El compresor en la masterizacíon: Macrodinámica y microdinámica

13
3583

El asunto de la compresión es un tema en el cual estoy profundizando ya que es algo que no es natural para mi. No me pasa lo mismo con la ecualización, ya que la ecualización es algo totalmente intrínseco a mi forma de pensar. Quizás es debido a que soy músico en mis ratos libres, y creo que los músicos tienen el concepto de la ecualización interiorizado, porque saben como les gustaría que sonase cada instrumento, pero el tema de la compresión es algo que no es inherente a la música, ya que la compresión por si misma destruye la dinámica, que es la base de la expresividad de los músicos.

El caso es que en mi intención de aprender lo más posible acerca de la compresión el otro día tuve un revelación muy interesante por parte de Caco Refojo. Con Caco últimamente paso más tiempo que con otras personas que he entrevistado, quizás porque tenemos una forma similar de apreciar los equipos de audio y porque en PKO tienen muchos cacharrines que me molan. Caco es una persona bastante afable, es un poco parco en palabras hasta que le conoces, luego ya se suelta, y su forma de pensar en lo referente a todo lo que rodea al mundo del audio, es bastante similar a la mía, con lo que siempre llegamos a buen puerto.

En la última masterclass que se hizo en PKO, Caco habló entre otras muchas cosas de la macrodinámica y microdinámica (antes de que me preguntéis, ya estoy haciendo el resumen de la masterclass que subiré a lo largo de esta semana o la siguiente). El concepto en sí no lo conocía, pero la forma de ejecutar la compresión sí que la conocía, y de hecho ya lo había probado yo, y era la que más me gustaba, pero había llegado a esa forma de comprimir simplemente por ensayo y error, y sin embargo fue Caco quien explicó el otro día lo que realmente se esconde detrás de esta forma de trabajo. La verdad es que me alegrú mucho porque por fín le ponía un sentido lógico a lo que yo había llegado a base de ensayo y error.

La compresión de la macrodinámica y la microdinámica se basa en el uso de dos compresores, con ataques y umbrales diferentes y con la idea de atacar a los dos tipos de dinámicas existentes en una canción. Lo primero que yo te diría, es que si has de comprimir entre 10-12 dBs, aunque existan compresores que son capaces de hacerlo sin distorsionar lo más mínimo, la compresión realizada con 2 compresores, cada uno de ellos por ejemplo comprimiendo 6 dB es más natural y va a presentar menos artificios que con el uso de un compresor. Es más, no conozco a nadie que en masterización utilice un solo compresor. Una vez que uno sabe esto, el resto ya viene solo.

De los dos compresores, uno se va a destinar a la macrodinámica y otro se va a destinar a la microdinámica, siendo la compresión global la suma de las dos compresiones. ¿Qué es la macrodinámica? pues es la diferencia global existente en la canción, entre las diferentes partes de la misma, por ejemplo estribillos y estrofas. ¿Qué es la microdinámica? es la diferencia de niveles a nivel local entre trocitos muy pequeños de la señal, por ejemplo, en una trocito de la canción, cada vez que entra la caja, se dispara un pico del transitorio de la caja. El primero se ve alejando el zoom, ya que así ves como la forma de onda varía entre estrofas y estribillos, y la segunda se ve haciendo zoom, donde te percatas de los piquitos que se presentan a lo largo de toda la canción debido a los transitorios de cada instrumento.

La macrodinámica se suele controlar con un compresor tirando a lento, a Caco le gusta el Varimu, yo personalmente prefiero los levelers. Lo que se trata es de nivelar los niveles a lo largo de la canción, por lo tanto los compresores lentos, te redondean el nivel medio de la señal sin ser muy bruscos, y son desde luego muy musicales. Compresores tipo ópticos o tipo Varimu son ideales para este menester, ya que son musicales y consiguen nivelar las diferentes partes de las canciones. Caco os podría hablar de porque escoge los varimu, yo os puedo contar porque escojo los leveler.

