Entrevista con Hertz Studio

4
791

Cuentanos algo acerca de tí. ¿Cuáles son tus producciones más conocidas?

Mi nombre es Wojciech Wieslawski y junto a mi hermano Slawek somos los propietarios de Hertz Studio en Polonia. Somos técnicos y productores de producciones como Behemoth, Decapitated, Hate, Vader y muchas otras.

Creo que es  muy difícil decir cuales son nuestras mejores producciones, no es así realmente como funciona. Normalmente cuando descansamos después de la mezcla y masterización y escuchamos de nuevo nuestro trabajo, realmente podríamos cambiar muchas cosas. Personalmente estamos en una constante experimentación con la música, y siempre podría ser mejor.

 

Tu estudio se basa en equipo analógico o digital?

Nosotros grabamos en ordenador, así que el entorno es de alguna manera digital. Los DAWs hacen las grabaciones más sencillas para nosotros y para los músicos. Por supuesto que usamos equipo externo analógico, y mesas de mezclas analógicas. Realmente me encanta el equipo analógico principalmente porque puedes distorsionarlo de una forma muy bonita. Añade diferentes sabores, armonías, etc… Si tuviese que escoger entre equipo analógico y su equivalente en digital, me quedaría con el analógico.

studio_ddd

 

Como es grabar Metal en comparación a otros estilos?

Cada música tiene su estilo y rollo. Sensaciones diferentes. En metal el tempo es muy rápido, muchas notas, riffs muy rapidos y debe ser contundente. Es quizás lo más difícil en este estilo de música. Es difícil comparar con grabar coros o bandas de blues en directo (también nos gusta grabar este tipo de material)

 

Sueles grabar con niveles muy altos de entrada al conversor o prefieres entrar con niveles más comedidos.

Usamos conversores Mytek y realmente nos encantan. Depende lo que vayamos a grabar. A veces con baterías, suena realmente interesante cuando aprietas el nivel, otras veces no. Creo que no hay una regla general.

 

Tienes algun equipo externo preferido a la hora de grabar?

Hay muchos equipos que me gustan: Previos de Neve o API, ecualizadores como el teletronix, compresores como los Distressor, clones del 1176, DBX 160. Otros equipos como Weiss, consolas de Amek, Cranessong spider y muchos mas. Hay muchos equipos que nos gustan pero que no nos los podemos permitir.

 

Cada cuanto descansas  en tus mezclas.

Trato de descansar después de cada grabación y antes de la mezcla. Creo que después de sesiones de 3-4 semanas es bastante bueno descansar por dos semanas o más antes de empezar las mezclas. Simplemente para mantener una distancia de nuestro trabajo. También hacemos mezclas con mastering y tratamos de no tener prisa en ello.

 

Cuentame algo acerca de tu sistema de monitorado

En el estudio de grabación y mezcla usamos los Yamaha Ns10 y K&H O300D. En la sala de masterización tenemos los monitores Lipinski y el subgrave Lipinsky, nuestro DAC favorito es el Mytek

 

Cual es la mejor forma de conseguir captar la esencia de una banda de Metal en estudio?

Tratamos de ir a sus conciertos, o ver sus vídeos de youtube, o escuchar una grabación de sus ensayos. Esto realmente nos da la oportunidad de escuchar por donde se mueve el grupo. Tratamos de ver y escuchar este tipo de material, antes de la grabación. En estudio es demasiado tarde para eso.

 

Que tipo de micros te gusta usar para grabar guitarras?

Depende de la música, pero principalmente solemos poner varios micros juntos. Me gusta mucho un condensador más un dinámico o de cinta.

 

Que tipo de amplis usas para conseguir un gran sonido de guitarra.

Me gustan Diezel, EVH, Marshall, Mesa Boogie Dual Rectifier y un monton de pedales diferentes

 

Usas cajas de inyección para grabar el bajo o directamente con un ampli y un micro?

Generalmente usamos una caja de inyección mezclada junto a la señal de micros

 

Cuando cambiamos del mundo analógico al mundo digital, se perdió algo en el camino. Actualmente mucha gente quiere equipo analógico retro para añadir cierto color a su sonido. Este color es generalmente distorsión, compresión de cinta, etc… Porqué nos gusta más este sonido imperfecto, en lugar de sonidos más transparentes y cristalinos?

