Entrevista a Xergio Cordoba – Eternal Midnight Mastering

6
2042

Xergio cordoba es un verdadero apasionado del audio, es ingeniero de mastering en los estudios Eternal Midnight y ha trabajado con artistas de la talla de Oscar Mulero, Jamie Jones, Go Hiyama, Zombie Kids, y para sellos tan importantes como Sony, EMI, Warner, Warm up, Tsunami, Pole record.
Tambien ha patentado recientemente un sistema para de mastering en directo.

Vamos a ver que nos cuenta…

Cuentanos como empezaste en esto del audio? Como fueron tus inicios?

Bueno siempre es la música, siempre es el contacto con ese universo de notas y ritmos, de sensaciones de pura inefabilidad, ese oyente que comienza a sentir el anhelo de operar sobre una fuerza que lo mueve y lleva a estados emocionales inaccesibles de otro modo, prohibidos sin música.

Mi pasión comenzó ya de muy pequeño cuando conectaba un viejo micrófono aparecido de algún misterioso lugar más allá de los alances de memoria, y que yo conectaba a una cadena de música para jugar primero con mi voz y luego jugar a los espías ocultando el micro en reuniones familiares y yo escondiéndome tras un sillón con los cascos puestos para no perderme nada de lo que decían los mayores…

Ya de más mayor me enamoré perdidamente de los platos y la mezcladora…a mediados de los 90 no era tan sencillo como ahora, no era igual de asequible, pero cuando algo te lleva muy alto hace que hagas mil imposibles para seguir allí; la motivación es capaz de todo.

Estuve bastante tiempo explorando la música de ese modo, y, mientras vivía en Londres, cambió mi forma de ver el sonido. Era una época en la que esa ciudad en la que tanto viví estaba repleta de oportunidades musicales, allí hice radio, cortometrajes y comencé a tener escarceos con el producir bajo Windows 95, tras compartir afición con amigos de Italia y UK, y fue durante esa velada con la producción de los sonidos cuando entré en una etapa diferente donde mi curiosidad aumentó con los experimentos, toda esa vibración que te embarga cuando comienzas a hacer música, cuando tus ideas y los movimientos de tus manos crean un amago de esa misma magia que te hace palpitar.

De ahí a ahora hay un largo camino de la mano de los bits y los beats de Londres a Madrid. Siempre me gustó conocer qué pasa cuando tocamos los botones, y nunca dejaba de leer todo manual, así que una pregunta llevó a otra y otra pregunta llevó a buscar saber más.

Cursé estudios de sonido, tras lo cual estuve trabajando bastante en sonido directo y en el ballet nacional, y desde entonces no he parado de estudiar. Todas las mañanas dedico un tiempo a auto formarme, acústica, psicoacústica, audio digital… Te das cuenta de que estás en la orilla de un vasto océano y sobre ti se extiende un universo en el que toda una vida solo basta para saber que hay otra orilla….

Por que te decidiste por el mundo del Mastering? Y en que consiste tu trabajo exactamente?, como lo defines tu?

La mezcla también me fascinaba pero el Mastering y el halo de misterio que lo envolvía, el reto de usar la tecnología, el arte y la creatividad para desvelarlo, se apoderó de mí de manera absoluta.

Decidí el camino de la especialización, abandonar todas las demás etapas del sonido para seguir un ideal de Mastering como el de UK o USA, por ejemplo, en el que consumas tu potencial al dedicar la plena jornada a una especialización. Algo que consideró imprescindible para resultar competitivo, no ya en tu ciudad o país, sino en la industria mundial.

Esta es mi visión del Mastering, el significado que a mí me hace significar :

“Ese terreno del sonido nebuloso y lleno de misterios donde la técnica, la creatividad y la tecnología punta se funden como en pocos lugares al poner las manos sobre los controles y sumergirte en la música para esculpir la pieza musical, realzar cada uno de sus detalles, y llevarla su máximo exponente, jugar no sólo con bits y beats, sino con la emoción del oyente”

Cuando arrancaste Eternal Midnight?

Es complicado definir un punto concreto pues al no haber tenido nunca la oportunidad de poder trabajar en un estudio de Mastering fui adquiriendo equipo y me encerré a entender qué se debía hacer y cómo llevarlo a cabo. La idea surgió entorno al 2007 pero el lanzar Eternal Midnight fue hasta 2009.

