Estamos muy gilipollas con esto de los equipos

24
754

Voy a contaros algo que lleva comiéndome la cabeza durante días, y es relativo a la estupidez humana en lo referente a esto de los equipos. Sin citar la fuente, ni el hilo en cuestión, por no echar ya más mierda sobre el asunto, os resumo lo que he leído en días pasados en otro foro de audio profesional.

Resulta que un tipo se compra un sumador, un API en concreto de los que llevan panorámicos y aquí es donde comienza el periplo, la gente compra equipos sin saber para lo que valen. Lo primero que debes saber de API es que sus diseños se basan en diseños discretos, es decir no emplean integrados monolíticos. Lo segundo que debes saber de API es que en la medida de lo posible tratan de respetar diseños, topologías y construcciones típicas de hace 40 años con lo que ello implica. ¿Quieres sonar a vintage? Vas a tener que pagar un precio por ello y no me refiero a un precio económico.

Además de esto, debes saber la diferencia existente entre un sumador con panorámicos y un sumador sin panorámicos, y para que se usa cada uno de ellos. El panorámico es una de las piezas más chungas en la mesas, ya que el potenciómetro del panorámico no está físicamente aislando los dos buses hacia los que se dirige la señal, sino que lo que lo aisla es en sí elementos como transistores u operacionales que ofrezcan una alta impedancia de entrada y que generalmente están dispuestos a la salida del panorama (buffers). API ni muchos fabricantes de mesas o sumadores interponen estos elementos a las salidas de sus panoramas (entre otras cosas para respetar esa filosofia de diseño setentera), por lo tanto si eliges un sumador con panorámicos, y que no tenga un buffer a su salida, vas a tener que parte de la señal que estés enviando a un bus, va a aparecer en el otro bus, aunque esté el panorama totalmente girado. Por eso existen dos tipos de sumadores, con panorámico y sin panorámico. Los primeros fueron pensados como buses sumadores al uso, por ejemplo si te compras ocho previos, eqs y compres de API y quieres hacerte una mesita de 8 canales, necesitarás sumar para conseguir el estéreo. Los segundos fueron inventados para suplir algunas de las carencias de los entornos digitales, en donde tu conectas directamente los canales que van al L a los canales impares del sumador, y los canales que van al R a los canales del sumador y San Seacabo.

La gente compra equipos y no saben ni para que se usan ni cual es su filosofía de funcionamiento, y luego pasa lo que pasa. Os cuento ahora de que va el hilo que leí.

Resulta que el tipo se le ocurre la genial idea de usarlo para grabación, utilizando el paneo a la izquierda para grabar y el paneo a la derecha para reproducir. Manda hacia la derecha la batería a modo de cue para los cascos del pianista que está grabando por las pistas que panea por la derecha. Cuando está grabando se da cuenta de que parte de la batería se cuela por las pistas del piano, con un nivel de -55 dBu. Lógicamente esto ocurre, porque los panorámicos de API no usan buffers, porque en aquella época no existían diseños tan complejos como ahora.

Total que como en otros muchos casos, uno dice que API es una mierda y ya aparecen hordas de gente que dicen que van a vender ya todos sus APIs, porque no es de recibo que un equipo cueste lo que cueste y exista una supuesta diafonía (que no es diafonia propiamente dicha). Tambien aparece un supuesto iluminado, que se dedica a hacer modificaciones de equipos y empieza a cuestionar la calidad de API. Para terminar el tema aparece el tipo que diseño el cacharro de API, muy encabronado y pone los puntos sobre las ies, explicando la filosofía y el diseño del sumador de API. Se organiza una tangana publica, entre el supuesto señor de las modificaciones y el diseñador de API y como siempre los insultos, lo usual vamos.

Mi conclusión es que somos bastante gilipollas, gilipollas porque precisamente el digital apareció, como una mejora tecnológica al analógico. Todas las limitaciones y problemáticas técnicas inherentes al mundo analógico, se solventaron con el mundo digital. El mundo digital solventó muchas de las especificaciones que daban por culo del mundo analógico. Pero claro años más tarde, empezamos a darnos cuenta de que el mundo digital también tiene sus taras y sobre todo nos damos cuenta de algo, se ha perdido la parte humana del equipo analógico. Resulta que esas imperfecciones del mundo analógico, son las que le daban ese carácter humano a las grabaciones, el ser humano no es perfecto, y si los equipos de grabación no son perfectos es porque tienen parte humana. Nos damos cuenta de que hemos perdido el sonido setentero y ese toque de calidez, que al fin y al cabo la calidez es un concepto inventado para atribuir vida a un equipo en base a sus cualidades, si es imperfecto es humano y si es humano tiene que ser cálido porque está vivo.

