Cuidado con el mercadillo

14
1482

¿Te han estafado en algún mercadillo de audio? Quien más y quien menos alguna vez y dado que todos tenemos nuestra obsesión por los cacharrines, nos ha tocado lidiar con una situación un tanto peliaguda. Si te pones a pensar seguro que algún vendedor te habrás encontrado que te haya hecho algún tipo de jugada, pero y ¿algún comprador no te ha creado problemas?.

Mi entrada al blog no trata de aquellos vendedores que estafan, sino de aquellos compradores que son un puto grano en el ojete. Recuerdo aun hace muchísimos años, que vendí un pedal de wah wah. El caso es que se lo dejé probar, largo y tendido, le dimos mil vueltas al pedal para arriba y para abajo, después de una hora haciendo el gañán se lo llevó. Mi sorpresa fue cuando a los nueve meses me volvió a llamar reclamandome el dinero porque decía que el pote estaba sucio y sonaba mal. A lo cual aluciné, le explique que ni yo era una tienda, que ni yo ofrecía garantía, y que él lo tuvo una hora dandole vueltas y probandolo y se lo llevo, que de haber habido ruido en ese momento se tendría que haber dado cuenta. Tras días de discutir entendió que no le iba a devolver la pasta, ya que lo que pedía era básicamente una pirada de olla.

A partir de este momento me di cuenta de que como vendedor iba a encontrarme con compradores realmente tóxicos. Gente problemática que cuando les vendes algo, ya te puedes ir preparando porque seguramente vas a tener a una serie de problemas fruto de su forma de ser y de pensar, que realmente hacen que la venta a una de estas personas fuese una tortura, por el estres mental al que te iban a someter debido a sus ideas de tarao.

Esta claro que como compradores nos tenemos que proteger de los posibles vendedores chungos, pero ¿y como vendedores?. Pues igual, tienes que protegerte de gente cuya mente hace aguas, gente atormentada en sus vidas, que traslada sus mierdas, miedos e inseguridades a tu relación de compra-venta. Pero este no es el único tipo de gente, estos al fin y al cabo, ya tienen bastante con su forma de pensar, los hay aun peores. Hay un tipo de comprador que yo llamo el depredador, este tipo de personas, en algunos casos juntan sus paranoias, con un egoísmo extremo lo cual hace sacar la auténtica miseria de los mercadillos. Y lo hacen así porque no tienen empatía, uno de los pilares de la inteligencia emocional. No son inteligentes, son listos.

Vendedores estafadores y compradores depredadores, son dos tipos de entes que pululan por los mercadillos de los cuales tienes que aprender a protegerte y ante los cuales solo hay una posible respuesta “No” y cuando te dicen porque “Porque no me sale de los cojones” es así de simple, en ambos casos son gente que no atienden a razones, tratar de explicarles que no les vas a comprar o vender algo por tu propia seguridad, no sirve de nada, te intentarán camelar y cuando vean que no pueden intentarán hacerte algún tipo de chantaje, si esto tampoco les funciona se pondrán a las bravas, tratando de amedrentarte para que accedas. La respuesta es siempre la misma: NO

Gracias a diós, gente de esta no abunda en los mercadillos, a lo mejor un 1%, pero cuando te topes con uno, sal corriendo, entrar en su círculo es entrar en el círculo de una persona tóxica donde llevas las de perder, porque al fín y al cabo es su juego, al que ya están acostumbrados.

¿Cómo suelen funcionar los compradores depredadores?, pues tienen formas diferentes, se camuflan bien, pero al final siempre es el mismo tipo de actitud. La actitud de la rana en la cazuela. Si tu metes una rana en una cazuela con agua, y cada 5 minutos subes un grado a la cazuela, la rana acabará muriendose, porque subir un grado el agua, es casi inapreciable para su cuerpo, y dejando que pasen esos 5 minutos la rana se acostumbra, así paulatinamente hasta que se cuece literalmente porque no se ha dado cuenta. Así es como funcionan los compradores depredadores, van cogiendo cada vez un poquito más, y un poquito más, y cada vez vas cediendo un poquito más y un poquito más, porque saben que muchos poquitos, hacen un muchito, que si te lo planteasen de primeras les mandarías a tomar por culo, mientras que si van cogiendo poco a poco, al final te la han metido hasta el fondo sin darte cuenta.