El proceso de mastering aun haciendose desde hace muchos años en mayor o menor medida en las etapas de transferencia, desde la llegada y expansion del digital, es un proceso que ha cobrado cada vez mas relevancia, por que ha ocurrido asi?

Quizás más que cobrar relevancia lo que ha sucedido es que la industria ha crecido increíblemente desde entonces, con el aumento de su mecanismo también las piezas de su engranaje, músicos y música, discográficas y distribuidoras, estudios, Home estudios… Han cambio formatos y estilos, preferencias y maneras de difundirlas, duplicación y difusión, y, por supuesto, medios de reproducción, pero al final la demanda crece y con ella todo cuanto ha de satisfacerla.

Aún con crisis y cambios de modelo, hay un mensaje que debe ser pulido para que siga siendo atractivo y reproducible en el mayor número posible de medios.

En este proceso, las tecnicas y conocimientos trascienden a un plano mas profundo en lo musical, se pretende trabajar con el efecto que la musica produce en el oyente, con emociones…cual es tu enfoque en todo esto? cuando estas seguro de que has llevado una pieza musical un poco mas lejos de donde estaba?

Jugamos con la emoción del oyente, hacemos ilusionismo para que quede atrapado en el número de magia pero nunca debe percibir cómo la mano del prestidigitador ejecuta el número. Para esto debemos tratar de que nunca se note la compresión o limitación por ejemplo.

Sencillamente unas manos invisibles deben hacer que la música no sólo suene más alta sino que mucho mejor, hacer que cada elemento de la mezcla y de la pieza musical, sea ensalzado, llevar al máximo su potencial. Debes entender la pieza musical para saber que busca comunicar, qué emociones mover, anhelo o rechazo, vértigo o ligereza. Debemos aumentar el efecto de un climax y tornar más delicado Los pasajes suaves, oscurecer o iluminar…intensificar, potenciar, realzar…transmitir. Este es el trabajo creativo del Mastering, y uno debe sentirlo antes de hacerlo sentir.

Estoy seguro de que he cumplido mi cometido cuando al llevar la pieza más allá mi “mood” a ido con la música a ese nuevo lugar, y cada elemento de la mezcla, de la ejecución también ha ido más allá.

En la web de Eternal Midnight podemos encontrar servicios como Midnight Royal, en el cual dedicas mas tiempo a cada proyecto, y buscas un resultado especial o diferente al sonido contemporaneo. Que tipo de procesos especiales sueles hacer? Cual es la demanda mas comun en los clientes para necesitar un proceso alternativo o mas a fondo?

Todo estudio, todo ingeniero, tiene sus métodos de trabajo, las técnicas que sus para desarrollar las diferentes perspectivas para alcanzar objetivos concretos. Escuchas la pieza musical, y tratas visualizar cómo pulirla.

Bien, pero ¿qué tal si cada ingeniero dispusiese de más tiempo para cada Mastering, tiempo del que se espera que uno investigue y haga pruebas sobre ese disco? En un Mastering convencional nos vemos limitados por el tiempo, así que tratas de dar lo mejor de ti en cada sesión de Mastering.

En Eternal Midnight dedicamos mucho tiempo a investigar y desarrollar procesos como nuestro sistema EPV (expansión del plano vertical) para crear un sonido muy abierto, o el proceso H41 que literalmente saca el Bombo fuera del altavoz realizándolo y dejando más espacio para el resto de la mezcla, ideal para la electrónica o hiphop, por ejemplo, ambos procesos son la causa de que recibamos mucho de nuestro trabajo de lugares como Japón, USA o Europa.

Midnight Royal aparece bajo la petición de algunos clientes que deseaban un sonido diferente, algo de lo cual no tenían referencias, solo el deseo que algo que distinguiese un trabajo muy especial para ellos. Suele ser solicitado por clientes que saben de nuestra faceta creativa. Y algunos de nuestros trabajos más conocidos y que más populares nos han vuelto han sido creados en esta “esfera” que va tan en contra de los requerimientos contemporáneos de más y más asequible.

Midnight Royal tiene un coste más elevado porque lleva incluido el lujo prohibido del tiempo para buscar un sonido especial para una obra que pretende trascender en todos los sentidos, desde el creativo y conceptual al Mastering como toque final.

