Entrevista a Santi Garcia – Ultramarinos Costa Brava

0
986

Ya tocaba una charla con Santi, uno de los productores mas importantes de la escena indie/punk nacional.

Por sus manos han pasado bandas como Muletrain, the new raemon, standstill, jeremy enigk, Biscuit, nueva vulcano, delorean, nothink, toundra, za!, the unfinished sympathy, la moda, moksha, joan colomo, daniel higgs, Bullitt, maga, betunizer, la habitación roja, viva belgrado, Maryland, Cobra…

Y todavía quedan ratos para su faceta musical con No more lies, Vistalegre…

Sus estudios Ultramarinos se han convertido en un referente es sus 20 años de trayectoria. Nos comenta su filosofía y su manera de entender esto de hacer discos…

 Disfruten!

(Las is las dejo, …i tant ,noi!)

 

  1. Cuentanos como empezaste en esto de la musica y el audio?

 

Entré en Radio Sant Feliu en el 1991, tenia 12 años. De entrada me entusiasmó la parte técnica, como se manejaban los revox para editar las cuñas, utilizar el feedback de cinta como delay, etc. Coincidió el empezar a tocar la guitarra con emitir un programa los Sábados por la noche donde venían a tocar grupos en directo, la necesidad de grabar nuestras canciones, mi primer 4 pistas i la Atzavara. Trabajaba en temporada de verano en una cocina y grababa a grupos amigos que me lo pedían, accidentalmente, hasta que me vi obligado a cambiar la hostelería por el rock and roll.

 

  1. Cuando se monto Ultramarinos? Cual fue tu idea al arrancar el estudio?

 

Empecé grabando por locales de ensayo y garajes, y sobre todo en la primera Atzavara (sala de conciertos DIY de Sant Feliu) , que eran unos vestuarios de un antiguo campo de futbol donde los Mossos de Esquadra venían todos los días a saludar.

Me pasé un invierno grabando grupos en el comedor del restaurante de mis padres y estuve 4 años en una fábrica de corcho abandonada. En el 2004 monto los estudios donde sigo aún trabajando

 

  1. Has trabajado en estudios de fuera como tecnico y como musico, consideras que hay mucha diferencia con lo que se hace fuera? Hay mas nivel?

 

En 1999 entre a trabajar en los estudios de Xavi Navarro (Locate 0) en Barcelona. Aprendí mucho de Pri y su disciplina heavy metal. Allí es donde tuve la oportunidad de trabajar con grandes bandas  nacionales como Standstill, Half foot outside o Corazón del Sapo.

Fuera trabajé en  los Engine Studios de Chicago, muy buena experiencia en lo musical y personal, increíble ciudad y grandes amigos de por vida.

En lo profesional me sirvió sobre todo para confirmar que el factor humano es lo único importante para hacer buenos discos. Allí pude conectar todos los micros, previos y compresores que siempre había soñado pero tenía cerca a gente como Neil Kernon (Thin Lizzy, Judas Priest, Cannibal Corpse) o Brian Deck (Iron & Wine, Modest Mouse)  que eran la auténtica magia de ese estudio.

ultramarinos

 

  1. Como fue lo de comenzar a trabajar con artistas de Europa y USA? La gente tiene un enfoque distinto en el estudio?

 

Recuerdo que los primeros grupos que grabé de Alemania (Coalfield, One man and his droid) eran super currantes, fueron mis primeros discos con claqueta.

Los Franceses (Mihai Edrisch, Daïtro) tenían una intensidad increíble y eran muy democráticos como banda.

De los americanos me flipa su espíritu de superación, querer hacer las cosas bien y la responsabilidad de creer que lo que hacen puede cambiar la vida de otra gente. Pura influencia

 

  1. Cual es tu setup habitual? Consola, daw, monitores, etc…?

 

Ahora tengo una mesa TLAudio M4 a válvulas, una Studer A80 de 16 pista 2”, monitores Event PS6, mis primeros y únicos. Tengo un par de previos Red de Focusrite i el compressor Red 8, 1176, drawmer i un canal SSL de un colega. Conversores Lynx Aurora y un monton de guitarras, amplis, bajos i baterías de diferentes épocas. Microfonia  variada U87, 414’s, tres 441 de los 70, fatheads de cinta, 451’s.. Me gusta mucho audio-technica, ATM 25, 4051’s, 5045..

 

  1. Te gusta trabajar con cinta? Que aporta a tu sonido?

 

Me flipa grabar a cinta, sobretodo porque obliga a los músicos a tocar bien, a sacar lo mejor de ellos mismos.