Llegamos al punto que decidimos tratar las mezclas digitales con algún tipo de equipo análogico, para que recupere ese toque de imperfección y suene más humano y resulta que al pasarlo por analógico, nos damos cuenta de porque dejamos años atrás el equipo analógico: por sus especificaciones bastante limitadas y más si son diseños retro. Y cuando recordamos porque dejamos atrás esos equipos es cuando nos quejamos, porque lo comparamos con las especificaciones de los equipos digitales. Vamos a ver chico, aclarate, ¿que es lo que quieres? ¿un humanizer? ¿algo que le de caracter analógico-humano con especificaciones digitales? pues eso no existe, asi que vas a tener que elegir consecuentemente que es lo que quieres, conocer tus equipos y conocer las bondades y las lacras de los entornos analogicos y los entornos digitales, pero todo a la vez en un solo equipo no lo vas a tener y más si lo que quieres es sonido setentero, con un diseño de los setenta. Todo en la vida no se puede tener, así que aclarate y decide que es lo que quieres, pero se sobre todo consecuente con lo que decidas.

24 Comentarios

  1. Los que no tenemos ni puta idea comenzamos comprando cacharros por el factor hype, porque otros hablan maravillas de ellos y los recomiendan. Y lo hacemos sin pararnos a pensar si se ajustan a nuestras necesidades ni si son la mejor opción para nuestro setup particular.
    Luego, claro, vienen las decepciones. Esperabamos que nos hiciera sonar pro, como si tuviera magia, como si solo por usar ese cacharro fuéramos a sonar mucho mejor. No se trata de eso. Se trata de que nosotros conseguimos un resultado concreto en base a nuestros conocimientos, experiencia, pericia, creatividad, gusto personal… Los cacharros deben ajustarse a esas circunstancias, independientemente de si llevan trafos, válvulas, chips o mierda gato dentro, si lucen bonitos o son feos, si cuestan 3000 o 300.
    Eso se aprende con el tiempo. Es normal meter la pata al principio y luego ir dándose cuenta y cambiar los criterios de compra.

  2. Tambien sucede, que la gran mayoría no tenemos la suerte de poder decidir, solo leyendo (eso te puede servir como primera referencia) cual es el equipo que va a ser definitivo, porque según dicen (el fabricante y gente que lo ha probado) es tal, y suena de esta manera.
    Luego resulta que te lo adjudicas, y te das cuenta que va bien para ciertas cosas, y bastante mal para otras, y empieza el dilema, economico (ya que necesitas hacer otra inversión, para lo que el equipo que ya has comprado no te vale) y el práctico (cuantas veces voy a tener que grabar najo estas circunstancias especificas para lo que me vale el equipo que tengo que comprar)
    Llegados a ese punto solo te queda tomar una decisión (porque no eres millonario) y es que tienes que ir probando equipos y quedarte con el que aune los requisitos suficientes como para que te valga en bastabtes situaciones diferentes y salga airoso…entonces, compras, pruebas, vendes y vuelves a la carga de nuevo, y por el camino, se van quedando cosas que normalmente son definitivas y si te sirven, y te las quedas…no queda otra.

    • Ufff, pero eso es muy arriesgado tio, yo no se cuales seran tus circunstancias, pero yo procuro probar todos los equipos antes de probarlo. Aqui en Madrid nos conocemos todos y entre todos suman un monton de equipos, y la gente que es mas majeta no tiene problema en pasar una tarde de charla con un te, y probar equipos. Es la unica manera….

  3. Pues no puedo estar màs de acuerdo.
    Aunque obviamente, el perfil de este tipo de usuario, es el domèstico, o alguien que no se dedica profesionalmente al asunto, adquiriendo aparatos profesionales, sin conocerlos, y solo por cosas que ha leido.
    Es como el motorista que se compra una Harley para se cool, y entrar en la leyenda Harley, y se queja porque es ruidosa, espartana, incómoda, tiembla demasiado, no corre, y todo eso…., “con lo cómodo que era el scooter japones que usaba anteriormente”.
    Pues eso… A mamarla a Parla

  4. Hombre, los que no nos dedicamos profesionalmente a esto (aunque compongamos,y grabemos nuestras cosas) tambien sabemos apreciar lo bueno de los aparatos, otra cosa muy distinta es que sea lo que buscamos, alomejor en un momento dado, te puede aportar mas una cosa mas barata que una cara, por su timbre o por sus cualidades.
    También tenemos derecho, a grabar con un minimo de calidad si nos sale de las pelotas no? o es privilegio de pros unicamente?

