De cerca: MARC PARROT

2
1029

Entrevistas

Marc Parrot es músico y además productor.

Como músico ha grabado 9 discos, algunos bajo su propio nombre y otros como “El chaval de la peca” y “Regreso a las minas”. También ha compuesto música para TV, radio, publicidad, bandas sonoras, música para otros artistas y teatro musical.

También tiene su propio estudio, Grabaciones Silvestres, diseñado por Philip Newell y donde han grabado artistas de la talla de Amparanoia, Antonio Orozco, Lluis Llach, Bunbury, Juan Perro, Love of Lesbian, Ojos de Brujo o Mojinos Escocios  entre muchos otros.

Vamos con la entrevista.

Parrot 1

 

  •  Hola Marc. Dado que eres a la vez músico y productor, si te parece bien haremos una entrevista donde tratemos ambas facetas. Háblanos sobre ti. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música y del audio?

Empecé de muy joven. En el colegio, apunto de cumplir los 14 años montamos el primer grupo con unos compañeros de clase. Nos llamábamos “Polls” (“Piojos” en catalán), después tuve cuatro o cinco grupos más hasta fichar por la primera discográfica. Fue para grabar con Wea el primer disco mi grupo “Regreso a las minas”. El resultado de la grabación no nos dejó nada satisfechos y fue a partir de entonces que me interesé por el tema de la producción y el sonido

 

Parrot 2

 

  • o Grabaciones Silvestres. ¿Cuándo lo montaste?

Empecé a planearlo en el año 2000. Había acabado una larga gira que duró un año y medio con un personaje que inventé para reir y que accidentalmente triunfó mucho. El dinero que me legó me sirvió para construir mi sueño. Un estudio profesional diseñado desde cero a mi medida!

  • o Me gustaría saber más de la acústica del estudio, tanto del control room como de las salas de grabación. Para mí es uno de los elementos clave de un estudio de grabación serio y competente.

La sala de control está diseñada por Philip Newell siguiendo su filosofia del “Non environment” Las salas de grabación son dos: una viva con diseño live end dead end y otra sin ambiente. Tambien tenemos un booth de guitarra para facilitarnos las grabaciones en directo.

  • o ¿qué monitores nearfields usas?, ¿tienes también midfields?, ¿usas sub?

Los monitores principales son unos Refexion Arts montados por el propio Newell en array 5.0. No necesitamos Sub con estos ya que bajan por debajo de los 20 Hz y el canal LFE va sumado al C. Como nearfields tenemos varias opciones: las clásicas NS10M, Unas BM6 de Dynaudio, Unas PMC (No recuerdo el modelo ahora mismo) y tenemos siempre montada una minicadena con el loudness activado para tener una idea de como responderán este tipo de escuchas a nuestra mezcla o master.

  • o Háblanos de tu setup habitual en el estudio… consola, daw, outboard, etc

La consola es una SSL Duality de 48 Canales con TR y Automatización. Como previos tambien tenemos 6 Neve 1084, 2 1073, 2 Daking Mic pre Eq 1 RCA BA21A y 1 RCA BA1A. Tenemos un Studer A-80 Mk2 de 24 pistas y un CLASP para sincronizarlo con Pro-Tools y un A-80 estereo de 1/4. El Pro-Tools es un HD 11 con 56 entradas. 48 a través de los Linx Aurora y 8 a través de los Avid y cargadito de plug-ins. Tambien tenemos un Soundblade y un Samplitude. Para la conversión estereo tenemos un Linx Hylo y un Apogee PSX 100 Special edition. De la señal de reloj se encarga un clock distribuitor de Lucid audio i respecto al outboard, tenemos un poco de todo: procesadores de Manley, Urei, Cranesong, Neve, Lexicon, Tc electronics etc, y tambien juguetes antiguos y frikys.

Parrot 3

 

  • o ¿qué backline tienes en el estudio?

