de cerca: OSCAR VINADER

8
1656

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música y del audio? Háblanos de tu experiencia profesional

Mis principios estuvieron influenciados por mi padre que era músico profesional y mis dos hermanos mayores que son Ingenieros de sonido. Empecé en los estudios Sintonía de Madrid en el año 1982, estuve trabajando allí casi 10 años y después de volver de los Ángeles, donde pasé una temporada en el año 1992, empecé como freelance. A partir de ese momento he grabado, mezclado discos hasta el día de hoy. También me dedico a sonido directo, llevo mas de 12 años girando con Sergio Dalma.

  • Has trabajado con algunos de los más importantes artistas de este pais… Pastori, Presuntos Implicados, Raphael, Miguel Bosé…¿tuviste oportunidad de conocer a muchos de ellos? ¿cómo son en lo personal y en lo profesional? ¿a quien destacarías en cada plano?

Sí, he conocido a todos los que mencionas y algunos más, y en muchos casos he compartido muchos buenos momentos. Te diría que he sacado cosas buenas de todos en lo personal y, sobre todo, en lo profesional, son gente muy trabajadora y con mucho talento. Quizá destacaría las grabaciones de Presuntos Implicados porque he trabajado en muchos discos y hemos pasado muchas horas juntos, principalmente con Nacho Mañó, al que admiro y me enorgullece seguir trabajando en sus producciones. También me ha encantado trabajar con Niña Pastori, puro arte, y también Sergio Dalma, extraordinario cantante, es difícil hacerlo tan bien y tan fácil frente a un micrófono.

  • Imagino que también habrás trabajado con muchos músicos de sesión. ¿puedes destacar a los que consideres mejores?

Pues difícil, jajaja, son muchos y muy buenos. Destacaría, aunque es injusto para otros muchos, al guitarrista Juan Cerro, al que además de mucho cariño le tengo gran admiración, o a Michael Thompson. Como pianista a Chris Cameron, al batería Chris Whitten o a Pedro Barceló, al bajista Alfredo Paisao… Y, aunque no son estrictamente músicos de sesión, a Nacho Mañó, que me encanta la forma tan personal que tiene de tocar tanto el bajo como la guitarra, y a Juan Carlos Calderón, al que le tenía una admiración especial.

8

  • Menciona la grabación en la que más disfrutaste.

Quizá la grabación en la que más he disfrutado ha sido en un disco que se llama Arte Pop de Barbería del Sur, un disco grabado prácticamente todo en directo, eso sí que era grabar. También tengo un gran recuerdo del disco Gente, de Presuntos Implicados.

  • ¿ …y la que crees que es tu mejor producción hasta la fecha?

Quizá la mejor producción en la que he trabajado como ingeniero ha sido los Duetos de Armando Manzanero, tanto por la complejidad como por la responsabilidad, son varios discos de duetos con los mejores artistas españoles y latino americanos. Es una producción premiada con un Grammy latino. También destacaría Gente de Presuntos Implicados, Joyas Prestadas de Niña Pastori, DVD tour “Mas” de Alejandro Sanz, Sueños de un hombre despierto de Ismael Serrano, o los discos de Santiago Cruz. Me cuesta decir solo una, hay muchas.

  • Hace 30 años todo se hacía de forma artesanal en el estudio. Me refiero a que si hacía falta un arreglo de cuerda se traía a músicos reales con instrumentos reales. Hoy en día, sea por abaratar costes o por rapidez, se suele echar mano de samples. ¿cómo comparas uno y otro sistema? ¿están los samples a la altura, o al menos a un nivel más que aceptable o sonaba mejor antes ese tipo de arreglos?

Bueno, como bien dices, si no tienes presupuesto y quieres abaratar costes usas samplers, ya sea para grabar un piano o para una sección de cuerda, etc. Aunque ahora hay muchas librerías muy buenas que dan el pego, para mí siempre tiene mucha más riqueza grabar con los instrumentos reales. Yo hago muchos trabajos de los dos tipos y cuando está todo tocado siempre tienen un extra de calidad. Por eso siempre echo de menos las producciones tal y como se hacían antes.

