Audioforo HD: Entrevista a José Ramón Flórez. Parte 2

21
1793

Esta segunda parte de la entrevista es quizás la parte más dura. En ella José Ramón no se guarda nada y nos dice realmente lo que piensa del estado del mundo de las discográficas. Quizás la parte más interesante es cuando nos empieza a contar los lazos políticos y conflicto de intereses que hay siempre detrás del mundo de la música. Muy interesante su punto de vista, y más teniendo en cuenta que es uno de los productores con más larga carrera musical.

Que lo disfrutéis

 

 

 

 

21 Comentarios

  1. Yo creo que todo se reduce a algo tan básico como: ¿que es prescindible y que no lo es?
    Si tienes un negocio que se sustenta en algo «prescindible» o «no imprescindible», como minimo y más con los tiempos que corren, será algo tormentoso y dificil.
    Si en un lado de la balanza tienes «X» euros para gastar, y en el otro lado tienes «cultura gratis», todos decidirán gastar los euros en algo imprescindible como comer, pagar facturas etc.
    Supongo que todo forma parte del progreso, sería injusto decir: «para esto si está muy bien lo de internet, pero para esto otro no», el progreso llega así, es como un tsunami, con lo bueno y lo malo.

  2. Interesantísimas las entrevistas.

    En el apartado del canon digital de la SGAE no podría estar más en desacuerdo con este señor, creo que omite una parte importante, y es que el canon no es sólo para reproductores de música en si mismos, sinó también a soportes como los CD’s o discos duros, que, aparte de poder almacenar música, con o sin derechos de autor, y de autores que puedan se socios de la SGAE, también en muchísimos otros casos se utilizan para otras cosas.

    Supongo y comparto que si es justo que un autor se vea retibuido si el no desea hacer su obra de dominio público, pero lo que no es justo, ni ético, es que esa retribución salga, en gran parte, de soportes que pueden ser usados para otras cosas muy diferentes y que nada tienen que ver, como pueda ser guardar las fotos de unas vacaciones particulares o llevar la contabilidad de una empresa.

    Así mismo, y ya metidos en tema, tampoco es justo que, como venía haciendo, la ley ampare para que la SGAE cobre un dinero de un bar que no pone música fuera de Creative Commons e iniciativas similares. O que cobre un porcentaje de la entrada porque en una sala haga conciertos, cuando en muchos de ellos bastantes de los grupos no sean socios de la misma (y cobran igual). O que en un festival manden a sus empleados a casi obligar a cubrir su hoja por tocar, aún no perteneciendo (y por supuesto no tocar obras del repertorio de la SGAE), petición acompañanda en muchos casos de denuncia en caso de desobedecerla (que a mucha gente, por desconocimiento, accede), porque tiene tela la letra pequeña de dicha hojita si no perteneces a la SGAE…

    Todo esto lo comento porque creo que es justo que si alguien quiere defender los derechos de autor (legítimo) también es justo que mencione las prácticas de algunos supuestos defensores de los mismos.

    Un saludo y a seguir con tantos y muchos vídeos interesantes!

    Un saludo.

    • Claro que no es justo los casos que expones tu, el problema es que esos casos son los minoritarios y acaban pagando justos por pecadores. Si un alto tanto por ciento de la pirateria se hace en materiales que si generan un derecho de autor, al final las leyes se hacen para que el maximo numero de estas violaciones de derechos de autor sean compensadas. El problema es que no se puede ir preguntando de uno en uno a que va a dedicar su disco duro. Ademas hay algo que conviene no olvidarnos, el canon digital es algo que impuso el gobierno debido a los numeros que habia detras de la pirateria. Queremos que desaparezca el canon digital? Pues dejemos de piratear, no demonicemos al gobierno por imponernos algo que globalmente es justo, y en casos particulares injustos, pero que aqui realmente el unico culpable es la naturaleza humana y su egoismo. El dia que paguemos por los derechos de autor que consumimos, desaparecera el canon digital por si solo ?

      • No creo que el gobierno saque el canon digital. Ni sin ni con pirateria. O si no mira lo que han hecho para hacer que la cultura sea más popular y democràtica: subir el iva cultural al 21 %. Gran arma para combatir la pirateria.
        Otra arma para combatir la pirateria: 648,60 (sueldo mínimo).
        Dejame demonizar al gobierno. 🙂

        Grandes videos Fou!!

      • Nunca será justo algo que se le impone a todos como culpables desde el momento en el que uno solo sea inocente.

        Yo tampoco creo que sea tan minoritario. Me atrevo a decir que la mayoría de los PC’s que «conozco» no tienen música en su interior de manera habitual y común. En el caso de los equipos de empresas todos pagan canon, y rara vez son usados para la piratería, por ejemplo.

        De todas formas insisto, es del todo injusto que alguien tenga que pagar a autores de canciones o películas por comprar un soporte para guardar sus fotografías. Aunque solo sea uno, que no es el caso.

