ENTREVISTA A THOMAS JUTH

2
478

 

¿Cómo y cuándo decidiste dedicarte a la música?

Para mi,todo empezó con THE BEATLES. Cuando escuché Abbey Road (El álbum) a los 7 años. El sonido de la batería de Come together me voló la cabeza!! A partir de ahí pasé el resto de mi adolescencia intentando averiguar como lo hicieron. Como ingeniero, THE BEATLES sigue siendo a día de hoy una de mis grandes influencias.

 

¿En que situación te encuentras más confiado, como ingeniero de grabación o mezcla?

Siempre me he sentido más confiado como Ingeniero de Mezcla,aunque hago las dos y realmente las disfruto.

 

¿Qué artista, ingeniero o productor te ha impresionado al trabajar con el ,y por qué?

La persona que me ha influenciado más como ingeniero de mezcla ha sido probablemente Martin Terefe (Jason Mraz,Jesse Joy,James Morrison,etc….) Trabajé para Martin 7 años y él me hizo descubrir el arte de la ingeniería.

Martin es único y enigualable ,él se preocupa más por las buenas vibraciones que por el perfeccionismo.

 

Cuando recibes los tracks , ¿Cuál es tu método de trabajo?

Normalmente gasto mucho tiempo en buscar el feeling del proyecto, y escucho los Rough Mixes. Creo que es importante tener una Buena idea de lo que el productor y el artista quieren antes de empezar a trabajar en los tracks. Al mismo tiempo empiezo a organizar y a limpiar las sesiones,preparándome para la mezcla.Cuando empiezo a mezclar, el proceso, como tal no toma demasiado (4 o 5 horas). Me gusta ir directo y mantener la mezcla a buen ritmo. Creo que es importante mantener el ritmo cuando mezclas, seguir lo que te hace sentir bien y ser expontaneo. Cuando pasas demasiado tiempo en una mezcla es fácil perder el rollo y sobre-analizarlo todo.

 

Una de las cosas que me encantan de tus mezclas es como tratas la voz, ¿tienes algún tratamiento especifico, alguna cadena de Plugings  o Hardware especifica?

Gracias tio! Creo que mi tratamiento es bastante minimalista. Va más de quitar frecuencias que hacen que la voz suene mediosa y opaca. Y a partir de ahí adhiero algunas frecuencias más dulces (spice)

Suelo usar Q10 de Waves para la EQ Substractiva y una combinacion de API 550A y Harrison 32C EQ para la EQ Aditiva. Me encanta lo que API hace el las frecuencias altas y lo que Harrison consigue en el rango medio. No obstante, toda la EQ que trabajo es siempre trabajada muy cuidadosamente y siempre trato de respetar la señal lo más posible.

En compression,normalmente uso 1176 BlueStripe,combinado con un EMI TG1. Ambos tienen un sonido muy característico así que suele ser cuestión de encontrar un equilibrio entre los dos.

Otra gran parte de mi sonido en las voces es la elección de la Reverb y como la trato. Hago una combinación de Plates y Halls,y normalmente combino hasta 4 o 5 diferentes para crear un sonido. Me gusta que la Reverb de espacio la voz sin ser demasiado obvio en la mezcla.

 

¿Has trabajado en algunos de los mejores Studios del mundo, ¿has notado diferencias entre los ingenieros europeos y americanos?

Personalmente,creo que eso sucedía más de los 60 a los 90,antes de la era de Internet. Creo que los ingenieros son bastante parecidos en estos tiempos a ambos lados del mundo.

 

¿Has escrito un libro sobre ello pero, ¿Usas la compresión por defecto en cada track, es parte de tu sonido?

Normalmente no comprimo demasiado las cosas (individualmente) cuando mezclo. Solo si busco un sonido especifico para ello. No obstante uso mucho limitadores para controlar sonidos.

Cuando mezclo baterías por ejemplo, prefiero trabajar el bus completo,y comprimo por separado,al menos usando insertos. Dicho esto,me encanta la compresión paralela y a menudo la uso en elementos como el bombo o la caja.

 

¿EQ sustractiva o Aditiva?