Suelen atacar por diferentes sitios, para de esta forma no centrarse en un único frente que levantaría sospechas y porque intentan sacar provecho en todos los frentes. Los frentes son los mismos que cualquiera de nosotros ataca, pero su forma de hacerlo, sus fines y el machaque al que te someten es diferente. Suelen comenzar con el precio, van pidiendo poco a poco pequeñas bajadas de precio, luego con el envío casi hasta que llegues a enviarselo gratis incluso contrareembolso, luego te piden una garantía porque claro como hay tantos estafadores pues te argumentan que es por su seguridad, y unos cojones, es el fruto de que ellos por normal general tienen intenciones muy egoistas y piensan que los demás son como ellos. Este ultimo punto también se junta con su inseguridad, te piden constantemente pruebas, y piensan que efectivamente todos les quieren estafar, seguramente porque son unos paranoicos o porque ellos mismos en algún momento han estafado a alguien. Por norma general, a medida que tu como comprador vas pidiendo pruebas a un vendedor y este te las va proporcionando vas evaluando su respuesta y eres capaz de saber si alguien va a estafarte o no, aunque a veces te la cuelan. Los compradores depredadores no entienden de esto, por muchas cosas que les des, siempre van a dudar de ti, porque realmente de quien dudan son de ellos mismos, ya lo dice el refrán “cree el ladrón que todos son de su condición”. Las dudas razonables son humanas, las dudas continuas por muchos pilares que tengan para agarrarse son de desequilibrados.

Y sobre todo esta gente nunca se casa con nadie, no se comprometen con nada, pero sí te piden compromiso, esto también entiendo que es por su inseguridad, no quieren comprometerse pero te dicen que te comprometas tu, por ejemplo apartando tu equipo de la venta, para que ellos te lo compren en unas semanas, mientras que ellos no quieren pagar ni una señal, porque claro, según su lógica, les quieres engañar y te quedarías con su señal.

Existe una forma de desenmascarar rápidamente a una persona de estas y es jugar un poco con su mente, no soy el mentalista, pero algo he ido aprendiendo. La idea se basa principalmente en las reglas de las relaciones intrapersonales, los negocios y la educación que la sociedad nos ha dado. Segun las leyes que rigen los negocios una relación comercial sera satisfactoria para ambas partes, cuando las dos partes sacan algo a su favor. Si continuamente uno gana y otro pierde, no es un negocio, es una extorsión. La gente normal tiene esta idea en su cabeza de una forma innata, es decir tu sabes que tienes que ganar, pero sabes que la otra persona también tiene que ganar, si te saltas este paso, sabes que la negociación se paralizará y no llegarás a ningún puerto. Realmente cuando tú, como comprador o vendedor, presionas en algo, si la otra persona cede, mentalmente te pones en una situación favorable, sabes que tu ya has ganado, y que ahora le toca ganar a él, así que te vuelves un poco mas transigente, y aceptas alguna de sus condiciones, esto se hace así, porque sabes que es como funcionan los negocios, porque tienes empatía, y porque te pones en el lugar del otro y valoras el sacrificio que le supone ceder. Los compradores depredadores jamás entran en ese juego, no ceden en sus condiciones, por mucho que cedas tu, tratan de maximizar su inversión aunque para ello te tengan que machacar y romper las reglas del juego. Si cedes y la persona con la que estás negociando no solo no cede en ninguna postura sino que sigue pidiendo más cosas, no le des más vueltas, estás negociando con un comprador depredador. Así que el método para desenmascararlos es así de sencillo, evalua sus principios en la negociación y como personas, si tú cedes y él no esta valorando esos sacrificios y sigue exigiendo más tu comprador es un depredador.