        Los casos que yo expongo además de este tampoco los veo minoritarios, gran parte del tejido de salas de diferentes tamaños, especialmente pequeño y mediano, se sostienen de actuaciones de grupos no profesionales, no socios de la SGAE y con repertorios propios, incluso me atrevería a decir que en muchos casos superan a los que si lo son. Es por lo tanto justo pagarle el sueldo al Ramoncín de turno por dichas actuaciones???
        Lo mismo para un grandísimo número de festivales.

        Y sobre lo que dice de otros paises creo que se equivoca también de pleno.

        Saludos.

  3. Como siempre, gran trabajo Fourier.
    El tema de la piratería es complejo, y creo que las soluciones están más del lado de la industria que en presionar como lobby a los gobiernos para que se solucione a través de un impuesto que es la forma más cómoda y barata para ellos y más injusta para los ciudadanos. Porque no olvidemos, que de ese «impuesto» sólo se benefician unos pocos, los que manejan el cotarro.
    Además me cansa un poco esa supuesta superioridad moral que otorga la salvaguarda de los derechos de los autores -con los que estoy de acuerdo- pero que en realidad esconde los intereses de una industria en decadencia que se aferra desesperadamente a un modelo de negocio que tiene que cambiar irremediablemente. Y aunque a los consumidores se les puedan reprochar ciertas cosas, no tienen la culpa de la revolución digital y de que copiar contenidos digitales sea tan sencillo. Las ansias de negocio en este sistema de mercado en el que vivimos son las que han propiciado esta situación. Ni la música ni la cultura musical, ni su calidad están en peligro. ¿El negocio musical? Puede, pasará por diversas fases, como cualquier otro negocio. Ahora, que no me vendan un discurso demagógico sobre la salvaguarda de la música como se viene haciendo repetidamente porque por ahí no paso.

    • Bien hablado.

      Hace años, allá hacia finales de los 90, compré mi primera grabadora de CD’s.

      Era de SONY. Vendía discos originales, además de grabadoras y CD’s vírgenes para copiarlos.

      Si la mayoría de la gente los usase para copiar su otro rentable negocio podrían pasar dos cosas: que le sea más rentable el segundo y les compense, o que fuera rematadamente idiotas para sacrificar ellos mismos una parte muy rentable de sus negocios.

  4. Yo tambien difiero un poco con el discurso de este señor. Eso de que jamas se escucho tanta musica como ahora…Yo creo que confundimos el salvaje e instantaneo acceso a la musica con realmente valorarla y escucharla. Internet ha banalizado todo, y como se dice por ahi, «antes habia melomanos y ahora hay gente con tarifa plana», gente con 7 teras de discos que han «oido» una o ninguna vez.
    Hay experiencia y pasion encontradas en este video, una delicia.

    Once again, Fou for president!

    • Particularmente yo no lo se, no me dedico a ello, mis conocimientos van enfocados a otras cosas. Lo que si se, y a la vista está, es que su modelo de negocio de ganar por copia es obsoleto.

      Lo que si se es que no es en ningún modo justo que por almacenar las fotos de mis vacaciones tenga que pagar a artistas cuya música seguramente no escucho en mi vida (al menos de manera voluntaria).

      Saludos.

  5. No se donde leí por ahí, que uno de los discos de Radiohead, no lo sacaron a la venta, si no que lo pusieron gratis para descarga, y que cada uno donara lo que quisiera, y parece que fué uno de los que mas pasta recaudó, ya que se ahorraban intermediarios, encorbatados y garrapatas de las discograficas varios.
    Podría ser una manera, no se…

    • Si, así fue, había un mínimo de céntimos creo, no recuerdo lo que pagué.. Y esa es una de las soluciones. Si pusieran los cd a pocos €, habría mucha mas gente que los compraría, pero el precio actual es ABUSIVO, la industria se tendría que beneficiar del nº de ventas y no del precio, pero quiere mantener un status que a día de hoy, o cambia el modelo de negocio o se va a la mierda.

  6. Muy interesante.

    Ahí va mi opinión respecto a las dos preguntas de Fou.
    En el momento en que compensamos a los autores, deja de haber piratería.
    Por lo tanto nos queda una pregunta, ¿cómo compensar a los autores?
    Empresas de telefonía.
    Si yo veo una película en la tele ¿debería pagar por escuchar la banda sonora de esa película en mi casa?
    No ¿verdad?
    ¿Porqué en Internet no se hace igual?
    Las empresas de telefonía deberían de costear los derechos de autor del lugar al que nos dan acceso.
    Y si me apuran.el gobierno. Cultura gratuita no debería ser un disparate,sino una meta.

  7. Para profundizar en estos asuntos recomiendo el libro «como funciona la musica» de David byrne, aborda todo, absolutamente, lo que rodea al negocio, artistica y financialmente, cojonudo documento. Hay alguna version pdf por ahi, pero por 15 leuritos merece muuucho la pena.

  8. Me han encantado las dos partes de esta entrevista. José Ramón Flórez debería de ir escribiendo sus experiencias para dejar constancia; se agradece conocer lo que ha pasado y cómo hemos llegado hasta aquí.

    La piratería solo se puede eliminar si se hace de una manera física, educando o concienciando no se va a conseguir. Es de naturaleza humana querer conseguir las cosas lo más «gratis» posible.

    Gracias a Fou por los vídeos. Genial.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.