  • Yo de pequeño escuchaba a los Payasos de la tele, mis padres a Nino Bravo… sinceramente si comparo la música de Gabi y Miliki con la de los Lunnis o cosas actuales no hay color. Allí había un montón de músicos, canciones enormes, grandes arreglos, producciones buenísimas… Con Nino Bravo me pasa igual. No escucho nada actual que se le acerque en calidad compositiva, de arreglos y de producción. ¿tú crees que hemos ido a peor o solo diferente?

Yo creo que hemos ido a peor, con toda seguridad. Quizá nos daremos cuenta de esto cuando lo veamos con un poco de perspectiva.

  • ¿y si comparamos las grabaciones de los 50, 60, 70… con las actuales? ¿suena mejor lo de antes, lo de ahora o diferente?

Hay de todo, pero apostaría por que me gustan más las producciones que se hacían antes. Ahora se hacen trabajos muy buenos pero en un porcentaje muy inferior. Por otro lado el mastering actual y la guerra del nivel lo único que hace es estropear las mezclas. Todavía sigo escuchando grandes producciones donde se aprecia una distorsión clara que viene del mastering. Es difícil de entender y, lo que es peor, tiene una difícil marcha atrás.

6

  • Antes la banda grababa en directo en 2 pistas. Luego en 4. Después llegaron el midi y los samples. Ahora tenemos autotune, Daws, Pro Tools, plugins… La forma de trabajar en el estudio ha cambiado mucho. Imagino que todo tiene su parte buena y mala. ¿tú, si tuvieras que elegir, te quedarías con la forma de antes o la de ahora?

Yo soy de la antigua escuela, me gusta como se hacían las cosas antes pero no renuncio a usar protools, pluggins, etc cuando lo necesito. Al final siempre tiene que haber un equilibrio, y cuando lo logras es cuando encuentras el buen camino. Lo que no me gusta es trabajar sólo con pluggins.

  • Háblanos de tu setup habitual en el estudio… consola, daw, outboard, monitores, etc

En este momento estoy trabajando con prototools 11, con un sumador Epsilon de Pablo Kahayan saliendo por distintos buses para procesar la señal con diferentes equipos analógicos. Es un sistema con el que he intentado recuperar las sensaciones que tenía antes cuando todas las producciones las hacía con la SSL o Neve. Yo sigo trabajando con mis Genelec 1031 y Yamaha NS10 con un subgrave, además siempre tengo algún HiFi pequeño para revisar la mezcla. Todo controlado con una Avocet de Crane Song como control room. Uso una Avid Artist de controladora y voy a ampliarla a 24 canales. De outboard suelo usar varios ecualizadores, GML 8200, Maselec MEA2, Oram HD EQ, Manley Massive Passive, Neve 3104, son dos canales montados por Brent Averil y modificados por Pablo Kahayan, una joya. Compresores Manley Variable Mu, Distressor, Dbx 160, Solid State Logic. También uso varias reverbs y delays, TC6000, TC2290, 2 SPX90, Lexicon Prime Time II. Los convertidores que uso son Apogee DA16X además de dos interfaces de Protools. También tengo una UAD quad fireware, me gusta sobre todo la emulación de la EMT251.

  • ¿ITB o OTB? ¿Porqué? ¿qué ventajas encuentras a cada sistema?

Bueno, en principio OTB, aunque trabajo con Protools siempre termino fuera, ya sea si mezclo con el sumador como si lo hago con la SSL9000, consola que me encanta. También creo que se puede trabajar ITB con garantías, pero para eso necesitas tener un proceso de grabación de mucha calidad, grabar con buenos equipos, micrófonos, convertidores y tener ya un muy buen color cuando grabas. Esto es lo que están haciendo muchos ingenieros ahora, tener una grabación excelente, ya sonando y que requiere poco trabajo de plugins.

  • ¿con qué fase del proceso en el estudio disfrutas más?

Me quedo con la grabación, si es con un grupo entero en directo mucho mejor. Es un proceso más duro pero más enriquecedor, aunque hoy en día paso mucho más tiempo mezclando.

  • ¿aplicas compresión o Eq al grabar?

