Review del Dizengoff D4 preamp

3
1488

Según la web del fabricante, el D4 es un tributo a (aunque no lo cite específicamente) el Emi Redd 47. Por eso mismo tenía ganas de darle un tiento, de probar ese sabor vintage que tanta pasta cuesta. La gente paga auténticas fortunas por los equipos originales, así que la posibilidad de probar un clon (o «tributo») me resultaba apetecible.

D4

El aparato pesa menos de lo que esperaba. Una vez abierto vemos la fuente de alimentación en la parte derecha y el circuito del previo a la izquierda, con las dos válvulas y los transformadores de entrada y salida. La caja es de aluminio grueso. Personalmente creo que estéticamente ganaría pintado de negro, pero no es un detalle de importancia.

 

IMG_1925

 

IMG_1916

IMG_1919

IMG_1917

IMG_1927

IMG_1930

IMG_1931

Dizengoff ha tratado de recrear lo más fielmente posible el diseño del Redd47. No he probado el original, así que no puedo decir si lo ha conseguido. El previo usa una etapa con una válvula EF86 que trabaja a 320 voltios, seguida de otra etapa con una E88CC/6N1P y de ahí al trafo de salida.

El D4 lleva en el frontal un control de ganancia por pasos (la mayoría de 4dB y alguna posición donde solo aumenta 2dB la ganancia) que va de 20 a 60 dB de ganancia máxima. Aparte lleva un control de ajuste fino que abarca 2 dB hacia cada lado, así que podemos ajustar un par de dB de más o de menos a la posición de ganancia elegida. Personalmente este ajuste fino me parece escaso, dado el poco recorrido que tiene. Quizá con 4 dB hacia cada lado hubiera sido más útil. Además de esto el previo incluye phantom, inversión de polaridad y pad de 20dB.

Vemos unos gráficos de su nivel ruido, distorsión y respuesta en frecuencia.

Ruido a mínima ganancia (20 dB)

ruido 20 db sin lazo

 

Ruido a 50 dB de ganancia

ruido 50 db sin lazo

 

Distorsión armónica a mínima ganancia

gain 20db

 

Distorsión a 36 dB de ganancia

gain 36db

 

Distorsión a 50 dB de ganancia

gain 50db

 

Distorsión a 54 dB de ganancia

gain 54db

Como vemos, el previo añade bastante distorsión a poco que le zumbemos gain. Es un diseño con un THD del 1%, muy superior a los niveles de distorsión de los previos modernos. El D4 es un amplificador que aporta mucho color. No siempre será el más indicado pero desde luego tiene algo que lo hace especial.

Observamos su respuesta frecuencial

sweep 20 db

A mínima ganancia muestra una caida pronunciada en brillo.

A 50 dB de amplificación la caida se da en ambos extremos del espectro y es aun más pronunciada. Es típico en previos vintage, que caen en los lados y por ello tienen mucha presencia en medios.

sweep 50 db

 

Mis primeras pruebas de sonido fueron con bajo y guitarra por DI. Comparé el Dizengoff con mi Focusrite ISA y he de decir que me gusta mucho su sonido. El Dizengoff tiene menos brillo y más medio-grave. Hace que suene más redondo, lleno y grande.

Bajo Dizengoff

 

Bajo Isa

 

A mí personalmente me gusta más el D4.

Lo mismo pasa con guitarra eléctrica por la DI. El Dizengoff me suena más lleno y atractivo.

Guitarra eléctrica Dizengoff

 

Guitarra eléctrica Isa

 

Ahora escuchamos una pandereta a través de un Neumann TLM 103

Pandereta Dizengoff

 

Pandereta Isa

 

Y por último escuchamos una guitarra acústica a través de un Akg 414 xls a mínima ganancia

Acústica Dizengoff

 

Acústica Isa

 

Desgraciadamente no he podido probarlo con voces, flautas, cellos y otro tipo de instrumentos por que en esos días no tuve a mano gente que pudiera acercarse a grabar algo. Una lástima, porque creo que para ese tipo de pistas el D4 debe ser muy especial.

En mi opinión el previo suena bien, con un toque vintage evidente, bastante crunch y tiene un nivel de ruido bastante bueno para ser un diseño a válvulas. No lo recomendaría como previo principal, ya que no es transparente ni suficientemente limpio. Para muchas situaciones brillará y hará que todo suene mejor, pero en otras situaciones puede ser demasiado cafre.

Lo que es importante tener en cuenta, y es parte de su personalidad, es que distorsiona a altos niveles de ganancia y eso a veces puede llegar a ser excesivo. En mis pruebas, al zumbarle duro al gain en algunas ocasiones distorsionó de más, llegando a sonar excesivamente agresivo. Recordad que es un diseño con un nivel de THD mucho mayor de lo normal, así que si nos pasamos la cagamos, y pasarse aquí es a veces fácil porque el crunch mola y da siempre ganas de zumbarle más. Si el nivel de ganancia es un poco alto y de pronto aumenta mucho el nivel de entrada, por ejemplo con transitorios fuertes, aparece una distorsión fea y la pista puede acabar arruinada. Hay que usarlo con cabeza y con cuidado de no pasarse.

Pero es que el previo es así. Es una réplica de un equipo de los años 60, muy meloso y dulce en cuanto a sonido, pero con un margen dinámico menor de lo que estamos acostumbrados. Para elementos percusivos puede saturar demasiado fácilmente, pero para voces, bajos, cuerdas, teclados o pistas con menor dinámica puede ser una maravilla. De todos modos el previo incorpora un pad para reducir el nivel de entrada y poder acoplarse mejor a pistas con mucha dinámica y altos niveles de entrada.

No es para todo, pero en muchas pistas suena realmente especial. Desde luego puede aportar muchas cosas en un estudio como previo secundario. Tiene un color vintage muy marcado y suena lleno, grande, dulce y con muchos cojones, mucho grano y muy crujiente.

En España lo distribuye Made4audio.

Gracias a Marc por prestarme la unidad de prueba.

3 Comentarios

  1. Me encantan estas review con gráficos y así ver objetivamente el comportamiento del cacharro. Quizá me faltó el de distorsión por intermodilacion.

    Respecto al previo, se le ve sólido y que cumple lo que promete. Además tiene un esquema de lo más sencillo.

    Gran trabajo Paco. Un abrazo.

  2. Hola!!! tengo una pregunta, he comprado uno en California i me lo han enviado a españa, es por el tema del voltage, dice en el manual que va de 120 a 240 V presupongo que solo necesitare un adaptador del enchufe de 3 pines americano al estndar español, no? si me puedes ayudar te lo agradeceria
    Isaac

    • Buenas, por lo que veo en las fotos es una fuente de alimentación lineal y no conmutada. En las fuente lineales no existe la idea del «auto sensing» que poseen las fuentes conmutadas. Por esta razón, no puedes aplicar directamente una tension de 110 o 230 voltios. Si el transformador viene con un primario con multitoma (que es lo que entiendo cuando te dicen que funciona a 110 y 230) suele tener un selector que permite cambiar la configuración del multitoma. Si no viene con el selector, pero es multitoma, tendrás que cambiar tu la configuración resoldando los cables en la multitoma. Si el transformador no tiene un primario con multitoma, no tendrás más remedio que utilizar un transformador reductor 2:1 para poder usar el cacharro.

      Toma, para que leas un poco sobre el tema https://www.electronics-tutorials.ws/transformer/multiple-winding-transformers.html

      Saludos