Un leveler como su propio nombre indica se encarga de ajustar los niveles. La traducción sería “el hacedor del niveles” pero esto sería una traducción muy cutre. Los leveler suelen tener dos potenciometros que son los que controlan la compresión: un potenciometro de ganancia y un potenciomentro de reducción. Estos potenciometros los llamo yo “dar cera”, “pulir cera”. Los leveler suelen tener un umbral, ataque y relajación fijos, y funcionan de la siguiente forma: el nivel de tensión a partir del que empieza a comprimir es fija y somos nosotros los que modificando el valor de la tensión de entrada, mediante el pote de ganancia, los que hacemos que la señal a comprimir esté por encima o por debajo del umbral. El potenciometro de ganancia lo podrías entender también como un umbral variable, aunque debes tener claro que el compresor realmente no funciona así. Si lo que quieras es que el compresor este continuamente actuando con una compresión suave (ideal para cuando no hay grandes diferencias de nivel), lo que tendrás que hacer es que la señal esté siempre por encima del umbral, para ello le darás ganancia, dandole más o menos cera. Luego te vas al potenciometro de la reducción y eliges cuanto quieres que reduzca, pulirás más o menos cera, pero en este caso es mejor no comprimir mucho. Para esta forma de comprimir, simplemente amplificas la señal hasta que notes que en las partes más flojas de la canción el compresor estaá actuando y ajustas la reducción, para que no reduzca mucho durante las partes suaves. De esta forma y sin pasarte en la reducción, el compresor estará nivelando de una forma natural y suave. Si la diferencia de niveles es muy grande, entonces tendrás que reducir de una forma más agresiva, y en este aspecto, es recomendable que el compresor no esté actuando siempre, por tanto le das un poco menos de cera, para que no todas las partes de la canción se estén comprimiendo, solo las que realmente estén fuertes, y aquellas que son débiles no deben traspasar el umbral. En este tipo de compresión, la reducción deberá ser mayor que en el caso anteriormente comentado, ajustando la reducción hasta niveles en donde las partes más fuertes y más débiles no tengan un gran diferencia de niveles. Mis compresores favoritos para estos menesteres son el LA2A y el Summit TLA100 ambos ópticos, pero seguramente haya más opciones que yo desconozco.

La microdinámica se suele controlar con compresores rápidos tipo FET o VCA para precisamente poder cazar los picos. En este tipo de compresión ya no se busca nivelar, sino más bien conseguir aumentar el nivel RMS mediante la minimización del factor de cresta. Si bien con un leveler también se está aumentando el valor RMS, es en esta fase cuando uno realmente puede eliminar todos aquellos picos que no nos permiten subir el nivel general de la señal sin que se puedan saturar los equipos que hay a continuación. Los compresores empleados para esto suelen tener ataque, relajación, umbral y reduccion variable, siendo los ajustes favoritos los de un umbral relativamente más alto que en el caso anterior con un ataque y relajación considerablemente más rápido, ya que realmente interesa cazar los picos y reducirlos, de una forma transparente, no interesa que el compresor esté actuando siempre, tan solo en los picos. Actuando muy rápido sobre los picos, se consigue una transparencia para el oido, y se consigue disminuir los picos que podrían saturar equipos posteriores. Aunque los compresores FET o VCA se puedan usar para buses stereo o para dar ataque a los instrumentos percusivos, son estos compresores los ideales debido a su rapidez y a que no se arrugan cuando tienen que comprimir mucho los que se usan en la etapa final de la compresión, llegandose incluso a usar los tipo FET como brickwalls. El rey de estos compresores es el Cranes song STC8 con un ataque de 1 uS, caza picos que no se podrían cazar con otros compresores ni con la oreja.

Esta es una forma de trabajar en la compresión, hay muchas formas de trabajar, esta es la que más me gusta a mí, al final cada uno tiene su método y lo importante es que todos los caminos lleguen a buen puerto.

13 Comentarios

  1. Muy interesante. Pero me surgen varias dudas.
    En caso de no contar con un leveller tipo La2a, ¿que tiempos de ataque y relajación deberíamos usar? Yo suelo poner ataque sobre 30 y release rapidito, 100 o menos. Aun asi, con plugins no tengo la sensacion de que se nivelen las partes fuertesmy dëbiles de la canción sino que en muchos casos aumentanla dinámica.
    Y luego, a la hora de cazar picos, en vez de usar un vca o un fet, ¿no seria preferible directamente usar un limitador, que suelen ser aun mas tansparentes?