12191685_1495248347436630_3753058407035865816_n

Comentanos un poco sobre tus aparatos y equipo, que te da cada uno?

Cada ingeniero tiene sus predilecciones. Aquí muestro las que tengo actualmente en el estudio.

Partiendo siempre de una acústica cuidada en Eternal Midnight disponemos de un estudio donde equipo y cableado son de la and alta calidad. Todo el equipo está conectado con cable a medida Mogami y Sygnal Cable, filtros de euido y estabilizadores en todas las tomas eléctricas. Todo el sistema de monitoreo está controlado por un Crane Song Avocet.

Tenemos un sistema 2.1 de Lipinski con etapas de potencia Belcanto con el que estamos encantados, justo lo que esperas para realizar juicios apropiados y poder llevar a cabo ajustes de ½ de dB por ejemplo.

Trabajamos con Sequoia 13, un DAW de mastering realmente sorprendente. No usamos demasiado los plugins pero tenemos Waves Díamond cuando requerimos de ellos o los de serie de sequoia, también algunos de Algortihmix y otras casas.

El reloj y la conversión ADDA está a cargo de un Crane Song Hedd 192 que también usamos con mucha frecuencia como armonizador con sus simuladores valvulares de Triode, Pentode y también de cinta analógica.

También tenemos una unidad de Thermionic Culture Vulture Super 15 que sencillamente me encanta, con un amperímetro cuya modulación cambia el color y la respuesta en frecuencia, todo un reto para la creatividad.

Usamos de ecualizacion un Weiss EQ1-Mk2 capaz del ajuste más fino o las técnicas más avanzadas. Trasparente pero con un sonido puro como pocas veces he escuchado. Otro eq es el CraneSong ibis, auténtica joya analógica con fuente de alimentación modificada, toda una herramienta al servicio de la creatividad con un control de color que permite poder elegir entre el sonido transparente o el coloreado.

También tenemos un Manley Massive passive, más conocido y con un color más obvio, sedoso y controles de curva como ningún otro. Un color obvio pero que mezclado con otros crea interesantes tonalidades.

Tenemos un Avalon VT 747 modificado que usamos para ciertos efectos en la compresión triangular, o en el control de tono. Como otros compresores tenemos el Manley VariMu Mastering que usamos de la forma más evidente como compresor o de una manera muy creativa con ciertos proyectos usando su modo limitador pero como un compresor por su knee más agresiva y para darle más carácter y garra a la pieza música.

También tenemos un Weiss DS1-Mk3, creo que esta herramienta es para mí el mayor logro de tecnología para un compresor, mi herramienta favorita.Un procesador no fácil de entender que requiere una elevada curva de aprendizaje pero que tras “haberla sufrido” uno puede sencillamente hacer verdaderos números de acrobacia en la dinámica, 4 controles de release trabajando al mismo tiempo dan mucho juego, y cambiando la programación interna puedes sencillamente hacer lo que quieras en la dinámica. LR, M&S deesser, limitador, compresión por bandas…un largo etc.

Tenemos también dos Waves Maxxbcl hardware modificados de los que lo que más usamos son el Mxxbass para definir bajos y el Limitador para dar ese extra al mastering.

Otras sorpresas están en camino…

Cuando Opto, cuando VCA, cuando Varimu?

Salvando las obviedades de uso por modo de comportamiento de knee y otras características, nosotros en Eternal Midnight somos muy creativos y nos encanta investigar y usar de forma diferente. Es que no es tanto qué usas como cómo es usado.

Si dedicas el tiempo suficiente a cambiar al programación interna de nuestro compresor Weiss Ds1-MK3 descubres que a puedes hacer muchas cosas os pra crear «garra», o por ejemplo usar nuestro Avalon VT 747 sp customizado para realzar los bombos en compresión triangular, o slog como coger nuestro Manley VariMu y usarlo en HardTechno o Metal, pero evitando su modo compresor (que usa una knee suave para logrará esa «creamy») y poniéndolo en modo Limitador pero usándolo como un compresor, llevando su threshold, attack y release para potenciar el punch y tener de reducción entre 0,5 y 1,5 dB. Absolutamente atípico pero viable y con unos resultados más que deseables con las suficientes horas de uso.