A nivel técnico lo entiendo como un instrumento más del estudio, me gusta darle un poco de EQ al repro y apretar bien la señal. Esta muy de moda darle ese toque romántico a la grabación en cinta pero mucha gente no tiene ni idea de que la maquina deberia estar bien ajustada y calibrada (o no).

 

  1. Que te gusta del analogico y que te gusta del digital?

 

Yo empecé con analógico, por huevos y me apasionaba, búsqueda y aprendizaje constante para sacarle partido a tu equipo. Tascam de 4, Fostex de 8 a cinta, Fostex de 24 pistas 1 “.. Con la primera grabación en digital me hice polvo, flipé. Pensé ostia esto es brutal.

Recuerdo grabando a Jaume Sisa en digital que le ponía emuladores de equipo vintage a las voces y los violines y me decía “Noi, peró que cony fas?”

 

  1. Cuentanos sobre tu relacion con el sello Bcore, has formado parte artistica y profesionalmente de una escena muy intensa, en todos estos años la evolucion de las bandas ha ido simplificando tu trabajo?

 

Para mi Bcore es mi familia musical. Jordi y yo somos buenos amigos y nos une el entusiasmo por la música con actitud. Con mi banda No More Lies hemos editado siempre con él y he tenido el privilegio de grabar buena parte de su catálogo. Le debo mucho a Bcore.

Han pasado muchas bandas por el sello, discos de diferente estilos, mucho punk y hardcore pero de también de pop o incluso de baile como Delorean. Para mi siempre es un challenge trabajar con estilos diferentes e intentar que suenen con su personalidad, alto y fuerte.

12696280_10207452262738466_1335678705_n

  1.  Entonces estaremos de acuerdo en que la banda y la interpretacion es facilmente el 75% del sonido final?

 

Si hay un buen tema y una buena banda que se aparten los productores artísticos. No sé el tanto % pero lo importante es que la gente (banda- ingeniero/productor-sello-oyente) se encuentren y la lien.

 

  1. Y algun aparato que haya cambiado tu sonido, o tu forma de trabajar drasticamente? Cuales son tus cacharros preferidos y para que?

 

Me encanta el método desastre, utilizar cosas que no estén diseñadas para ello y llevar la señal al extremo, tanto en analógico como en digital. Para mi los micrófonos y los altavoces son los que marcan la gran diferencia.

Soy coleccionista de instrumentos i amplificadores pero no creo mucho en la estética de la cacharrería, no quiero vender la moto a nadie y no me mola el marketing de marcas de audio pro.

Hasta los años 80, si uno quería grabar con una mínima calidad técnica tenía que pagar la tecnología que aún estaba en desarrollo y que intentaba, con un gran coste,  ampliar el espectro de frecuencias y disminuir el ruido de fondo. Esto ya es historia. A todos nos gusta el sonido  vintage y los Beatles pero ya somos un poco más libres no? Me flipa que cualquier persona tenga ya las herramientas necesarias para liarla.

Creo que el oficio poco a poco queda desnudo, con sus cosas malas y buenas, grandes estudios que cierran pero gente con talento que hace buenos discos.

 

  1. Grabando baterias, cuantos micros sueles utilizar? Dependiendo de la intensidad y forma de tocar del bateria, en que varias tu tecnica? Y que microfonia suele darte lo que buscas?

 

Me gusta probar cosas diferente siempre. Ahora estoy pasando una época de poner menos micros, empezar con un Glyn Johns  y reforzar lo que necesite. Incluso estoy haciendo baterías sin overheads, solo un par de rooms.  Me gusta mirar bien la afinación, parche de caja nuevo y pedirle al/la batería que se deje la piel.

 

  1. Si microfoneamos de cerca…hasta que punto influye la acustica de la sala? Podemos suplir una mala sala con tecnicas de posicionamiento de micros?

 

Casi siempre he grabado en salas teórica i acústicamente horrorosas, y mola. Al final con un buen leñador y un poco de ingenio se hace sonar.

Últimamente tengo la suerte de poder grabar algunas baterías en Cal Pau recordings de Vilafranca, un estudio residencial increíble. Tienen diferentes salas donde puedo sacar un rollo diferente.

403808_10150588288029714_1342412898_n

  1. Grabas guitarras potentes con mas un micro o ampli? Doblas muchas veces las guitarras?

 

Prefiero una guitarra – un ampli.