    • Algo que he aprendido con el paso de muchas entrevistas, es que los tecnicos buenos, son capaces de hacer sonar un compresor de 1000 euros, como si fuese uno de 5000. La cuestion ya va mas alla de que te enamore su sonido o no, la cuestion es su funcionalidad, y si no ser muy diestro. Por ejemplo, el varimu, me encanta su sonido, pero no seria el compresor principal que utilizaria para reducir la dinamica de un master. Elegiria por ejemplo un Cranesong, lo probe donde Nick Litwin, su sonido no me enamoro para nada, pero tenia algo que ningun otro equipo tiene, un limitador FET de 1 microsegundo de ataque. Con dicho limitador puedes apretar lo que quieras que ninguna pico se te va a escapar. Por otro lado un tecnico bueno no necesita un cranesong para masterizar, puede coger otro compresor con ataque rapido, y jugar con el umbral, bajando el umbral, para que el tiempo de subida del transitorio, juegue a favor del tiempo de ataque del compresor. A esto me refiero, un tecnico bueno, si tiene pasta va a por el Cranesong, y vive sin problemas, un tecnico bueno sin pasta va a por un equipo mas sencillo y se las apaña, pero al final los tecnicos buenos, he visto que tienen una serie de porques a parte de que les guste el sonido, a la hora de razonar la compra de un equipo

  5. De todas formas, me da la sensación, de que en algunos ambitos “pro” de la industria realcionada con el mundo del audio, se rezuma cierto tufo a molestia o resquemor, porque la realidad es que en muchos aspectos, los estudios de grabacion “pros” han dejado de ser necesarios (aun siguen siendo necesarios, por ejemplo en el caso de tener que grabar una bateria en una gran sala con buena acustica) ya que en estos tiempos que corren, todo los aparatos “pros” como micros convertidores, previos, eq y compresores, se pueden adquirir a buen precio y estan por todos lados, cosa que antes no pasaba, eso por no hablar de la creciente calidad y mejoría de los plugins, que hacen que se pueda mezclar e incluso masterizar en home estudios minimamente bien hechos.
    Esta alternativa, es el futuro, no queda otra, salvo contadas excepciones romanticas y pudientes.

    • Todo eso se que dices se puede comprar, pero hay algo que no puedes comprar, y eso es el aire.
      El futuro para los estudios tochos, tal como comentaba hoy con los compis de la masterclass de Estudio Brazil, va a ser megaproducciones en las que se necesiten dichos estudios, y producciones de menor nivel, en donde la grabacion sea indispensable hacerla en un sitio de verdad, y luego las pistas se puedan llevar a otros estudios mas pequeños (es mi opinion)

  6. Pues llevo precisamente varios días echando los dos ojos a Sumadores en las webs del ramo por todo el orbe y vaya… Los de gama “económica” tienen un aspecto y sobre todo unas especificaciones muy jujanosas, de andar por casa como es de esperar, aunque siempre se puede sacar algún detalle curioso. Pero es que ni en gama media ni haciendo un esfuerzo en alta se ajustan del todo a lo que ando buscando.

    Así que me lio y voy a hacer un Sumador DIY “Jome Made” a medida. Algo que me ocupe a ratos unos buenos meses y sea un reto majo. A ver si da tiempo a acabarlo antes de que Trump y Kim empiecen la 3ª guerra termonuclear esa, que luego igual es tarde.

    Venía a que precisamente una de las elucubraciones es si poner o no Buffers a los Pan, que of course va a llevar Panorámicos, porque mi caso es más el primero que comenta el Autor y al final creo que si incluiré Pan-buffers al diseño.

    A ver que sale, que todo es empezar.

    • Que bueno Mik!!! ya nos iras contando, si necesitas ayuda con algo del diseño electrónico, preguntanos, te podemos echar un cable!!!

      Existe un sumador que esta bastante bien y no es muy caro, es el Tonelux OTB 16, echale un ojo, lo mismo te interesa…

  7. Gracias Fou !! Mi idea se aleja del Tonelux y se acerca a un formato tipo Heritage Audio MCM pero con 8 canales sin aspecto ni mandos Neve: –> tirando más a una estética VintageMaker / Matt Audio y prescindiendo totalmente detrás de conectores Sub-d 25 pines, que no me gustan nada.

    Para cada cosa su conector Neutrik. Rack de 3 Unidades, Pan, Aux, Mon, Fad y meter por canal, mucho mucho “headroom”: al menos en parte iría alimentado más allá de los + – 18Vdc.
    V.U’s. de aguja + picómetros led en salida, retorno stereo…
    Igual tenía que haber cogido caja de 4 U o… dejarme alguna pretensión por el camino… XD

    Ya he comprado buena parte del material para no arrepentirme, otra parte tengo y otra me falta. Barato no va a ser, poco tiempo no va a costar, pero se conoce que era el momento.
    Lo que se me hace más cuesta arriba es mecanizado y sobre todo serigrafía… ya veremos.

    • Pero eso es mas que un sumador, luego le tienes que comprar los modulitos, es decir haz cuentas si no te sale mejor pillarte los canales por un lado y el sumador por otro….

