De Cerca: RUSS RUSSELL

2
791

Russ Russell es uno de los más importantes productores del género Metal, y más concretamente del Metal extremo.

Algunas de las bandas con las que ha trabajado son por ejemplo Napalm Death, Dimmu Borgir, The Wildhearts y montones más. Trabaja habitualmente en los Parlour studios y es de los míos, de decir tacos a mansalva y hablar con humor. Es un tipo muy alegre que te habla con confianza, desde muy cerca, diciendo paridas y siempre de buen rollo.

Russ tardó más de lo esperado en devolverme la entrevista porque estaba metido en la grabación del nuevo álbum de Napalm Death. Por fin me la pudo responder y aquí la tenéis

 

Russ1

Hola Russ.

Empecemos fuerte…

  • ¿A la hora de grabar usas algún nivel de referencia a la hora de entrar al conversor AD o vas a piñón?

Yo grabo a saco, bien alto. Siempre uso compresores a la hora de grabar, así que puedo conseguir una señal bien alta sin riesgo de clipar el convertidor.

  • ¿Usas mucha compresión en general?

Esa es una pregunta demasiado amplia. Pero sí, suelo usar compresión si el instrumento lo necesita o si busco determinado efecto, pero tampoco machaco automáticamente todas las pistas porque sí.

  • ¿Cómo se consigue un sonido gigantesco y masivo de guitarra distorsionada?

No tengo métodos fijos que use siempre, pero generalmente grabo cuatro pistas de cada una, dos pistas dobles usando dos distintos amplificadores para cada una. No las pongo al mismo nivel en la mezcla. Dos de ellas serían las principales y las otras dos quedarían por detrás llenando y creando un sonido más grueso.

Normalmente pongo 3, 4 o 5 micros delante del ampli y voy probando hasta encontrar el balance entre los que mejor funcionan. Normalmente solo acabo usando dos de ellos, pero ha habido veces en que han funcionado todos y los he usado todos a la vez. Eso lo hicimos en el álbum de Napalm Death “Smear Campaign”, cinco micros en cada pantalla de guitarra. No lo recomiendo. Es muy loco hacer eso. Hahahaha.

  • ¿Como sueles procesar las baterías, guitarras, bajo y guitarras?

Suelo hacerlo cada vez de una forma.

Con las baterías normalmente empiezo con el sonido acústico y después voy añadiendo capas de samples si hace falta, pero en cada caso es una combinación distinta… A veces no uso ninguno y solo me quedo con el sonido real, otras veces solo uso samples en el bombo, otras mezclo un 10% o así de sample con un 90% de sonido real, otras al 50%… Cambia de una canción a otra y de un disco a otro. A veces uso 5 o 6 sonidos distintos de bombo y de caja, y lo mismo con las reverbs, dependiendo del tempo de la canción y del resto de la música.

Suelo usar un par de grupos de compresión paralela en plan bestia y envío a esos grupos partes diferentes de la batería.

Las voces las comprimo siempre, pero aparte de eso cada voz es un mundo y cada una necesita un tratamiento. Algunas voces suenan bien con muchos efectos, otras suenan mejor al doblarlas una o dos veces y otras no suenan bien con ese tipo de tratamiento.

En cuanto al bajo todo depende de la forma en que se toque. Si tienes un buen bajista que toca correctamente lo que tiene que tocar y si tienes un buen bajo que suene bien, lograr un gran sonido de bajo es muy fácil, y puedes añadirle compresión extrema, Eq, distorsión, chorus o lo que sea…infinitas posibilidades.

Y si hablamos del procesamiento de guitarras, las rítmicas apenas las proceso, quizá un toque de Eq pero normalmente nada más. El sonido es el que viene de la fuente, y habitualmente el nivel de ganancia es bueno, así que no necesito comprimir. A veces uso un compresor multibanda para controlar los graves.

  • ¿eres de los que piensan que las grabaciones de los 70 y 80 sonaban mejor que las actuales?

Hmmmmmmm, quizá en algún sentido sí, pero hay grabaciones hechas en cualquier década que suenan muy bien, y muchas otras muy malas. Creo que una de las principales diferencias es que antes había mayores presupuestos para grabar los discos y algunas bandas importante podían permitirse contratar buenos estudios además de buenos ingenieros y productores durante largas temporadas.

En estos días hay muchos discos que se hacen por gente aficionada en pequeños estudios . Casi cualquiera puede actualmente grabar un disco con un presupuesto muy pequeño, lo que muchas veces se traduce en discos con un sonido no tan profesional.

  • ¿Tienes equipo favorito… previos, comps, micros ?

Uf, hay demasiado para mencionarlo. Me encanta todo el que tengo.

  • ¿Usas software habitualmente?

Para grabar uso Pro Tools y aparte tengo cientos de plugins. Los de UAD son muy buenos.

  • ¿Hay un sonido Russ Russell? ¿podrías describirlo?

No creo que lo haya, cada grabación es distinta y no me gusta repetir siempre las mismas cosas. Cada disco va creciendo desde el primer sonido. No uso ni guardo presets, ni suelo hacer lo mismo cada vez que grabo o mezclo.