Las herramientas están para servir nuestros propositos, son como las alas que no son el vuelo en sí sino una manera de llevarlo a cabo.

Ahora nos ponemos serios, hablemos de las tecnicas que has desarrollado. De que trata la tecnica EPV(expansion del plano vertical)?, trabajas M y S por separado para conseguir dicha expansion?

Nosotros trabajamos mucho con M&S, casi siempre en el dominio digital con nuestros Weiss dS1 y Weiss EQ 1. Pero EPV no lleva necesariamente M&S. Lamento una vez más no poder dar una explicación detallada pero aún estamos viendo la viabilidad de registrarlo como otra patente, también H41.

Son combinaciones de múltiples técnicas y procesos. analógicos y digitales, algunos de estos son llevando el audio contra los límites del audio digital. Esperamos poder desvelar algo pronto pues recibimos peticiones de estudios de varios países donde nos lo piden.

De momento solo podemos dar ejemplos del sonido que logras, nuestro Soundcloud está lleno, basta con comparar el sonido con otros Masterings para darte cuenta de que la mayoría parece suceder en un espacio aparente dentro del altavoz y estas técnicas ayudan a darle grandiosidad, que parezca que sale literalmente por encima del juego de monitores (escuchado por supuesto en el punto central de escucha estéreo)

Y el procesamiento H41 para bombos y bajos? Buscas una sensacion de 3D en el impacto del bombo?

Antes adelanté un poco esto. Siempre he deseado que el oyente (yo incluido) pueda tener una experiencia musical más vivida y plena.

Bien esto también es la respuesta a ver tanta música contemporánea que parece existir dentro del altavoz, sonido cerrado y pequeño, aún estando peligrosamente sobreprocesado. Pero efectivamente al hacerlo más grande, y abierto con EPV y “sacar hacia afuera” los bajos dejando el resto del espacio al resto de la mezcla, permitiéndonos así poder trabajarlo de forma más sutil, logras mayor dimensión. En realidad más que en alcanzar un sonido 3D no pensaba más que en la vida y la esencia de la música.

Ambos son procesos que vienen ya de serie en nuestros Masterings convencionales, excepto cuando un estilo o pieza ok lo requiere, claro. Pero ambos son parte del sonido de la Medianoche Eterna, mucho por lo cual muchos reconocen nuestros Mastering solo con oírlos.

Y como liberamos el grave del plano sonoro?

Bien, sobre esto lamentablemente no puedo desvelar mucho por que ambos son procesos propios de Eternal Midnight que nos distinguen, “armas secretas”. Pero es una serie de técnicas y procesos de más cinco etapas, donde no entra en juego release o attack para desarrollarlo.

12046635_1493494334278698_5665375658740063037_n

Como conseguimos mas sensacion de volumen manteniendo los mismos dbs?

Bueno esto es muy relativo, en el dominio digital medido en dBFS un Mastering de verdad logra subir mucho la sensación subjetiva de la percepción del nivel sin necesitar limitar. Jugando con frecuencias «mágicas» que están bien relatadas desde hace mucho en las curvas de Fletcher-Munson, recordando que la informacion musical sucede en los medios. Nosotros jugamos muchísimo este rango con eq hardware analógico y digital de gama alta. Logras mucho aumento de la sonoridad, además de lo que buscas al ecualizarla claro.

Una Compresión convencional bien hecha puede hacer muchísimo, también logras muchísimo con combinaciones de técnicas de compresión paralela/ascendente, uso de equipo valvular. Algo que también lo aumenta de forma increíble son armonizadores, sobre todo en modo Pentode. Nuestro Crane song Hedd hace una trabajo maravillo, y aún mejor un procesador que hemos adquirido recientemente, el Thermionic Culture Vulture Super 15 en modo Pentode convencional o Pentode SQ3. También un clipping cuidadoso (sobre todo en dominio analógico) ayuda muchísimo.

Al final, con el tiempo y la experiencia, cada vez dejas menos «trabajo sucio» al limitador hasta que al final solo quieres que reduzca un par dB o así a los sumo. Creo que esto nos ha debido maravillar a todos los ingenieros con experncia a lo largo de nuestra carrera. A mí no deja de sorprenderme desde luego.