Hay un piano vertical Bosendorfer, un vibráfono Adams, un Xilofón orquestral unas cuantas guitarras vintage entre las que destacan una Fender Mustang del 77 y una Gibson SG 100 del 71. Tenemos un Vox AC 30 del 60 un Selmer Thunderbird del 65, un Marshall 800 vintage un 2050 de los 80, un George Thunderbird y un Kay del 65. Para bajo, tenemos un Orange de principios de los 80 y un Sinmarc de los 70. La beteria es una DW con varios platos y HH de Zildjian. Tambien tenemos un monton de juguetes de percusión

  • o Me gustaría conocer tus cacharros favoritos… Previos que prefieres, compresores favoritos, Eqs que más usas y para qué pistas.

En general, los Neve los uso para baterias y guitarras eléctricas, para bajo y contrabajo utilizo los Daking y los compresores Daking tambien, para voces los RCA, aunque los previos de la Duality son buenos y muy versátiles. En la cadena de grabación suelo insertar los 1176 aunque a veces tambien uso los Smart los Neve y los Daking.. Los de válvulas los suelo usar más en la mezcla para los grupos o el buss master. Para filtrar resonancias antes de grabar, suelo insertar el Cranesong Ibis, pero si además quiero darle algo de color como en el caso de un bajo, entonces utilizo el Massive Passive.

  • o ¿usas software? ¿plugins, daw? ¿Cuáles? ¿crees que suenan a la altura del analógico?

Los plug-ins que más utilizo son la Eq de Pro-tools y los waves Reinasance (compressor y deesser), tambien utilizo el decapitator cuando quiero controlar los transitorios y mantener en un plano más definido en alguna guitarra o elemento de percusión y cuando busco un poco de distorsión utilizo el radiator.

Sigo pensando que para algunas tareas como la de endulzar el sonido, no hay nada mejor que los equipos analógicos clásicos, en cambio, para filtrar selectivamente resonancias o frecuencias ofensivas, los plug-ins son perfectos.

  • o Tal como está hoy en día el negocio de la música y la industria musical… ¿se puede vivir de grabar discos? Muchos estudios están orientándose hacia las clases, cursillos, doblaje, TV… ¿hay demasiados estudios profesionales en España?

Creo que ya ha habido una buena criba y la mayoría de estudios que la hemos superado estamos aquí para quedarnos. En mi caso, el estudio es además una herramienta para ejercer mi trabajo como productor, grabando o mezclando, es decir, soy uno de los mejores clientes… Probablemente tengo un estudio que está por encima de las posibilidades y en algunos casos de las necesidades de la industria actual, pero también por el hecho de ser consciente de ello, tenemos unos precios sensibles a esta realidad y es algo que nos hace muy atractivos.

Otra de las claves de nuestra supervivencia es el haber diversificado nuestro trabajo, especializándonos también en la creación y el montaje de bandas sonoras para televisión, teatro, cine, etc.

PARROT 4

 

  • o La revolución digital ha traído la expansión del audio. Donde antes se necesitaban millones, hoy es cuestión de un par de salas, un ordenador, software y una pequeña inversión en transductores. Pero eso ha hundido a muchos estudios profesionales ¿ha sido buena o mala esta evolución / revolución en general?

Creo que ahora pueden convivir diferentes modelos de estudios ya que también se han expandido los modelos de artista. Es evidente que el amateurismo se ha adueñado en buena parte del presente. La realidad es que muchos queremos tocar nuestra propia música y tener el control sobre la grabación. De alguna forma yo empecé así, con estudios caseros que me pude permitir cuando empezaron los primeros portaestudios de Tascam y los multipistas semi-pro de 8, 16 o 24 pistas en formatos no estándares.

Pero en este oficio hay muchos niveles de exigencia y tenemos un presente

  • o ¿qué tiene un estudio profesional que no tenga un home estudio? ¿por qué muchas bandas deberían plantearse pagar por grabar en vez de hacérselo ellos mismos?