Quiero que los que escuchen los discos digan “Oh, qué gran banda” y no “Oh, esto suena a producción de Russ Russell”. No soy el tipo de productor que pisotea el sonido de las bandas para darles un sonido propio. Yo busco las mejores cualidades de cada grupo y trato de potenciarlas.

  • ¿Cómo se consigue un sonido con espacio, tridimensional? ¿en el momento de grabar o en la mezcla?

En ambos momentos. Yo empiezo a mezclar mentalmente desde el primer sonido que grabo… que la fuente suene como debe sonar, que la batería esté afinada y que se toque correctamente, buenos amplis y pantallas, que el sonido en la sala de grabación sea el mejor… También comprimo y ecualizo en el momento de grabar, así que pienso que ya en ese mismo momento debe sonar bien para que la gente esté motivada y excitada. No es como decir “ok chicos, ya lo arreglaré en la mezcla“. El bajista y los guitarristas necesitan que la batería suene bien para tocar ellos mejor, el cantante necesita que el sonido sea poderoso y esté medio mezclado cuando va a grabar para poder meterse en la música y expresar…Así que las pistas bien grabadas cogen su sitio de forma natural en la mezcla y ocupan su espacio.

Otra cosa importante es usar filtros de graves y agudos y quitar todo lo innecesario, para evitar esa energía innecesaria que quita espacio a otras cosas.

Russ3

  • En los foros de audio siempre estamos hablando del equipo. ¿Realmente marca la diferencia? ¿deberíamos verlo solamente como herramientas o el buen equipo puede hacer que la música suene mejor realmente?

El mejor equipo no va a hacer que la grabación sea mejor por sí solo. Yo he hecho buenas grabaciones con equipo muy limitado, así es como aprendí, con un 4 pistas de cassette y dos micros.

Se trata de lo que puedes conseguir con lo que tienes. La experiencia gana siempre al equipo.

Pero si tienes ya experiencia y conocimientos y encima tienes buen equipo, éste puede aportar más opciones a lo que puedes conseguir, así que pienso que sí es importante.

  • ¿Usas compresor o Eq en el bus master?

No, más que nada porque mezclo por grupos.

  • ¿Cómo sueles comenzar una mezcla, por la batería, las voces…?

Depende del proyecto, pero la mayoría de veces lo que hago es subir todas las pistas arriba y ver qué me capta la atención.

  • ¿Importa más la creatividad o la intuición?

Ambas son esenciales.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Poder capturar las ideas y sueños de la gente y encontrar la mejor forma de transformarlas en algo real. Eso es pura magia.

  • ¿Hay algunos discos que hayas grabado o producido que te hagan sentir especialmente orgulloso?

Eso es imposible de decir. Lo normal será pensar en aquel en el que estás trabajando en ese mismo momento. Pero tengo que debo decir los discos de Napalm Death. Es un sentimiento bonito saber que han vuelto a repetir conmigo. Y cada vez subimos más y más el listón. Su último disco es impresionante.

 ¿Y alguna grabación especialmente compleja o difícil?

Hmmmmmm, algunas ha habido por distintas razones. Hay gente con la que es difícil trabajar, pero eso es parte de este negocio.

Técnicamente lo más difícil que he hecho ha sido el show de Oslo en el Spektrum, con una orquesta completa y un coro. Había 9 consolas, 3 camiones con unidades móviles para la grabación, sobre 140 micrófonos y lineas conectados a la vez, la presión de que solo habría un show para capturarlo todo era inmensa…Y mezclarlo todo después en surround tampoco fue sencillo, pero al final fue muy reconfortante y una gran recompensa hacerlo.

  •  Menciona algunos músicos con los que has disfrutado trabajando.

Honestamente he gozado trabajando con practicamente todos ellos. Los chicos de Dripback son asombrosos, somos muy buenos amigos. La gente de Napalm Death son como mis hermanos ahora mismo. He estado 15 años trabajando con ellos y la libertad que me dan para trabajar es inspiradora.

  • Para terminar…¿qué piensas de la guerra del volumen?

No me preocupa. Cada cual es libre de hacer con su música lo que considere. A mí particularmente no me gusta, pero si hay gente que prefiere clipar su música hasta joderla entonces está bien. En mis propios discos yo no me preocupo de si suena más alto que el de otros. Seguirá sonando fuerte de todos modos.

Muchas gracias por atendernos Russ.

Sin problemas.

Puedes seguir a Russ Rusell aqui

https://www.facebook.com/russrussellrocks

http://www.parlourstudios.co.uk/staff.html

 

2 Comentarios

  1. Casi nada, cuatro pistas de guitarra (entiendo que rítmica o con riffs) con distintos amplis y con 4 o 5 micros cada una: entre 16 o 20 pistas de guitarra!! Y cada una de esas pistas con su «sello» tímbrico según la combinación de ampli, previo y micro que haya utilizado. Como para que no suenen gordas las guitarras!! Que crack!!

    Me gustaría saber como panea luego toda esa cantidad de pistas.

    Y luego habrá que sumar las pistas de guitarra de solos o de otro tipo de arreglos y detalles por aquí y por allá (que vete a saber cuantas serán en cada ocasión). Más, logicamente, las pistas de bajo, las de batería, las de voces…….como para no utilizar subgrupos!! Una sesión del Russell en ProTools debe ser una puta locura!! JAJAJAJA.

    Me gustaría ver un pantallazo de una de ellas.