Otra caracteristica del proceso de mastering es conseguir que la mezcla suene equilibrada o similar en distintos equipos. Como se consigue que una mezcla suene pareja y mantenga cierta esencia sonando por una PA como las torres Kio o en los auriculares del tren?

Es una combinación de saber qué hacer y tener la certeza de que lo que hacemos se trasladará correctamente allí donde la música sea reproducida.

Unos monitores precisos y transparentes, indispensable un sistema 2.2 o 2.1 bien calibrados. Nosotros tenemos un sistema 2.1 de LIPINSKI en el estudio, el cual queremos ampliar a 2.2 cuando hagamos una reforma en la suite de Mastering que tendrá lugar en breve.

Antes de poseer este sistema debía hacer pruebas constantemente en otros sistemas diferentes de sonido. Por suerte eso terminó. Ahora solo necesito asomarme a esta ventana del sonido para saber que todos los paisajes sonoros donde llegue la música conservarán en gran medida las características concebidas durante la sesión de mastering.

Una vez que posees la certeza de que se trasladará lo que haces, estás absolutamente centrado en un buen mastering. Porque al final sigue tratándose de lo mismo, un sonido equilibrado, bajos limpios y contundentes, medios plenos y definidos, y toda la parte elevada del espectro, clara y balanceado con el resto, no agresiva ni muy limitada.

Un sonido potente pero con procesos limpios, técnicas depuradas realizadas equipo de primera, y ya sabes que, variando ciertos aspectos técnicos, será un gran vinilo, romperá la pista en la PA de un festival, y dará lo mejor de sí en un reproductor de MP3 o en una Banda Sonora para TV.

No hay secretos ni atajos, solo trabajo duro y experiencia dilatada.

Trabajando principalmente con electronica, cual es tu posicion frente a la famosa “Guerra del volumen”? Intentas estar a medio a camino entre conseguir nivel sonoro y mantener cierta dinámica?

Yo me siento muy privilegiado en este aspecto(aunque lamentablemente no fuera de la batalla, también victima y también verdugo) pues la gran mayoría de mis clientes viene buscando “sonido Eternal Midnight”. Nosotros estamos varios dBFS RMS por debajo de la media. Pero no por ello sonamos necesariamente a un nivel menor. Antes hablamos un poco de técnicas para “sonar más sin medir mucho más”.

Hace años que hablamos con algunos de nuestros clientes estrella para sugerir bajar un par de dBFS en el valor medio de RMS. Explicamos que era contra producentes y entregamos alternativas como EPV y H41 sumados a lo antes descrito. Ellos hicieron pruebas en multitud de venues mezclando los tracks con los de la competencia. Finalmente aceptaron tras verificar que había más beneficio que perdida.

Aunque sigues llevando los procesos mas allá del ideal, más allá de ese punto de no retorno de la calidad, pero acabas agradeciendo de que el crimen no sea exterminio. Así que logras unos dBFS y si lo hacen los más famosos, aquellos otros que los siguen aceptan lo que impera. Así es y así será.

Pero tenemos una obligación. No podemos sentarnos y sencillamente aceptar el dinero y destrozar la música. Podemos hacer algo en este sin sentido, por poco que sea, un leve destello de luz, ya desmiente esta oscuridad que envuelve a la música, que la torna en efímera, un objeto afectado aún más de la obsolescencia que detiene toda posibilidad de perdurar algo más.

No debemos rendirnos, cada cual desde su posición, cada cual con sus medios.

Supongo que los trabajos para vinilo te dejaran mas margen de maniobra a la hora de aplicar tecnicas o conseguir efectos…

Los clientes suelen darle más importancia al vinilo, pero yo no, porque para mí toda obra independientemente del medio/formato final al que este destinada es lo mismo, una pieza musical que debe conocer su máximo exponente, debe ser capaz de hacer vibrar y he ver trascender las emociones del oyente.

avatars-000102154852-zd6fn3-t500x500

Se pierde el concepto de “album” al masterizar piezas sueltas para romper en la pista de baile? Cuando te enfrentas a un LP de 8/10 temas, el tratamiento debe ser mas homogeneo?

Sin duda esto ha cambiado sobremanera. La posibilidad de compra de canciones individuales que comenzó con algunas de las conocidas plataformas digitales desbarató conceptos e intenciones, el modo y la forma.

