor?

No soy de los que piensan que todo lo pasado fue mejor, de hecho escucho ahora temas que me alucinaban y me doy cuenta de que están desafinados, fuera de tiempo y con un sonido pobre. Hay por supuesto discos de entonces que son auténticas obras de arte.

Pienso que el cambio a sido a mejor. No hecho de menos la cinta, ni sus incomodidades y lentitudes. Poder editar en el DAW es maravilloso.

Antes siempre te faltaba alguna reverb o algún efecto, ahora nunca. El límite está en tu creatividad.

 

¿te has encontrado con músicos con comportamiento de estrellas? Me refiero a chulería, egocentrismo, que te traten como  un trabajador suyo…

Si, un par de veces en mi vida.

¿recuerdas alguna grabación que fuera un infierno, que estabas deseando que terminara?

Si, pero no te puedo decir cual.

¿y alguna que deseaste que no terminara de lo a gusto que estabas?

Muchas!!

¿es malo sonar demasiado perfecto? ¿resta eso sinceridad a la música?

Si con demasiado perfecto te refieres a que todo este editado y clavado en el tiempo con el beat detective al 100% y el Autotune a tope, Si !

Por supuesto depende del estilo, pero en las grabaciones mas acústicas y orgánicas, cierta imperfección es bonita, es lo que llamamos «humanidad»

Los humanos no somos perfectos y las ejecuciones musicales tampoco deben serlo. Es parte de la singularidad, hasta cierto punto claro. Algo realmente fuera de tiempo y desafinado tampoco lo soporto.

 

¿qué es lo mejor y lo peor de trabajar en esto?

Lo mejor, en mi caso, es que trabajo en lo que me gusta.

Lo peor es que si quieres dedicarte a esto, absorbe gran parte de tu vida, te queda poco tiempo libre, todo es urgente. Conciliar trabajo con familia y amigos no es fácil.

 

Tal como está hoy en día el negocio de la música y la industria musical… ¿se puede vivir de grabar discos?

Pienso que nunca a sido fácil vivir de grabar discos. Incluso con las compañías vendiendo muchísimo, tampoco recuerdo tener mucho mas trabajo que ahora.

 

Muchos estudios están orientándose hacia las clases, cursillos, doblaje, TV… ¿hay demasiados estudios profesionales en España?

Que los estudios se estén dedicando a dar clases me parece una manera mas de rentabilizarlos, quizá sea la única oportunidad que tiene mucha gente de ver ciertos equipos y aprender técnicas que les ayuden a desarrollar su potencial creativo.

No se si hay demasiados estudios profesionales, lo que si que te puedo decir es que casi todos los grandes estudios con grandes salas han desaparecido y es una pena.

 

¿se puede ganar dinero hoy en día con un estudio de grabación o es una forma de vida?

Pienso que es una forma de vida con la que se puede ganar dinero con esfuerzo.

 

¿qué tiene un estudio profesional que no tenga un home estudio?

En general, una acústica controlada, mas micros, previos y compresores de alta gama, mejores salas de grabación, y generalmente un técnico con experiencia.

 

¿por qué muchas bandas deberían plantearse pagar por grabar en vez de hacérselo ellos mismos?

Creo que las bandas ya saben la diferencia que existe, otra cuestión es que dispongan de presupuesto para ello.

Yo no pienso que haya que dar argumentos para que se planteen pagar por grabar, ni tampoco tengo ninguna intención de convencerlos.. Deben decidir ellos mismos lo que quieren y lo que mas les conviene.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de tus producciones? ¿qué puedo esperar si mañana te contrato para grabar mi disco?

Cuando produzco intento con las canciones que se me dan llevarlas a su máximo potencial. Ese nivel en el que suenen personales, transmitan sensaciones y tengan la oportunidad de destacar en este difícil mercado.

11376420_1460890590875009_1890466466_n

 

¿qué disco, cualquiera de la historia de la música, hubieseis pagado para poder producir?

Pagado? Ninguno. Hay discos en la historia en los que me gustaría haber estado, como no, pero ya solo nos faltaba pagar por producir!!

 

Años después de haber grabado un disco…¿te pasa que al escucharlo piensas que algunas cosas deberías haberlas hecho de otro modo? ¿te imaginas rehaciendo la mezcla y tomando decisiones muy distintas, o mejor no mirar atrás y lo hecho, hecho está?

Cuando escucho por la radio alguna canción que he mezclado hace años me gusta tal y como está. Siempre hay algún disco en el que hubiera cambiado cosas, en cualquier caso no me obsesiono con ello. Mis gustos en cuanto a sonido y producción van cambiando y mis mezclas también.

Prefiero mirar hacia adelante.

 

¿hasta qué punto influye la personalidad del productor en el sonido final de un disco?

Pienso que queramos o no, siempre dejamos parte de nosotros, pero ese no debe de ser el fin de un productor, sino hacer el mejor trabajo para ese artista en concreto. Nos debemos al proyecto y al artista, no a nosotros.

 

Desde el auge de internet han bajad omucho los presupuestos para hacer discos. ¿en qué has notado tú el cambio? El hecho de que los grupos tengan menos dinero, imagino que habrá traído como consecuencia que la forma de trabajar en el estudio cambie, que se adapte al momento. ¿qué diferencias has notado de hace unos años a ahora?

Antes al haber mas presupuesto había mas tiempo para experimentar en el estudio. Ahora el tiempo que tenemos en estudio es mas limitado (el tiempo es dinero) y hay que intentar entrar en el estudio con las ideas bastante claras. De todas formas considero que el tiempo de trabajo en el estudio es fundamental, porque surgen cosas que en el local es mas difícil verlas claras.

Los grandes discos de la historia han surgido de mucho trabajo en el estudio.

Como eso es ahora inviable hay que trabajarlo mas antes de entrar al estudio y ser lo mas efectivo posible, tomar decisiones rápidas y acertadas en un tiempo limitado.

 

Muchas gracias, Oscar, por tu tiempo y paciencia…, todo un placer y un lujo .

http://www.oscarclavel.com/

 

 

 

6 Comentarios