Publicidad: ¿Buena o mala?

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La publicidad es esa herramienta que trata de crear una serie de intereses en nuestra persona para adquirir unos determinados servicios o productos. Es una herramienta tan potente, que posee su propia industria y mueve industrias paralelas, generando millones de euros entorno a ella.

¿Pero es buena la publicidad o puede ser mala? Pues opino que dependiendo de como se use puede ser buena o puede ser contraproducente llegando incluso a cumplir el objetivo contrario.

En el mundo que nos atañe, el audio, la forma de publicitarse es principalmente a través de redes sociales. Mi red social favorita es el facebook, hay otras muchas, pero es con la que me manejo más agusto. Está claro que casi todos los que somos aficionados al audio estamos conectados a través de las redes sociales, ya que es una forma muy social de estar al tanto de los demás, compartir la alegría y buenos momentos de los demás y porque no, promocionarse. El problema es que últimamente detecto que las redes sociales más que ser un encuentro de gente para disfrutar y estar conectados con tus familiares, amigos y con gente con la que compartes hobbies, se han transformado en un mero escaparate, en el que si tu vecino promociona su estudio poniendo imagenes de lo que está grabando, pues tu subes además de fotos un vídeo. Es decir, en el mundo del audio se está llegando a extremos de promoción, que llegan a rozar la pesadez que produce  las frasecitas del Paulo Cohello, de los pies en la playa, de los morritos, de la gente que cuenta sus penurias buscando compasión, de la gente que solo sube cosas buscando los me gusta o la palmadita en la espalda, es decir todas aquellas cosas que hacen del facebook que parezca mas bien un circo del postureo a una red social de contactos.

Una cosa que he aprendido en el facebook y que os va a mostrar donde puede estar uno de vuestros errores a los que os sacais fotos cada 20 minutos con un micrófono en la mano para que todos sepamos que estás grabando, es el tema de mis fotos de mis aventuras.  La nieve es como los perritos o los gatitos, subes una foto de la nieve o de unos perritos o gatitos y tienes los me gusta a los dos minutos, sin embargo, los me gusta se van deteriorando a lo largo de la temporada de nieve, y solo vuelven a florecer cuando dejas de subir fotos una temporada o derepente subes fotos espectaculares.

Digamos que yo suelo hacerme una travesía invernal por semana, lo cual implica que suba fotos de nieve todas las semanas. Cuando empieza la temporada y aun la gente no ha visto muchas fotos de nieve, es subir fotos de las mismas, y la gente se vuelve loca. Tres meses despues y tras ver cientos de fotos de nieve la gente ya pasa, ya han perdido el interes, ¿Porqué? Muy fácil, facebook está petado de fotos de gente en la nieve. Lo mismo pasa con el mundo del audio, cuando ves que una persona sube una foto en su estudio, mola, pero cuando sube toooooooodos los días fotos de su estudio, para mostrar lo que está haciendo, cansa y pierde el interés, porque es lo mismo de todos los días. Este hecho además tiene un agravio, cuando lo hace para promocionarse explicitamente, para mostrar lo guays que son, o para dar a entender que no paran de trabajar, lo cual rápidamente es detectado por la gente, que no es gilipollas, y produce justo el efecto contrario, que salgas corriendo, cansado de la misma vaina de siempre. En este mismo caso se encuentra la gente que no lo hace con ningún afan de promocionarse, prepotencia, o similar, lo cual acabas entendiendo que es su forma de compartir su alegría por dedicarse a esto, que no lleva oscuras intenciones consigo, y acabas asumiendo que es lo mismo que el que sube fotos de perritos, que al final te aburre pero entiendes que es lo que más le gusta en el mundo.

Las fotos de la nieve también tienen otra lectura interesante conforme he aprendido. Está claro que no puedes subir fotos de excursiones en nieve todas las semanas, porque la gente se aburre, pero si subes por ejemplo fotos cada X tiempo, pongamos cada mes, con una cadencia que no sature a la gente, y encima pones fotos colosales, de parajes idilicos, es cuando lo petas. Hay mucha gente que sube a la montaña todos los domingos, se sacan cuatro fotos en el parking con la nieve, las sube al facebook y se vuelven a sus casas, y así todos los domingos. Sin embargo hay gente que sube fotos cada 4-5-6 semanas, y las fotos que suben son a lo mejor subiendo un 4000 en los Alpes. Diosss, el contador de me gusta empieza a correr como un molinillo.

Que quiere decir esto, muy sencillo, actualmente facebook y demás redes sociales están llenas de fotos de estudios de grabacion, grabando artistas, etc… es decir todos los días veo lo mismo y todos los días paso por encima de ellas sin fijarme ni siquiera, porque es siempre más de lo mismo, micrófonos, perritos y gatitos. Sin embargo hay dos perfiles de facebook que me parecen excelentes, el de Rosillo (tortuga pimienta) y el de Paco Loco. Son perfiles divertidos, son graciosos, son humanos, no salen fotos detalle de ninguna SSL o Neve (podrían decirse lo de: ninguna ssl o neve a sufrido maltrato alguno para realizar estas fotos), son perfiles en los que salen anécdotas, y cosas que suceden durante una grabación, cosas divertidas, que te hacen ver el lado humano de ellos, las cosas que nos pueden pasar a cualquiera en nuestro trabajo, que te pillen jugando al candy crush como a Celia, fotocopiandote el culo, dormido mientras tu jefe te habla, cosas así pero orientadas al trabajo que hacen en su estudio. Esta es la mejor promoción y publicidad ya que es una publicidad subliminal, porque muchas veces ellos ni siquiera son conscientes de que están atrayendo a la gente, y una de las fases principales de la publicidad es atraer la atención, para que el receptor este disponible a recibir el mensaje. Este tipo de publicidad subliminal o indirecta, buscada o no buscada es la que más funciona, es la más inteligente, es la que mejor usa los metodos con los que se capta a los demás, respetar los tiempos de descanso y mostrar de golpe contenidos que tengan un especial interes, ya sea a Paco Loco sentado en un water o a ti grabando con la filarmónica de Viena.

Recuerda cuando subas las fotos, permite que haya una cierta cadencia entre ellas, y que tengan algo realmente interesante que contar, algo diferente a lo que hagas todos los días o sino caeras en el aburrimiento y monotía que es ver algunos perfiles de estudios y que con el paso del tiempo te los saltas directamente.

Amiguetes y amiguetas del sector que teneis página de facebook, os propongo un ejercicio sano: poneros en el caso contrario, en el del receptor,  visitar vuestro perfil y ser autocríticos con vuestros perfiles intentando poneros en la piel del que está enfrente que es lo que pensaría cuando entre en él. Pensar si la promoción que le quereis dar a vuestro negocio, es la correcta o a lo mejor os está haciendo más mal que bien.

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