Un buen tratamiento acústico, tanto en el entorno de grabación como en la sala de control y además ofrece la posibilidad de grabar en directo, que es algo que genera resultados en mucho menos tiempo y en los que el proceso de producción resulta mucho más estimulante. Creo que todo ello se traduce a mejores resultados en todos los aspectos.

Es importante tener presente que la actitud de la gente que hoy en día trabaja en los estudios de grabación, es muy diferente a la que podías encontrarte hace 15 o 20 años. La vocación y el entusiasmo, se han impuesto a la censura que demasiado a menudo ejercían los ingenieros y productores de la vieja escuela con sus “Esto no se puede hacer”

Por lo tanto, un estudio profesional es también un equipo de gente sensible que se sabe manejar y adaptar técnica y humanamente a cada proyecto.

PARROT 5

 

  • o ¿qué marca principalmente la diferencia entre un estudio profesional y los demás de la competencia? ¿experiencia y conocimientos de los técnicos? ¿entorno acústico? ¿equipo?

Debería diferenciarse por todo ello.

  • o Ahora voy a centrarme en tu punto de vista como músico más que como productor. ¿Cuál de tus discos como músico piensas que tiene mejor sonido y producción?

Mis discos no tienen un sonido muy estandar. En general experimento bastante y suelo dejarlos un poco crudos… Los que más me gusta como suenan son los dos últimos. “Començar pel final” y “Sortir per la finestra”

Como productor podeis haceros más a la idea de mi trabajo con producciones como la de “Eureka” de La Pegatina o “Happy days” de Ramon Mirabet

  • o ¿Qué culpa de ese gran resultado es achacable a la banda, al técnico o al productor? Si la banda es muy buena, ¿el resto es secundario?

Lo ideal es que una banda tenga una producción que le haga justicia. Pero se puede dar un artista mediocre salvado por un producción brillante… Creo que un artista al final se debe medir y valorar no solo por el momento, sino por la trayectoria y el valor de su trabajo puesto en perspectiva. A veces hay que tener y cultivar otros talentos además del musical y el artístico, para que un artista consiga una carrera larga y sólida.

  • o La tecnología actual permite que cualquiera pueda cantar y grabar un disco. Tenemos herramientas digitales para afinar lo desafinado, para hacer corta-pega, pinchar con gran precisión, arreglar fallos de los músicos… ¿tanta tecnología puede llevar a los músicos a hacerse cómodos y trabajar menos sus partes?

Es evidente que se tiene que trabajar menos en la búsqueda de la perfección, pero la tecnología solo ayuda a realizar una idea. Si una canción es mala, el timbre de voz resulta desagradable o al artista en cuestión le falta carisma, aunque pueda cosechar algún éxito (si, a veces pasa…) no dejará de pasar rápidamente al olvido.

Permíteme también romper una lanza en favor de la imperfección. No todos los géneros musicales se benefician de estas técnicas, en algunos casos, este tipo de procesos acaban por quitarles el alma. Es algo parecido a cuando alguien se opera las arrugas de la cara…

  • o ¿Has grabado siempre por partes en el estudio o también los has hecho en directo tocando toda la banda? ¿Cuál de las dos formas te resulta más motivadora de grabar?

Casi siempre grabo en directo. Resulta mucho más inmediato y estimulante. Luego suelo trabajar en los overdubs y substituir lo que no resulta convincente, pero de esta manera se capta el feeling y se pone en evidencia cualquier fallo en el arreglo o la interpretación. Me gusta también captar el momento y el espacio, creo que es bueno en muchos casos.

PARROT 6

  • o En todos los años que llevas grabando en estudios la tecnología ha traído grandes cambios… antes siempre se trabajaba con consolas analógicas, mucho hardware, máquinas de cinta… Hoy en día hay muchas herramientas digitales y los ordenadores son casi siempre el centro del estudio, su corazón. A menudo los aficionados al audio se quejan de que el sonido moderno, digital, es frío, demasiado perfecto, demasiado limpio, y por eso dicen que prefieren el antiguo sonido analógico de las consolas y equipos vintage. ¿Los músicos notan diferencia en el sonido final que se conseguía antes y ahora? ¿y piensas que el público lo nota?