  8. No me refiero a serie 500. Lo tergo más claro de lo que quizá se expresar. No es que no sepa lo que quiero o me haya vuelto majara… XD –> Canales sueltos (preamps) tengo unos cuantos, aparte de dinámica y tal. Incluso una Mesa setentera y otra ochentera tambien. Las circunstancias son largas y aburridas.

    http://www.electricroom.com.au/wp-content/uploads/2015/12/chandler_mini_rack_mixer.jpg
    http://soniccircus.com/chandler_mini_rack_mixer_f.jpg

    La idea estética, solo estética, provisional es similar a esto; SIN ser modular, en 3U, en negro, los mandos de arriba a abajo: Aux, Mon (u otro aux conmutable pre/post), Pan, Fad + PFL (por canal de 5 leds o) + AFL, porque son 8 canales, no 16 y en mi caso quiero Aux y Mon. Si lo hiciese otro, pues igual querría esa configuración de 16 canales con solo Pan y Vol. Seguro que si lo quisiesen 20 foreros, sería con 20 especificaciones diferentes. Con 20 topologías diferentes. Habrá quien quiera Mutes, o quien necesite salidas directas por canal, o trafos o no trafos en entradas y-o salidas. Habrá quien quiera que sea transistorizada sin Op Amps monolíticos o con alguna Gargolita y necesite un armario.
    El TalkBack de este Chandler a mi no me sirve de mucho, para otro quizá es imprescindible y son cosas “fáciles” de implementar, aunque ocupan sitio en el frontal o… Seguramente no hay dos necesidades iguales (si a esto se le puede llamar “necesidad”).

    Detras sería este estilo (estético), pero con Neutrik Combo en las entradas, envios, retornos y tal.

    http://chandlerlimited.com/wp-content/uploads/2012/12/chandler_mini_rack_mixer_02.png

    • … Y entonces a lo que venía el tema del autor y a lo que venía yo: ¿Buffers en los Pan? o no buffers en los Pan, que no es pequeña cosa.

      He ahí el dilema.

      • Los buffers en los panoramicos se implementan muy fácilmente con operacionales configurados en seguidor de tensión. Pero piensa una cosa, cuanto mas componentes activos, mas ruido del equipo. En referencia al headroom yo lo pondría mas alto. Ten en cuenta que un sumador es la parte de la mesa en donde llegan las señales con mas tensión en todo el recorrido, quedarte sin headroom en esta parte es hipotecar todos los equipos que llegan antes. Por ejemplo, el sumador de Neve llega hasta una diferencia de potencial de 80 voltios, SPL en sus sumadores tiene dos versiones, el de 60 voltios y el de 120 voltios de diferencia de potenciales, con +/-18 voltios, solo vas a llegar a 36 voltios, y ademas al ser una tensión bipolar, si quieres hacer una configuración clase A, solo podrás usar el que va de 0 a 18 voltios, o sea un cagao, en clase AB, podrías manejar los 36 voltios. Piensa si quieres clase A o clase AB, y adecua la fuente a un rango dinámico mayor, con ese rango solo puedes alcanzar los 26 dBu de pico con lo que si entras con señales fuertecitas, con que sumes 8 canales ya estas saturando…

  9. Pudiera darse el caso de pensar que estoy vacilando. mmmm… Voy a poner alguna fotico de lo que ha ido llegando.
    Faltan los componentes que ya tengo por las cajitas, algunas placas más, mis Op Amps, componentes, trafos, mandos y parafernalia que está por llegar. Pero más o menos se ve el “entretenimiento” que hay por delante.

    https://lh3.googleusercontent.com/-f9u2KjjkdY0/WZQpsA-SfnI/AAAAAAAAALk/-85fYk2stjgc66tBnvJ_VfOJv2EfOYK5ACJoC/w424-h318-n/Peque%25C3%25B1a%2BOriginal%2B%25283%2529.jpg

    https://lh3.googleusercontent.com/-8jy5Chxws_U/WZQpsE8CLUI/AAAAAAAAALk/GIkJHAUfTq8YY5RSi2OoNLov0-8npZR_ACJoC/w424-h318-n/Peque%25C3%25B1a%2BOriginal%2B%25282%2529.jpg

    https://lh3.googleusercontent.com/-wQeWMO_80Uo/WZQpsOvH0II/AAAAAAAAALk/t2_y2Sr9EBQ4GwZ1UE3HKDNtEc7hlyakQCJoC/w424-h318-n/Peque%25C3%25B1a%2BOriginal.jpg

  10. Si hay ocasión, se hará lo que buenamente se pueda… XD

    Aunque ya comenté hace tiempo en otro hilo que llevo cacharros de Estudio al directo, y ahí es donde está bastante dirigido el uso de este aparato, en mi caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here