Trato de gastar más tiempo quitando que poniendo, pongo frecuencias para añadir Presencia.

 

Cuando trabajamos juntos me di cuenta de que el Q10 de Waves estaba continuamente insertado para eliminar resonancias. ¿Puedes contarnos un poco más sobre esta Tecnica?

Esta técnica es algo que pasé años practicando y a la aprendí del gran TONY MASERATI cuando le asistí en 2007. La idea es encontrar frecuencias que están causando problemas ( resonancias graves,mediosas o excesivamente agudas) y enterrarlas. El resultado suele dar mixes mas espaciosos y claros.

El problema es que si lo haces mal y entierras demasiado esas frecuencias puedes arruinar el mix y terminar con un sonido Delgado. Asi que aprende a buscar y no abusar demasiado. Uso muchos Q10 en mis mixes en tracks individuales,pero siempre intento usarlos de la manera correcta.

 

¿Cual es tu vision sobre la distorsion/saturacion como herramienta en tus mezclas?

Amo la distorsion,y a menudo recurro a ella como alternativa a la Reverb o EQ. Cuando experimento con distorsion me doy cuenta cuantos tipos de ella ahi, oscura,brillante,suave agresiva…..etc…..

Si una bateria es sonando oscura, a veces aplico una distorsion brillante y voy a la Caja o al Room y la aplico en Paralelo. Aplicando un poco puedo conseguir que la batería completa suene más definida. Aunque cuidado con los Platos,pueden acabar siendo un sonido muy saturado indeseable.

La cantidad justa de saturacion puede añadir vida a un instrumento o voz.

 

Que consejo le darias a los jóvenes que comienzan en el mundo del audio.

 

Creo que lo más importante (si quieres entrar en la industria musical) es enfocarte en redes sociales y contactos con profesionales. Cuanto más tiempo gastes colaborando con otra gente más rapido aprenderas.

A veces,ser un buen ingeniero no es tan importante como ser una persona sociable. 😉

El resto es algo que puedes desarollarlo con tiempo y práctica.

2 Comentarios

  1. Otro con SSL de las gordas, esta semana es la semana de la SSL.

    Me ha parecido interesante la entrevista y sobre todo la ultima pregunta y su respuesta, ya que hoy en dia el mejor modo de promocion son las redes sociales y creo que este es un arma de doble filo. Estoy de acuerdo en que el siglo XXI, la industria musical, los medios de comunicacion, y las redes sociales, invitan todos ellos a usar las redes sociales como vehiculo de comunicacion o de publicidad. Sin embargo el abuso o el mal uso de las redes sociales generan exactamente el efecto contrario. A dia de hoy y como es logico ya con unas cuantas entrevistas hechas en video, tengo a gente con diferentes estudios en mi facebook, a veces me agrega gente que ni conozco, porque son lectores o porque son estudios amigos de los estudios a los que estoy subscrito, y veo dos posturas muy diferentes con dos resultados muy diferentes. Por un lado veo una actitud, de unas personas que intentan relacionarse socialmente, relacionar su estudio y tener una publicidad, en base a contar un poco los artistas que estan produciendo en ese momento, o durante esa semana o durante ese mes, pero con una actitud totalmente positiva, con ganas de compartir su alegria, este grupo de gente no llegan a abusar de este tipo de publicidad. En general y dado que los conozco de haberles entrevistado les suelo dar un me gusta o comentarlo, porque empatizas con ello, como fruto de que compartes su alegria. Por desgracia hay otra oleada de gente que enfoca la publicidad en el facebook fatal, y consiguen justo lo contrario, que salgas corriendo pensando que tipo mas sobrado, que prepotencia, que necesidad de venderse, menudo postureo, que necesidad de reafirmacion externa, que pesado cada 5 minutos.

    Las redes sociales pueden ser maravillosas para una poco de publicidad, el abuso de la publicidad o actitudes soberbias hacen justo el efecto contrario, que cierres y salgas corriendo. Cada persona que tenga un estudio y use las redes sociales, deberia valorar con personas neutras, no con su entorno de amiguetes, si el mensaje al final que transmite a traves del facebook es una publicidad positiva o negativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here