  2. Pacorro segun mi opinión seria muscho mas factible y menos perceptible al oido un ataque aun mas grande alrededor de 200 a 300 ms y un release de alrededor de 500 ms,siempre muy pendiente de que no presente un bombeo excesivo,pero tanto el ataque como el release deberian ser bastante grandes en la macrodinamica.En su segunda etapa tendrian mas sentidos ataques de 1ms o incluso menos,y un release de 60ms a 100ms.Yo personalmente utilizaria el limitador despues de esta segunda etapa pues aun te daria la posibilidad de arañarle de 1db a 3db sin ser especialmente agresivo al oido.Ahora bien todos estos tiempos y seteos deben estar siempre supeditados al tipo al estilo musical,tempo,etc…al final el que debe juzgar siempre es tu oido.
    Y en software el prolema en mi opinion no es el apartado de la macrodinamica,pues cualquier compresor con un ataque de 200 ms y un release de 300 en adelante sera muy limpio.La historia cambia con ataques de 1 ms y releases de 50ms o 100,ahi la basura,y los interarmonicos y aliasing se disparan.Son pocos los compresores software que pueden hacer un trabajo decente.

  3. Yo uso el Waves Api 2500 para controlar la macro, o el Drawmer 251. Y seguidamente ya uso Ozone 6 con su Multibanda y limitador.
    Muy interesante el artículo. Nunca he probado un La 2a en el Máster y me acojona un poco, ahora mismo a mano similar a él sólo tendría el Cla-2a de Waves, todo es probar.

    • Pues me parece muy acertado usar como compresor rapido un multibanda. De esta manera en teoría aun se respeta más lo original. Aunque sea reducir unos pocos db, siempre ganamos si estos solo actuan en las frecuencias concretas, dejando sin alterar el resto. ¿Que os parece? ¿ deberia de ser el multibanda de fase linal al ser usado en la fase de masterización.

  4. Yo hace años que uso este sistema que bien por ensayo y error descubrí con los conceptos y teoría de compresión que tenia. También porque decidí buscar mi propio método de compresión lo más respetuosamente posible.
    Hoy con esta definición de macro y microdinamica aún le veo más lógica y sentido a este método de procesamiento, desde mi punto de vista claro.
    Soy de usar compres sueltos, pero hay uno que engloba este concepto y que podéis cacharrear por pocas perras si como yo no tenéis los UAD. http://www.sknote.it/SDC.htm

    Muy buen articulo Rober, a la espera de la segunda parte de la entrevista con Caco. 🙂

  5. Buenas. Muy valioso enfoque. Lo que no me queda claro a veces es la diferencia entre compresión rápida y limitación. Si el objetivo es controlar los picos por qué usar simplemente un limitador…. Por otro lado, tengo otra duda ¿si se comprime por bandas, de forma selectiva, puede aplicarse esta técnicas?

    Gracias Fourier

  6. Acabo de probarlo con una mezcla, primero he metido Elysia para Macro y después un VCL (El mío es el VSC-2) para Micro cou un Ataque super rápido y si se nota.

  7. Gracias por compartir Fou, interesante concepto. Poco puedo aportar de mi parte, pero recuerdo que leí en una entrevista a uno de los grandes que utilizaba este método (parecido) pero sobre las pistas individuales. Correctamente con la voz. Encadenaba dos compresores el primero lento y el segundo más rápido con tal sigilo que ya dejaba la pista perfecta a nivel de dinámica. Lo he hecho alguna vez y me ha gustado los resultados.
    Ahora tambien lo probaré con una mezcla completa. 🙂

  8. Interesante artículo. Estoy intentando ponerme las pilas con la compresión. Me parece algo que a primera vista parece muy sencillo, pero que en realidad es extremadamente complejo. Hay un libro que particularmente me ayudó mucho a comprender todo. Dejo el enlace por si interesa! Saludos!

    https://www.amazon.es/Grabaci%C3%B3n-Mezcla-Compresi%C3%B3n-Comprimir-Grandes-ebook/dp/B0725TDSX1/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1517386266&sr=8-1&keywords=domina+la+compresion+en+tus+mezclas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here