¿Pero que es lo realmente peligroso de esta gente? Pese a que ya has podido ver que hay muchas cosas malas, aun no sabes que es lo que tienen como peligroso estas personas. Estas personas tienen como peligro, su propia cabeza, te van a crear problemas aun después de haberles vendido y accedido a sus condiciones, cuando creas que todo ha terminado, es solo parte del principio, a los 9 meses te llamaran diciendo que se les ha roto, que no les funciona, o cualquier chorrada y te comenzarán a hacer la vida imposible. Es parte de su forma de funcionar, y de ver la vida, el pote de mi wah wah está sucio, porque me han intentado estafar, en lugar de decir, he usado mi wah wah durante 9 meses y se ha podido ensuciar, sobre todo teniendo en cuenta que he probado el pedal una hora entera. Ellos nunca tienen la culpa, la culpa siempre es de los demás que les intentan engañar. Es la forma que tiene su mente de justificar que en su existencia las cosas no salgan como quieren, no soy yo el culpable, la culpa la tienen siempre los demás que son todos malos.

En definitiva, tienes que ser lo suficientemente listo, como para detectar a este tipo de compradores. Y siempre tener claro que tu como vendedor puedes decir que NO, si no ves una transacción segura, y con ello no me refiero a un tipo que te ofrezca la mitad por tu equipo, sino si un tipo te da la pasta que pides, pero ves que va a ser una transacción peligrosa porque es un tipo peligroso, estás en tu derecho a decir que NO. Piensa que por mucho que necesites el dinero, las consecuencias pueden ser aun peores, teniendo que incluso tener que devolverles el dinero para que te dejen en paz con todas las perdidas y molestias de tiempo y estrés mental que te van a originar.

Cuando los detectes, no lo dudes, no vaciles, les dices ” No te lo vendo porque no me sale de los cojones” y a correr.

14 Comentarios

  1. Yo en cosas baratas, de poco montante, hace mucho que decidí que antes las regalo o las tiro o las guardo en un rincón que las vendo.
    Eso me ha pasado mucho vendiendo videojuegos en ebay. Yo no me gasto 60 pavos que cuesta un juego ni loco, me espero a que pase un año y entonces lo pillo usado por 10 euros. Bueno, pues antes los volvía a revender después de jugarlos, pero acabé hasta los cojones. Vendía un juego por 2 putos euros, que no vale ni la pena vender por una cantidad así, y me tocaba lidiar con niñatos que encima se quejaban de que si el juego no estaba en español, o que si la portada tiene un desperfecto, o si la caja está vieja, o lo que cojones sea. En ese mundillo son todo criajos con poca pasta y ya ha llegado el punto que no vendo ni un juego más. Los olvido en una estantería y me evito problemas.

    En el audio también hay gente de esa. Yo añadiría un tipo de personaje que me toca especialmente los cojones, y es el que siempre que compra lo hace rapiñando y regateando hasta dar vergüenza, pero cuando venden, ay, entonces son unos careros y no rebajan ni un clavo, pidiendo casi lo mismo que cuesta el cacharro nuevo.

    • Tengo una moto en venta, tiene 20 años, me costo en su dia 365.000 ptas, me acaban de ofrecer 200 euros por ella, le he dicho que por 200 euros no me muevo ni del sillon, que gracias a dios no ando mal de pasta como para tener que perder todo un dia en trafico haciendo los papeleos para sacar 200 euros por ella. Que se busque otra, es asi de sencillo

  2. Estoy totalmente con el articulo. Mucha gente piensa que cuando vendemos aparatos de audio de nivel profesional lo hacemos en plan mercadillo Persa, y hala a regatear. O algo que me encanta a ofrecer cambios completamente absurdos y sin sentido. Lo mas gracioso de todo es que en muchas ocasiones ponemos en los anuncios que se abstengan de regatear o de proponer cambios sin sentidos y que si no tienen interés real en comprar que no anden molestando porque no tienen nada mejor que hacer…pues parece que esto, los atrae aun mas. No obstante también hay que decir que hay gente muy honrada y competente vendiendo sus cacharros y que son estupendos de tratar.