Sí, por supuesto, yo intento que suene lo más parecido al sonido que quiero tener. Cuando empecé, se grababa con multipista analógico, era impensable grabar sin procesar las señales. Todavía sigo ecualizando todo siempre que puedo.

  • ¿Cuales son tus equipos favoritos? Previos que prefieres, compresores favoritos, Eqs que más usas, micros a los que sueles recurrir más habitualmente…

Mis preferidos son los previos de Neve, ya sean los más antiguos como los de la mesa Neve VR, los compresores que más me gustan son SSL buss compressor, DBX 165 ó 160, los antiguos 1176 y también el Manley VariMu. Las eqs, GML 8200, API serie 500, cualquiera de ellas y por supuesto las eq de Neve, 1073, 1081, VR, todas. En cuanto a los micros, diría que me encantan los antiguos C12, Telefunken ELAM251, Newman KM184, Newman U67, Royer 121, Newman U47, AKG 451, AKG 414.

  • Y ya que estamos…¿cuánta importancia tiene el equipo en el estudio?

Por supuesto que tiene mucha importancia, con buen equipo se hacen las buenas grabaciones. De todos modos, también creo que con un buen criterio se puede grabar bien sin mucho equipo. Diría que también las manos tienen mucha importancia.

  • ¿aporta un plus siempre, incluso en manos de gente inexperta?

Yo creo que sí, pero en manos inexpertas no siempre se van a dar resultados óptimos. Por mucho previo, eq, convertidor bueno que tengas si no tomas las decisiones correctas y con criterio no te vale para nada. A mí me llegan trabajos grabados con buen equipo y luego hay muchos errores en la colocación de la microfonía.

  • ¿Dónde se marca la diferencia a la hora de hacer un disco, en el tracking o en la mezcla?

Para mí, en la grabación, con toda seguridad, en donde no hay es difícil sacar.

  • ¿Cómo empiezas la mezcla normalmente? ¿algún instrumento o pista en especial o depende de cada caso?

Depende de cada caso, no tengo una técnica estándar. Hay temas que los he empezado con la voz y otros que los empiezo con la base, batería y bajo.

  • ¿te sucede a menudo que al escuchar grabaciones tuyas años después piensas que debiste haber hecho alguna cosa de otro modo?

Sí, me pasa muchas veces, y también me pasa lo contrario, me sorprende para bien. Al final después de tantos años hay trabajos más afortunados y otros menos, pero siempre hay un factor común, el cariño que le pones.

2

  • ¿Qué es más importante en un técnico a la hora de grabar y mezclar, la experiencia o el buen gusto?

Por supuesto el buen gusto. Doy clases a gente que tiene menos experiencia, después de escuchar sus grabaciones y mezclas, algunas con muy buen gusto, me doy cuenta que están muy bien hechas. Eso me ha enseñado a aprender y respetar a todo el mundo, por poca experiencia que tenga.

  • ¿qué es lo mejor y lo peor de trabajar en esto?

Lo mejor es la sensación que te queda cuando haces un disco muy bien hecho y la convivencia con gente creativa. Estar en la mesa, mirar a los altavoces y decir “esto suena increíble” no tiene precio. Lo peor, quizá, sea el bajón tan grande que ha habido en nuestro trabajo en los últimos años, que no te deja disfrutar como lo hacías antes. También diría que lo peor es cuando las compañías ajustan demasiado las fechas de entrega y te piden trabajar a contrarreloj.

  • Tal como está hoy en día el negocio de la música y la industria musical… ¿se puede vivir de grabar discos? Muchos estudios están orientándose hacia las clases, cursillos, doblaje, TV… ¿hay demasiados estudios profesionales en España?

Lo acabas de contestar en la misma pregunta, es difícil vivir sólo de grabar y mezclar discos. Muchos terminamos compaginando las grabaciones con el sonido directo, o dando clases y los estudios hacen lo que pueden para sobrevivir.

 

En cuanto a lo del número de estudios, creo que todo lo contrario, hay pocos estudios profesionales si lo comparamos con los que había hace 15 años, pero claro, tampoco se graban el mismo número de discos.

  • La revolución digital ha traído la expansión del audio. Donde antes se necesitaban millones, hoy es cuestión de un par de salas, un ordenador, software y una pequeña inversión en transductores. ¿ha sido buena o mala esta evolución / revolución?