Los equipos analógicos retros añaden ciertos sabores que no se pueden emular con equipos digitales. No podría decir que son imperfecciones. Las grabaciones bonitas son únicas, diferentes de otras. Que está mal con un color bonito? No sabría como explicártelo pero cuando tu usas un micro antiguo bonito, con un buen previo analógico te va a proporcionar un sonido mágico y es bueno, cuando tu lo necesites.

En el mundo digital se hacen emuladores analógicos, y en los siguientes 5 años lanzaran 5 nuevas versiones (actualizaciones) pero seguirán estándo lejos del original. Esto tampoco significa que el digital sea malo, es simplemente diferente.

 

4 decap 329-7e8d5f8914

 

 

La gente generalmente le da importancia a los equipos. Como de importante es el equipo en un estudio pro? Puede un buen productor conseguir grandes resultado con casi cualquier equipo del que disponga, independientemente de si es de alta gama o no?

Está muy bien tener buen equipo, pero siempre son usados por gente. Para mí, la gente que los usa son más importante que el equipo. Si el productor es realmente brillante,sabra el que usar y como cubrir las debilidades del equipo. Esto es la música.

 

Existen un montón de herramientas como el autotune que nos permiten arreglar errores en la mezcla. Pero en muchas ocasiones perdemos las emociónes de la interpretación. Demasiada tecnología puede ser malo o la tecnología es siempre buena?

Creo que tu mismo te has respondido ya. Es siempre una cuestión de balance, incluso mucha agua te mataría. Si la interpretación es fantástica prefiero no liarme con cosas de estas. Escucha las grabaciones antiguas.

 

Sueles insertar un compresor o ecualizador en master cuando estás mezclando?

No, prefiero mezclar sin ningún compresor o ecualizador en el master. A veces pongo un compresor, por un instante, simplemente para saber como va a sonar, pero básicamente prefiero las mezclas limpias.

 

Cuales son los principales errores que hace un principiante en la mezcla?

Tu puedes cambiar el sonido, pero no el como fue tocado, la afinación, la ejecución. Generalmente olvidan como es de importante la fuente en sí misma.

 

Cuales son las diferencias entre una mezcla de un aficionado y la mezcla de un professonal? Experiencia? Conocimiento? Equipo de alta gama? Acústica? Buenos monitores?

Una buena grabación para mi es como pequeños pasos. Cada uno debe encajar con otro desde el principio. Todas las cosas que has mencionado son importantes y en buenas manos puedes crear cosas increíbles.

 

Usas plugins en tus mezclas? Si es así, cuales?

Usamos el ecualizador de Algorithmix, el drumagog y algunos delays de Steinberg, nada en particular

 

329 studio-f8488edb57

 

Cómo sueles procesar las baterias, voces, bajos y guitarras?

Realmente tenemos en consideración la fuente. En las baterías, tratamos de encontrar las baterías adecuadas, después de esto, la afinación adecuada y los micros. Más tarde es mucho más fácil y no tienes que usar toneladas de ecualizadores.

Lo mismo para cada instrumento, se trabaja todo desde el principio.

La mezcla es más fácil cuando tu grabas de esta forma.

 

Cómo sueles comenzar generalmente una mezcla? Las voces? Las baterías?

Generalmente las baterías, pero prefiero escuchar las pistas en su totalidad desde el principio. Me da una perspectiva más global de la mezcla. Cuando escucho todas las pistas se que es lo que tengo que cambiar y que es realmente importante en esa canción.

 

Comprimes mucho?

Depende, a veces sí, a veces no. No tengo una regla para ello.

 

Qué es lo que piensas acerca de la Guerra de la sonoridad?

En el pasado me encantaba hacerlo realmente alto, y creo que había una presión para hacerlo así.

Ahora mismo, prefiero grabaciones más silenciosas y con dinámica que fuertes. En cada equipo de sonido domestico, tienes un control de volumen…

 

Muchas gracias por tu tiempo.

4 Comentarios

  1. Me encantan las producciones que sacan de este estudio, por lo menos los grupos punteros que van allí a grabar. No es el típico estudio en el que todas las bandas suenan iguales. Cada disco que hacen suena muy diferente al otro, eso es bueno cuando tienes tantas bandas de renombre en el mundo del metal y cada una quiere sonar de una u otra forma y para nada parecido a la que anteriormente ha grabado allí.
    En internet hay un video de la grabación de un disco de Hate en estos estudios, ese disco suena brutal y catapultó a la banda hacia una multinacional y al reconocimiento.
    Si Behemoth o Vader siguen eligiendolos, será por algo.