Guitarras eléctricas suelo grabar siempre con dos micros en el mismo cono, tocándose, un poco fuera del axis y cerca. Voy combinado, a veces M88 i 57, otras 441 y 414, Coles y M201…

 

  1. Grabar todos a la vez o por separado? Cual la mejor forma de captar el sonido de una banda potente?

 

Normalmente lo hacemos por partes, para sacarle el máximo partido a cada músico e instrumento.

Hay bandas que suenan mejor si les haces tocar en directo, normalmente cuando son bandas que están acostumbradas a girar y pillar furgoneta.

Creo que son experiencias distintas y mola que las bandas prueben ambas opciones.

 

  1. Comienzas la mezcla desde el tracking? Comprimes al grabar? Sueles procesar mucho en mezcla o intentas captar el sonido que buscas desde el principio dejando poco que variar en procesos posteriores?

 

Me gusta ir ecualizando sobre la marcha, sobre todo los micros cercanos como bombo, caja, timbales y un poco guitarras y bajo. En digital comprimo poco durante grabación, prefiero hacerlo después, en analógico si me gusta mandar la señal a cinta agarrada como dice el maestro Kaki Arkarazo.

Me encanta ir mezclando sobre la marcha y deshacerlo todo justo antes de empezar a mezclar.

 

  1. Que herramienta te parece mas importante a la hora de mezclar, la compresion?, el tratamiendo de la EQ? como se consigue sensacion de espacio en un mezcla?

 

Creo que la eq es lo más importante, es lo que hace que las cosas suenen donde tienen que sonar. Me encanta utilizar la eq de manera salvaje, sin miedo, nadie va a sufrir daños colaterales.

La limitación es otra cosa que me apasiona, más que la compresión en si. Me encanta limitar a tope, buscando un poco la reacción del oído humano en un concierto de rock, me hace feliz.

 

  1. Te consideras mas tecnico o productor? En que sesiones consideras que pasar desapercibido es la mejor opcion?

 

Nunca le dije a mi madre que de grande quería ser técnico ni productor

12443917_10207458159445880_553758619_o

  1. Si crees que el musico no va a conseguir tocar eso que intenta, le pides que intente algo mas simple? El saber llevar a cabo una sesion desde el punto de vista personal, te parece tanto o mas importante que los conocimientos del tecnico?

 

Me gusta apretar a los músicos y me encanta hablar con ellos de cocina, discos y aventuras. Pero lo que más me gusta, lo que hace que todo tenga sentido, es grabar un buen disco con una banda que empieza y ver que gracias al disco crecen y que cogen confianza en si mismos e influencian a otras bandas noveles. Esto es canela.

 

  1. En tu opinion que beneficios tiene el ser musico teniendo un estudio? Hay mas empatia con la banda?

 

Supongo que debe ayudar ser músico, yo no lo soy pero me atrevo a hacer algún acople si el grupo me lo pide! Gracias a Joan Colomo le he ido pillando el rollo al Midi y a veces me tienen que parar los pies.

 

  1. Si hay presupuesto, por que hacer el master fuera? Que le ocurre a tus mezclas despues de este proceso?

 

Mis mezclas, si el grupo lo aprueba, van siempre a mi hermano Victor Garcia, que tiene su estudio de mástering en Barcelona. Es el mejor que conozco. Me sorprende con cada máster que me manda y además toca la batería que te cagas.

 

21.En estos 20 años, que diferencias ves en el sector? Has tenido que adecuar tu trabajo a        presupuestos mas bajos?

 

Lo normal es hacer un disco largo en 10 días. Estos últimos años me ha pasado de grabar discos con buen presupuesto para poder probar y experimentar, pero también discos de bajo presu grabados en 3 dias en directo donde la banda se ha visto obligada a entrenar a muerte y esto también es positivo.

1558497_10152166881936210_608549563_n

  1. Que es lo mejor y lo peor de esta profesion?

 

Lo mejor es la gente que he conocido.

Lo peor son las pocas horas que puedo dedicarle a mi familia.

 

  1. Cuentanos alguna anecdota surreal/graciosa en el estudio?(dejo una u otra segun tu respuesta).

 

En el último disco de Aliment grabamos las baterías dentro de un pozo. Cada vez me mola más grabar en sitios freaks.

 

  1. Dime algunos discos que te parezcan impresionantes, por su produccion y sonido.

 

Sabes que pasa?  Que muchos de los discos que me flipan, que me  han cambiado la vida suenan como el culo.

 

Sónicamente me flipa el Radio City de Big Star, el Evil Empire de Rage against the machine y el Scary monsters and nice Spirites de Skrillex

MERCI SANTI!

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here