En realidad no es que deba ser más homogéneo por sí mismo sino que hay que tratar que un mayor número de canciones sean escuchadas de forma más homogénea, y esto Lo dota de mayor dificultad pero también de un más encanto.

Siempre se trata de que el oyente asista a la sucesión de un espectáculo donde solo debe percibir la música y su esencia, jamás ser consciente de las manos del ingeniero, ha de ser el viaja por un todo en el que las diferentes estaciones no interrumpen la ilusión de continuidad.

Por que decidiste especializarte en psicoacustica? Que han aportado estos conocimientos a tu trabajo?

Siempre la ha apasionado la neuropsicologia, leía todo lo que podía. Me fascina el por qué de las cosas en el ser humano. La acústica nos habla del comportamiento de las ondas sonoras en el mundo físico, pero de hay a cómo es sentido, como interpretado por el cerebro y la mente hay un abismo ante el cual solo comenzamos a asomarnos. Era algo obvio que me iba a acabar atrapando en cuanto profundice más en sonido.

Hace unos 3 años me concedieron el Título de una patente por un sistema de para gestionar el sonido de instalaciones de audio bajo PA perspectiva de la psicoacustica. Es adaptar el sonido a los nuevos tiempos.

Esto me ha abierto muchas puertas por todo el mundo. Pero también me ha permitido acercarme a cosas maravillosas de otros ingenieros que desarrollaban sus sistemas y técnicas en muchas direcciones, desde asociarme para colaborar con empresas de ingeniería acústica punta a, por ejemplo, una empresa francesa que desea que colabore en el desarrollo de sonido 3D para un sistema de auriculares.

Todo esto me ha llevado vivir experiencias muy enriquecedoras, a hacer un bagaje lleno de aventuras que a mí me dan el sentido al sentido de querer pisar un paso allende, y sobre todo de no hacerlo por afán de lucro sino únicamente por deseos de llegar. Por supuesto todo luego revierte en enfocar el mastering, con Eternal Midnight comenzó mi viaje y a Eternal Midnight revierten todas las experiencias vividas.

Y seguimos calentando el asunto…Estas viajando por el mundo con tus servicios de mastering en directo, siendo el primer servicio mundial de gestion psicoacustica del sonido, con patente propia. Como surgio la idea del Masnlive? Que nos puedes comentar de este proceso?

Hace unos años, después de hablar con Pelacha, una buena amiga y cliente del estudio, que regentaba una discoteca del centro y me contaba las enormes limitaciones acústicas a las que están sometidos estos locales para desempeñar su actividad comercial.

Las normativas de emisiones acústicas permiten niveles bajos de presión acústica y el sonido queda altamente deteriorado al restringir la emisión de frecuencias bajas. Son factores que arruinan la posibilidad de una óptima experiencia musical y, por tanto, un negocio y reputación aceptables. Empecé a darle vueltas, estudiando los sistemas de medida (dBA) y las carencias más habituales. Años de ensayos y pruebas, hasta que en 2008 se presento el primer prototipo en la capital.

Podemos contemplar el sonido como un estímulo físico producido por una onda en movimiento en un medio elástico (como el aire) o bien o como una excitación en el mecanismo de audición que da como resultado la percepción del sonido, y es de está manera como nació Mas´nlive, tratando de casar acústica y psicoacústica en el sonido directo de venues, un intento de optimización del audio en estos tiempos donde hay tantos lugares con serias deficiencias de sonido pero que se dedican a actividades comerciales que gravitan en torno a la música, clubs y salas de concierto, por ejemplo. Nuevos tiempos requieren siempre nuevas perspectivas.

12196286_1496277530667045_9006389440071836069_n

Donde has implementado este proceso?

Por lugares de gran parte de España, UK, Noruega, Turquía, Suecia, Alemania, Finlandia, Panamá, Brasil… allá donde creen en Eternal Midnight allá llega Eternal Midnight.

A que nos referimos con esa “huella sonora”, como engañamos al cerebro en audio?

Bueno no es literalmente “un huella Sonora” eso lo usamos comercialmente para entendernos con el comprador que carece del conocimiento técnico para ello.

