Entrevista con Daniel Bergstrand

13
716

Cuéntanos algo acerca de tí. ¿Cuáles son tus mejores producciones?

 Yo dejé la escuela después de 9 grado, y he estado trabajando de ingeniero/productor desde entonces, alrededor de unos 25 años.

No sabría decir cuales son mis mejores producciones, supongo que el álbum de Meshuggah  “Destroy Erase Improve” de Strapping Young lads “City” y algún otro de In flames

 

¿Esta tu estudio basado en equipamiento analógico o en digital?

 Prefiero equipamiento analógico, y trabajo con un mesa real, no una simple superficie de control. Utilizo protools, pero nada es capaz de igualar la mezcla desde una cinta, es mi opinión.

 

¿Cómo es grabar una banda de metal en comparación a otros estilos?

 Realmente no existe diferencia

 

¿Grabas generalmente con niveles altos en el conversor analógico-digital? O por el contrario prefieres usar niveles más bajos?

 Generalmente suelo grabar con niveles bastante altos, y nunca he llegado a escuchar el sonido roto. De cualquier forma, es algo que realmente no me preocupa.

 

¿Tienes algún equipo que realmente te motive a la hora de grabar?

 Me encanta lo que el Fatso de Empirical Labs hace con el sonido. Lo suelo usar en muchas cosas a menudo

 

¿Cada cuánto descansas cuando mezclas?

 No descanso mucho. Si es un proyecto que yo haya grabado, lo suelo mezclar más o menos desde el primer día. Cuando todo está grabado/editado (si es necesario) solo me lleva alrededor de un día el hacer la mezcla final de todo el álbum

 

Cuéntame algo acerca de tu sistema de monitorado.

 Soy un fan de monitores como ATC y Focal, actualmente trabajo con los SCM16A Pro

 

¿Cómo debería mezclar para tener un sonido grande y espacioso, con una gran separación entre los instrumentos?

 Creo que la clave está en que todos los instrumentos estén afinados, limpios y bien tocados.

 

¿Cual es la mejor forma para captar el feeling de una banda de metal en el estudio?

 No estaría completamente seguro, pero trataría simplemente de escuchar lo que cada uno tiene que aportar y encontraría un combo entre todas las ideas.

 

¿Que tipo de micrófono prefieres a la hora de grabar guitarras?

 Tengo algunos favoritos, dependiendo del estilo y del guitarrista: Neumann TLM 193, Royer 121, EHR-E, Sennheises 421, Shure SM57

 

¿Qué amplis son los que te gustan para conseguir un buen sonido de guitarra?

 Aquí es un poco como antes, depende del guitarrista, el Peavey 5150 siempre funciona. Hace poco hice una grabación con un Randall 667 y también me gusto.

 

¿Sueles grabar el bajo por línea o a través de un ampli?

 Suelo variar, pero últimamente estoy haciendo mucho reamp

 

La gente generalmente le da un montón de importancia al equipamiento. Cuanto de importante es el equipo en un estudio profesional?

 Yo suelo usar un equipo un poco mierder, no tengo nada de outboard. Esto me ayuda a emplearme a fondo en las tomas microfónicas. Naturalmente es fantástico tener buenos equipos y te agiliza mucho el proceso, pero creo que es mejor empezar sin demasiado equipo.

 

¿Demasiada tecnología es bueno o malo?

 Tecnología es en la mayor parte del tiempo mala, existen muchas grabaciones y muchos grupos que suenan exactamente iguales y esto es debido en gran parte a la tecnología

 

¿Sueles insertar un compresor o un ecualizador en el bus master?

 Sí, trabajo con una SSL Duality y el compresor de bus lo suelo activar siempre.

 

¿Cuales suelen ser los errores más comunes en una mezcla de un principiante?

 Diría que baterías mal disparadas o mal programadas. Me gustaría que los grupos que hacen sus propias grabaciones pusieran más atención en la afinación y en las tomas, en vez de en el sonido.

 

¿Que es lo que se echa de menos en una mezcla amateur de una professional? ¿Experiencia? ¿Conocimiento? ¿Equipamiento? ¿Acustica? ¿Buenos monitores?

 Un buen outboard, un estudio funcional, unos buenos monitores, todo ayuda, pero todo esto se viene abajo ante el oído y la experiencia.

 

¿Usas muchos plugins en tus mezclas?

 Soy un fan de los plugins de Massey, el master limiter, el tape head, el DRT, son realmente muy prácticos

 

¿Cómo sueles afrontar las mezclas?

 Es difícil de concretar, porque a veces difiere. Soy un tipo de viejas modas, así que suelo comenzar por el bombo, cuando está bien, y bajo control entonces es cuando voy a los micros de la habitación y a la caja y al resto del kit. Generalmente prefiero ir por canales, ya que tener todos los canales abiertos a la vez, me ralentiza. Cuando todas las baterías están hechas, entonces generalmente empiezo con las guitarras que incluyen el Fatso y ecualización de la Duality. Los bajos son bastante similares a las guitarras, algo de reamplificación o algo de respuestas impulsivas de mi librería. Para las voces mi cadena suele incluir el previo de la SSL, el compresor Pendulum OCL-2, dos Fatsos, y un bus paralelo de compresión con el DBX 180 o el 128, y algo de deessing de Massey.

 

¿Sueles comprimir mucho?

 No mucho realmente, aunque me gusta bastante la compresión en los micros de ambiente en las baterías.

 

¿Que opinas del Loudness war?

 Estoy totalmente en contra, prefiero calidad antes que volumen. Estoy contento de que parezca que por fín va a terminar

 

 

Muchas gracias por tu tiempo

 

A vosotros.

13 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho que incidiera tanto en la afinación.
    Siempre digo a los músicos cuando grabo, que prefiero una guitarra con sonido mediocre pero que afine y quinte perfecto antes de una Les Paul Custom que no termina de ajustar.
    Mezcla un disco en un día! Me he quedado flipado !!!

  2. Lo que me flipa del tio este es que si escuchas las pistas por separado de la mayoria de los discos que graba (sobre todo se puede escuchar en los de In Flames), verás que los instrumentos suenan a mierda, parecen las peores tomas que hayas podido coger con la microfonía. Si te ponen esas lineas por separado, yo mismo diria que las ha grabado alguien con un equipo de mierda y sin conocimientos. Después escuchas todo junto, y dices….”mejor cerrar la boca, este tipo sabe lo que hace”.
    Eso de mezclar un disco en un dia…que pasote.

  3. A mi el City de Strapping Young Lad me parece un discazo, tanto por sonido como por canciones, Love? es simplemente genial.
    También he flipado con lo de mezclar un disco en un día… Yo tardo unas tres mañanas en estar medianamente contento con el sonido de una canción, a partir de ahí me lío a darle vueltas a la mezcla hasta que me saturo… Pero aún estoy verde.
    Voy a buscar cómo es una Duality.
    Aunque no lo diga en cada uno de los análisis, entrevistas y tal, mil gracias por el currazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here