Habrá de todo, pero generalizando, creo que la gente joven esta menos interesada en la calidad del sonido…

  • o ¿Realmente los discos de los 80 o 90 sonaban mejor que los actuales? Si piensas que sí, ¿a qué se debe? ¿al digital, a la forma en que se trabaja en el estudio, a la calidad de los músicos o de los estudios…?

Aunque se siguen grabando discos fantásticos, actualmente, se graban muchos más discos que en décadas pasadas y en buena medida se producen con menos expectativas de profesionalidad. Creo que esto afecta a la calidad media.

También es cierto que hubo un tiempo en el que los equipos digitales sonaban bastante mal. Al menos a mis oídos

  • o Los discos actualmente se masterizan a muy alto nivel de sonoridad, la mayoría de veces porque los discos de la competencia suenan muy altos. Es una evidencia que el oído humano percibe como más atractivo aquello que suena más alto, por tanto hemos ido entrando en una especie de guerra por ver quien suena más alto. O al menos nadie quiere sonar más bajo que el vecino. ¿Sois los artistas conscientes de este tipo de situaciones o solo nos interesan a los que pensamos en audio?

En mi caso particular y en lo que respecta a mis discos, no hago mucho caso de los estándares a ese nivel. Cuando produzco a otros artistas, procuro que en el proceso de mastering no se comprometa la calidad y la dinámica si solo es por una cuestión de volumen, a veces incluso haciendo algo de pedagogía con el artista, sin embargo, entiendo que pueda ser una cuestión de estética en algunos casos y para determinados estilos.

PARROT 7

 

  • o Para el oyente han cambiado los hábitos de consumo de música,  los sistemas de reproducción, la forma en que se escucha la música… ¿te preocupa esto? ¿piensas que hemos salido perdiendo con los cambios en la forma de consumir de música? Muchos jóvenes solo escuchan música con el móvil o dispositivos de almacenamiento en formato MP3 y cascos baratos.

Esta manera de escuchar música, genera en muchos casos la necesidad de llamar la atención de forma inmediata para destacar en la marea de propuestas y que el oyente no haga otro clik antes del primer minuto. La manera de conseguirlo requiere mucha pirotécnica y mucho efectismo tanto en las canciones en si como en todo lo que tiene que ver con la producción. Actualmente, muchos de los discos de voluntad comercial resultan insoportables de escuchar en unos buenos monitores a partir de los 5 minutos… malos tiempos para la lírica

  • o En los últimos años los presupuestos de las discográficas y de las bandas para grabar discos han caído.  Me gustaría saber cómo se ha vivido ese cambio desde la perspectiva del músico. 

Siempre me sentí muy libre y responsable de mis decisiones respecto a la producción de mis discos, esto no ha cambiado. Por suerte, en el momento en que las compañías dejaron de financiar proyectos de largo recorrido y con “un techo bajo” yo tenia recursos para auto-producirme a todos los niveles.

Por cierto; la música, el cine, las series, etc, no son gratis. El usuario paga sus buenos € al mes. El problema es que no se los paga al músico, ni al artista, ni al productor fonográfico o cinematográfico. Se los paga a las compañías de telefonía que llevan años haciendo el agosto con grandes beneficios que acaban en las manos de los de siempre.

Es todo. Muchas gracias por tu tiempo Marc.

 

Podeis seguir a Marc Parrot en

http://www.marcparrot.com/es

y su estudio, Grabaciones Silvestres…

http://www.grabacionessilvestres.com/grabaciones_silvestres_cast.html

 

2 Comentarios

  1. Es curioso lo que cuenta de que el exito y el estudio le vino a raiz de su personaje comico. Siempre pense que fue al reves, por otras producciones mas interesantes que habia hecho y que fue el chaval de la peca, solamente un personaje con ganas de desmelenarse
    Esto confirma mi teoria que de que en este pais, sucede un poco como en la antigua Roma, «dales pan y circo y estaran todos contentos»