La mente no ve la realidad sino lo que de ella interpreta. Es un poderoso análisis con muchas limitaciones pero con compensaciones sobrecogedoras.

En algunos círculos de la neuropsicologia llaman a lo que percibimos como realidad “presente recordado” por qué es el resultado de análisis, adecuación constante de recuerdos y experiencias que modifican la percepción y percepciones que modifican la experiencia, esto sumado a una base biológica y mucho más, claro.

Un ejemplo de cómo funciona la mente es con las frecuencias graves (lo que usamos en sonido y en Mas’nlive)

El cerebro, al igual que una radio, solo sintoniza cierto número de emisoras dentro del dial, solo responde a un rango de frecuencias (según los estudios clásicos de 20Hz a 20kHz). Por debajo de este rango de frecuencias están los cambios climáticos, y por encima la radiofrecuencia, la luz o los radiaciones, pero siempre es una vibración, tanto lo que sientes en el pecho en un festival, como la música que oyes y los visuales que contemplas, o la radio que escuchas de regreso en tu coche y la luz que ilumina la carretera.

El mecanismo de audición es un medio de transducción muy limitado, altamente impreciso, pero con procesos mentales de compensación muy buenos, como un jugador con malas cartas pero con muy buenos trucos. No podemos escuchar las frecuencias muy graves, pero escuchando sus armónicos el cerebro las reconstruye.

Las frecuencias más bajas no son recibidas en el oído porque no está capacitado para ello. Esto se debe a que está sintonizado con el rango de frecuencia de nuestras crías (1-5 kHz) y la conversación humana, teniendo una alta discriminación del ruido en pos de la información.

Por ello el canal auditivo amplifica todo lo que sucede dentro de este rango de frecuencias, ya que sus medidas están diseñadas por la evolución para este fin; puedes entender una conversación en un medio altamente ruidoso, pero no distinguirás otros sonidos determinados.

Las frecuencias más bajas son recibidas por el hueso occipital y de ahí transmitidas al oído interno donde, junto al resto de los sonidos, son analizadas e interpretadas por el cerebro, pero equivalen a peligro en la evolución, asi que importan y mucho.
Explosiones, truenos, rugidos graves suelen equivaler a animales grandes…asi que si escuchas ciertos armónicos de un sonido muy grave, el cerebro reconstruye su fundamental. Unos auriculares pequeños nos revelan un bombo que no puede estar ahí, no de forma plena.

«Huella» lo llamo a reconstruir el contenido armónico que la mente necesita para reconstruir aquello que no puede estar en ese club… Si quitamos la zona mas baja del espectro, digamos hasta 65Hz, el resultado es tremendamente veridico, a partir de 70Hz los compromisos son algo mayores y a partir de 80Hz no lo recomiendo, salvo que no que sea inevitable. Longitudes de onda de 20Hz miden unos 17 metros, 65Hz sólo unos 5 metros, por ejemplo

Podrias citar 5 discos que te parezcan increibles por su sonido?

Cito 3 de diferentes épocas que son los que ahora me viene a la mente:
El Achtung Baby de U2 más antiguo, alguno nuevo como de Beyonce y eternos como alguna buena grabación de la 9ª de Beethoven.

El analogico tiene mucha culpa en los resultados de tus masters? Con Vsts podemos quedarnos cerca?

Más que analógico es potencia de procesado y sonido bien conseguido. Uno de mis procesadores predilectos es digital pero hardware, el Weiss DS1-MK3. Un sonido puro y capacidad inigualable para hacer realidad tus deseos más atrevidos. Por supuesto las obras de arte analógicas son lo que esperas de ellas.

Creo que él pluggin avanza a pasos agigantados, acaso más aún los procesadores de tiempo y tomo mas que los de dinámica.
Aunque a mí opinión deberían dejar de buscar clientes fáciles emulando equipo de otros e intentar crear un sonido propio, algo que nos lleve a un nuevo espacio del sonido.

Queda mucho que recorrer pero el viaje ya comenzó hace tiempo.

12219343_1496075684020563_9143335292259383690_n
Quisiera saber sobre tu afan por conseguir el sonido “perfecto”, cual es para ti la perfeccion en audio?