    • Si pones un anuncio, fijas un precio y dicen que se abstenga de regatear, deberian hacerlo por respeto, si con respeto te hacen una contraoferta, entiendo que con el mismo respeto la puedes aceptar o denegar. Lo triste es cuando te tratan en vez como si fueras un muerto de hambre y necesitas la pasta y con cuatro duros te vas a conformar, y sobre todo, que lo algunos lo hacen sin respeto alguno. Otros logicamente son totalmente legales, es mas si la gran mayoria no fuese legal, el mercadillo no existiria porque estariamos todos acojonados

  3. Normalmente en foros que tienen algo de antigüedad sueles encontrar gente decente pero por ejemplo en el wallapop la mayoría son gentuza, pero gentuza gentuza XD en fin tiene que haber de todo,no? 🙂

  4. Yo tengo una lexicon mx400 en venta por 200 euros envio incluido… Pues me contacto un chaval ofreciendome de muy malas maneras 130 euros envio incluido. Flipè.
    En fin…

    • Gente de esta te vas a encontrar, pero no son peligrosos, son ratillas, los chungos son los que aceptan los 200 euros, pero luego te hacen la vida imposible al cabo de un año, cuando ya no la quieren y te empiezan a brasear para que les devuelvas el dinero, diciendo que no les funciona y es por tu culpa, eso es lo que tienes que detectar, gente problematica a la larga, el de 130 euros es facil mandarle a tomar por culo, porque se le ve de lejos

  5. – Yo lo que si he notado en el mercadillo es que el precio del producto es proporcional a la cantidad de texto del vendedor. A mas cantidad de texto peor es el precio de venta.

  6. Hay mucha gente que no entiende lo que es una rebaja o regatear. Si ves un artículo en venta por 1000 €, no ofrezcas 300!!! Es tan difícil de entender???!!! Si no te gusta el precio, pues no molestes, es muy sencillo. Se puede negociar, la entrega, gastos de envío y quizá un 5-10% del precio…lo demás es insultar.

  7. Soy más de comprar que de vender, me cuesta mucho desprenderme de mis cacharros, a todos les cojo cariño y siempre pienso que luego los voy a necesitar. Por lo que no me he encontrado con el Troll comprador, peró sí al revés, vendedores que parece que no quieran vender, intentas negociar con ellos educadamente y te envían a pastar fango a la más mínima. Hace poco me pasó en el mercasonic; no soy de insistir, si no quieren bajar lo respeto, pero sin salime de lo habitual, acabó echándome con malas formas y una chulería remarcable. Al principio me encendí, después pensé que igual lo estaba pasando mal por algo y lo pagó conmigo. Nada, esa noche lo compré en ebay por algo menos del precio que yo le ofrecía. Semanas después, me escribe un correo arrepentido disculpándose por las formas y que estaba dispuesto a negociar (claro, a ese precio, y con tamaña flexibilidad negociadora, no lo vendía). Esto me hizo recordar una lección que aprendí de un pariente comercial: el precio de venta no lo fija el vendedor, lo fijan los que compran.

  8. Mucho payaso supongo. Si yo vendo algo usado: NO HAY NI UNA PUTA GARANTÍA… y te jodes si te malogra al día siguiente… no me interesa… no es mi problema… Lo mismo si compro algo usado… se de antemano que si está 100% y a los 15 días se jode no hay más nada que hacer… mala suerte… para algo uno busca ahorrase algo en el mercado del usado… para los inseguros, pobres de dinero o espíritu que buscan ahorrase unos centavos comprando usado… pues asuman el puto riesgo. USADO= 1) te sale un buen negocio 2) te jodes comprando algo que se malogra a los 2 días.

  9. Actualmente estoy vendiendo algo al 35% de lo que me costo nuevo, la persona con la que estoy negociandolo me comento que tuvo que vender hace poco un lynx aurora de 8 canales con las mangueras que el costo nuevo 2150 euros, por 800 euros. Y curiosamente ayer un conocido lo definio muy bien, mercadillo de gitanos

    • Al final, ya seas comprador o vendedor, te puede tocar la china, y hay que estar preparado. En el caso de que no lo veas claro, lo mejor es no arriesgarse a hacer la transacción y pasar pagina…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here