Yo creo que deberíamos encontrar un punto intermedio, lo que está claro es que el nivel de equipamiento ha bajado drásticamente de nivel. Para mí hay revolución en soportes de grabación pero poca evolución en el resto.

  • ¿cómo te imaginas el futuro tecnológicamente hablando en lo relacionado con el audio? ¿por donde crees que irán los tiros?

Es difícil decir, espero que se siga evolucionando tecnológicamente pero sin olvidar los equipos analógicos. De todos modos, por mi parte, seguiré trabajando para que no se pierda la forma en la que solíamos trabajar hace años. Hay que seguir apostando por los músicos, por la música en vivo, por la grabaciones en directo, y sobretodo por las buenas canciones.

 

  ¿En que estás trabajando actualmente?.

      En este momento estoy terminando la gira de Sergio Dalma “Cadore 33” en la que he estado trabajando algo mas de un año con mas de 80 conciertos. Ahora me centraré en varios proyectos que tengo de mezclas de discos en mi estudio. También estoy dando clases en la escuela de CES de Madrid.

 

Facebook. Oscar Vinader. 

 

8 Comentarios

  1. En muchos créditos de CD aparece Oscar Vinader como técnico y mira por donde……entrevista al canto.

    De todas formas en todas estas entrevistas a los más grandes hay como un eco común en sus formas de trabajar y pensar, en los que la mayoría se reiteran. Por ejemplo la mayoría; usa equipos caros o muy caros, preferentemente analógicos, prioridad al músico y/o grabación más que a lo técnico y a la mezcla, apatía por el loudness war, gremio en crisis y grandes cambios en la forma de trabajar….etc

    ….pero no nos ha contado ningún secretito para que podamos practicar en casa…….:(

  2. Sin desmerecer para nada el trabajo de Rober o de Paco con las entrevistas que se curran y nos regalan «by the face», estoy de acuerdo con mampy, en la gran mayoría de ellas echo de menos algún truco o técnica concreta que a la que hincarle el diente.

    Entiendo que no todo el mundo da el mismo juego……en ese sentido (y en otros muchos), una de mis entrevistas preferidas es la que le hicisteis a Dany Richter, tanto la escrita como las de video. Fueron una pasada!!

    • Yo aqui lo veo mas que nada el momento. Es decir, el momento en el que yo hago entrevistas, surge una cierta quimica entre entrevistado y entrevistador que al final te olvidas de que esta la camara delante y parece mas bien una charla de colegas. Esto lo veo yo mas dificil que pase en una entrevista escrita. Si bien la entrevista escrita es cojonuda porque parece como mas serio que un descerebrado dando vueltas por el mundo con una camara, hay ciertas cosas que en una entrevista escrita no surgen.

      Por otro lado tambien depende de la persona a la que entrevistes, recuerdo una entrevista escrita que hice yo a Dave Hawkins que fue la reostia, sin embargo lei la que hizo Paco a Philip Newell y me parecio mas bien un telegrama, y no es porque las preguntas no diesen lugar a largas respuestas, es porque cada persona es como es….

    • Creo que para que alguién dé una respuesta de ese tipo, habría que hacer alguna pregunta más directa para que se extiendan en una respuesta.
      Por ejemplo:
      1- Podrías enseñarnos alguna técnica ya sea de eq, compresión, amplitud stereo, distorsión……. Que utilices y que tal vez no sea lo más común? Algo parecido a un «truco» para nuestros foreros?

      O algo de ese tipo. No se cómo lo veis.

  3. Se me olvidaba comentar, es mas dificil enrollarse en una entrevista escrita que en un video, por eso generalmente la gente va a lo conciso de las preguntas, no se extienden.

    La entrevista con Dany fue como ir a ver el estudio de un colega, es una persona muy muy cercana

  4. Bueno, se pone la pregunta y si se quieren mojar que lo hagan al nivel que quieran hacerlo, y ya esta. Que se van por las ramas y no dicen nada, pues bueno, bastante hacen de colaborar.
    En algunas entrevistas si que les preguntan.
    …lo de poner un compresor con sidechain en la reverb lo aprendí así y funciona muy bien.