En un concierto de la 3ª sinfonía de Beethoven al que acudí no hace demasiado en el auditorio nacional, llegué especialmente relajado y abierto a la experiencia musical. En el instante en que comenzó toda la orquesta sinfónica a interpretar la obra fui plenamente consciente de algo que siempre intuí de manera más vaga. A mí opinión el mejor sistema de sonido no es más que una tosca aproximación a lo que verdad sucede, acaso como si un niño pequeño sin experiencia en la vida trata de explicarte el sentido que yace bajo las palabras de una obra de Shakespeare.

Para mí la perfección está en hacer que suceda como si no hubiera altavoces, como si estuviera inmerso en la pieza musical, las idas y venidas de su interpretación. Un paisaje del que lamentablemente solo podemos hacer bocetos más o menos fieles al modelo ideal.

Que nos puedes contar del concurso “Save the music for a better sounding world”, a quien va efocado?

Este concurso es la respuesta romántica a una época donde todos podemos ayudar de alguna manera. Es un sueño que me hace sonreír especialmente y el que he podido arrastrar hasta el despertar gracias a personas muy especiales. Enfocado al público que yo tenía más cercano, el de la música electrónica.

Cuando llegue a Facebook (Eternal Midnight llegó muy tarde). Me llamó la atención la de quejas públicas que veía acerca de una escena nacional desatendida, de la falta de confianza e ilusión en las oportunidades de poder hacerte un hueco en la industria y en definitiva, tornar las palpables los sueños musicales de tantos.

Asi que hace unos 4 años tuve la idea. Por qué no crear un concurso para ayudar a un sello emergente con un año de mastering y promoción en los medios, así ellos podrían dedicarse a otras labores (no les faltan en número y dificultad).

Es el primer certamen que yo sepa de este tipo. Pero tenía algo claro, no ganaría el que más amigos de facebook tenga sino el que mejor sonido tenga en mezclas y mejor ideal de sello. Acudí a un importante medio del sector de música electrónica y allí tuve la fortuna de conocer a su editora jefe (Aimara Lamarca) la cual quedó encantada con a idea y junto a ella realizamos este año su tercera edición. Algo que me atrae mucho reconocimiento de productores o sellos que valora el querer caminar y crecer a su lado.

…Se me olvidaba! Dentro de poco vas a lanzar al mercado el primer compresor de la marca Eternal Midnight, como se ha gestado dicha maquina? Que caracteristicas tendra? Que novedades encontraremos frente al resto de compresores en el mercado?

La máquina será Ananke. Un compresor no pensado nunca pra ser mejor que ninguno de los emblemáticos sino para ser el compresor que yo quiero en Eternal Midnight.
Busco para este procesador potencia, garra y precisión, y mucha versatilidad y juego para poder desenrollar la creatividad.
En principio es un modelo único pra Eternal Midnight que llevamos años desenrollando y al que le queda poco, pero hemos recibido muchas peticiones de productores que nos siguen para que comercialicemos nuestra visión del sonido.

Es un procesador de 4U con alimentacion externa de 2U. Un cuádruple VCA con modos vintage/limpio, M&S, procesos paralelos, compresión/limitación y sobre todo los tiempos de attack, release y ratio que yo quiero en mis mastering, un procesador adaptado a mis requerimientos surgidos a lo largo de mi experiencia como ingeniero. Algo que espero con mucha ilusión y que seguro dará que hablar, dará que escuchar.

En ese caso, Fou, nuestro reportero mas dicharachero se pasara con la HD por la medianoche eterna dentro de poco para conocer a Ananke.

Eso es todo Xergio, mil gracias por tu tiempo, y por compartir tu pasión con nosotros.

6 Comentarios

  1. Muchísimas gracias Analog. Interesante y completísima entrevista. Ojalá sea la primera de muchas en la revista.
    Muchas gracias a Xergio por su disponibilidad y amabilidad. Lo dicho, muy completo e interesante todo. Aunque tanto secretismo e intriga nos deje con la miel en los labios.
    (En ese punto me acordé del famoso X-Drei…. verdad Marco ? )

  2. Un grande Xergio, he colaborado con el en alguna ocasión y solo puedo decir que es una persona luchadora, con las ideas muy claras y con una filosofía sobre el mastering que comparto en gran parte.

    Un abrazo y enhorabuena por la entrevista, la cual enriquece aún más si cabe los grandes contenidos de esta web.